Es requisito imprescindible haber aprobado la asignatura Lengua Extranjera y su Didáctica I: Inglés.
El aprendizaje y enseñanza de la lengua inglesa es imprescindible para la formación del futuro maestro, dada la importancia que se atribuye a la materia de lengua extranjera en la Educación Primaria y a la aparición de la nueva legislación en relación al plurilingüismo. En este sentido, la asignatura pretende profundizar en la práctica de la lengua inglesa en sus cinco destrezas comunicativas a fin de lograr una sólida competencia comunicativa en inglés a nivel B1, exigida para estudios de Grado. A su vez, se pretende mostrar aspectos metodológicos y aplicaciones didácticas de la lengua inglesa en las aulas de Primaria y conocer aspectos didácticos básicos de implicación en su futura tarea docente como maestro de Primaria. La asignatura Lengua Extranjera y su Didáctica II: Inglés está integrada en el módulo 1.2.3.2. Formación Didáctico-Disciplinar (E/A de Lenguas Extranjeras), pertenecientes al Grado de Maestro en Educación Primaria.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.2.3.II.09 | Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera. |
1.2.3.II.10 | Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CT01 | Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber comunicarse e interactuar oralmente con cierta seguridad, participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas habituales de interés personal o pertinentes en la vida diaria. | |
Poder escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés enlazando una serie de distintos elementos breves en una secuencia lineal. | |
Poder realizar una descripción oral sencilla de una variedad de temas que sean de su interés. | |
Poder comprender las principales ideas de un discurso oral en lengua estándar que trate temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela, el tiempo de ocio, etc. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Los estudiantes tendrán contacto directo con actividades desarrolladas en ámbitos CLIL para que comprendan mejor el funcionamiento de los enfoques bilingües en Educación Primaria. |
Según la Memoria de Verificación es obligatorio que los alumnos cursen bien Lengua Extranjera y su Didáctica II: Inglés o Francés.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2.3.II.09 1.2.3.II.10 CB04 CT01 CT03 | 1 | 25 | N | N | Presentación de contenidos, gramática, vocabulario, etc. Recalling prior material. Técnicas para el desarrollo de las destrezas receptivas y productivas | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | 1.2.3.II.09 1.2.3.II.10 CB04 CT01 CT03 | 0.72 | 18 | N | N | Torbellino de ideas. Recalling prior material. Debates y foros. Preguntas-respuestas. Corrección común de errores. Puesta en común de actividades. Práctica oral. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1.2.3.II.09 1.2.3.II.10 CB04 CT01 CT03 | 1.2 | 30 | S | N | Actividades orales: debates, diálogos. Speaking e interaction. Trabajo en grupo y en parejas. Juegos de rol. Simulaciones. Lectura comprensiva de textos. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.2.3.II.09 CB04 CT01 CT03 | 0.4 | 10 | S | N | Actividades evaluables para la sección de lengua inglesa en las diferentes destrezas productivas y receptivas, como podrían ser compositions, dictations, listening comprehension exercises, y diálogos o monólogos con el fin de comprobar la competencia del alumno en dichas destrezas en lengua inglesa. Presentaciones o actividades individuales o por grupos en el aula sobre los aspectos relacionados con la didáctica de la lengua inglesa tratados en clase. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | 1.2.3.II.10 CB04 CT01 | 1.32 | 33 | S | N | Lectura de artículos y textos, investigación guiada y preparación de resúmenes o respuestas a cuestionarios sobre distintos aspectos de didáctica del inglés para alumnos de Educación Primaria. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 1.2.3.II.09 1.2.3.II.10 CB04 CT01 CT03 | 0.2 | 5 | N | N | Refuerzo, consolidación o ampliación de contenidos de lengua inglesa y de didáctica (a demanda del alumno). Resolución de dudas. Seguimiento de las tareas. Corrección conjunta | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.2.3.II.09 1.2.3.II.10 CB04 CT01 CT03 | 4.08 | 102 | N | N | SECCIÓN DE LENGUA INGLESA: Estudio personal del alumno (antes y después de las sesiones). Reflexión sobre los errores propios. Consulta de fuentes biliográficas. Lectura comprensiva de los readings. SECCIÓN DE DIDÁCTICA DEL INGLÉS: Búsqueda de información y análisis reflexivo. Lectura comprensiva, análisis y recensión de los textos propuestos sobre didáctica. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.2.3.II.09 1.2.3.II.10 CB04 CT01 CT03 | 0.08 | 2 | S | S | Examen final escrito y oral. Con sección de lengua inglesa y de didáctica de la lengua inglesa. | |
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 | Horas totales de trabajo presencial: 90 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 | Horas totales de trabajo autónomo: 135 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
100.00% | 100.00% | Véase la descripción de los instrumentos específicos de evaluación y su porcentaje en los criterios de evaluación. | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 2): English Language Section | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 25 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 12 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 20 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 8 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 20 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 75 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.75 |
Tema 2 (de 2): English Teaching Section | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 10 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 25 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .25 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |