Los propios de acceso al Grado.
La asignatura se incluye en el bloque 1.2 (didáctico y disciplinar) y dentro de él en el módulo 1.2.4 (Enseñanza/Aprendizaje de lenguas) que recoge 30 créditos. De ellos, 21 créditos se incluyen en el submódulo 1.2.4.1., dedicado a la enseñanza y aprendizaje de Lengua y Literatura. Comparte submódulo con Didáctica de la Lengua (6 créditos) y Didáctica de la Literatura (6 créditos). Su presencia en el Plan de Estudios se justifica por ser la Lengua el vehículo principal gracias al cual no solo nos comunicamos con los otros, sino también el que nos permite vivir en sociedad, ordenar el pensamiento y generar, gracias a ello, ciencia y progreso.
De acuerdo con las funciones básicas de la Lengua (comunicación, generación de conocimiento y goce estético), la asignatura contribuye, como parte de la materia de Lengua y Literatura, a que los futuros maestros mejoren sus propias capacidades y habilidades lingüísticas - receptivas y productivas -, así como, a través de la práctica y la reflexión sobre la propia Lengua, sean capaces de llevar a cabo la enseñanza desde una vertiente comunicativa, funcional, que incida en los usos reales de la Lengua.
Profesionalmente, se vincula a la enseñanza de la Lengua Castellana y la Literatura, resultando básica por el carácter instrumental de ésta en el aprendizaje.
Adquiere un carácter prioritario en el futuro ejercicio profesional, habida cuenta de que se dedican diez horas semanales por ciclo a Lengua Castellana y Literatura y dos a lectura, superando a cualquier otra área.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.2.3.II.01 | Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación. |
1.2.3.II.02 | Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil. |
1.2.3.II.03 | Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura. |
1.2.3.II.04 | Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente. |
1.2.3.II.05 | Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza. |
1.2.3.II.06 | Fomentar la lectura y animar a escribir. |
1.2.3.II.07 | Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas. |
1.2.3.II.08 | Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües. |
1.2.3.II.09 | Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera. |
1.2.3.II.10 | Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
CG01 | Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos. |
CG02 | Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
CG03 | Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar. |
CG04 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana |
CG05 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes. |
CG06 | Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida. |
CG07 | Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa. |
CG08 | Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas. |
CG09 | Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible. |
CG10 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. |
CG11 | Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural. |
CG12 | Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos. |
CG13 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
CG14 | Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
CG15 | Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. |
CT01 | Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber expresarse oralmente y por escrito correcta y adecuadamente en la lengua oficial. | |
Saber detectar dificultades del lenguaje oral y escrito en la etapa 6-12 años. | |
Saber planificar, desarrollar y evaluar la enseñanza de la lengua y la literatura en la etapa 6-12 años. | |
Conocer el currículo de la lengua y la literatura en la etapa 6-12 años. | |
Saber desarrollar contenidos del currículo en contextos multilingües. | |
Saber animar a la lectura y a la escritura. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CB02 CB03 CB05 CT04 | 1.68 | 42 | S | N | Los discentes confeccionarán trabajos donde demuestren su competencia lingüística en las diversas vertientes: fonética, morfosintáctica... | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB01 CB02 CB04 CT03 CT04 | 0.6 | 15 | S | N | Los alumnos transcribirán fonéticamente textos, practicarán el análisis morfosintáctico, aplicarán las diversas teorías lingüísticas... | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.2.3.II.01 1.2.3.II.02 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 1.2.3.II.06 1.2.3.II.07 1.2.3.II.08 1.2.3.II.09 1.2.3.II.10 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CG08 CG09 CG10 CG11 CG12 CG13 CG14 CG15 CT01 CT02 CT03 CT04 | 2.56 | 64 | S | N | El alumno elaborará materiales concebidos para la evaluación, donde tengan cabida los distintos sectores lingüísticos. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CB02 CB04 CT03 CT04 | 2.08 | 52 | S | N | El docente impartirá los contenidos relativos a los distintos bloques que conforman la materia. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB02 CB03 CB04 CT03 CT04 | 0.72 | 18 | S | N | Se propondrán cuestiones prácticas concernientes al dominio fonético, morfosintáctico, etc. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT03 CT04 | 1.16 | 29 | S | N | El discente leerá y analizará artículos de manera crítica, con objeto de extraer conclusiones aprovechables para su aprendizaje. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT03 CT04 | 0.12 | 3 | S | S | En la prueba diseñada para evaluar al alumno se medirá el dominio, tanto a nivel teórico como práctico, de los diferentes sectores que configuran la disciplina en cuestión. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CG13 CG14 CG15 CT01 CT02 CT03 CT04 | 0.08 | 2 | S | N | Con dichas pruebas se constatará de forma parcelada la evolución experimentada por el alumnado en la adquisición de los contenidos de la materia. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | 0.72 | 18 | N | N | ||||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 0.72 | 18 | S | S | Se propondrán cuestiones prácticas y de oralidad concernientes al dominio fonético, morfosintáctico, etc | ||
Total: | 10.44 | 261 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 5.04 | Horas totales de trabajo presencial: 126 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 | Horas totales de trabajo autónomo: 135 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas parciales | 60.00% | 0.00% | Las pruebas consistirán en cuestiones teórico-prácticas sobre la asignatura. Se penalizarán rigurosamente las carencias en competencia escrita del alumnado (faltas de coherencia, cohesión y de ortografía). Estas pruebas se realizarán al inicio y final del segundo semestre y serán eliminatorias de materia |
Examen teórico | 0.00% | 70.00% | El examen consistirá en cuestiones teórico-prácticas sobre la asignatura. Se penalizarán rigurosamente las carencias en competencia escrita del alumnado (faltas de coherencia, cohesión y de ortografía). |
Resolución de problemas o casos | 40.00% | 30.00% | En cada uno de los temas se realizarán unas prácticas aplicadas al conocimiento metalingüístico en Educación. Son actividades recuperables en cada convocatoria Primaria o exposiciones. Estas actividades serán recuperables en cada convocatoria. Solo se computará el 40% de las prácticas cuando el o la estudiante haya superado las pruebas teórico-prácticas de la asignatura. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 2): EL LENGUAJE: PROPIEDADES Y FUNCIONES | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 14 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 21.3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 17.4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9.6 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .6 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre | |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 12-09-2022 | Fin del tema: 22-12-2022 |
Tema 2 (de 2): COMPONENTES DEL LENGUAJE Y DISCIPLINAS LINGÜÍSTICAS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 14 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 21.4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 17.3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9.7 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .7 |
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre | |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 31-01-2022 | Fin del tema: 18-05-2022 |
Grupo 13: | |
Inicio del tema: 31-01-2022 | Fin del tema: 18-05-2022 |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 31-01-2022 | Fin del tema: 18-05-2022 |
Grupo 11: | |
Inicio del tema: 31-01-2022 | Fin del tema: 18-05-2022 |
Grupo 14: | |
Inicio del tema: 31-01-2022 | Fin del tema: 18-05-2022 |
Grupo 15: | |
Inicio del tema: 31-01-2022 | Fin del tema: 18-05-2022 |
Grupo 16: | |
Inicio del tema: 31-01-2022 | Fin del tema: 18-05-2022 |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 31-01-2022 | Fin del tema: 18-05-2022 |
Grupo 18: | |
Inicio del tema: 31-01-2022 | Fin del tema: 18-05-2022 |
Grupo 19: | |
Inicio del tema: 31-01-2022 | Fin del tema: 18-05-2022 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |