Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Código:
46303
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
392 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB)
Curso académico:
2022-23
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE
Grupo(s):
17  18  19  10  13  15  12  16  11 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
S
Profesor: AGUSTIN GOMEZ TOSTON SALAZAR LOPEZ - Grupo(s): 19 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.20
PSICOLOGÍA
Agustin.GLopez@uclm.es
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Profesor: YUXA ELVIRA MAYA LÓPEZ - Grupo(s): 15  16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Simón Abril, Departamento de psicología
PSICOLOGÍA
925721010
Yuxa.Maya@uclm.es
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Profesor: RAFAEL MORON GASPAR - Grupo(s): 18  11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación
PSICOLOGÍA
2506
rafael.moron@uclm.es
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Profesor: MARIA LOURDES RUEDA MARTINEZ - Grupo(s): 17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Simón Abril (Pl. de la Universidad, 3)
PSICOLOGÍA
967599200
Lourdes.Rueda@uclm.es
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2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido

 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Materia de Psicología pertenece a la formación básica del Grado de Maestro/a de Primaria. Está conformado por las asignaturas de Psicología del Desarrollo, Psicología de la Educación y Trastornos de aprendizaje y desarrollo. Estas asignaturas se sitúan entre el primer y segundo curso, con el propósito de fundamentar las bases a partir de las cuales el futuro maestro/a pueda entender las características de sus alumnos, su proceso evolutivo, el proceso de enseñanza aprendizaje desde una perspectiva integral y globalizada, sustentado en un conjunto de enfoques y teorías, así como en el conocimiento, manejo y comprensión de las principales problemas del desarrollo y del aprendizaje, y la atención a la diversidad e individualidad. En este sentido, la Materia de Psicología prepara a los estudiantes para la comprensión de situaciones educativas en distintos contextos y los dota de conocimientos, recursos, métodos y estrategias para mediar eficientemente los procesos de enseñanza aprendizaje, lo que contribuye con la adquisición y desarrollo de las competencias que orientan la práctica docente.

Mediante esta asignatura los alumnos conocerán las concepciones teóricas más importantes de la Psicología de la Educación y sus implicaciones en el ejercicio de la enseñanza.

- La asignatura facilitará a los alumnos la comprensión de los aspectos cognitivos, afectivos, motivacionales, socio-relacionales, instrumentales y ambientales relacionados con las situaciones

de enseñanza-aprendizaje, trascendiendo el ámbito meramente escolar hacia otros ámbitos institucionales como la familia.

- El objetivo general de la asignatura consistirá en que los estudiantes adquieran conocimientos, habilidades y actitudes, de carácter psicológico, claves para el desempeño profesional docente

en la Etapa de Educación Primaria, así como en el ámbito de la educación no formal.

- La asignatura prepara para la comprensión de situaciones educativas en distintos contextos y dota al estudiante de recursos, métodos y estrategias para realizar de manera adecuada la

labor docente.

- Relación con otras asignaturas: Psicología del Desarrollo en la Edad Escolar, Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo y Procesos de Enseñanza- Aprendizaje.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CG01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG06 Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG07 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
CG08 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Ser capaces de resolver conflictos a través de la mediación dentro y fuera del aula en colaboración con el equipo docente, los servicios psicopedagógicos y la familia.
Colaborar con otros profesionales especialistas para dar respuesta educativa a la diversidad e interculturalidad dentro y fuera del aula.
Distinguir  y analizar las distintas metodologías científicas aplicadas al ámbito educativo.
Ser capaz de tener actitudes positivas e integradoras ante alumnos/as de distintas realidades personales, sociales y multiculturales.
Adquirir habilidades emocionales y sociales que favorezcan el desarrollo saludable de la función docente.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer diferentes metodologías de enseñanza que facilitan el desarrollo integral: aprendizaje por proyectos, talleres, debates dialógicos, comunidades de aprendizaje, aprendizaje servicio, aprendizaje activo...
6. TEMARIO
  • Tema 1: Concepciones teóricas en Psicología educativa e implicaciones prácticas. Variables que inciden en el desarrollo de los procesos de enseñanza- aprendizaje en los distintos contextos educativos.
  • Tema 2: Estrategias y métodos instruccionales para la enseñanza eficaz. Métodos de investigación aplicados al aula.
  • Tema 3: Solución de problemas, creatividad y constructivismo.
  • Tema 4: Desarrollo de las competencias emocionales.
  • Tema 5: Organización de la sala de clases y motivación en el aula.
  • Tema 6: Características del buen docente.
  • Tema 7: Mediación y resolución de conflictos dentro y fuera del aula: familia y equipo docente.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

A través del desarrollo del temario se tendrá en cuenta profundizar en diferentes metodologías de enseñanza que faciliten el desarrollo integral del alumnado, así como el clima escolar positivo y la inclusión educativa: aprendizaje por proyectos, talleres, debates dialógicos, comunidades de aprendizaje, aprendizaje servicio, aprendizaje activo, aprendizaje a través de lar artes, aprendizaje al aire libre, juego libre o guiado, gamificación...


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 CG01 CG02 CG05 1.4 35 S N Exposición y aclaraciones de los contenidos por parte del profesor de la asignatura
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG06 CG07 CG08 CG10 CG11 CT03 CT04 1.64 41 S S Al finalizar la asignatura los alumnos deberán presentar un portafolio o dossier con los trabajos realizados durante el curso. La extensión y características del mismo se indicará en la página web de la asignatura. El portfolio podrá recuperarse en la siguiente convocatoria si fuera necesario.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 CG01 CG02 CG05 1.76 44 S N Trabajo autónomo del alumno en el estudio o preparación de pruebas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CG10 CT04 0.92 23 S S Realización de prácticas dentro y fuera del aula. Trabajo cooperativo. seguimiento en tutorías. Trabajo grupal. Estas actividades podrán ser recuperables en la siguiente convocatoria.Se podrá obtener un máximo 0,6 puntos (6% de la nota total).Es obligatorio que el alumno apruebe este apartado para poder hacer media con el resto de pruebas.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB03 0.08 2 S S Prueba oral o escrita y trabajos prácticos. Estas pruebas podrán recuperarse en la siguiente convocatoria.La prueba será tipo test respuesta múltiple. Se podrá obtener un máximo de 6 puntos (60% de la nota total).Es obligatorio que el alumno apruebe este apartado con un mínimo de 2,4 puntos (sobre 6) para poder hacer media con el resto de pruebas.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB03 CG02 CG08 CG11 CT04 0.2 5 S N Revisión de artículos de revistas científicas
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 10.00% 10.00% Se evaluará la capacidad de aplicar contenidos teóricos en cuestiones prácticas.
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 30.00% Se valorará positivamente la capacidad de análisis, la exposición de los contenidos y la creatividad. Carácter recuperable.
Prueba final 60.00% 60.00% se valorarán los resultados del aprendizaje significativo de los contenidos de la asignatura y, en su caso, la capacidad de resolución de las cuestiones planteadas. Carácter recuperable.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para los alumnos que asistan regularmente a clase, los criterios para superar la asignatura son los siguientes: 1) aprobar la parte práctica compuesta por los trabajos a realizar durante el curso de manera presencial y 2) aprobar el examen teórico final. El alumno deberá superar al menos un 40% en cada uno de los apartados y alcanzar el 50% en el total de la calificación. Aquellos alumnos que no puedan asistir a clase regularmente tendrán que ponerse en contacto con el profesor al inicio de curso para informar de su situación y cursar la asignatura en el formato de "evaluación no continua".

    * La constatación de la realización fraudulenta de alguna de las pruebas de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la mismas, dará lugar a la calificación de suspenso (0) en dicha prueba.

    *La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.(Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])
  • Evaluación no continua:
    Para los alumnos que no pueden asistir a clase regularmente por motivos justificados, los criterios para superar la asignatura serán: 1) aprobar la parte práctica de la asignatura con las tareas que haya indicado el profesor responsable de la asignatura y 2) aprobar un examen teórico final. El alumno deberá superar al menos un 40% en cada uno de los apartados y alcanzar el 50% en el total de la calificación.
    *La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.(Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La nota obtenida en la parte teórica o práctica de la asignatura se conservará para la convocatoria extraordinaria de ese mismo curso académico y si no se producen modificaciones en la guía docente se podría conservar hasta un máximo de dos cursos académicos.
*La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.(Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Esta prueba se realizará en la fecha establecida en el calendario de exámenes oficial y consistirá en un examen con un valor del 100% de la nota final
*La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.(Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 7): Concepciones teóricas en Psicología educativa e implicaciones prácticas. Variables que inciden en el desarrollo de los procesos de enseñanza- aprendizaje en los distintos contextos educativos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Periodo temporal: febrero-mayo

Tema 2 (de 7): Estrategias y métodos instruccionales para la enseñanza eficaz. Métodos de investigación aplicados al aula.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Periodo temporal: febrero

Tema 3 (de 7): Solución de problemas, creatividad y constructivismo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Periodo temporal: febrero-marzo

Tema 4 (de 7): Desarrollo de las competencias emocionales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1
Periodo temporal: marzo

Tema 5 (de 7): Organización de la sala de clases y motivación en el aula.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1
Periodo temporal: marzo-abril

Tema 6 (de 7): Características del buen docente.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1.5
Periodo temporal: abril

Tema 7 (de 7): Mediación y resolución de conflictos dentro y fuera del aula: familia y equipo docente.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1.5
Periodo temporal: abril-mayo

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Estas horas se distribuirán a lo largo del curso dependiendo de las necesidades de los temas y del alumnado
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
CCS Psicología de la Educación para una enseñanza práctica Madrid González-Pérez, J 2010  
CEPE Aprender a aprender: un enfoque aplicado Madrid Álvarez, L González et al 2008  
Greer, R.D. Designing teaching strategies: an applied behavior analysis systems approach Academic Press 2002  
McGraw Hill Psicología de la Educación Madrid Santrock, J. W. 2012  
Moran, D.J. & Malott, R.W. Evidence-Based educational methods Academic Press 2004  
Pearson Prentice Hall Motivación en contextos educativos Madrid Printrich, P. R. 2006  
Pearson Prentice Hall Motivación en contextos educativos Madrid Printrich, P. R. 2006  
Pearson/Educación Psicología Educativa Madrid Woolfolk, A. E. 2010  
Petty, G. Evidence-based teaching: a practical approach Nelson Thornes Ltd. 2009  
Pirámide Prácticas de Psicología de la Educación: Evaluación e Intervención Madrid Álvarez, L González et al 2007  
Publicaciones de la Universidad Jaume I, Servei Psicología de la Educación e Instrucción Castellón Doménech, F 2007  
Santrock, J. educational psychology, 6th edition McGraw Hill 2017  
Vargas, J.S. Behavior Analysis for Effective Teaching Rotuledge 2013  



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