No se han establecido
La Materia de Psicología pertenece a la formación básica del Grado de Maestro/a de Primaria. Está conformado por las asignaturas de Psicología del Desarrollo, Psicología de la Educación y Trastornos de aprendizaje y desarrollo. Estas asignaturas se sitúan entre el primer y segundo curso, con el propósito de fundamentar las bases a partir de las cuales el futuro maestro/a pueda entender las características de sus alumnos, su proceso evolutivo, el proceso de enseñanza aprendizaje desde una perspectiva integral y globalizada, sustentado en un conjunto de enfoques y teorías, así como en el conocimiento, manejo y comprensión de las principales problemas del desarrollo y del aprendizaje, y la atención a la diversidad e individualidad. En este sentido, la Materia de Psicología prepara a los estudiantes para la comprensión de situaciones educativas en distintos contextos y los dota de conocimientos, recursos, métodos y estrategias para mediar eficientemente los procesos de enseñanza aprendizaje, lo que contribuye con la adquisición y desarrollo de las competencias que orientan la práctica docente.
Mediante esta asignatura los alumnos conocerán las concepciones teóricas más importantes de la Psicología de la Educación y sus implicaciones en el ejercicio de la enseñanza.
- La asignatura facilitará a los alumnos la comprensión de los aspectos cognitivos, afectivos, motivacionales, socio-relacionales, instrumentales y ambientales relacionados con las situaciones
de enseñanza-aprendizaje, trascendiendo el ámbito meramente escolar hacia otros ámbitos institucionales como la familia.
- El objetivo general de la asignatura consistirá en que los estudiantes adquieran conocimientos, habilidades y actitudes, de carácter psicológico, claves para el desempeño profesional docente
en la Etapa de Educación Primaria, así como en el ámbito de la educación no formal.
- La asignatura prepara para la comprensión de situaciones educativas en distintos contextos y dota al estudiante de recursos, métodos y estrategias para realizar de manera adecuada la
labor docente.
- Relación con otras asignaturas: Psicología del Desarrollo en la Edad Escolar, Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo y Procesos de Enseñanza- Aprendizaje.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CG01 | Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos. |
CG02 | Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
CG05 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes. |
CG06 | Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida. |
CG07 | Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa. |
CG08 | Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas. |
CG10 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. |
CG11 | Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Ser capaces de resolver conflictos a través de la mediación dentro y fuera del aula en colaboración con el equipo docente, los servicios psicopedagógicos y la familia. | |
Colaborar con otros profesionales especialistas para dar respuesta educativa a la diversidad e interculturalidad dentro y fuera del aula. | |
Distinguir y analizar las distintas metodologías científicas aplicadas al ámbito educativo. | |
Ser capaz de tener actitudes positivas e integradoras ante alumnos/as de distintas realidades personales, sociales y multiculturales. | |
Adquirir habilidades emocionales y sociales que favorezcan el desarrollo saludable de la función docente. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocer diferentes metodologías de enseñanza que facilitan el desarrollo integral: aprendizaje por proyectos, talleres, debates dialógicos, comunidades de aprendizaje, aprendizaje servicio, aprendizaje activo... |
A través del desarrollo del temario se tendrá en cuenta profundizar en diferentes metodologías de enseñanza que faciliten el desarrollo integral del alumnado, así como el clima escolar positivo y la inclusión educativa: aprendizaje por proyectos, talleres, debates dialógicos, comunidades de aprendizaje, aprendizaje servicio, aprendizaje activo, aprendizaje a través de lar artes, aprendizaje al aire libre, juego libre o guiado, gamificación...
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB03 CG01 CG02 CG05 | 1.4 | 35 | S | N | Exposición y aclaraciones de los contenidos por parte del profesor de la asignatura | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CG06 CG07 CG08 CG10 CG11 CT03 CT04 | 1.64 | 41 | S | S | Al finalizar la asignatura los alumnos deberán presentar un portafolio o dossier con los trabajos realizados durante el curso. La extensión y características del mismo se indicará en la página web de la asignatura. El portfolio podrá recuperarse en la siguiente convocatoria si fuera necesario. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB03 CG01 CG02 CG05 | 1.76 | 44 | S | N | Trabajo autónomo del alumno en el estudio o preparación de pruebas | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CG10 CT04 | 0.92 | 23 | S | S | Realización de prácticas dentro y fuera del aula. Trabajo cooperativo. seguimiento en tutorías. Trabajo grupal. Estas actividades podrán ser recuperables en la siguiente convocatoria.Se podrá obtener un máximo 0,6 puntos (6% de la nota total).Es obligatorio que el alumno apruebe este apartado para poder hacer media con el resto de pruebas. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB03 | 0.08 | 2 | S | S | Prueba oral o escrita y trabajos prácticos. Estas pruebas podrán recuperarse en la siguiente convocatoria.La prueba será tipo test respuesta múltiple. Se podrá obtener un máximo de 6 puntos (60% de la nota total).Es obligatorio que el alumno apruebe este apartado con un mínimo de 2,4 puntos (sobre 6) para poder hacer media con el resto de pruebas. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CB03 CG02 CG08 CG11 CT04 | 0.2 | 5 | S | N | Revisión de artículos de revistas científicas | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 10.00% | Se evaluará la capacidad de aplicar contenidos teóricos en cuestiones prácticas. |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 30.00% | Se valorará positivamente la capacidad de análisis, la exposición de los contenidos y la creatividad. Carácter recuperable. |
Prueba final | 60.00% | 60.00% | se valorarán los resultados del aprendizaje significativo de los contenidos de la asignatura y, en su caso, la capacidad de resolución de las cuestiones planteadas. Carácter recuperable. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 7): Concepciones teóricas en Psicología educativa e implicaciones prácticas. Variables que inciden en el desarrollo de los procesos de enseñanza- aprendizaje en los distintos contextos educativos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Periodo temporal: febrero-mayo |
Tema 2 (de 7): Estrategias y métodos instruccionales para la enseñanza eficaz. Métodos de investigación aplicados al aula. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Periodo temporal: febrero |
Tema 3 (de 7): Solución de problemas, creatividad y constructivismo. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Periodo temporal: febrero-marzo |
Tema 4 (de 7): Desarrollo de las competencias emocionales. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 1 |
Periodo temporal: marzo |
Tema 5 (de 7): Organización de la sala de clases y motivación en el aula. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 1 |
Periodo temporal: marzo-abril |
Tema 6 (de 7): Características del buen docente. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 1.5 |
Periodo temporal: abril |
Tema 7 (de 7): Mediación y resolución de conflictos dentro y fuera del aula: familia y equipo docente. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 1.5 |
Periodo temporal: abril-mayo |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Estas horas se distribuirán a lo largo del curso dependiendo de las necesidades de los temas y del alumnado |