Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Código:
46302
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
392 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB)
Curso académico:
2021-22
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE
Grupo(s):
17  18  19  10  13  15  12  16  11 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
S
Profesor: GEMA JIMENEZ TOSTON - Grupo(s): 19  16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Departamento de Filosofía- Sociología.
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
926053154
gema.jimenez@uclm.es

Profesor: SANDRA LÓPEZ FERNÁNDEZ - Grupo(s): 17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad Ciencias Sociales/4.28
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
926054024
Sandra.LFernandez@uclm.es

Profesor: MANUEL JACINTO ROBLIZO COLMENERO - Grupo(s): 18  15  11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Departamento de Filosofía- Sociología
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
967599200- Ext. 2734
manuel.roblizo@uclm.es

Profesor: MARIA DEL CARMEN SANCHEZ PEREZ - Grupo(s): 18  11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Faculty of Education. Sociology Department.
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
926053435
mariacarmen.sanchez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establece ningún requisito previo especial

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Sociología se centra en la dimensión social de la educación y en la relación de la escuela con el contexto social y viceversa.

La asignatura Sociología de la Educación está integrada en el módulo 1.1.3. Sociedad, familia y escuela, perteneciente al módulo 1 (Formación Básica) del título de Grado en Maestro en Educación Primaria por la Universidad de Castilla-La Mancha. El módulo de Formación Básica comprende las materias de carácter sociopsicopedagógico.

La formación de los futuros maestros de Educación Primaria exige una comprensión del contexto social, económico y político de la educación, para poder evaluar de forma eficaz la profundidad, alcance y significación de la práctica docente y su función en el contexto educativo. La Sociología de la Educación trata también de promover la actitud crítica y reflexiva del futuro docente, potenciar su capacidad adaptativa a entornos diversos y fomentar la iniciativa para la innovación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.3.II.03 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.
1.1.3.II.04 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
1.1.3.II.05 Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG03 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
CG06 Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG08 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG13 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber analizar el contexto familiar de cualquier alumno y plasmarlo en un informe.
Dominar la terminología específica de las materias que componen el módulo.
Saber analizar los lenguajes audiovisuales y su influencia en relación a la educación del periodo 6-12 años.
Saber analizar el contexto social de cualquier centro educativo, o cualquier otra estructura con incidencia en la educación, y plasmarlo en un informe.
Saber detectar situaciones de exclusión y de riesgo de exclusión en la educación, y proponer actuaciones para corregirla y prevenirla.
Saber analizar e interpretar las relaciones de género, clase social, raza, cultura o religión existentes en el aula o en cualquier grupo y estructura vinculada a la educación, y hacer propuestas que favorezcan la igualdad.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Conceptos y métodos sociológicos básicos.
  • Tema 2: Estructura social y desigualdad social. Género, clase social, etnia y diversidad cultural. Discriminación e inclusión social.
  • Tema 3: Sociología de la organización escolar y de la interacción en el aula: curriculum escolar, profesorado y alumnado.
  • Tema 4: Sociología de la familia. Tipos de familias y de estilos de vida. La educación en el contexto familiar.
  • Tema 5: Sociología de la infancia. Sociología de las etapas vitales y relaciones intergeneracionales.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 CB03 CB05 CG03 CG04 CG06 CG08 CG10 CG13 CT02 CT03 CT04 1.18 29.5 N N Exposición y desarrollo de contenidos en clase.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Seminarios 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 CB03 CB04 CG03 CG08 CG10 CT02 CT03 CT04 0.5 12.5 S N Los profesores/as facilitarán, a través de Campus Virtual, listados en los que se distribuirán los alumnos por grupos, asignando a cada grupo una fecha para el desarrollo del seminario en una única sesión y, a cada alumno/a el tema a trabajar, que se corresponderá con un documento base. Se solicitará de los estudiantes: lectura y análisis del texto propuesto; búsqueda de información complementaria; selección de las cuestiones más relevantes; preparación del tema para la exposición a sus compañeros; exposición a los compañeros en el seminario; participación activa en el desarrollo del mismo y en el foro de debate a través de la red.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 CB03 CB04 CB05 CG03 CG04 CG06 CG08 CG10 CG13 CT02 CT03 CT04 0.6 15 S N Ensayos cortos y/o actividades de progreso que se llevarán a cabo durante el desarrollo de las actividades docentes.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 CB03 CB04 CB05 CG03 CG04 CG06 CG08 CG10 CG13 CT02 CT03 CT04 1.8 45 S N Preparación de las pruebas de evaluación. Elaboración de las fichas sobre los contenidos del curso
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 CB05 CG03 CG08 0.68 17 S N Lectura de artículos para la elaboración de fichas de contenidos del curso y de otras actividades formativas de la asignatura.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 CB04 CB05 CG08 CG10 CT02 0.92 23 N N Preparación de trabajos
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB03 CB04 CT03 0.24 6 S N Presentación de conclusiones derivadas de trabajos en grupo en el aula.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 CB03 CB04 CB05 CG03 CG04 CG06 CG08 CG10 CG13 CT02 CT03 CT04 0.08 2 S S El ensayo consistirá en el desarrollo argumentativo de una o varias preguntas planteadas por el profesor/a sobre el contenido de la materia (presentada tanto en las lecciones magistrales, como en los seminarios). Los alumnos/as podrán disponer de fichas de la asignatura para la elaboración del ensayo. Así mismo, se ofrece la posibilidad de superar la materia con un examen de desarrollo expositivo de contenidos del curso, sin disponibilidad de materiales o información del mismo. Para superar esta actividad, el alumno necesitará una nota mínima de 4 sobre 10 (40%).
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.6 Horas totales de trabajo presencial: 65
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.4 Horas totales de trabajo autónomo: 85

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 60.00% Ensayo académico o examen de desarrollo expositivo.Para superar esta actividad, el alumno necesitará una nota mínima de 4 sobre 10 (40%)
Pruebas de progreso 40.00% 40.00% Seminario (20%) y realización de actividades prácticas programadas por el profesorado responsable en base a las actividades formativas de la asignatura (20%).
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se valorará la capacidad de análisis y comprensión de la interrelación e interacción existentes entre la sociedad y la educación (entendida, a su vez, como un sistema social en cuyo seno se desarrollan procesos sociales). Manejo de contenidos del curso; adecuación de la expresión y la argumentación; referencia a fuentes y bibliografía; organización de los contenidos; presentación; conclusiones y reflexión personal.
    * La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente.
    **Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
  • Evaluación no continua:
    En el caso de estudiantes que falten a clase y no puedan acogerse a la evaluación continua, la realización de las pruebas de progreso ha de ser tutorizada por el profesorado para su presentación y exposición en el calendario establecido. Es imprescindible contactar con antelación con el profesorado responsable para establecer el plan de trabajo. Estos estudiantes deben contactar con los profesores responsables a la mayor brevedad, para recibir las indicaciones oportunas acerca de las pruebas de progreso que habrán de realizar. Quienes no hayan contactado, no podrán realizar las pruebas de progreso ni, por tanto, superar la asignatura en convocatoria ordinaria. Deberán realizar las pruebas de progreso que se indiquen para la convocatoria extraordinaria.
    Se valorará la capacidad de análisis y comprensión de la interrelación e interacción existentes entre la sociedad y la educación (entendida, a su vez, como un sistema social en cuyo seno se desarrollan procesos sociales). Manejo de contenidos del curso; adecuación de la expresión y la argumentación; referencia a fuentes y bibliografía; organización de los contenidos; presentación; conclusiones y reflexión personal.
    * La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente.
    **Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria extraordinaria consistirá en un examen escrito, con un valor del 100% sobre la calificación final.
* La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente.
**Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La convocatoria especial de finalización consistirá en un examen escrito, con un valor del 100% sobre la calificación final.
* La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente.
**Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Seminarios] 12.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 23
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5

Tema 1 (de 5): Conceptos y métodos sociológicos básicos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Periodo temporal: Septiembre

Tema 2 (de 5): Estructura social y desigualdad social. Género, clase social, etnia y diversidad cultural. Discriminación e inclusión social.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Periodo temporal: Octubre

Tema 3 (de 5): Sociología de la organización escolar y de la interacción en el aula: curriculum escolar, profesorado y alumnado.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Periodo temporal: Noviembre

Tema 4 (de 5): Sociología de la familia. Tipos de familias y de estilos de vida. La educación en el contexto familiar.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Periodo temporal: Noviembre-diciembre

Tema 5 (de 5): Sociología de la infancia. Sociología de las etapas vitales y relaciones intergeneracionales.
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Seminarios] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.5
Periodo temporal: Diciembre-enero

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE), http://educalab.es/cniie  
Instituto Nacional de Evaluación Educativa http://www.educacionyfp.gob.es/inee/portada.html  
Ainsworth, J. (ed.) Sociology of education. An A-to-Z Guide Sage 2013 Two volumes reference book  
Aubert, A; Flecha, A., García, C, Flecha, R. y Racionero, S. Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información Hipatia 2010  
Beltrán, J. y Hernández, F.J. (coords.) Sociología de la Educación McGraw Hill 2011  
Biagi, F. and Loi, M. ICT and Learning: results from PISA 2009 European Commission 2012 http://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/bitstream/JRC76061/lbna25581enn.pdf  
Calero, J. (dir.) Sociedad desigual, ¿educación desigual? Sobre las desigualdades en el sistema educativo español. Ministerio de Educación 2008  
Feito, R. Qué hace una escuela como tu en siglo como este La Catarata 2020  
Fernández Enguita, M Sociología de la Educación. Lecturas básicas y textos de apoyo. Arial 1999  
Fernández Enguita, M. et al School Failure and Dropouts in Spain Fundación La Caixa 2010 https://issuu.com/enguita/docs/school_failure_and_dropout  
Fernández Palomares, F. (coord.) Sociología de la Educación Pearson 2003  
Giddens, A. Sociology Polity 2017  
Gimeno, J. y Carbonell, (coords.) El sistema educativo: una mirada crítica 2004  
Guerrero Serón, A. Manual de Sociología de la Educación Síntesis 1996  
Mari-Klose. P., et alt. Infancia y futuro: nuevas realidades, nuevos retos Fundación La Caixa 2010  
Meil Landwerlin, G. Padres e hijos en la sociedad actual Fundación La Caixa 2006  
Meyrowitz, J No Sense of Place: the impact of electronic media on social behaviour Oxford University Press 1985  
OCDE PISA in Focus http://www.educacionyfp.gob.es/inee/publicaciones/publicaciones-periodicas/pisa-in-focus.htm  
OECD Are the new millennium learners making the grade? OECD Publishing House 2016  
OECD Innovating Education and Education for Innovation: the power of digital technoligies and skills OECD Publishing 2016 http://www.oecd.org/education/ceri/GEIS2016-Background-document.pdf  
OECD Students, Computers and Learning: making the connection OECD Publishing 2015 http://dx.doi.org/10.1787/9789264239555-en  
OECD Pisa in Focus http://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/pisainfocus.htm  
Postman, N The disappearance of childhood Vintage 1995  
Racionero, S., Ortega, S., García, R. y Flecha, R. Aprendiendo contigo Hipatia 2012  
Schneider, B. (edit.) Handbook of the Sociology of Education in the 21st Century Springer 2018  
Taberner Guasp, J Familia y educación Tecnos 2012  
Taberner Guasp, J. Sociología y educación: el sistema educativo en sociedades modernas Tecnos 2003  
Trinidad Requena, A. y Gómez González, J. Sociedad, familia, educación Tecnos 2012  
Woodhead, M. and Montgomery, M. (eds.) Understanding Chilhood: an interdisciplinary approach The Open University/Wiley 2003  
Woodward, K. (ed.) Questioning Identity: gender, class, ethnicity Routledge 2000  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática