No se establece ningún requisito previo especial
La Sociología se centra en la dimensión social de la educación y en la relación de la escuela con el contexto social y viceversa.
La asignatura Sociología de la Educación está integrada en el módulo 1.1.3. Sociedad, familia y escuela, perteneciente al módulo 1 (Formación Básica) del título de Grado en Maestro en Educación Primaria por la Universidad de Castilla-La Mancha. El módulo de Formación Básica comprende las materias de carácter sociopsicopedagógico.
La formación de los futuros maestros de Educación Primaria exige una comprensión del contexto social, económico y político de la educación, para poder evaluar de forma eficaz la profundidad, alcance y significación de la práctica docente y su función en el contexto educativo. La Sociología de la Educación trata también de promover la actitud crítica y reflexiva del futuro docente, potenciar su capacidad adaptativa a entornos diversos y fomentar la iniciativa para la innovación.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.1.3.II.03 | Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad. |
1.1.3.II.04 | Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. |
1.1.3.II.05 | Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
CG03 | Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar. |
CG04 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana |
CG06 | Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida. |
CG08 | Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas. |
CG10 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. |
CG13 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber analizar el contexto familiar de cualquier alumno y plasmarlo en un informe. | |
Dominar la terminología específica de las materias que componen el módulo. | |
Saber analizar los lenguajes audiovisuales y su influencia en relación a la educación del periodo 6-12 años. | |
Saber analizar el contexto social de cualquier centro educativo, o cualquier otra estructura con incidencia en la educación, y plasmarlo en un informe. | |
Saber detectar situaciones de exclusión y de riesgo de exclusión en la educación, y proponer actuaciones para corregirla y prevenirla. | |
Saber analizar e interpretar las relaciones de género, clase social, raza, cultura o religión existentes en el aula o en cualquier grupo y estructura vinculada a la educación, y hacer propuestas que favorezcan la igualdad. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 CB03 CB05 CG03 CG04 CG06 CG08 CG10 CG13 CT02 CT03 CT04 | 1.18 | 29.5 | N | N | Exposición y desarrollo de contenidos en clase. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Seminarios | 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 CB03 CB04 CG03 CG08 CG10 CT02 CT03 CT04 | 0.5 | 12.5 | S | N | Los profesores/as facilitarán, a través de Campus Virtual, listados en los que se distribuirán los alumnos por grupos, asignando a cada grupo una fecha para el desarrollo del seminario en una única sesión y, a cada alumno/a el tema a trabajar, que se corresponderá con un documento base. Se solicitará de los estudiantes: lectura y análisis del texto propuesto; búsqueda de información complementaria; selección de las cuestiones más relevantes; preparación del tema para la exposición a sus compañeros; exposición a los compañeros en el seminario; participación activa en el desarrollo del mismo y en el foro de debate a través de la red. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 CB03 CB04 CB05 CG03 CG04 CG06 CG08 CG10 CG13 CT02 CT03 CT04 | 0.6 | 15 | S | N | Ensayos cortos y/o actividades de progreso que se llevarán a cabo durante el desarrollo de las actividades docentes. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 CB03 CB04 CB05 CG03 CG04 CG06 CG08 CG10 CG13 CT02 CT03 CT04 | 1.8 | 45 | S | N | Preparación de las pruebas de evaluación. Elaboración de las fichas sobre los contenidos del curso | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB03 CB05 CG03 CG08 | 0.68 | 17 | S | N | Lectura de artículos para la elaboración de fichas de contenidos del curso y de otras actividades formativas de la asignatura. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB03 CB04 CB05 CG08 CG10 CT02 | 0.92 | 23 | N | N | Preparación de trabajos | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB03 CB04 CT03 | 0.24 | 6 | S | N | Presentación de conclusiones derivadas de trabajos en grupo en el aula. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 CB03 CB04 CB05 CG03 CG04 CG06 CG08 CG10 CG13 CT02 CT03 CT04 | 0.08 | 2 | S | S | El ensayo consistirá en el desarrollo argumentativo de una o varias preguntas planteadas por el profesor/a sobre el contenido de la materia (presentada tanto en las lecciones magistrales, como en los seminarios). Los alumnos/as podrán disponer de fichas de la asignatura para la elaboración del ensayo. Así mismo, se ofrece la posibilidad de superar la materia con un examen de desarrollo expositivo de contenidos del curso, sin disponibilidad de materiales o información del mismo. Para superar esta actividad, el alumno necesitará una nota mínima de 4 sobre 10 (40%). | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.6 | Horas totales de trabajo presencial: 65 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.4 | Horas totales de trabajo autónomo: 85 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 60.00% | Ensayo académico o examen de desarrollo expositivo.Para superar esta actividad, el alumno necesitará una nota mínima de 4 sobre 10 (40%) |
Pruebas de progreso | 40.00% | 40.00% | Seminario (20%) y realización de actividades prácticas programadas por el profesorado responsable en base a las actividades formativas de la asignatura (20%). |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Seminarios] | 12.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 23 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Tema 1 (de 5): Conceptos y métodos sociológicos básicos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7.5 |
Periodo temporal: Septiembre |
Tema 2 (de 5): Estructura social y desigualdad social. Género, clase social, etnia y diversidad cultural. Discriminación e inclusión social. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7.5 |
Periodo temporal: Octubre |
Tema 3 (de 5): Sociología de la organización escolar y de la interacción en el aula: curriculum escolar, profesorado y alumnado. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7.5 |
Periodo temporal: Noviembre |
Tema 4 (de 5): Sociología de la familia. Tipos de familias y de estilos de vida. La educación en el contexto familiar. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7.5 |
Periodo temporal: Noviembre-diciembre |
Tema 5 (de 5): Sociología de la infancia. Sociología de las etapas vitales y relaciones intergeneracionales. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Seminarios] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2.5 |
Periodo temporal: Diciembre-enero |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE), | http://educalab.es/cniie | ||||||||
Instituto Nacional de Evaluación Educativa | http://www.educacionyfp.gob.es/inee/portada.html | ||||||||
Ainsworth, J. (ed.) | Sociology of education. An A-to-Z Guide | Sage | 2013 | Two volumes reference book | |||||
Aubert, A; Flecha, A., García, C, Flecha, R. y Racionero, S. | Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información | Hipatia | 2010 | ||||||
Beltrán, J. y Hernández, F.J. (coords.) | Sociología de la Educación | McGraw Hill | 2011 | ||||||
Biagi, F. and Loi, M. | ICT and Learning: results from PISA 2009 | European Commission | 2012 | http://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/bitstream/JRC76061/lbna25581enn.pdf | |||||
Calero, J. (dir.) | Sociedad desigual, ¿educación desigual? Sobre las desigualdades en el sistema educativo español. | Ministerio de Educación | 2008 | ||||||
Feito, R. | Qué hace una escuela como tu en siglo como este | La Catarata | 2020 | ||||||
Fernández Enguita, M | Sociología de la Educación. Lecturas básicas y textos de apoyo. | Arial | 1999 | ||||||
Fernández Enguita, M. et al | School Failure and Dropouts in Spain | Fundación La Caixa | 2010 | https://issuu.com/enguita/docs/school_failure_and_dropout | |||||
Fernández Palomares, F. (coord.) | Sociología de la Educación | Pearson | 2003 | ||||||
Giddens, A. | Sociology | Polity | 2017 | ||||||
Gimeno, J. y Carbonell, (coords.) | El sistema educativo: una mirada crítica | 2004 | |||||||
Guerrero Serón, A. | Manual de Sociología de la Educación | Síntesis | 1996 | ||||||
Mari-Klose. P., et alt. | Infancia y futuro: nuevas realidades, nuevos retos | Fundación La Caixa | 2010 | ||||||
Meil Landwerlin, G. | Padres e hijos en la sociedad actual | Fundación La Caixa | 2006 | ||||||
Meyrowitz, J | No Sense of Place: the impact of electronic media on social behaviour | Oxford University Press | 1985 | ||||||
OCDE | PISA in Focus | http://www.educacionyfp.gob.es/inee/publicaciones/publicaciones-periodicas/pisa-in-focus.htm | |||||||
OECD | Are the new millennium learners making the grade? | OECD Publishing House | 2016 | ||||||
OECD | Innovating Education and Education for Innovation: the power of digital technoligies and skills | OECD Publishing | 2016 | http://www.oecd.org/education/ceri/GEIS2016-Background-document.pdf | |||||
OECD | Students, Computers and Learning: making the connection | OECD Publishing | 2015 | http://dx.doi.org/10.1787/9789264239555-en | |||||
OECD | Pisa in Focus | http://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/pisainfocus.htm | |||||||
Postman, N | The disappearance of childhood | Vintage | 1995 | ||||||
Racionero, S., Ortega, S., García, R. y Flecha, R. | Aprendiendo contigo | Hipatia | 2012 | ||||||
Schneider, B. (edit.) | Handbook of the Sociology of Education in the 21st Century | Springer | 2018 | ||||||
Taberner Guasp, J | Familia y educación | Tecnos | 2012 | ||||||
Taberner Guasp, J. | Sociología y educación: el sistema educativo en sociedades modernas | Tecnos | 2003 | ||||||
Trinidad Requena, A. y Gómez González, J. | Sociedad, familia, educación | Tecnos | 2012 | ||||||
Woodhead, M. and Montgomery, M. (eds.) | Understanding Chilhood: an interdisciplinary approach | The Open University/Wiley | 2003 | ||||||
Woodward, K. (ed.) | Questioning Identity: gender, class, ethnicity | Routledge | 2000 |