Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INTRODUCCION A LA METODOLOGIA DE INVESTIGACIÓN
Código:
15348
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
391 - GRADO EN ENFERMERÍA (TA)
Curso académico:
2020-21
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Grupo(s):
60 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Inglés
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: BEATRIZ RODRIGUEZ MARTIN - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.6
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
5668
beatriz.rmartin@uclm.es
Lunes 12:00- 15:00 horas Miércoles 8:30- 12:30 horas

2. REQUISITOS PREVIOS

Los alumnos deberán tener conocimientos básicos de informática. Además es recomendable que el alumno tenga capacidad para leer textos científicos en inglés.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 El objetivo principal del la asignatura Introducción a la Metodología de Investigación. Enfermería Basada en la Evidencia (EBE) es enseñar las bases científicas de la investigación y poder llevar a cabo las etapas del desarrollo de trabajos de investigación científica. Para ello se proporcionarán al estudiante los conocimientos  teóricos y prácticos suficientes para que este sea capaz de plantearse una pregunta de investigación relevante, recopilar la evidencia pertinente, y diseña un proyecto de investigación apropiado que responda  la pregunta. Además el alumno aprenderá  el trabajo de campo, la creación de una base de datos y la manera de analizarlos, así como la interpretación de los mismos. Asimismo, contará con los conocimientos necesarios para   tanto para comunicar los resultados de su investigación, en un congreso o reunión científica en forma de póster o comunicación oral, como la redacción de un artículo científico.

Esta asignatura capacitará al alumno para conocer los distintos tipos de investigación tanto cuantitativa como cualitativa, las principales bases de datos en Biomedicina, Enfermería y en general en Ciencias de la  Salud, proporcionando instrumentos para poder realizar una lectura crítica de artículos y de revisiones sistemáticas. Asimismo el alumno conocerá los diferentes diseños de estudios, las principales medidas apropiadas para describir los datos y contrastar las hipótesis. Conocerá los aspectos básicos del muestreo, así como el concepto de validez y los principales tipos de sesgos que pueden amenazarla. El conocimiento de los principios éticos que rigen la realización de la investigación será también un aspecto destacado a desarrollar en esta asignatura. En definitiva, la realización de esta asignatura ha de servir para que el alumno sea capaz de formular juicios críticos y para iniciarse en la investigación en Ciencias de la Salud familiarizándose con los aspectos científicos, metodológicos y éticos más importantes.

La asignatura Introducción a la Metodología de Investigación. Enfermería Basada en la Evidencia (EBE), tiene  una relación estrecha con la asignatura de Bioestadística para las Ciencias de la Salud, y en general con todas las asignaturas del Grado tanto teóricas como prácticas. La formulación de preguntas de  investigación relevantes y la aplicación de los resultados de las investigaciones a los pacientes o a la población en general, requiere el conocimiento de los distintos ámbitos en que se desarrolla la profesión de Enfermería.

Las profesiones de Ciencias de la  Salud y específicamente la de Enfermería necesitan los resultados de investigación para conocer mejor los problemas a los que se enfrentan, para identificar qué intervenciones  preventivas o curativas son más efectivas para los pacientes, y para saber cuáles son las formas más eficaces de organizar y gestionar los servicios de salud. Estas investigaciones deben ser llevadas a cabo por los propios profesionales de enfermería que deben combinar en su profesión la práctica clínica, la docencia, la gestión y la investigación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B01 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C01 Aprender a aprender.
C02 Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la enfermería.
C03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
- Conocimiento del método científico.
- Saber diseñar un proyecto de investigación.
- Conocimiento y manejo de los sistemas de búsqueda de información científica y bases de datos de enfermería basada en la evidencia.
- Saber realizar una lectura crítica de artículos científicos.
- Seleccionar el tipo de diseño de investigación adecuado a un problema específico.
- Identificar las diferencias y similitudes entre la metodología cualitativa y cuantitativa.
- Conocimiento de las principales técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Bloque temático I: Introducción a la investigación.
    • Tema 1.1: Introducción a la investigación. ¿Por qué investigar en enfermería?. Investigación cuantitativa y cualitativa.
    • Tema 1.2: Temas de investigación en enfermería.
    • Tema 1.3: Enfermería basada en la evidencia (EBE). Búsqueda de la evidencia: bibliografía y documentación.
    • Tema 1.4: Guía para redactar y realizar el proyecto de investigación. Apartados.
  • Tema 2: Bloque temático II. Investigación cuantitativa.
    • Tema 2.1: Diseños cuantitativos. Estudios descriptivos.
    • Tema 2.2: Estudios analíticos observacionales: cohortes y caso-control. El control de la confusión.
    • Tema 2.3: Estudios experimentales.
    • Tema 2.4: Validez interna y externa de un estudio cuantitativo. Amenazas a la validez.
    • Tema 2.5: Nociones de muestreo. Métodos de muestreo y cálculo de tamaño muestral.
    • Tema 2.6: Recogida de datos, análisis estadístico, resultados y conclusiones del estudio.
  • Tema 3: Bloque temático III: Investigación cualitativa.
    • Tema 3.6: Metodología de investigación cualitativa en Ciencias de la Salud.
    • Tema 3.7: Principales técnicas cualitativas de recogida de datos.
    • Tema 3.8: Análisis de datos cualitativos e informe de resultados.
  • Tema 4: Bloque temático IV: Aspectos éticos y Difusión de resultados.
    • Tema 4.1: Aspectos éticos.
    • Tema 4.2: Escritura científica y divulgación de resultados: comunicación a un congreso (oral y póster) y redacción de un artículo científico.
    • Tema 4.3: Presentación de un proyecto para su finaciación: agencias finaciadoras.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 2.08 52 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 1.84 46 S N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo autónomo 0.16 4 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 1.76 44 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.16 4 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 65.00% 65.00%
Elaboración de trabajos teóricos 35.00% 35.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura es necesario aprobar con al menos un 5, tanto la parte teórica (examen final) como la parte práctica (trabajos, problemas y casos).
  • Evaluación no continua:
    Para superar la asignatura es necesario aprobar con al menos un 5, tanto la parte teórica (examen final) como la parte práctica (trabajos, problemas y casos).
    Los estudiantes que no opten por la evaluación continua tendrán la opción de recuperar el porcentaje de la elaboración de trabajos teóricos de la asignatura el día del examen final con una prueba extra teórico-práctica.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para superar la asignatura es necesario aprobar con al menos un 5, tanto la parte teórica (examen final) como la parte práctica (trabajos, problemas y casos).
Se realizará una prueba final escrita con las mismas características que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismos requisitos que en la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: Los alumnos serán convenientemente informados de las fechas de presentación de trabajos y talleres a través de la plataforma Moodle. Evaluación ordinaria y extraordinaria --> Fechas oficiales
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Argimón Pallás, José M. Métodos de investigación clínica y epidemiológica Elsevier España 978-84-8086-941-6 2013 Ficha de la biblioteca
Battista R, Contandriopoulos AP, Champagne F, Pineault R, Boyle P Health related research: a conceptual framework 1989  
Bradford Hill A Texto Básico de Estadística Médica Buenos Aires El Ateneo 1980  
Burns N Investigación en enfermería Barcelona Elsevier 2004  
Colton, Theodore Estadística en medicina Masson 84-8227-016-8 1995 Ficha de la biblioteca
Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Mé Normas éticas internacionales para las investigaciones biomé Organización Panamericana de la Salud, Oficina 92-75-31563-9 1996 Ficha de la biblioteca
Contandriopoulos  
Fletcher, Robert H. Epidemiología clínica Wolters Kluwer/Lippincott Williams & Wilkins 978-84-96921-00-9 2008 Ficha de la biblioteca
Flick, Uwe Introducción a la investigación cualitativa Morata Fundación Padeia 978-84-7112-480-7 2007 Ficha de la biblioteca
Grenier B Décision médicale Paris Masson 1989  
Gálvez Toro A Enfermería basada en la evidencia: cómo incorporar la investigación a la práctica de los cuidados Fundación Index Fundación Index 2001  
HOWIE, J. G. R. Investigación en medicina general Díaz de Santos 84-7978-041-X 1992 Ficha de la biblioteca
HULLEY, Stephen B. Investigación clínica : un enfoque epidemiológico Doyma 84-7592-549-9 1993 Ficha de la biblioteca
Holland K, Watson R Writing for Publication in Nursing and Healthcare: Getting it Right Wiley-Blackwell 978-0-470-65782-9 2012 Ficha de la biblioteca
Jenicek M Epidemiología. La lógica de la medicina moderna Barcelona Masson 1996  
Krueger RZ, Casey MA Focus Gropus: a practical Guide for applied research Sage 2009  
LWANGA, S.K. Determinación del tamaño de las muestras en los estudios san Organización Mundial de la Salud 9243544055 1991 Ficha de la biblioteca
Last J.M. Diccionario de epidemiología Barcelona Salvat editores S.A. 1989  
Morse Janice M Asuntos críticos en la metodología de investigación cualitativa Medellín Editorial Universidad de Antioquía 2003  
POLGAR, Stephen Introducción a la investigación en las ciencias de la salud Churchill Livingstone 84-205-2327-5 1992 Ficha de la biblioteca
Polit D.P. Investigación científica en Ciencias de la Salud México Interamericana-McGraw-Hill 1987  
Rothman, Kenneth J. Epidemiología moderna Diaz de Santos 84-86251-68-0 1987 Ficha de la biblioteca
Sackett, David L. Epidemiología clínica : una ciencia básica para la medicina Díaz de Santos 84-87189-15-6.ISBN 0 1989 Ficha de la biblioteca
Santos Heredero, Francisco Xavier Metodología básica de investigación en enfermería Díaz de Santos 84-7978-606-X 2003 Ficha de la biblioteca
Silva LC Muestreo para la investigación en ciencias de la salud Madrid Díaz de Santos SA 1993  
Silverman, David Interpreting qualitative data : methods for analyzing talk, SAGE Publications 978-1-4129-2245-6 2009 Ficha de la biblioteca
Strauss A, Corbin J Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la Teoría Fundamentada Medellín Editorial Universidad Antioquía 2002  
Vasilachis de Gialdino I Estrategias de Investigación Cualitativa Barcelona Gedisa 2006  
o Contandriopoulos A.P., Champagne F., Potvin L, et. al. Preparar un proyecto de investigación Barcelona S.G. Editores 1991  
o Sackett D.L., Richardson W.S., Rosemberg W., Haynes R.B. Medicina basada en la evidencia. Cómo ejercer y enseñar la MBE Madrid Churchill Communications Europe España, S.L. 1997  
Álvarez-Gayou Jurgenson JL Cómo hacer investigación cualitativa: fundamentos y metodología México Paidós 2003  



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