Es recomendable que el alumno tenga capacidad para leer textos científicos en inglés y conocimientos básicos de informática.
El objetivo principal del la asignatura Introducción a la Metodología de Investigación. Enfermería Basada en la Evidencia (EBE) es enseñar las bases científicas de la investigación y poder llevar a cabo las etapas del desarrollo de trabajos de investigación científica. Para ello se proporcionarán al estudiante los conocimientos teóricos y prácticos suficientes para que este sea capaz de plantearse una pregunta de investigación relevante, recopilar la evidencia pertinente, y diseña un proyecto de investigación apropiado que responda la pregunta. Además el alumno aprenderá el trabajo de campo, la creación de una base de datos y la manera de analizarlos, así como la interpretación de los mismos. Asimismo, contará con los conocimientos necesarios tanto para comunicar los resultados de su investigación, en un congreso o reunión científica en forma de póster o comunicación oral, como la redacción de un artículo científico.
Esta asignatura capacitará al alumno para conocer los distintos tipos de investigación tanto cuantitativa como cualitativa, las principales bases de datos en Biomedicina, Enfermería y en general en Ciencias de la Salud, proporcionando instrumentos para poder realizar una lectura crítica de artículos y de revisiones sistemáticas. Asimismo el alumno conocerá los diferentes diseños de estudios, las principales medidas apropiadas para describir los datos y contrastar las hipótesis. Conocerá los aspectos básicos del muestreo, así como el concepto de validez y los principales tipos de sesgos que pueden amenazarla. El conocimiento de los principios éticos que rigen la realización de la investigación será también un aspecto destacado a desarrollar en esta asignatura. En definitiva, la realización de esta asignatura ha de servir para que el alumno sea capaz de formular juicios críticos y para iniciarse en la investigación en Ciencias de la Salud familiarizándose con los aspectos científicos, metodológicos y éticos más importantes.
La asignatura Introducción a la Metodología de Investigación. Enfermería Basada en la Evidencia (EBE), tiene una relación estrecha con la asignatura de Bioestadística para las Ciencias de la Salud, y en general con todas las asignaturas del Grado tanto teóricas como prácticas. La formulación de preguntas de investigación relevantes y la aplicación de los resultados de las investigaciones a los pacientes o a la población en general, requiere el conocimiento de los distintos ámbitos en que se desarrolla la profesión de Enfermería.
Las profesiones de Ciencias de la Salud y específicamente la de Enfermería necesitan los resultados de investigación para conocer mejor los problemas a los que se enfrentan, para identificar qué intervenciones preventivas o curativas son más efectivas para los pacientes, y para saber cuáles son las formas más eficaces de organizar y gestionar los servicios de salud. Estas investigaciones deben ser llevadas a cabo por los propios profesionales de enfermería que deben combinar en su profesión la práctica clínica, la docencia, la gestión y la investigación.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
B01 | Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
B02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
B03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
B04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
C01 | Aprender a aprender. |
C02 | Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la enfermería. |
C03 | Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación. |
C06 | Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
- Conocimiento del método científico. - Saber diseñar un proyecto de investigación. - Conocimiento y manejo de los sistemas de búsqueda de información científica y bases de datos de enfermería basada en la evidencia. - Saber realizar una lectura crítica de artículos científicos. - Seleccionar el tipo de diseño de investigación adecuado a un problema específico. - Identificar las diferencias y similitudes entre la metodología cualitativa y cuantitativa. - Conocimiento de las principales técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | B01 B02 B03 B04 C01 C02 C03 | 2.08 | 52 | N | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | B01 B02 B03 B04 | 1.84 | 46 | S | N | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo autónomo | B01 B02 B03 B04 C01 | 0.16 | 4 | S | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | B01 B02 B03 B04 C01 C02 C03 C06 | 1.76 | 44 | N | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | B03 C01 C02 C03 C06 | 0.16 | 4 | S | S | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 0.00% | |
Prueba final | 70.00% | 100.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): Introducción a la investigación. | |
---|---|
Comentario: Segundo cuatrimestre |
Tema 2 (de 6): Investigación cuantitativa. | |
---|---|
Comentario: Segundo cuatrimestre |
Tema 3 (de 6): Investigación cualitativa. | |
---|---|
Comentario: Segundo cuatrimestre |
Tema 4 (de 6): Aspectos éticos | |
---|---|
Comentario: Segundo cuatrimestre |
Tema 5 (de 6): El proyecto de investigación | |
---|---|
Comentario: Segundo cuatrimestre |
Tema 6 (de 6): Difusión de los resultados de la investigación | |
---|---|
Comentario: Segundo cuatrimestre |
Comentarios generales sobre la planificación: | Los alumnos serán convenientemente informados de las fechas de presentación de trabajos y talleres a través de la plataforma Moodle. Evaluación ordinaria y extraordinaria --> Fechas oficiales |