Es muy recomendable tener superadas las asignaturas de Enfermería Médico-Quirúrgica I, II, III, IV. Así como las estancias clínicas y
Farmacología..
La asignatura Enfermería en Emergencias y Catástrofes viene a profundizar en los cuidados avanzados clínicos, centrándose en la atención a urgencias, emergencias y catástrofes extra-hospitalarias. Introduce al alumno/a en la comprensión de los conceptos generales relacionados con la emergencia, sus fundamentos y aptitudes necesarias para colaborar e intervenir progresivamente en el equipo de urgencias y emergencias. Esencialmente el alumno aprenderá a enfrentarse al paro cardicaco dentro de un equipo de emergencias, así como el paciente drítico politrumatizado y la atención a situaciones de múltiples víctimas.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
B01 | Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
B02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
B03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
B04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
C01 | Aprender a aprender. |
C02 | Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la enfermería. |
C03 | Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación. |
C06 | Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Aprender a detectar una parada cardíaca y los cuidados básicos y avanzados pertinentes. | |
Detectar y manejar de manera ágil el Síndrome Coronario Agudo. | |
Interiorizar y aprender la necesidad de humanizar la asistencia de urgencia y emergencia, implantando unos cuidados basados en la Ética y la buena práctica asistencia. | |
Reconocer el papel fundamental que tendrá como futura enfermera a la hora de detectar anomalías graves en el trazado electrocardiográfico. | |
Saber realizar una selección de víctimas y priorizará entre las mismas en una situación de múltiples víctima. | |
Saber valorar y manejar las diferentes arritmias cardíacas de parada y periparada. | |
Solventar las diferentes situaciones de urgencia y emergencia que plantee el profesor. | |
Valorar eficazmente al paciente politraumatizado y practicará las medidas de Soporte Vital e inmovilización adecuadamente. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | B01 B02 B03 B04 C01 C02 C03 C06 | 2.32 | 58 | S | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | B01 B02 B03 B04 C01 C02 C03 C06 | 0.08 | 2 | S | S | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | B01 B02 B03 B04 C01 C02 C03 C06 | 1.6 | 40 | S | S | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | B01 B02 B03 B04 C01 C02 C03 C06 | 2 | 50 | S | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 30.00% | 30.00% | La sala dedostración de obligada asistencia. Se valorará la aptitud y actitud del alumno en la sala de demostración. Así como el seguimiento de la materia "al día". Demostrandolo en la resolución de casos prácticos y respondiendo a las preguntas que surjan durante la práctica. Existirá una prueba de nivel práctica que consistirá en la superación de uno o varios escenarios de urgencias propuestos por el profesor. |
Elaboración de trabajos teóricos | 10.00% | 10.00% | Media de los trabajos grupales o individuales entregados. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | Participación en clase, se solicitará a los alumnos resolución de cuestiones planteadas por el profesor, relativas a la materia que se está impartiendo. Participación en foros. |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | Evaluación teórica |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Atención psicosocial en emergencias: evaluación e intervenci | Síntesis | 978-84-9958-936-7 | 2012 | ||||||
Enfermería en cuidados críticos | Editorial Universitaria. Fundación Ramón Areces | 978-84-9961-038-2 | 2011 | ||||||
Manejo del paciente politraumatizado | DisinlimedSociedad Venezolana de Cirugía | 978-958-44-2995-7 | 2008 | ||||||
Carlos Blanco Martín | Organización Sanitaria Inicial para la asistencia sanitaria en emergencias colectivas | Ediciones Paraninfo | 9788428338905 | 2018 | ¿Qué hacer en caso de Incidentes con múltiples víctimas? | http://www.paraninfo.es/catalogo/9788428338905/uf0676---organizacion-sanitaria-inicial-para-la-asistencia-sanitaria-a-emergencias-colectivas | |||
Contelles Díaz, Enrique Alejandro. | Emergencias / | Marcombo, | 978-84-267-2177-8 | 2015 |