Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ENFERMERÍA EN EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES
Código:
15346
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
391 - GRADO EN ENFERMERÍA (TA)
Curso académico:
2020-21
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: CARLOS BLANCO MARTIN - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
DESPACHO: 1.1
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
carlos.blancomartin@uclm.es
18-20 martes y jueves

2. REQUISITOS PREVIOS

Es muy recomendable tener superadas las asignaturas de Enfermería Médico-Quirúrgica I, II, III, IV. Así como las estancias clínicas y
Farmacología..

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Enfermería en Emergencias y Catástrofes viene a profundizar en los cuidados avanzados clínicos, centrándose en la atención a urgencias, emergencias y catástrofes extra-hospitalarias. Introduce al alumno/a en la comprensión de los conceptos generales relacionados con la emergencia, sus fundamentos y aptitudes necesarias para colaborar e intervenir progresivamente en el equipo de urgencias y emergencias. Esencialmente el alumno aprenderá a enfrentarse al paro cardicaco dentro de un equipo de emergencias, así como el paciente drítico politrumatizado y la atención a situaciones de múltiples víctimas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B01 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C01 Aprender a aprender.
C02 Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la enfermería.
C03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aprender a detectar una parada cardíaca y los cuidados básicos y avanzados pertinentes.
Detectar y manejar de manera ágil el Síndrome Coronario Agudo.
Interiorizar y aprender la necesidad de humanizar la asistencia de urgencia y emergencia, implantando unos cuidados basados en la Ética y la buena práctica asistencia.
Reconocer el papel fundamental que tendrá como futura enfermera a la hora de detectar anomalías graves en el trazado electrocardiográfico.
Saber realizar una selección de víctimas y priorizará entre las mismas en una situación de múltiples víctima.
Saber valorar y manejar las diferentes arritmias cardíacas de parada y periparada.
Solventar las diferentes situaciones de urgencia y emergencia que plantee el profesor.
Valorar eficazmente al paciente politraumatizado y practicará las medidas de Soporte Vital e inmovilización adecuadamente.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El paciente crítico. Soporte Vital Básico y Avanzado. Reconocimiento y Manejo de Arrítmias
  • Tema 2: Paciente politraumatizado/Triage y Catástrofes
  • Tema 3: Miscelánea. Otras Urgencias y Emergencias
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral B01 B02 B03 B04 C01 C02 C03 C06 2.32 58 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas B01 B02 B03 B04 C01 C02 C03 C06 0.08 2 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado B01 B02 B03 B04 C01 C02 C03 C06 1.6 40 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado B01 B02 B03 B04 C01 C02 C03 C06 2 50 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 30.00% 30.00% La sala dedostración de obligada asistencia. Se
valorará la aptitud y actitud del alumno en la sala de
demostración. Así como el seguimiento de la materia
"al día". Demostrandolo en la resolución de casos
prácticos y respondiendo a las preguntas que surjan
durante la práctica. Existirá una prueba de nivel práctica
que consistirá en la superación de uno o varios
escenarios de urgencias propuestos por el profesor.
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 10.00% Media de los trabajos grupales o individuales
entregados.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Participación en clase, se solicitará a los alumnos
resolución de cuestiones planteadas por el profesor,
relativas a la materia que se está impartiendo.
Participación en foros.
Prueba final 50.00% 50.00% Evaluación teórica
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
    - Para poder sumar el resto de valoraciones de la evaluación continuada (trabajos, participación, prácticas de laboratorio, etc) es
    imprescindible alcanzar un 5 en la prueba final.
    - Para poder superar el examen, el alumno debe haber superado el resto de actividades de evaluación continua con nota igual o superior a 5.
    - Para superar la asignatura es imprescindible una nota de 5 en la prueba final.
    - Para superar la asignatura es imprescindible superar una nota de 5 en las evaluaciones de Sala de Demostración.
    Nota de la evaluación continua: se realizará según los porcentajes anteriormente especificados.
    - Para valorar la participación en clase, aleatoriamente se solicitará a los alumnos, la respuesta cuestiones relacionadas con la asignatura.
    - Para superar la asignatura es requisito imprescindible la asistencia y aprovechamiento de todas las actividades obligatorias. La recuperación
    en el caso de la Sala de Demostración será un examen práctico.El resto de actividades obligatorias se recuperarán con examen teórico o
    trabajo individual según considere el profesor.
  • Evaluación no continua:
    Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
    - Para poder sumar el resto de valoraciones de la evaluación continuada (trabajos, participación, prácticas de laboratorio, etc) es
    imprescindible alcanzar un 5 en la prueba final.
    - Para poder superar el examen, el alumno debe haber superado el resto de actividades de evaluación continua con nota igual o superior a 5.
    - Para superar la asignatura es imprescindible una nota de 5 en la prueba final.
    - Para superar la asignatura es imprescindible superar una nota de 5 en las evaluaciones de Sala de Demostración.
    Nota de la evaluación continua: se realizará según los porcentajes anteriormente especificados.
    - Para valorar la participación en clase, aleatoriamente se solicitará a los alumnos, la respuesta cuestiones relacionadas con la asignatura.
    - Para superar la asignatura es requisito imprescindible la asistencia y aprovechamiento de todas las actividades obligatorias. La recuperación
    en el caso de la Sala de Demostración será un examen práctico. El resto de actividades obligatorias se recuperarán con examen teórico o
    trabajo individual según considere el profesor.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que en la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Atención psicosocial en emergencias: evaluación e intervenci Síntesis 978-84-9958-936-7 2012 Ficha de la biblioteca
Enfermería en cuidados críticos Editorial Universitaria. Fundación Ramón Areces 978-84-9961-038-2 2011 Ficha de la biblioteca
Manejo del paciente politraumatizado DisinlimedSociedad Venezolana de Cirugía 978-958-44-2995-7 2008 Ficha de la biblioteca
 
Carlos Blanco Martín Organización Sanitaria Inicial para la asistencia sanitaria en emergencias colectivas Ediciones Paraninfo 9788428338905 2018 ¿Qué hacer en caso de Incidentes con múltiples víctimas? http://www.paraninfo.es/catalogo/9788428338905/uf0676---organizacion-sanitaria-inicial-para-la-asistencia-sanitaria-a-emergencias-colectivas  
Contelles Díaz, Enrique Alejandro. Emergencias / Marcombo, 978-84-267-2177-8 2015 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática