Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRACTICUM 2.
Código:
15332
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
25
Grado:
391 - GRADO EN ENFERMERÍA (TA)
Curso académico:
2020-21
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LEONOR HERRÁIZ BERMEJO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.1
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
leonor.herraiz@uclm.es
Miércoles: 12-15h. Jueves: 15-16h. Viernes: 11-13h Se recomienda pedir cita previa por correo electrónico

Profesor: ESMERALDA SANTACRUZ SALAS - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
SABATINI: 1.21
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
5640
Esmeralda.Santacruz@uclm.es
Lunes, miércoles y viernes de 9 a 11h. Se recomienda pedir cita previa por correo electrónico

Profesor: FRANCISCA TORRES FALGUERA - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACSALUD despacho 1.4
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
Francisca.Torres@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para matricularse de los Practicum 1 y Practicum 2, el alumno deberá tener cursadas todas las asignaturas de los cursos anteriores, pudiéndose acceder con un máximo de 12 créditos ECTS no superados, no pudiendo incluir estos, créditos de prácticas externas.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El estudio de esta materia pretende que el estudiante desarrolle sus habilidades y continúe su aprendizaje en el ámbito  sanitario y socio-sanitario, ya que permite al estudiante conocer y desarrollar las bases de la profesión enfermera, integrando sus conocimientos teóricos con la práctica enfermera, adquiriendo los conocimientos destrezas, habilidades y actitudes para aplicar una atención integral a la persona sana o enferma, teniendo como ejes fundamentales el ser humano a través del ciclo vital, la salud y los cuidados, entendiendo al ser humano como una unidad biopsicosocial en relación con su entorno físico, social y cultural, por lo que debe tener una estrecha relación con otras materias como : “Antecedentes y fundamentos teórico-metodológicos en Enfermería”, ”Enfermería Materno- Infantil”, “Cuidados de Enfermería en el adulto y adulto mayor”, “ Gestión de servicios de salud” , “ Diversidad Cultural y Desigualdades Sociales en Salud,  y "Enfermería Familiar y Comunitaria".

El valor de los créditos se ajustara a la normativa Europea DIRECTIVA 2005/367 CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 7 de septiembre de 2005 relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales, que establece que los créditos tendrán un valor de entre 25 y 30 horas, siendo en este plan de estudios de 30 horas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A26 Realizar prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y conuna evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otroscentros asistenciales que permitan incorporar los valores profesionales,competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Título.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C01 Aprender a aprender.
C02 Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la enfermería.
C03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
C05 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
C07 Sensibilización en temas medioambientales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional.
Demostrar conocimiento relevante y capacidad para aplicar resolución de problemas y toma de decisiones.
Demostrar habilidades en el uso de las tecnologías de información y comunicación.
 Incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico a la práctica profesional.
Integrar en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el título.
Realizar las Prácticas preprofesionales, demostrando capacidad para superar las competencias específicas de cada rotatorio clínico independiente en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales.
Ser consciente de los diversos roles, responsabilidades y funciones de una enfermera.
Trabajar y comunicarse de forma efectiva con todos los miembros del equipo, asumiendo la responsabilidad compartida.
Utilizar un lenguaje adecuado de forma oral y escrita que favorezca la comunicación con el usuario y con el resto del equipo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
    No se ha introducido ningún tema
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Actividad curricular formativa que conlleva un contacto con la realidad profesional, haciendo posible la observación y comprensión de la relación teoría-práctica, facilitando su progresiva participación en dicha realidad y favoreciendo el desarrollo del pensamiento crítico.

El aprendizaje va más allá de la aplicación práctica del conocimiento teórico adquirido en el aula y del desarrollo de habilidades técnicas, supone pensar como un profesional. Esta inmersión profesional requiere la coordinación entre los profesores del Centro que guían el aprendizaje, los profesores asociados de Ciencias de la Salud que supervisan y dirigen el mismo, los profesionales de enfermería colaboradores que lo desarrollan y los estudiantes, como protagonistas de su aprendizaje.

Realización de prácticas de acuerdo con el convenio de 7 de julio de 2016 entre la Universidad de Castilla-La Mancha y la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades, que pone a disposición de esta Universidad todo el Sistema Público de Salud de la Comunidad Autónoma. Las facultades podrán determinar en cada momento qué centros asistenciales se utilizan para la formación de sus estudiantes, siempre con el fin de ofertar la mejor calidad docente optimizando los recursos disponibles.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Prácticas externas [PRESENCIAL] Prácticas A26 B02 B03 B04 C01 C02 C03 C04 C05 C06 C07 16.67 500.1 S S La asistencia es obligatoria, siendo requisito imprescindible para poder aprobar la asignatura. Por ello excepcionalmente y siempre que se justifique, podrán recuperarse las practicas no realizadas en las fechas previstas y siempre que puedan ser realizadas dentro del periodo lectivo del correspondiente curso académico conforme al calendario de la UCLM. Se realizarán en horario de mañana y/o de tarde
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas B03 B04 C02 C03 C04 C05 0.47 14.1 S S Asistencia obligada en las fechas programadas. Se realizarán seminarios/sesiones clínicas de enfermería
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado C01 0.17 5.1 S N Seguimiento del periodo práctico
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.5 75 N N Estudio del estudiante para preparar la evaluación ¿in situ¿ y para el desarrollo de las prácticas clínicas.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas B02 B03 C01 C02 C03 C04 C05 5 150 S S El estudiante elaborará los trabajos, planes de cuidados, estudios de casos o sesiones clínicas.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas B02 B03 C06 0.1 3 S S El estudiante defenderá el trabajo en la Unidad/Servicio que corresponda.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación B03 C02 C03 C06 0.1 3 S N Se realizará un examen ¿in situ¿ en el que se evaluarán los conocimientos adquiridos por el estudiante en la unidad/servicio donde ha realizado sus prácticas.
Total: 25.01 750.3
Créditos totales de trabajo presencial: 17.51 Horas totales de trabajo presencial: 525.3
Créditos totales de trabajo autónomo: 7.5 Horas totales de trabajo autónomo: 225

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas externas 70.00% 70.00% La asistencia a las prácticas clínicas es requisito imprescindible para poder aprobar la asignatura.
El estudiante es evaluado por el profesor de CC de la Salud y los colaboradores utilizando la ficha de evaluación previamente elaborada por la profesora titular / responsable de la asignatura y el profesor de CC de la Salud.
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 30.00% Se evaluarán los conocimientos adquiridos por el estudiante en la unidad/servicio donde haya realizado las prácticas, así como la capacidad de juicio y reflexión sobre su permanencia en la unidad/servicio, y la redacción y compromiso ético. Examen oral y/o escrito in situ.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación será continuada basada en la adquisición de competencias, así como los resultados de aprendizaje del estudiante.
    El estudiante será evaluado por el profesor asociado de Ciencias de la Salud de la unidad/servicio mediante la observación, el informe de los profesionales colaboradores, pruebas de evaluación escritas u orales, la elaboración de informes o trabajos, procesos de enfermería, así como otras actividades complementarias dentro de las opciones contempladas en la Guía docente.
    La calificación final de la asignatura se obtendrá mediante el promedio de notas de los rotatorios propuestos. LA ASISTENCIA LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS ES OBLIGATORIA, siendo requisito imprescindible para poder aprobar la asignatura. Por ello excepcionalmente y siempre que se justifique, podrán recuperarse las prácticas no realizadas en las fechas previstas siempre que puedan ser realizadas dentro del periodo lectivo del correspondiente al 1º / 2º semestre del curso académico conforme al calendario académico oficial
  • Evaluación no continua:
    La evaluación será continuada basada en la adquisición de competencias, así como los resultados de aprendizaje del estudiante.
    El estudiante será evaluado por el profesor asociado de Ciencias de la Salud de la unidad/servicio mediante la observación, el informe de los profesionales colaboradores, pruebas de evaluación escritas u orales, la elaboración de informes o trabajos, procesos de enfermería, así como otras actividades complementarias dentro de las opciones contempladas en la Guía docente.
    La calificación final de la asignatura se obtendrá mediante el promedio de notas de los rotatorios propuestos. LA ASISTENCIA LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS ES OBLIGATORIA, siendo requisito imprescindible para poder aprobar la asignatura. Por ello excepcionalmente y siempre que se justifique, podrán recuperarse las prácticas no realizadas en las fechas previstas siempre que puedan ser realizadas dentro del periodo lectivo del correspondiente al 1º / 2º semestre del curso académico conforme al calendario académico oficial

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En esta convocatoria, el estudiante que haya realizado las prácticas externas pero que haya suspendido las pruebas de evaluación, tendrá que realizar un examen teórico-práctico para evaluar la adquisición de las competencias propias de esta asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
NANDA International Diagnósticos Enfermeros: Definiciones y clasificación 2015-2017 Madrid Elsevier 2015  
Aguilar Cordero, MJ Tratado de Enfermería infantil. Cuidados pediátricos Madrid Elsevier 2006  
Berman, A Fundamentos de Enfermería. Conceptos, proceso y práctica Madrid Pearson/Prentice Hall 2008  
Charrier, J; Ritter, B El plan de cuidados estandarizado. Un soporte del diagnóstico enfermero. Elaboración y puesta en práctica Barcelona Elsevier 2005  
De la Fuente Ramos, M Enfermería Médico-Quirúrgica. Tomos 1, 2 y 3 DAE 978-84-931330-1-6 2015 Ficha de la biblioteca
Díaz-Santos Dueñas, A manual de primeros auxilios para enfermería DAE 978-84-92815-48-7 2013 Ficha de la biblioteca
García Hernández, MI enfermería geriátrica Barcelona Salvat 2000  
García Hernández, Misericordia; Torres Egea, María Pilar; Ballesteros Pérez, Esperanza enfermería geriátrica Barcelona Masson 2006  
García López MV enfermería del anciano (2ª ed) Madrid DAE 978-84-95626-80-6 2009  
García López, Mª Victoria; Rodríguez Ponce, Catalina; Toronjo Gómez, Ángela Mª enfermería del anciano Madrid DAE 2009  
Gonozález Gómez, IC; Herrero Alarcón, A Técnicas y procedimientos de enfermería Madrid DAE 2008  
Guillen Llera F; et al síndromes y cuidados en el paciente geriátrico (2ª ed) Barcelona Elsevier 978-84-458-1799-5 2008 Ficha de la biblioteca
Gómez Ayala AE grandes síndromes geriátricos: los gigantes de la Geriatría Málaga Fundación Vértice 978-84-940737-5-5 2012 Ficha de la biblioteca
Johnson, M; Bulechek, G; Butcher, H; Dochterman, JM Interrelaciones NANDA, NOC y NIC Bar Elsevier 2009  
Kristen L Mauk Enfermería Geriátrica. Competencias asistenciales Madrid McGraw-Hill 2008  
LeMone, Priscilla; Burke, Karen Enfermería medicoquirurgica: pensamiento crítico en la asistencia del paciente Madrid Pearson Prentice Hall 2012  
Luis Rodrigo MT Enfermería Clínica. Cuidados enfermeros a las personas con trastornos de salud. Barcelona Wolher Klywer 2015  
Marín Zurro, A; Jódar Solà, G atención familiar y salud comunitaria Barcelona Elsevier 2011  
Mayan Santo JM enfermería en cuidados sociosanitarios Madrid DAE 2005  
Megías Lizancos, Francisco; Serrano Parra, Mª Dolores enfermería en psiquiatría y salud mental Madrid DAE 2002  
Millán Calenti, JC Principios de geriatría y gerontología Madrid McGraw-Hill 2006  
Rodríguez García R; Lazcano Botello G Práctica de la Geriatría México McGraw-Hill 2007  
Salvador Carulla, L; et al Longevidad. Tratado integral sobre salud en la segunda mitad de la vida buenos Aires Médica Panamericana 84-7903-884-5 2004  
Smith, Sandra F; Duell, Donna J; Martín, Bárbara C Técnicas de enfermería clínica: de las técnicas básicas a las avanzadas Madrid pearson Prentice Hall 2009  
Tabloski, P enfermería gerontológica Madrid Pearson 978-84-8322-643-8 2010 Ficha de la biblioteca
Tazón Ansola, Mª Pilar Relación y comunicación Madrid DAE 2002  
castanedo Urgencias geriátricas Madrid DAE 2005  
martínez Riera, JR manual práctico de enfermería comunitaria Elsevier 9788490224335 2013  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática