Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRACTICUM 1.
Código:
15331
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
25
Grado:
391 - GRADO EN ENFERMERÍA (TA)
Curso académico:
2020-21
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ALVARO ASTASIO PICADO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 1.1
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
925 721 010 Ext: 968
Alvaro.Astasio@uclm.es
Lunes: 12-14h; 16-18h. Martes: 16-18h. *Se requiere cita previa.

Profesor: CLARA MAESTRE MIQUEL - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACSALUD despacho 1.6
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
5667
clara.maestre@uclm.es

Profesor: JOSE LUIS MARTIN CONTY - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.3
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
96806
joseluis.martinconty@uclm.es
lunes y jueves 10-12 horas

2. REQUISITOS PREVIOS

Será requisito para matricular las asignaturas Estancias clínicas 1 y 2 haber cursado con anterioridad Fundamentos de Enfermería 1 y 2 y, en el caso de que dichas asignaturas no hayan sido superadas, será obligatorio matricular las mismas de forma simultánea con Estancias clínicas 1 y 2. Así mismo, para matricular las asignaturas de Estancias clínicas 3, 4 y 5 deberán haber cursado con anterioridad Estancias clínicas 1 y 2 y, en el caso de que dichas asignaturas no hayan sido superadas, será obligatorio matricular las mismas de forma simultánea con Estancias clínicas 3, 4 y 5.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El estudio de esta asignatura pretende que el estudiante desarrolle sus habilidades y continúe su aprendizaje en el ámbito hospitalario, de la atención primaria y en el ambiente socio-sanitario. El Practicum-I permite al estudiante conocer y desarrollar las bases de la profesión enfermera, integrando sus conocimientos teóricos con la práctica enfermera, adquriendo los conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes para aplicar una atención integral a la persona sana o enferma, teniendo como ejes fundamentales el ser humano a través del ciclo vital, la salud y los cuidados, y entendiendo al ser humano como una unidad biospicosocial, en relación con su entorno físico, social y cultural. Por ello debe tener una estrecha relación con otras materias como: Antecedentes y fundamentos teórico-metodológicos en enfermería, Enfermería materno-infantil, Cuidados de enfermería en el adulto y el adulto mayor, Gestión de servicios de salud, Enfermería médico-quirúrgica, Enfermería geriátrica, Enfermería psiquiñatrica y de salud mental, Enfermería familiar y comunitaria. 

El valor de los créditos se ajustará a la normativa europea DIRECTIVA 2005/367 CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 7 de septiembre de 2005 relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales, que establece que los créditos tendrán un valor dde entre 25 y 30 horas, siendo en este plan de estudios de 30 horas.

 

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A26 Realizar prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y conuna evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otroscentros asistenciales que permitan incorporar los valores profesionales,competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Título.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C01 Aprender a aprender.
C02 Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la enfermería.
C03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
C05 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
C07 Sensibilización en temas medioambientales.
C08 Gestionar proyectos técnicos o profesionales complejos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional.
Demostrar conocimiento relevante y capacidad para aplicar resolución de problemas y toma de decisiones.
 Incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico a la práctica profesional.
Integrar en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el título.
Realizar las Prácticas preprofesionales, demostrando capacidad para superar las competencias específicas de cada rotatorio clínico independiente en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales.
Ser consciente de los diversos roles, responsabilidades y funciones de una enfermera.
Trabajar y comunicarse de forma efectiva con todos los miembros del equipo, asumiendo la responsabilidad compartida.
Utilizar un lenguaje adecuado de forma oral y escrita que favorezca la comunicación con el usuario y con el resto del equipo.
Resultados adicionales
Descripción
Demostrar habilidades en el uso de las tecnologías de información y comunicación.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Seminarios
  • Tema 2: Primer rotatorio de prácticas
  • Tema 3: Segundo rotatorio de prácticas
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Actividad curricular formativa que conlleva un contacto con la realidad profesional, haciendo posible la observación y comprensión de la relación teoría-práctica, facilitando su progresiva participación en dicha realidad y favoreciendo el desarrollo del pensamiento crítico.

El aprendizaje va más allá de la aplicación práctica del conocimiento teórico adquirido en el aula y del desarrollo de habilidades técnicas, supone pensar como un profesional. Esta inmersión profesional requiere la coordinación entre los profesores del Centro que guían el aprendizaje, los profesores asociados de Ciencias de la Salud que supervisan y dirigen el mismo, los profesionales de enfermería colaboradores que lo desarrollan y los estudiantes, como protagonistas de su aprendizaje.

Realización de prácticas de acuerdo con el convenio de 7 de julio de 2016 entre la Universidad de Castilla-La Mancha y la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades, que pone a disposición de esta Universidad todo el Sistema Público de Salud de la Comunidad Autónoma. Las facultades podrán determinar en cada momento qué centros asistenciales se utilizan para la formación de sus estudiantes, siempre con el fin de ofertar la mejor calidad docente optimizando los recursos disponibles.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Prácticas externas [PRESENCIAL] Prácticas A26 B02 B03 B04 C01 C02 C03 C04 C05 C06 C07 C08 16.67 500.1 S S La asistencia es obligatoria, siendo requisito imprescindible para poder aprobar la asignatura. Por ello excepcionalmente y siempre que se justifique, podrán recuperarse las prácticas no realizadas en las fechas previstas, y siempre que puedan ser realizadas dentro del período lectivo del correspondiente curso académico, conforme al calendario de la UCLM. Se realizarán en horario de mañana y/o tarde.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A26 B02 B03 B04 C01 C02 C03 C04 C05 0.47 14.1 S S Asistencia obligada en las fechas programadas. Se realizarán seminarios/ sesiones clínicas de enfermería.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado C01 0.17 5.1 S N Seguimiento del período práctico.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo C01 C04 2.5 75 N N Estudio del estudiante para preparar la evaluación "in situ" y para el desarrollo de las prácticas clínicas.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas B02 B03 C01 C02 C03 C04 C05 C08 5 150 S S El estudiante elaborará los trabajos, planes de cuidados, estudios de casos o sesiones clínicas.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas B02 B03 C06 0.1 3 S S El estudiante defenderá el trabajo en la Unidad/servicio que corresponda..
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación B03 C02 C03 C06 C08 0.1 3 S S Se realizará un examen "in situ" en el que se evaluarán los conocimientos adquiridos por el estudiante en la Unidad/ Servicio donde ha realizado sus prácticas.
Total: 25.01 750.3
Créditos totales de trabajo presencial: 17.51 Horas totales de trabajo presencial: 525.3
Créditos totales de trabajo autónomo: 7.5 Horas totales de trabajo autónomo: 225

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas externas 70.00% 70.00% La asistencia a las prácticas clínicas es requisito imprescindible para poder aprobar la asignatura.
El estudiante es evaluado por el profesorado de CC de la Salud y los colaboradores utilizando la ficha de evaluación previamente elaborada por la profesora titular/ responsable de la asignatura y el profesor de CC de la Salud.
Otro sistema de evaluación 30.00% 30.00% Evaluación de memoria de prácticas /informes o trabajos/ pruebas de evaluación.

Se evaluarán los conocimientos adquiridos por el estudiante en la unidad/ servicio donde haya realizado las prácticas, así como la capacidad de juicio y reflexión sobre su permanencia en la Unidad, la redacción y compromiso ético. Examen oral y/o escrito in situ.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación será continuada, basada en la adquisición de competencias, así como en los resultados de aprendizaje.
    El estudiante será evaluado por el profesor asociado de Ciencias de la Salud, de la Unidad/Servicio mediante observación directa; el informe de los profesionales colaboradores; pruebas de evaluación escritas u orales; elaboración de informes o trabajos; procesos de enfermería; así como otras actividades complementarias dentro de las contempladas en la Guía docente.

    La calificación final de la asignatura se obtendrá mediante el promedio de notas de los rotatorios propuestos. LA ASISTENCIA LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS ES OBLIGATORIA, siendo requisito imprescindible para poder aprobar la asignatura. Por ello, excepcionalmente, y siempre que se justifique, podrán recuperarse las prácticas no realizadas en las fechas previstas siempre que puedan ser realizadas dentro del periodo lectivo del correspondiente al 1º / 2º semestre del curso académico conforme al calendario académico oficial.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación será continuada, basada en la adquisición de competencias, así como en los resultados de aprendizaje.
    El estudiante será evaluado por el profesor asociado de Ciencias de la Salud, de la Unidad/Servicio mediante observación directa; el informe de los profesionales colaboradores; pruebas de evaluación escritas u orales; elaboración de informes o trabajos; procesos de enfermería; así como otras actividades complementarias dentro de las contempladas en la Guía docente.

    La calificación final de la asignatura se obtendrá mediante el promedio de notas de los rotatorios propuestos. LA ASISTENCIA LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS ES OBLIGATORIA, siendo requisito imprescindible para poder aprobar la asignatura. Por ello, excepcionalmente, y siempre que se justifique, podrán recuperarse las prácticas no realizadas en las fechas previstas siempre que puedan ser realizadas dentro del periodo lectivo del correspondiente al 1º / 2º semestre del curso académico conforme al calendario académico oficial.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En esta convocatoria, el estudiante que haya realizado las prácticas externas pero que haya suspendido las pruebas de evaluación, tendrá que realizar un examen teórico-práctico para evaluar la adquisición de las competencias propias de esta asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Seminarios
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 60:
Inicio del tema: 10-09-2019 Fin del tema: 20-12-2019
Comentario: Prácticas en los Centros Sanitarios y Socio-Sanitarios, según la planificación de la Facultad.

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Aguilar Cordero, MJ. Tratado de Enfermería infantil. ELSEVIER 2006  
Berman A y col. Fundamentos de Enfermería. Conceptos, proceso y práctica. PEARSON PRENTICE HALL 2008  
Charrier J, Ritter B. El plan de cuidados estandarizado. Un soporte del diagnóstico enfermero. ELSEVIER 2005  
García Hernández y col. Enfermería geriátrica. MASSON 2006  
García López y col. Enfermería del anciano. DEA 2009  
González Gómez I. Técnicas y procedimientos de enfermería. DAE 2008  
Johnson M, Bulechek G. Interrelaciones NANDA, NIC , NOC ELSEVIER 2009  
Lemone P, Burke K. Enfermería médico- quirúrgica: pensamiento crítico en la asistencia al paciente. PEARSON 2012  
Luis Rodrigo, MT Enfermería clínica: cuidados enfermeros a las personas con trastornos de salud. WOLTERS KLUWER 2015  
Martín Zurro A y col. Atención familiar y salud comunitaria. ELSEVIER 2011  
NANDA-i NANDA INTERNACIONAL. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2015-2017 ELSEVIER 2015  



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