Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GESTIÓN DE SERVICIOS DE SALUD.
Código:
15325
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
391 - GRADO EN ENFERMERÍA (TA)
Curso académico:
2020-21
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JULIO LOPEZ BASTIDA - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Enfermería
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
926051673
julio.lopezbastida@uclm.es
Lunes de 9-12 horas y de 16-20 horas. Martes de 12 a 15 horas.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Los profesionales de enfermería deberán entender la estructura, organización y funcionamiento de los sistemas de salud, la comparacion de los sistemas de los distintos países y las formas de gestión de las instituciones y centros sanitarios. Además deberán actualizar contenidos sobre los principales problemas que presentan los Sistemas y Servicios Sanitarios y particularizar estos contenidos en el caso del Sistema Nacional de Salud español y caracterizar los retos y desafios del futuro.

Entender la importancia de la oferta y demanda de asistencia sanitaria, la eficiencia y los fallos del mercado, el intervencionismo publico, análisis económico de los comportamientos no saludables. Entender al evaluación económica, el impacto de las intervenciones sanitarias, análisis de decisión y tratamiento de la incertidumbre y evaluación de tecnologías sanitarias.

Entender la implicación de los profesionales de enfermería en la administración y gestión de los servicios sanitarios y que esta implicación en este tiempo ha sido un factor trascendental, tanto en el desarollo profesional del colectivo como, y muy especialmente, para la  mejora de la calidad y la eficiencia, en sus aspectos cuantitativos y cualitativos. Entender las reformas de sus propias estructuras organizativas en la asistencia y en la  enseñanza. Aprender a aplicar de un modo sistemático unos procedimientos de evaluación de calidad en los servicios sanitarios.

Entender que los sistemas de información son uno de los elementos claves para hacer frente a los retos presentes y futuros derivados de nuestra realidad organizativa y de las demandas que plantean los tres grandes actores que integran el Sistema Sanitario. En primer término, los ciudadanos, que se encuentran más y mejor informados y, por lo tanto, se muestran más exigentes respecto al cuidado de la salud lo que, además conlleva una mayor demanda de servicios y un gasto creciente. En segundo lugar, los profesionales, cada vez más concienciados en la gestión y en la calidad de los servicios prestados. Por último, las administraciones sanitarias que, en una situación de recursos limitados, deben buscar la eficiencia y la calidad en su objetivo de lograr un buen nivel de salud, dando simultáneamente respuestas a las expectativas de los ciudadanos y profesionales.      

Los profesionales de enfermería deberán entender que la calidad asistencial es el modelo de asistencia esperado para maximizar el nivel de bienestar del paciente, una vez tenido en cuenta el balance de beneficios y pérdidas esperadas en todas las fases del proceso asistencial. Además, la calidad asistencial es el grado por el que los servicios asistenciales incrementan la posibilidad de resultados de salud deseados para individuos y poblaciones, en concordancia con el conocimiento profesional actual.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A06 Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
A15 Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.
A22 Conocer el Sistema Sanitario Español. Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados. Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos.
A23 Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
B01 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C01 Aprender a aprender.
C02 Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la enfermería.
C03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
C05 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
C07 Sensibilización en temas medioambientales.
C08 Gestionar proyectos técnicos o profesionales complejos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicación de los conocimientos de ética, legislación, financiación y cuidados generales en la gestión sanitaria.
Aplicar las técnicas de dirección de un equipo de trabajo en salud colectiva.
Comprensión de la estructura, características y funciones del Sistema Nacional de Salud del Estado español y del Servicio de Salud Regional.
Comprensión de las técnicas de dirección de un equipo de trabajo en salud colectiva.
Comprensión de los fundamentos teóricos de la administración y su evolución histórica.
Comprensión de los fundamentos teóricos de la organización del trabajo y su aplicación en los servicios de salud.
Habilidad en el diseño de procesos, procedimientos y protocolos, especialmente los referidos a la calidad y seguridad del usuario.
Identificación de las características de la función administrativa de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados en los diferentes niveles de atención a la salud colectiva.
Manejar los diferentes sistemas de información sanitaria y clínica.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Modulo 1. Sistemas de Salud
  • Tema 2: Modulo 2. Economía de la Salud
  • Tema 3: Modulo 3. Administración de servicios de enfermería: planificación y organización de los centros, unidades y personas.
  • Tema 4: Modulo 4. Sistemas de información.
  • Tema 5: Modulo 5. Gestión de la calidad y la seguridad del usuario.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A06 A15 A22 A23 B03 C01 C03 C06 C08 1.44 36 S N En las clases magistrales el profesor explicará al grupo total de alumnos los conceptos básicos de cada tema a partir de los cuales el alumno pueda empezar a desarrollar un aprendizaje individual guiado por la guía docente de la asignatura a la que podrá acceder a través de la página web. Se espera una participación activa de los alumnos en las clases. Las clases magistrales no son obligatorias pero si recomendadas puesto que la asistencia a las mismas será valorada positivamente a la hora de la clasificación global.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A06 A15 A22 B02 B03 C01 C05 C06 0.24 6 S N Cada estudiante estará integrado en un grupo de trabajo establecido y realizará una trabajo grupal a lo largo del semestre. En la presentación oral del trabajo se evaluará no sólo la comunicación oral desarrollada en la exposición, sino la idoneidad y adecuación de la presentación a la pregunta planteada por el profesor y la extensión de la presentación.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo A22 A23 B01 B02 B03 B04 C01 C02 C03 C04 C05 C06 C07 C08 0.28 7 S N Se organizarán sesiones de lecturas de artículos científicos, así como ejercicios prácticos cuyo contenido temático se relacione con los temas de la asignatura. Se espera una participación activa de los alumnos en las resoluciones de los artículos. Dada la importancia de estas actividades, la asistencia a las mismas será valorada positivamente a la hora de la calificación final.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo A06 A15 A22 A23 B04 C01 C03 C04 C05 C06 C07 C08 1.92 48 S N Cada alumno estará integrado en un grupo de trabajo establecido y realizará una tarea grupal a lo largo del semestre. En los trabajos de grupo los alumnos tutorizados por el profesor, discuten y solucionan problemas utilizando el razonamiento crítico de todas las cuestiones de cada tema incluidas en la guía docente. En los trabajos de grupo, se profundizará, se debatirá y se trabajará en los diferentes temas. Se realizarán diferentes actividades indicadas por el profesor para lo cual, los estudiantes realizarán búsquedas de información,
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A06 A15 A22 A23 B01 B02 B03 B04 C01 C02 C03 C04 C05 C06 C07 C08 1.68 42 S N Preparación de pruebas de forma autónoma
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Estudio de casos A06 A15 A22 A23 B02 B03 C03 C05 C06 0.36 9 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A06 A15 A22 A23 B03 C02 C03 C06 C08 0.08 2 S N El examen final tendrá una duración de 2 horas.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 25.00% 25.00% Trabajos de grupo
Prueba final 60.00% 60.00% Examen final
Resolución de problemas o casos 15.00% 15.00% Seminarios
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La calificación final se obtiene de los porcentajes de los trabajos de grupo, seminarios y examen final. Los estudiantes que no hayan asistido a los seminarios en clase por motivos justificados tendrán la opción de recuperarlas el día del examen con una prueba añadida.
  • Evaluación no continua:
    La calificación final se obtiene de los porcentajes de los trabajos de grupo, seminarios y examen final. Los estudiantes que no hayan asistido a las prácticas en clase por motivos justificados tendrán la opción de recuperarlas el día del examen con una prueba añadida.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria extraordinaria tendrá las mismas características que la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se valorará la adquisición de conocimientos y competencias globales de la asignatura a través de una única prueba escrita (100%)
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
García Armesto, S., Abadía Taira, M.B., Durán, A., Hernández Quevedo, C., Bernal Delgado, E. España: Análisis del sistema sanitario Sistemas sanitarios en transición 2010 http://sanidadambiental.com/wp-content/uploads/varios/InformeHiT_SP.pdf  
Huber, D Liderazgo y Administración en Enfermería Madrid McGraw-Hill Interamericana 1999  
Marriner Tomey, A Guía de Gestión y Dirección de Enfermería Barcelona Edt. Elsevier España 2009  
Mompart García, Mari Paz Administración y gestión. Grupo Paradigma 2009  
Méndez, MD Sistemas de información y gestión del conocimiento en la organización Sanitaria. ECU 2013  
PINEAULT, Raynald La planificación sanitaria: conceptos, métodos, estrategias Masson. 1999  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática