Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A26 | Realizar prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y conuna evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otroscentros asistenciales que permitan incorporar los valores profesionales,competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Título. |
B02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
B03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
B04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
C01 | Aprender a aprender. |
C02 | Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la enfermería. |
C03 | Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación. |
C04 | Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa. |
C05 | Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida. |
C06 | Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos. |
C07 | Sensibilización en temas medioambientales. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Las prácticas pre-profesionales en forma de rotatorio, permitirán al estudiante incorporar conocimientos, habilidades y actitudes para adquirir las competencias asociadas con los valores profesionales, trabajo en equipo, comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión y documentación clínica y juicio crítico, así como la atención integral a los usuarios/pacientes con problemas de salud. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
-- Actividad curricular formativa que conlleva un contacto con la realidad profesional, haciendo posible la observación y comprensión de la relación teoría¿práctica, facilitando su progresiva participación en dicha realidad y favoreciendo el desarrollo del pensamiento crítico. Esta actividad se realiza en centros hospitalarios, de atención primaria y socio-sanitarios.
-- El aprendizaje va más allá de la aplicación práctica del conocimiento teórico adquirido en el aula y del desarrollo de habilidades técnicas, supone pensar como un profesional. Esta inmersión profesional requiere la coordinación entre los profesores del Centro que guían el aprendizaje, los profesores asociados de Ciencias de la Salud que supervisan y dirigen el mismo, los enfermeros y enfermeras colaboradoras que lo desarrollan y los estudiantes como protagonistas de su aprendizaje.
-- Realización de prácticas de acuerdo con el convenio de 7 de julio de 2016 entre la Universidad de Castilla-La Mancha y la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades, que pone a disposición de esta Universidad todo el Sistema Público de Salud de la Comunidad Autónoma, la Facultad podrá determinar en cada momento qué centros asistenciales se utilizan para la formación de sus estudiantes, siempre con el fin de ofertar la mejor calidad docente optimizando los recursos disponibles.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Prácticas externas [PRESENCIAL] | Prácticas | 4 | 120 | S | S | La asistencia es obligatoria, siendo requisito imprescindible para poder aprobar la asignatura. Por ello excepcionalmente y siempre que se justifique, podrán recuperarse las prácticas no realizadas en las fechas previstas y siempre que puedan ser realizadas dentro del periodo lectivo del correspondiente curso académico. | ||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.2 | 6 | S | S | Asistencia obligatoria en las fechas programadas. Se realizaran seminarios y Sesiones clínicas de enfermería. | ||
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 0.5 | 15 | S | S | Seguimiento del periodo práctico | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.1 | 3 | S | S | El estudiante defenderá el trabajo en la unidad / servicio / Facultad que corresponda en sus prácticas | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 0.1 | 3 | S | N | Estudio del estudiante para preparar la evaluación y para desarrollo de las prácticas clínicas, estudios de casos o sesiones clínicas | ||
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1 | 30 | S | S | Estudio del estudiante para preparar la evaluación y para desarrollo de las prácticas clínicas, estudios de casos o sesiones clínicas | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.1 | 3 | S | S | EVALUACIÓN FORMATIVA: Realización de pruebas orales o escritas. Examen "in situ" en el que se evaluarán los conocimientos adquiridos por el estudiante en la unidad / servicio donde ha realizado sus prácticas | ||
Total: | 6 | 180 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 4.9 | Horas totales de trabajo presencial: 147 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 1.1 | Horas totales de trabajo autónomo: 33 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Realización de prácticas externas | 70.00% | 70.00% | La asistencia a las prácticas clínicas es requisito imprescindible para poder aprobar la asignatura. El estudiante es evaluado por el profesor de CC de la Salud y los colaboradores utilizando la ficha de evaluación previamente elaborada por el profesorado titular / responsable de la asignatura y el profesorado de CC de la salud |
Elaboración de memorias de prácticas | 30.00% | 30.00% | OTROS SISTEMAS DE EVALUACIÓN: Evaluación de memoria de prácticas / Evaluación de informes o trabajos/ Prueba final Se evalúan los conocimientos adquiridos por el estudiante en la unidad / servicio donde el estudiante ha realizado sus prácticas, capacidad de juicio y reflexión sobre su permanencia en la unidad / servicio, así como la redacción y compromiso ético. La prueba se realizará al finalizar su periodo de prácticas |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 1): Tema 1 prácticas clinicas | |
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Actividades formativas | Horas |
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] | 120 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 15 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 30 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 10/09/2019 | Fin del tema: 20-12-2019 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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NICE. Improving health and social care through. Evidencebased guide. | https://www.nice.org.uk/about/what-we-do/into-practice | ||||||||
Charrier, J.; Ritter, B. | El plan de cuidados estandarizado. Un soporte del diagnóstico enfermero. Elaboración y puesta en práctica. | Barcelona | Elservier Academic Press | 2005 | |||||
Johnson, M.; Bulechek, G.; Butcher, H. Dochterman, JM | Interrelaciones NANDA, NOC y NIC | Barcelona | Elsevier | 2009 | |||||
Luis Rodrigo, María Teresa | Enfermería clínica : cuidados enfermeros a las personas con | Barcelona | Wolters Kluwer, | 978-84-15840-64-0 | 2015 | ||||
NANDA INTERNACIONAL | Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2015-2017. | Madrid | Elservier | 2015 | |||||
Smith, Sandra Fucci1938- | Técnicas de enfermería clínica :de las técnicas básicas a la | Madrid | Pearson Prentice Hall | 978-84-8322-508-0 (v | 2009 |