Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ENFERMERÍA COMUNITARIA 2.
Código:
15320
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
391 - GRADO EN ENFERMERÍA (TA)
Curso académico:
2019-20
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MONTSERRAT PULIDO FUENTES - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.5
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
5679
montserrat.pulido@uclm.es
Miércoles y jueves de 15:00 a 18:00 h

2. REQUISITOS PREVIOS

Es recomendable que el estudiante haya cursado la materia de Introducción a la Salud Pública, y de Enfermería Comunitaria I, así como estar familiarizado con las herramientas de la plataforma moodle.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta materia pretende capacitar al estudiante en la consideración de persona, la familia y la comunidad como unidad de cuidado teniendo en cuenta los factores sociales, culturales y psicológicos que repercuten en el estado de salud de los miembros de la comunidad.

Ademas, capacitar al alumno para valorar las diferentes sitauciones de salud-enfermedad que afectan a la familia, a lo largo de su ciclo vital, y a la comunidad y a partir de ellas, prestar cuidados integrales de salud, proporcionando cuidados primarios de salud de manera holística y contextualizada, en un entorno en el que se promueve el respeto a los derechos humanos, los valores, las costumbres y las creencias de la persona, las familias y las comunidades.

La materia permite al alumno adquirir habilidades en el ámbito de la práctica clínica enel Centro de salud y en todas aquellas esferas relacionadas con la promoción de la salud, con acciones en la prevención de la enfermedad, además de considerar la atención de la salud a la comunidad (declaración de la OMS en Alma-Ata). También se pretende abordar contenidos esenciales no solamente para el ámbito de la práctica enfermera en el Centro de Salud, sino que también sienta las bases para convertir al alumno en un lector crítico de literatura científica.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A15 Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.
A16 Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud¿enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C01 Aprender a aprender.
C03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
C05 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
C07 Sensibilización en temas medioambientales.
C08 Gestionar proyectos técnicos o profesionales complejos.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aceptación de la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional.
Analizar la información estadística y cualitativa referida a estudios de base poblacional, identificando las posibles causas de los problemas de salud pública.
Aplicación de los métodos y procedimientos cuanti-cualitativos necesarios para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad.
Comprensión de los problemas de salud pública desde la intersubjetividad, multiculturalidad e interdisciplinariedad.
Comunicación efectiva de los mensajes de salud al individuo, familia y comunidad.
Comprensión de las funciones, actividades y actitud cooperativa que el profesional de enfermería ha de desarrollar en un equipo de salud.
Utilizar un lenguaje adecuado de forma oral y escrita que favorezca la comunicación con el usuario y con el resto del equipo.
Descripción de los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar cuidados integrales de salud al individuo, familia y comunidad.
Promoción y facilitación de la participación comunitaria en el proceso de salud-enfermedad.
Promoción y prevención de la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad.
Identificación de los factores determinantes del nivel de salud colectiva para atender las necesidades de salud en un contexto sociocultural, económico y político.
Resultados adicionales
Descripción
Demostración de conocimientos relevante en demografía, estadística, epidemiología, análisis de decisiones, economía de la salud, etc...; para aplicar a la resolución de problemas y tomas de decisiones en salud.
Descripción de los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar cuidados integrales de salud al individuo, familia y comunidad.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Atención de Enfermería en la comunidad
  • Tema 2: Educación para la salud y Promoción de la salud
  • Tema 3: Prevención de enfermedades crónicas
  • Tema 4: Otros problemas de Salud Pública (accidentes, drogas, riesgos laborales...)
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A15 A16 B04 1.76 44 S N S
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A15 A16 B03 CB03 CB05 0.36 9 S N S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A16 CB05 0.16 4 S S S
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB03 0.12 3 S N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo C01 C04 2.4 60 S N S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones C03 C07 CB01 0.16 4 S N S
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Trabajo autónomo A15 A16 C01 C06 CB02 CB03 CB04 0.64 16 S N S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A15 B03 B04 C01 C05 C08 CB02 CB04 0.4 10 S N S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 3.04 Horas totales de trabajo presencial: 76
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.96 Horas totales de trabajo autónomo: 74

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Otro sistema de evaluación 20.00% 0.00% Evaluación de informes y trabajos
Resolución de problemas o casos 5.00% 0.00%
Prueba final 70.00% 0.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Atención de Enfermería en la comunidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Grupo 60:
Inicio del tema: 12/09/2018 Fin del tema: 30/09/2018
Comentario: La planificación puede sufrir cambios debido a situaciones extraordinarias derivadas del contexto de aprendizaje clínico de la asignatura.

Tema 2 (de 4): Educación para la salud y Promoción de la salud
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Grupo 60:
Inicio del tema: 03/10/2018 Fin del tema: 14/10/2018
Comentario: La planificación puede sufrir cambios debido a situaciones extraordinarias derivadas del contexto de aprendizaje clínico de la asignatura.

Tema 3 (de 4): Prevención de enfermedades crónicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Grupo 60:
Inicio del tema: 17/10/2018 Fin del tema: 03/11/2018
Comentario: La planificación puede sufrir cambios debido a situaciones extraordinarias derivadas del contexto de aprendizaje clínico de la asignatura.

Tema 4 (de 4): Otros problemas de Salud Pública (accidentes, drogas, riesgos laborales...)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Grupo 60:
Inicio del tema: 04/12/2018 Fin del tema: 22/12/2018
Comentario: La planificación puede sufrir cambios debido a situaciones extraordinarias derivadas del contexto de aprendizaje clínico de la asignatura.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
/ Juan Agustín Morón Marchena (Coord.). Investigar e intervenir en educación para la salud NARCEA 978-84-277-2087-9 2015 Ficha de la biblioteca
Hernández-Aguado, I., Gil deMiguel, A., Delgado Rodríguez, M., Boluma Montrull, F.r Manual de epidemiología y salud pública : para grados en ciencias de la salud. Médica Panamericana 978-84-9835-358-7 2015  
José Ramón Martínez Riera y Rafael Del Pino Casado Manual Práctico de Enfermería Comunitaria Elsevier Barcelona 978-84-9022-433-5 2014 Ficha de la biblioteca
Martín Zurro A. Atención familiar y salud comunitaria: conceptos y materiales Madrid: Elsevier 978-84-8086-728-3 2011 Ficha de la biblioteca
Martín Zurro, A., Cano Pérez, J.F. et al Atención Primaria: principios, organización y métodos en medicina de familia Barcelona Elsevier 978-84-9022-109-9 2014 Ficha de la biblioteca
Martínez González,M.A. Conceptos de salud pública y estrategias preventivas Elsevier 978-84-8086-904-1 2013 Ficha de la biblioteca
Roca Roger, M., caja López, C., Úbeda Bonet, I. Enfermería Comunitaria. Madrid Instituto Monsa de Ediciones 978-84-96096-87-5 2011  
Uwe Flick El diseño de investigación cualitativa. MORATA 978-84-7112-806-5 2014 Ficha de la biblioteca



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