Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESTANCIAS CLÍNICAS 2
Código:
15319
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
6
Grado:
391 - GRADO EN ENFERMERÍA (TA)
Curso académico:
2020-21
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60  61 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LEONOR HERRÁIZ BERMEJO - Grupo(s): 60  61 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.1
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
leonor.herraiz@uclm.es
Miércoles de 12 a 15 horas, jueves de 15 a 16 horas y viernes de 11 a 13 horas. CON CITA PREVIA.

2. REQUISITOS PREVIOS

Será requisito para matricular las asignaturas Estancias clínicas 1 y 2 haber cursado con anterioridad Fundamentos de Enfermería 1 y 2 y, en el caso de que dichas asignaturas no hayan sido superadas, será obligatorio matricular las mismas de forma simultánea con Estancias clínicas 1 y 2. Así mismo, para matricular las asignaturas de Estancias clínicas 3, 4 y 5 deberán haber cursado con anterioridad Estancias clínicas 1 y 2 y, en el caso de que dichas asignaturas no hayan sido superadas, será obligatorio matricular las mismas de forma simultánea con Estancias clínicas 3, 4 y 5

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El estudio de esta materia pretende que el estudiante adquiera los conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes del ejercicio profesional, en el ámbito socio-sanitario, acorde a las necesidades de la población.

 El valor de los créditos se ajustara a la normativa Europea DIRECTIVA 2005/367 CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 7 de septiembre de 2005 relativa al reconocimiento de cualificaciones  profesionales, que establece que los créditos tendrán un valor de entre 25 y 30 horas, siendo en este plan de estudios de 30 horas


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A26 Realizar prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y conuna evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otroscentros asistenciales que permitan incorporar los valores profesionales,competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Título.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C01 Aprender a aprender.
C02 Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la enfermería.
C03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
C05 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
C07 Sensibilización en temas medioambientales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Las prácticas pre-profesionales en forma de rotatorio, permitirán al estudiante incorporar conocimientos, habilidades y actitudes para adquirir las competencias asociadas con los valores profesionales, trabajo en equipo, comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión y documentación clínica y juicio crítico, así como la atención integral a los usuarios/pacientes con problemas de salud.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Prácticas Clínicas en Centros Asistenciales: Sanitarios y Sociosaniarios
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Al ser una asignatura vinculada al 

ü  Actividad curricular formativa que conlleva un contacto con la realidad profesional, haciendo posible la observación y comprensión de la relación teoría¿práctica, facilitando su progresiva participación en dicha realidad y favoreciendo el desarrollo del pensamiento crítico. Esta actividad se realiza en centros hospitalarios, de atención primaria y socio-sanitarios.

 

üEl aprendizaje va más allá de la aplicación práctica del conocimiento teórico adquirido en el aula y del desarrollo de habilidades técnicas, supone pensar como un profesional. Esta inmersión profesional requiere la coordinación entre los profesores del Centro que guían el aprendizaje, los profesores asociados de Ciencias de la Salud que supervisan y dirigen el mismo, los enfermeros y enfermeras colaboradoras que lo desarrollan y los estudiantes como protagonistas de su aprendizaje.

 

ü  Realización de prácticas de acuerdo con el convenio de 7 de julio de 2016 entre la Universidad de Castilla-La Mancha y la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades, que pone a disposición de esta Universidad todo el Sistema Público de Salud de la Comunidad Autónoma, la Facultad podrá determinar en cada momento qué centros asistenciales se utilizan para la formación de sus estudiantes, siempre con el fin de ofertar la mejor calidad docente optimizando los recursos disponibles.

Clínico-Prácticum de la titulación, el apartado correspondiente al temario desarrolla simultáneamente contenidos teórico-prácticos, a través de la realización de seminarios-taller cuyo eje vertebrador es el contexto asistencial, familiar y comunitario.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Prácticas externas [PRESENCIAL] Prácticas 4 120 S S La asistencia es obligatoria, siendo requisito imprescindible para poder aprobar la asignatura. Por ello excepcionalmente y siempre que se justifique, podrán recuperarse las prácticas no realizadas en las fechas previstas y siempre que puedan ser realizadas dentro del periodo lectivo del correspondiente curso académico.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios 0.17 5.1 S S Asistencia obligatoria en las fechas programadas. Se realizaran seminarios y Sesiones clínicas de enfermería.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales 0.5 15 S S Seguimiento del periodo práctico
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 0.07 2.1 S S El estudiante defenderá el trabajo en la unidad / servicio / Facultad que corresponda en sus prácticas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.1 3 S S Examen "in situ" en el que se evaluarán los conocimientos adquiridos por el estudiante en la unidad / servicio donde ha realizado sus prácticas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.17 5.1 S S Estudio del estudiante para preparar la evaluación y para desarrollo de las prácticas clínicas, estudios de casos o sesiones clínicas.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1 30 S S El estudiante elaborará los trabajos, planes de cuidados
Total: 6.01 180.3
Créditos totales de trabajo presencial: 4.84 Horas totales de trabajo presencial: 145.2
Créditos totales de trabajo autónomo: 1.17 Horas totales de trabajo autónomo: 35.1

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas externas 70.00% 70.00% La asistencia a las prácticas clínicas es requisito imprescindible para poder aprobar la asignatura. El estudiante es evaluado por el profesor de CC de la Salud y los colaboradores utilizando la ficha de evaluación previamente elaborada por la profesora titular / responsable de la asignatura y el profesor /a de CC de la Salud. No obstante, si las prácticas estuviesen suspensas tendrán derecho a recuperar en los periodos establecidos para tal efecto.
Otro sistema de evaluación 30.00% 30.00% Se evalúan los conocimientos adquiridos por el estudiante en la unidad / servicio donde el estudiante ha realizado sus prácticas, capacidad de juicio y reflexión sobre su permanencia en la unidad / servicio, así como la redacción y compromiso ético. La prueba se realizará al finalizar su periodo de prácticas. En caso de suspenso, el alumno tendrá derecho a la evaluación del mismo, tanto en convocatoria ordinaria como extraordinaria.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación será continuada basada en la adquisición de competencias así como los resultados de aprendizaje del estudiante.
    La práctica clínica es supervisada por un profesor/a asociado/a de ciencias de la salud, enfermera/o colaborador/a.
    LA ASISTENCIA A LAS PRACTICAS CLINICAS ES OBLIGATORIA, siendo requisito imprescindible para poder aprobar la asignatura. Por ello excepcionalmente y siempre que se justifique, podrán recuperarse las prácticas no realizadas en las fechas previstas siempre que puedan ser realizas dentro del período lectivo del correspondiente al 1º semestre del curso académico conforme al calendario académico oficial.
    El profesor/a responsable tendrá en cuenta la valoración del profesor/a de CC de la Salud o colaboradores/as de la unidad.
  • Evaluación no continua:
    El alumno tendrá derecho a la evaluación de las prácticas en los periodos establecidos a tal efecto.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Serán las mismas que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: Prácticas en los centros de Atención Primaria, de Atención Especializada o centros Socio-Sanitarios, según la planificación de la Facultad / Escuela Es imprescindible que el estudiante consulte la plataforma MOODLE a través de la cual se le proporcionarán algunos materiales para el seguimiento y desarrollo de la asignatura, así como cualquier otra información relevante relacionada con la docencia
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Aguilar Cordero, Mª José Tratado de Enfermería Infantil. Cuidados pediátricos. Elsevier 2006  
Atención familiar y salud comunitaria Marín Zurro, A; Jódar Solá,G Elsevier 2011  
Berman, A.; y Cols Fundamentos de Enfermería. Conceptos, proceso y práctica. 7ª ed. Pearson/Prentice Hall 2008  
Charrier, J.; Ritter, B. El plan de cuidados estandarizado. Un soporte del diagnóstico enfermero. Elaboración y puesta en práctica. Elsevier 2005  
García Hernández, Misericordia; Torres Egea, María Pilar; Ballesteros Pérez, Esperanza. Enfermería Geriátrica. Masson 2006  
García López, Mª Victoria; Rodríguez Ponce, Catalina; Toronjo Gómez, Ángela Mª. Enfermería del anciano. DAE 2009 Ficha de la biblioteca
Johnson, M.; Bulechek, G.; Butcher, H. Dochterman, JM. Interrelaciones NANDA, NOC Y NIC Elsevier 2009  
LeMone, Priscilla; Burke, Karen. Enfermería medicoquirúrgica: pensamiento crítico en la asistencia al paciente. Pearson Prentice Hall 2012  
Luis Rodrigo, maría Teresa Enfermería clínica: cuidados enfermeros a las personas con trastornos de salud. Wolters Kluwer; 2015  



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