Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ENFERMERÍA GERIÁTRICA.
Código:
15316
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
391 - GRADO EN ENFERMERÍA (TA)
Curso académico:
2020-21
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Grupo(s):
60 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
inglés
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: BEATRIZ RODRIGUEZ MARTIN - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.6
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
5668
beatriz.rmartin@uclm.es
Lunes 12:00- 15:00 horas Miércoles 8:30- 12:30 horas

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen requisitos previos. El estudiante tiene que manejar y consultar la plataforma virtual de manera habitual (MOODLE) a través de la cual se le aportarán materiales para el seguimiento y desarrollo de la asignatura así como cualquier otro tipo de información relacionada con el desarrollo de la docencia.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El propósito de esta materia es preparar a los estudiantes para que proporcionen cuidados de enfermería en cualquiera de sus ámbitos de actuación (hospitalario, comunitario, domiciliario y sociosanitario), a individuos adultos y adultos mayores con problemas de salud  basándose en principios de bioética y de las ciencias humanas,  integrando conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas con la promoción, prevención, tratamiento, recuperación, rehabilitación, proyectando la atención al individuo y la familia.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
A04 Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
A05 Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.
A06 Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
A07 Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.
A10 Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
A13 Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.
A14 Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
A15 Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.
A17 Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
A20 Comprender los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud. Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer.
A21 Conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores. Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana.
A24 Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.
B01 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C01 Aprender a aprender.
C02 Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la enfermería.
C03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
C05 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
C07 Sensibilización en temas medioambientales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Colaborar en la realización de técnicas y procedimientos de forma interdisciplinar.
Comprender los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud.
Utilizar tecnologías y sistemas de información-comunicación en los cuidados de salud.
Realizar técnicas y procedimientos de enfermería de forma correcta.
Reconocer situaciones de riesgo vital y saber intervenir tomando las medidas necesarias.
Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana.
Identificar los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores.
Identificar los problemas físicos derivados de la violencia de género y actuar ante ellos.
Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia, conociendo las recomendaciones dietéticas adecuadas en los diferentes problemas de salud.
Identificar y usar los productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
Realizar la valoración del individuo con trastornos de salud mental, establecer los diagnósticos de enfermería y planificar los cuidados de Enfermería
Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer.
Utilizar como herramienta de trabajo el proceso de atención de enfermería de manera holística y éticamente, realizando la valoración, identificando problemas y priorizando las intervenciones en el adulto y adulto mayor.
Utilizar los diferentes grupos de fármacos conociendo sus beneficios y posibles riesgos.
Comunicar con claridad conceptos relativos a los cuidados y si procediese uso de terminología técnica en otro idioma.
Conocer cuáles son los problemas de salud mental más relevantes en la población general y en las distintas etapas del ciclo vital.
Conocer las alteraciones de salud y sus manifestaciones en el adulto y adulto mayor.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: LA POBLACION ANCIANA. GENERALIDADES
    • Tema 1.1: Conceptos generales
    • Tema 1.2: Proceso de envejecimiento
    • Tema 1.3: Aspectos demográficos del envejecimiento. Problemas que plantea
  • Tema 2: GERONTOLOGIA
    • Tema 2.1: Teorías del envejecimiento
    • Tema 2.2: Cambios fisiológicos, morfológicos y funcionales asociados al proceso de envejecer
    • Tema 2.3: La jubilación. Variedades y cambios en la familia
    • Tema 2.4: Envejecimiento activo y saludable
    • Tema 2.5: Estilos de vida saludable: ejercicio y alimentación
    • Tema 2.6: Sexualidad de los mayores
  • Tema 3: ENFERMEDADES EN LA VEJEZ Y ENFERMERÍA. CARACTERISTICAS DE LA ENFERMEDAD.
    • Tema 3.1: Concepto de anciano sano y pérdida de salud
    • Tema 3.2: Atención geriátrica. Niveles asistenciales
    • Tema 3.3: Valoración geriátrica de Enfermería
    • Tema 3.4: El anciano y los medicamentos
  • Tema 4: GRANDES SINDROMES GERIATRICOS
    • Tema 4.1: Síndrome de inmovilidad y caídas
    • Tema 4.2: Malnutrición
    • Tema 4.3: Estreñimiento. Impactación fecal
    • Tema 4.4: Pérdida de continencia
    • Tema 4.5: Hipotermia y golpe de calor
    • Tema 4.6: Sueño e Insomnio
    • Tema 4.7: Aislamiento. Cambios en los sentidos
  • Tema 5: TRASTORNOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
    • Tema 5.1: Demencias
    • Tema 5.2: Síndrome confusional. Delirio
    • Tema 5.3: Maltrato en el anciano
  • Tema 6: LEY DE DEPENDENCIA
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A02 A04 A05 A06 A07 A10 A13 A14 A15 A17 A20 A21 A24 B01 B02 B03 B04 C01 C02 C03 C04 C05 C06 C07 1.44 36 S N Se imparten los conocimientos teóricos de la asignatura. Se recomienda la asistencia.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo A02 A04 A05 A06 A07 A10 A13 A14 A15 A17 A20 A21 A24 B01 B02 B03 B04 C01 C02 C03 C04 C05 C06 0.6 15 S S Ademas se realizara: Aprendizaje basado en problemas (ABP) y resolución de casos y problemas. En grupos de 25 estudiantes, se realizarán diferentes actividades tales como: casos clínicos, revisiones de artículos científicos o / de actualidad; protocolos de actuación, etc. Se revisa, analiza y se debate por el grupo el trabajo realizado por los estudiantes. Su asistencia es obligatoria para aprobar la asignatura
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado A02 A04 A05 A06 A07 A10 A13 A14 A15 A17 A20 A21 A24 0.24 6 S N Se realizan tutorías con los estudiantes, para resolver dudas y hacer un seguimiento de su aprendizaje
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A02 A04 A05 A06 A07 A10 A13 A14 A15 A17 A20 A21 A24 B01 B02 B03 B04 C01 C02 C03 C04 C05 C06 C07 0.12 3 S S Esta evaluación se realizara al terminar el semestre. La evaluación será a través de una prueba escrita de respuesta corta y/o de tipo test. Todos los estudiantes se examinarán de la asignatura completa.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo A02 A04 A05 A06 A07 A10 A13 A14 A15 A17 A20 A21 A24 B01 B02 B03 B04 C01 C02 C03 C04 C05 C06 C07 0.8 20 S N Se podrá utilizar también el Aprendizaje cooperativo/colaborativo yel trabajo autónomo. Actividades guiadas por la profesor /a , a través de las cuales se pretende la adquisición de determinadas capacidades, como es favorecer en los estudiantes la generación e intercambio de ideas, la identificación y análisis de diferentes puntos de vista sobre un determinado tema.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A02 A04 A05 A06 A07 A10 A13 A14 A15 A17 A20 A21 A24 B01 B02 B03 B04 0.4 10 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A02 A04 A05 A06 A07 A10 A13 A14 A15 A17 A20 A21 A24 B01 B02 B03 B04 C01 C02 C03 C04 C05 C06 C07 2.4 60 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 10.00% 10.00% Realización de problemas o casos presentados por el profesor/a y realizados en grupo pequeño y se desarrolla de forma teórica. Los casos siguen el Proceso de Atención de Enfermería.
Otro sistema de evaluación 20.00% 20.00% Se evaluara el nivel de conocimientos alcanzados, capacidad del estudiante para trabajar en grupo, así como la capacidad de análisis y la pertinencia de la bibliografía consultada. Así mismo se valorará la presentación, expresión oral y escrita y manejo de la comunicación. Esta nota se sumará a la nota final si el examen final está aprobado.
Prueba final 70.00% 70.00% El examen final constara de una prueba escrita con preguntas de respuesta corta, o de tipo test, para evaluar todos los contenidos teórico-prácticos. Esta prueba se superará siempre que se obtenga 3.5 puntos sobre 7.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La calificación final se obtiene sumando los puntos conseguidos, en su caso, con la elaboración de informes o trabajo, la resolución de casos y / o problemas a la calificación obtenida en el examen final. Para superar la prueba final la calificación debe ser igual o superior a 3.5 sobre 7.
  • Evaluación no continua:
    La calificación final se obtiene sumando los puntos conseguidos, en su caso, con la elaboración de informes o trabajo, la resolución de casos y / o problemas a la calificación obtenida en el examen final. Para superar la prueba final la calificación debe ser igual o superior a 3.5 puntos sobre 7.
    Los estudiantes que no hayan asistido a los talleres y seminarios o no hayan realizado los trabajos de la asignatura tendrán la opción de recuperar esas partes de la asignatura en el día del examen final con una prueba extra teórico-práctica.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La evaluación tendrá las mismas características que en la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): LA POBLACION ANCIANA. GENERALIDADES
Periodo temporal: 1º semestre (25/09 al 22/12/ 2017)
Comentario: Primer semestre del curso. La planificación puede variar según las situaciones especiales que puedan darse.

Tema 2 (de 6): GERONTOLOGIA
Periodo temporal: 1º semestre (25/09 al 22/12/ 2017)

Tema 3 (de 6): ENFERMEDADES EN LA VEJEZ Y ENFERMERÍA. CARACTERISTICAS DE LA ENFERMEDAD.
Periodo temporal: 1º semestre (25/09 al 22/12/ 2017)

Tema 4 (de 6): GRANDES SINDROMES GERIATRICOS
Periodo temporal: 1º semestre (25/09 al 22/12/ 2017)

Tema 5 (de 6): TRASTORNOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
Periodo temporal: 1º semestre (25/09 al 22/12/ 2017)

Tema 6 (de 6): LEY DE DEPENDENCIA
Periodo temporal: 1º semestre (25/09 al 22/12/ 2017)

Comentarios generales sobre la planificación: La planificación especifica se detallará en el Moodle de la asignatura
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Enfermería geriátrica : aspectos médico-legales / Díaz de Santos, 978-84-9969-925-7 2015 Ficha de la biblioteca
Eliopoulos, Charlotte Enfermería gerontológica / Wolters Kluwer Health/Lippincott Williams & Wilkin 978-1-4511-7277-5 2014 Ficha de la biblioteca
García Hernández, Misericordia Enfermería geriátrica / Masson, 9788445813966 2006 Ficha de la biblioteca
Julia Gallos Estrada; Juan Gómez Salgado; Misericordia García Hernández Enfermería Geriátrica y Gerontológica Fuden 978-84-96690-23-3 2008 Colección Líneas de Especialización de Enfermería  
Mauk, Kristen L. Enfermería geriátrica: competencias asistenciales Mcgraw-Hill 978-84-481-6396-9 2008 Ficha de la biblioteca
Tabloski, Patricia A. Enfermería gerontológica Prentice Hall 978-84-8322-643-8 2010 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática