Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ENFERMERÍA GERIÁTRICA.
Código:
15316
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
391 - GRADO EN ENFERMERIA (TA-391)
Curso académico:
2023-24
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60  61 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: BEATRIZ RODRIGUEZ MARTIN - Grupo(s): 60  61 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.6
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
+34926051418
beatriz.rmartin@uclm.es
Lunes 8:30-12:00 Miércoles 8:30-12:00

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen requisitos previos. El estudiante tiene que manejar y consultar la plataforma virtual de manera habitual (MOODLE) a través de la cual se le aportarán materiales para el seguimiento y desarrollo de la asignatura así como cualquier otro tipo de información relacionada con el desarrollo de la docencia.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El propósito de esta materia es preparar a los estudiantes para que proporcionen cuidados de enfermería en cualquiera de sus ámbitos de actuación (hospitalario, comunitario, domiciliario y sociosanitario), a individuos adultos y adultos mayores con problemas de salud  basándose en principios de bioética y de las ciencias humanas,  integrando conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas con la promoción, prevención, tratamiento, recuperación, rehabilitación, proyectando la atención al individuo y la familia.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
A04 Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
A05 Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.
A06 Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
A07 Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.
A09 Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.
A10 Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
A13 Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.
A14 Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
A15 Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.
A17 Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
A20 Comprender los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud. Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer.
A21 Conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores. Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana.
A24 Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.
A25 Conocer los cuidados paliativos y control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales
A28 Conocer los principios físicos, indicaciones clínicas, normas de protección y cuidados en las exploraciones y tratamientos radiológicos, así como en otras técnicas de diagnósticos por imagen.
B01 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C01 Aprender a aprender.
C02 Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la enfermería.
C03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
C05 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
C07 Sensibilización en temas medioambientales.
C08 Gestionar proyectos técnicos o profesionales complejos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer.
Utilizar como herramienta de trabajo el proceso de atención de enfermería de manera holística y éticamente, realizando la valoración, identificando problemas y priorizando las intervenciones en el adulto y adulto mayor.
Utilizar los diferentes grupos de fármacos conociendo sus beneficios y posibles riesgos.
Actuar en la atención ante situaciones que requieran cuidados paliativos y control del dolor
Comunicar con claridad conceptos relativos a los cuidados y si procediese uso de terminología técnica en otro idioma.
Conocer cuáles son los problemas de salud mental más relevantes en la población general y en las distintas etapas del ciclo vital.
Identificar los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores.
Identificar los problemas físicos derivados de la violencia de género y actuar ante ellos.
Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia, conociendo las recomendaciones dietéticas adecuadas en los diferentes problemas de salud.
Identificar y usar los productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
Realizar la valoración del individuo con trastornos de salud mental, establecer los diagnósticos de enfermería y planificar los cuidados de Enfermería
Colaborar en la realización de técnicas y procedimientos de forma interdisciplinar.
Comprender los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud.
Utilizar tecnologías y sistemas de información-comunicación en los cuidados de salud.
Realizar técnicas y procedimientos de enfermería de forma correcta.
Reconocer situaciones de riesgo vital y saber intervenir tomando las medidas necesarias.
Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana.
Conocer las alteraciones de salud y sus manifestaciones en el adulto y adulto mayor.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: LA POBLACION ANCIANA. GENERALIDADES
    • Tema 1.1: Conceptos generales
    • Tema 1.2: Proceso de envejecimiento
    • Tema 1.3: Aspectos demográficos del envejecimiento. Problemas que plantea
  • Tema 2: GERONTOLOGIA
    • Tema 2.1: Teorías del envejecimiento
    • Tema 2.2: Cambios fisiológicos, morfológicos y funcionales asociados al proceso de envejecer
    • Tema 2.3: La jubilación. Variedades y cambios en la familia
    • Tema 2.4: Envejecimiento activo y saludable
    • Tema 2.5: Estilos de vida saludable: ejercicio y alimentación
    • Tema 2.6: Sexualidad de los mayores
  • Tema 3: ENFERMEDADES EN LA VEJEZ Y ENFERMERÍA. CARACTERISTICAS DE LA ENFERMEDAD.
    • Tema 3.1: Concepto de anciano sano y pérdida de salud
    • Tema 3.2: Atención geriátrica. Niveles asistenciales
    • Tema 3.3: Valoración geriátrica de Enfermería
    • Tema 3.4: El anciano y los medicamentos
  • Tema 4: GRANDES SINDROMES GERIATRICOS
    • Tema 4.1: Síndrome de inmovilidad y caídas
    • Tema 4.2: Malnutrición
    • Tema 4.3: Estreñimiento. Impactación fecal
    • Tema 4.4: Pérdida de continencia
    • Tema 4.5: Hipotermia y golpe de calor
    • Tema 4.6: Sueño e Insomnio
    • Tema 4.7: Aislamiento. Cambios en los sentidos
  • Tema 5: TRASTORNOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
    • Tema 5.1: Demencias
    • Tema 5.2: Síndrome confusional. Delirio
    • Tema 5.3: Maltrato en el anciano
  • Tema 6: LEY DE DEPENDENCIA
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A02 A04 A05 A06 A07 A09 A10 A13 A14 A15 A17 A20 A21 A24 A25 A28 1.44 36 N N Se imparten los conocimientos teóricos de la asignatura. Se recomienda la asistencia.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado A02 A04 A10 A13 A14 A15 A17 A20 A21 B01 B02 B03 B04 C01 C02 C03 C04 C05 C06 C07 C08 0.6 15 S S En grupos de 25 estudiantes, se realizarán diferentes actividades tales como: casos clínicos, revisiones de artículos científicos o / de actualidad; protocolos de actuación, etc. Se revisa, analiza y se debate por el grupo el trabajo realizado por los estudiantes. Su asistencia es obligatoria para aprobar la asignatura. La temporalización/cronograma de las diferentes actividades programadas se proporcionará mediante el Campus Virtual durante las tres primeras semanas de inicio del cuatrimestre teniendo en cuenta la planificación/cronograma del curso.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo en grupo A02 A04 A05 A06 A07 A09 A10 A13 A14 A17 A20 A21 B01 B02 B03 B04 C01 C03 C05 C06 0.24 6 S N Se realizan tutorías con los estudiantes, para resolver dudas y hacer un seguimiento de su aprendizaje
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A02 A04 A05 A06 A07 A10 A13 A14 A15 A17 A20 A21 A24 B01 B02 B03 B04 C01 C02 C03 C04 C05 C06 C07 0.12 3 S S Esta evaluación se realizara al terminar el semestre. La evaluación será a través de una prueba escrita de respuesta corta y/o de tipo test. Todos los estudiantes se examinarán de la asignatura completa.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo A02 A04 A07 A10 A13 A14 A15 A20 A21 B01 B02 B03 B04 C01 C02 C03 C04 C05 C06 C07 0.8 20 S S Actividades guiadas por la profesor/a, a través de las cuales se pretende la adquisición de determinadas capacidades, como es favorecer en los estudiantes la generación e intercambio de ideas, la identificación y análisis de diferentes puntos de vista sobre un determinado tema. La temporalización/cronograma de las diferentes actividades programadas se proporcionará mediante el Campus Virtual durante las tres primeras semanas de inicio del cuatrimestre teniendo en cuenta la planificación/cronograma del curso.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones A02 A04 A05 A06 A07 A10 A13 A14 A15 A17 A20 A21 A24 B01 B02 B03 B04 0.4 10 S N En función del tema a tratar, la profesora recomendará una serie de artículos para su análisis que se lleva a cabo de manera autónoma para trabajar las competencias relacionadas con el pensamiento crítico, lógico, creativo e innovador.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A02 A04 A05 A06 A07 A10 A13 A14 A15 A17 A20 A21 A24 B01 B02 B03 B04 C01 C02 C03 C04 C05 C06 C07 2.4 60 N N El estudiante preparará de forma autónoma las pruebas recomendadas por la profesora.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 30.00% 0.00% Realización de problemas o casos presentados por la profesora, elaboración de trabajos teóricos realización de trabajos de campo, realización de prácticas en laboratorio.
Prueba final 70.00% 100.00% El examen final constará de una prueba escrita con preguntas de respuesta corta o tipo test.
Esta descripción hace referencia únicamente a la evaluación continua.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para poder superar la asignatura, será necesario obtener un mínimo de 5 sobre 10 en el promedio ponderado de la suma de la evaluación de las diferentes actividades evaluables (prueba final, elaboración de trabajos teóricos, resolución de problemas o casos...), siempre se que haya obtenido, como mínimo un 40% de su valor máximo en cada una de ellas.
    Se conservará la valoración de aquellas actividades formativas que hayan sido superadas por el estudiante durante dos cursos académicos
  • Evaluación no continua:
    En estos casos, además de la nota del examen de la asignatura, se realizará un examen práctico/casos clínicos relacionados con las competencias de los talleres o seminarios. Para aprobar la asignatura será necesario obtener un 5 sobre 10 en el promedio ponderado de la suma de la prueba final y el examen práctico/casos clínicos, siempre que se haya obtenido, como mínimo un 40% de su valor máximo en cada una de ellas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se establecen los mismos criterios de la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se establecen los mismos criterios de la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): LA POBLACION ANCIANA. GENERALIDADES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: 1º semestre
Comentario: Primer semestre del curso. La planificación puede variar según las situaciones especiales que puedan darse.

Tema 2 (de 6): GERONTOLOGIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: 1º semestre

Tema 3 (de 6): ENFERMEDADES EN LA VEJEZ Y ENFERMERÍA. CARACTERISTICAS DE LA ENFERMEDAD.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13
Periodo temporal: 1º semestre

Tema 4 (de 6): GRANDES SINDROMES GERIATRICOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Periodo temporal: 1º semestre

Tema 5 (de 6): TRASTORNOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: 1º semestre

Tema 6 (de 6): LEY DE DEPENDENCIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: 1º semestre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación especifica se detallará en el Moodle de la asignatura
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Sociedad Española de Geriatría y Gerontología https://www.segg.es/ https://www.segg.es/  
Instituto de mayores y servicios sociales https://www.imserso.es/ https://www.imserso.es/  
Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica https://www.seegg.es/ https://www.seegg.es/  
Instituto Nacional de Estadística https://www.ine.es/ https://www.ine.es/  
Abizanda-Soler P, Rodríguez- Mañas L Tratado de medicina geriátrica: Fundamentos de la atención sanitaria a los mayores Barcelona Elsevier 9788491132981 2020  
Charlotte Eliopoulus Gerontological Nursing Wolters Kluwer 978-1975161002 2019  
García López, María Victoria. Rojas Ocaña, María Jesus Enfermería del anciano Madrid DAE 978-84-92815- 99-9 2017  
Ortega Garcia, Alicia Enfermería en Geriatría Formación Alcalá 13 9788418418815 2021  
Villarejo Aguilar L Atención de Enfermería a anciano pluripatológico Sevilla MAD SL 978-84-676- 5620-6 2021  



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