Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ENFERMERÍA PSIQUIÁTRICA Y DE SALUD MENTAL.
Código:
15315
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
391 - GRADO EN ENFERMERIA (TA-391)
Curso académico:
2022-23
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60  61 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANA MARÍA HERNÁNDEZ NARANJO - Grupo(s): 60  61 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.1
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
AnaMaria.Hernandez@uclm.es
MARTES 16-19 HORAS

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Enfermería Psiquiátrica y de Salud Mental es una asignatura dentro de la materia Cuidados de enfermería en el adulto y adulto mayor. Aporta estrategias a varios niveles: En el nivel primario, para la promoción de la Salud mental incorporando los factores protectores de salud desde el punto de vista salutogénico y la Educación para la Salud. En el nivel secundario, proporciona las bases psiquiátricas y psicopatológicas para el cuidado del paciente con trastorno psiquiátrico. En ese mismo nivel, proporciona los elementos de cuidado en la esfera psicosocial a la persona con cualquier tipo de patología, ayudando al individuo a enfrentarse al estrés, a la ansiedad, a la adversidad, a situaciones emocionales problemáticas o a los problemas derivados de la falta de salud psicosocial, en definitiva. Las estrategias que incorpora se apoyan en las tecnologías comunicativas y relacionales que proporcionan apoyo al cuidado.

El conjunto de conocimientos y habilidades propuestos tiene un carácter transversal, por lo que podría ser complementario con otras asignaturas como Fundamentos 1 y 2, Enfermería Médico-Quirúrgica, Enfermería Maternal e Infantil y Enfermería Comunitaria, así como con materias práctico-clínicas como Estancias Clínicas y Prácticum.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A24 Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C01 Aprender a aprender.
C03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
C05 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Realizar la valoración del individuo con trastornos de salud mental, establecer los diagnósticos de enfermería y planificar los cuidados de Enfermería
Conocer cuáles son los problemas de salud mental más relevantes en la población general y en las distintas etapas del ciclo vital.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La Enfermería de Salud Mental y la práctica de la enfermería holística. Taxonomías de enfermería y su aplicación en salud mental. Las relaciones interpersonales y la reforma psiquiátrica. Los Trastornos psiquiátricos más relevantes. Planes de cuidados estandarizados aplicados a los trastornos psiquiátricos estudiados. Enfermería de Salud Mental familiar y comunitaria. Programas de salud mental. Terapias enfermeras de nueva generación. El trastorno mental grave. Urgencias psiquiátricas.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A24 1.44 36 N N Conocimientos teóricos de la asignatura
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos A24 B03 B04 C01 C03 C05 0.8 20 S N Actividades teórico-prácticas en grupo pequeño
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A24 B03 B04 C01 C03 C05 0.8 20 S N Elaboración de actividades y trabajos según las normas publicadas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A24 B03 C01 C03 C05 2.8 70 N N Incluye el estudio de los contenidos teóricos y teórico-prácticos de las actividades desarrolladas
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A24 B03 C03 0.16 4 S S Evaluación formativa y certificativa
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 100.00% Prueba final
Pruebas de progreso 30.00% 0.00% Prueba de progreso. Resolución de problemas y/o casos. Realización de practicas. Valoración de la participación con aprovechamiento. Evaluación de informes y trabajos.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se conservará la valoración de aquellas actividades formativas que hayan sido superadas por el estudiante durante dos cursos académicos. En la evaluación continua, para poder superar la asignatura, será necesario obtener un mínimo de 5 sobre 10 en el promedio ponderado de la suma de la evaluación de las diferentes actividades evaluables (prueba final, elaboración de trabajos teóricos y resolución de problemas o casos), siempre se haya obtenido, como mínimo un 40% de su valor máximo en cada una de ellas. Ejemplo: un 4 sobre 10. Los criterios de evaluación que contiene esta guía están referidos a la docencia presencial continua.
    Los estudiantes que no puedan asistir a los seminarios o realizar los trabajos realizados en clase tendrán la opción de recuperarlos mediante la realización de una prueba añadida al examen final sobre dichos contenidos. La calificación final se obtiene de los porcentajes de los trabajos de grupo, seminarios y examen final.
  • Evaluación no continua:
    En estos casos, además de la nota del examen de la asignatura, se realizará un examen práctico o de casos clínicos relacionados con las competencias de los talleres o seminarios. Para aprobar la asignatura será necesario obtener un 5 sobre 10 en el promedio ponderado de la suma de la prueba final y el examen práctico/casos clínicos, siempre se haya obtenido, como mínimo un 40% de su valor máximo en cada una de ellas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La calificación de la prueba extraordinaria se obtendrá mediante un examen de toda la asignatura con un valor del 100%
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 1): La Enfermería de Salud Mental y la práctica de la enfermería holística. Taxonomías de enfermería y su aplicación en salud mental. Las relaciones interpersonales y la reforma psiquiátrica. Los Trastornos psiquiátricos más relevantes. Planes de cuidados estandarizados aplicados a los trastornos psiquiátricos estudiados. Enfermería de Salud Mental familiar y comunitaria. Programas de salud mental. Terapias enfermeras de nueva generación. El trastorno mental grave. Urgencias psiquiátricas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 36
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 70
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Periodo temporal: 2º Cuatrimestre
Comentario: La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los mismos y del criterio del profesorado implicado en la impartición de la asignatura. Se seguirá en todo momento el calendario académico oficial.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
American Psychiatric Association Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5-TM Libro Médica Panamericana 978-84-9835-809-4 2014  
Fornés Vives, Joana Enfermería de Salud Mental y Psiquiátrica: valoración y cuidados Libro Médica Panamericana 978-84911055015 2018  
Jordan Halter, Margaret Manual de planes de cuidados en enfermería psiquiátrica. Un enfoque interprofesional Libro Elsevier 978-8941134732 2019  
Jordan Halter, Margaret Foundations of Psychiatric MentalHealth Nursing a clinical approach Libro Elsevier 978-1-4557-5358-1 2021  
Megías-Lizcanos Francisco/Serrano Parra M.dolores Enfermería en psiquiatria y salud mental I Libro Difusión avances de enfermería 978-84-947300-8-5 2018  
Megías-Lizcanos Francisco/Serrano Parra M.dolores Enfermería en Psiquiatria y salud Mental II Libro Difusión avances de enfermería 978-84-947300-9-2 2018  



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