Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ENFERMERÍA PSIQUIÁTRICA Y DE SALUD MENTAL.
Código:
15315
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
391 - GRADO EN ENFERMERÍA (TA)
Curso académico:
2020-21
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANA MARÍA HERNÁNDEZ NARANJO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.1
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
AnaMaria.Hernandez@uclm.es

Profesor: MONTSERRAT PULIDO FUENTES - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.5
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
5679
montserrat.pulido@uclm.es
Miércoles y jueves de 15 a 18 horas previa petición de cita

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Enfermería Psiquiátrica y de Salud Mental es una asignatura dentro de la materia Cuidados de enfermería en el adulto y adulto mayor. Aporta estrategias a varios niveles: En el nivel primario, para la promoción de la Salud mental incorporando los factores protectores de salud desde el punto de vista salutogénico y la Educación para la Salud. En el nivel secundario, proporciona las bases psiquiátricas y psicopatológicas para el cuidado del paciente con trastorno psiquiátrico. En ese mismo nivel, proporciona los elementos de cuidado en la esfera psicosocial a la persona con cualquier tipo de patología, ayudando al individuo a enfrentarse al estrés, a la ansiedad, a la adversidad, a situaciones emocionales problemáticas o a los problemas derivados de la falta de salud psicosocial, en definitiva. Las estrategias que incorpora se apoyan en las tecnologías comunicativas y relacionales que proporcionan apoyo al cuidado.

El conjunto de conocimientos y habilidades propuestos tiene un carácter transversal, por lo que podría ser complementario con otras asignaturas como Fundamentos 1 y 2, Enfermería Médico-Quirúrgica, Enfermería Maternal e Infantil y Enfermería Comunitaria, así como con materias práctico-clínicas como Estancias Clínicas y Prácticum.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A24 Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C01 Aprender a aprender.
C03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
C05 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Realizar la valoración del individuo con trastornos de salud mental, establecer los diagnósticos de enfermería y planificar los cuidados de Enfermería
Conocer cuáles son los problemas de salud mental más relevantes en la población general y en las distintas etapas del ciclo vital.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La Enfermería de Salud Mental y la práctica de la enfermería holística. Taxonomías de enfermería y su aplicación en salud mental. Las relaciones interpersonales y la reforma psiquiátrica. Los Trastornos psiquiátricos más relevantes. Planes de cuidados estandarizados aplicados a los trastornos psiquiátricos estudiados. Enfermería de Salud Mental familiar y comunitaria. Programas de salud mental. Terapias enfermeras de nueva generación. El trastorno mental grave. Urgencias psiquiátricas.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A24 1.44 36 S N Conocimientos teóricos de la asignatura
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos A24 B03 B04 C01 C03 C05 0.8 20 S N Actividades teórico-prácticas en grupo pequeño
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A24 B03 C03 0.16 4 S N Evaluación formativa y certificativa
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A24 B03 B04 C01 C03 C05 0.8 20 S N Elaboración de actividades y trabajos según las normas publicadas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A24 B03 C01 C03 C05 2.8 70 S N Incluye el estudio de los contenidos teóricos y teórico-prácticos de las actividades desarrolladas
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 30.00% 30.00% Prueba de progreso. Resolución de problemas y/o casos. Realización de practicas. Valoración de la participación con aprovechamiento. Evaluación de informes y trabajos.
Prueba final 70.00% 70.00% Prueba escrita
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El estudiante deberá examinarse mediante una prueba final (contenidos teóricos-prácticos de la asignatura) según el calendario oficial de exámenes. La evaluación de la realización de prácticas, pruebas de progreso y resolución de problemas se realizará con pruebas de evaluación continua en el transcurso de la realización de estos. Se establece como requisito superar satisfactoriamente todos los sistemas de evaluación. En el caso de no superar alguna de ellas, no se aplicará el cálculo de la media ponderada, pero se guardará la nota de la parte superada para la convocatoria extraordinaria.
    Los estudiantes que no puedan asistir a los seminarios o realizar los trabajos realizados en clase tendrán la opción de recuperarlos mediante la realización de una prueba añadida al examen final sobre dichos contenidos. La calificación final se obtiene de los porcentajes de los trabajos de grupo, seminarios y examen final.
  • Evaluación no continua:
    El estudiante deberá examinarse mediante una prueba final (contenidos teóricos-prácticos de la asignatura) según el calendario oficial de exámenes. La evaluación de la realización de prácticas, pruebas de progreso y resolución de problemas se realizará con pruebas de evaluación continua en el transcurso de la realización de estos. Se establece como requisito superar satisfactoriamente todos los sistemas de evaluación. En el caso de no superar alguna de ellas, no se aplicará el cálculo de la media ponderada, pero se guardará la nota de la parte superada para la convocatoria extraordinaria.
    Los estudiantes que no puedan asistir a los seminarios o realizar los trabajos realizados en clase tendrán la opción de recuperarlos mediante la realización de una prueba añadida al examen final sobre dichos contenidos. La calificación final se obtiene de los porcentajes de los trabajos de grupo, seminarios y examen final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En esta convocatoria el estudiante deberá examinarse del o de los bloques de la asignatura no superados en el curso académico, que están divididos en dos pruebas finales correspondientes a los dos sistemas de evaluación, sobre el temario y contenidos completos impartidos, en la que representará el 100 % de la nota.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismos criterios que en convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 1): La Enfermería de Salud Mental y la práctica de la enfermería holística. Taxonomías de enfermería y su aplicación en salud mental. Las relaciones interpersonales y la reforma psiquiátrica. Los Trastornos psiquiátricos más relevantes. Planes de cuidados estandarizados aplicados a los trastornos psiquiátricos estudiados. Enfermería de Salud Mental familiar y comunitaria. Programas de salud mental. Terapias enfermeras de nueva generación. El trastorno mental grave. Urgencias psiquiátricas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 36
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 20
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 70
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Periodo temporal: 2º Cuatrimestre
Comentario: La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los mismos y del criterio del profesorado implicado en la impartición de la asignatura. Se seguirá en todo momento el calendario académico oficial.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
DSM-5 DSM-5. Guía de Consulta de los Criterios Diagnósticos del DSM-5 Barcelona Masson 9788498358100 2013 Libro de consulta para reconocer los criterios diagnósticos en Salud Mental y Psiquiatría  
Fornés Vives, Joana Enfermería de salud mental y psiquiátrica: planes de cuidado Madrid Médica Panamericana 84-7903-635-4 2006 Manual de Enfermería Psiquiátrica que contiene planes de cuidado Ficha de la biblioteca
Lluc Canut, MT Enfermería Psicosocial y Salud Mental Barcelona Masson 9788445809341 2000 Manual de Enfermería Psiquiátrica que contempla aspectos del cuidado complementarios que puede ser de gran ayuda  
Rigol Cuadra, Assumpta Enfermería de salud mental y psiquiátrica Barcelona Masson 84-458-1004-9 2001 Manual de Enfermería Psiquiátrica que contempla aspectos del cuidado complementarios que puede ser de gran ayuda Ficha de la biblioteca
Serrano Parra, MD y Megías-Lizancos, Francisco Enfermería en psiquiatría y salud mental Madrid Difusión Avances de Enfermería 978-84-95626-90-5 2009 Es la segunda edición concebida como libro base para la formación enfermera de grado, postgrado y especialidad www.enfermeria21.com Ficha de la biblioteca
Shives, Louise Rebraca Enfermería psiquiátrica y de salud mental: conceptos básico Madrid McGraw-Hill, Interamericana, 978-84-481-4661-0 2007 Manual de Enfermería Psiquiátrica que contempla aspectos básicos del cuidado de salud mental  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática