No se establecen requisitos previos, pero es recomendable haber cursado previamente la asignatura Fundamentos de Enfermería 1.
Sera requisitos para cursar las asignaturas Estancias Clínicas 1 y 2 haber cursado con anterioridad Fundamentos de Enfermería 1 y 2 y, en el caso de que dichas asignaturas no hayan sido superadas será obligatorio matricular las mismas de forma simultanea con Estancias Clínicas 1 y 2. Así mismo, para matricular las asignaturas de Estancias Clínicas 3, 4 y 5 deberán haber cursado con anterioridad Estancias Clinicas 1 y 2, y en caso de que dichas asignaturas no hayan sido superadas, será obligatorio matricular las mismas de forma simultanea con Estancias Clínicas 3, 4 y 5.
Fundamentos de Enfermería 2 es una asignatura que pertenece al módulo de Ciencias de la Enfermería. Materia, antecedentes y fundamentos teórico-metodológicos de enfermería.
En esta materia el alumnado se prepara para conocer los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería, aplicando un proceso de resolución de problemas e integrando los modelos teóricos en el proceso de cuidar.
Se inicia al alumno en la toma de decisiones clínicas. Se estudia el proceso enfermero y su aplicación a través de marcos conceptuales enfermeros (dominios/patrones funcionales de la salud) que permitan la valoración del estado de salud de las personas, la detección de problemas y planificación de cuidados básicos en situaciones de poca complejidad. Se introduce el lenguaje científico enfermero: la taxonomía diagnóstica aprobada por North American Nursing Diagnosis Association (NANDA), la taxonomía de resultados Nursing Outcomes Classification (NOC) y la taxonomía de intervenciones de la Nursing Interventions Classification (NIC). En la línea de intervención enfermera, se inicia el conocimiento, habilidades y actitudes para la aplicación de procedimientos y tecnologías de la práctica enfermera.
El conjunto de contenidos desarrollados en esta materia constituyen las bases sobre la que se apoyan las materias curriculares incluidas en las ciencias de la enfermería y son esenciales para adquirir las competencias asociadas a asignaturas como Estancias Clínicas y Practicum.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A02 | Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería. |
A12 | Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes. |
A13 | Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas. |
A14 | Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería. |
B02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
B03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
B04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
C01 | Aprender a aprender. |
C04 | Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa. |
C05 | Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida. |
C06 | Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Asume la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional | |
Demuestra conocimiento relevante y capacidad para aplicar resolución de problemas y toma de decisiones clínicas. | |
Demuestra habilidades en el uso de las tecnologías de información y la comunicación. | |
Trabaja y se comunica de forma efectiva con todos los miembros del equipo, asumiendo la responsabilidad compartida. | |
Utiliza un lenguaje profesional, de forma oral y/o escrita, que favorezca la comunicación en el grupo de trabajo colaborativo. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Los temas propuestos no se desarrollarán de forma consecutiva, sino alternativamente. En el bloque temático 1 se expondrán contenidos teóricos para la comprensión de los procesos de salud de la persona, estos contendios serán expuestos con diferntes métodos docentes en las semanas de teoría o clases magistrales.
Alternativamente, en las semanas con programación teórico-práctica, se irán presentando casos clínicos que permitan aplicar los contenidos aprendidos. Los casos se desarrollarán mediante trabajo colaborativo en las seisones teórico-prácticas; pero también se podrán realizar resolución de casos como actividades individuales o en grupo, en el tiempo de trabajo autónomo del alumno/a. En todo caso, la resolución de los mismos se hará en sesión pública dentro de las horas programadas, para actividades teóricas o talleres, de la asignatura, o bien, serán corregidos por la profesora y retroalimentados a través de la plataforma Moodle.
El bloque temático 3, se realizará en seminarios teórico-prácticos de pequeño grupo.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A12 A13 | 1.36 | 34 | S | N | Conocimientos teóricos de la asignatura | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | A02 A13 A14 B03 C01 C04 C05 C06 | 0.36 | 9 | S | S | Asistencia con participación activa y aprovechamiento en las actividades de salas de demostraciones, donde se desarrollan habilidades relacionadas con los cuidados básicos de Enfermería. La asistencia es obligatoria. | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Trabajo con simuladores | A02 A14 C01 C04 | 0.36 | 9 | S | S | Asistencia con participación activa y aprovechamiento en las actividades de salas de demostraciones, donde se desarrollan habilidades relacionadas con los cuidados básicos de Enfermería. La asistencia es obligatoria. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | C01 C04 C06 | 0.08 | 2 | S | N | Seguimiento del aprendizaje del estudiantes y resolución de dudas | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | A12 A13 A14 B03 C06 | 0.08 | 2 | S | N | Participación activa en los problemas propuestos para el debate | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A13 A14 B02 B03 B04 | 0.08 | 2 | S | N | Exposición de los trabajos realizados según los criterios establecidos | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A02 A12 A13 B03 B04 | 0.08 | 2 | S | S | Evaluación formativa y certificativa | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A12 C01 C04 C05 | 0.2 | 5 | S | N | Lectura y análisis de documentos | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | A12 A13 A14 B02 B03 B04 | 0.8 | 20 | S | N | Elaboración de actividades y trabajos según las normas publicadas | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A02 A12 A13 A14 C04 | 2.6 | 65 | S | N | Incluye tanto el estudio de los contenidos teóricos y teórico-prácticos de las actividades desarrolladas | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Otro sistema de evaluación | 25.00% | 25.00% | Pruebas de progreso/Evaluación de informes o trabajos/Evaluación de memorias de prácticas. |
Prueba final | 75.00% | 75.00% | Se realizarán pruebas objetivas, escritas u orales. Para superar la prueba final la calificación debe ser igual o superior a 5 sobre 10. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): Los patrones Funcionales de Salud | |
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Periodo temporal: Segundo cuatrimestre | |
Comentario: Esta planificación está sujeta a modificaciones que puedan surgir por situaciones imprevistas. Igualmente puede verse influenciada por la evolución del grupo de alumnos/as |
Tema 2 (de 3): Aplicación del Proceso de Enfermería y Lenguajes enfermeros: NANDA, NIC, NOC | |
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Periodo temporal: Segundo cuatrimestre | |
Comentario: Periodo temporal: segundo cuatrimestre Comentario: La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los mismos y del criterio del profesorado implicado en la impartición de la materia. Se seguirá en todo momento el calendario académico oficial. |
Tema 3 (de 3): Procedimientos básicos en cuidados de Enfermería | |
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Comentario: Periodo temporal: segundo cuatrimestre Comentario: La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los mismos y del criterio del profesorado implicado en la impartición de la materia. Se seguirá en todo momento el calendario académico oficial. |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta planificación está sujeta a modificaciones que puedan surgir por situaciones imprevistas. Igualmente puede verse influenciada por la evolución del grupo de alumnos/as |