No se han establecido
La materia “Aspectos éticos y legales de la enfermería” está incluida en la formación básica del Grado en Enfermería. Se relaciona con todas las asignaturas del bloque “Ciencias de la Enfermería” y las del bloque “Practicas tuteladas” ya que cualquier actividad cuidadora debe tener en cuenta las consideraciones ético-legales ligadas a una práctica profesional responsable, de calidad y respetuosa con los derechos de los usuarios.
En esta asignatura se pretende que el estudiante adquiera conocimientos sobre la legislación que regula y/o afecta al ejercicio profesional, así como de los aspectos éticos derivados de la práctica profesional. Los avances científico-tecnológicos de las últimas décadas han tenido una gran repercusión en las profesiones sanitarias, que constantemente se enfrentan a problemas ético-legales que ponen a prueba la capacidad para comprender, analizar, argumentar y afrontar conflictos.
En su desarrollo se incluyen conceptos generales sobre Ética, los valores relacionados con la ética cívica, los derechos humanos y la ética del cuidado. Se analiza el código deontológico de la Enfermería Española y sus implicaciones prácticas, así como los orígenes de la Bioética y sus principios para el abordaje de los dilemas bioéticos. Todo ello, considerando el ordenamiento jurídico y con la finalidad de prestar unos cuidados comprometidos con la salud y el bienestar de los usuarios, teniendo en cuenta el contexto y las peculiaridades culturales de los individuos.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A14 | Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería. |
A23 | Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores. |
B02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
B03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
B04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
C01 | Aprender a aprender. |
C02 | Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la enfermería. |
C03 | Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación. |
C04 | Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa. |
C05 | Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida. |
C06 | Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Ser consciente de los diversos roles, responsabilidades y funciones de una enfermera. | |
Trabajar y comunicarse de forma efectiva con todos los miembros del equipo, asumiendo la responsabilidad compartida. | |
Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional. | |
Aplicar conceptos relacionados con la ética del cuidado, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del usuario y su familia. | |
Conocer y aplicar los principios básicos de la normativa vigente reguladora de la autonomía de los pacientes y las obligaciones en materia de información y documentación clínica. | |
Demostrar conocimientos sobre los aspectos ético-legales ligados a la violencia de género y otros grupos de riesgo que permitan al alumno la prevención, detección precoz, la asistencia y la rehabilitación de las víctimas. | |
Demostrar habilidades en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación | |
Comprender conceptos generales relacionados con el Derecho y las normas jurídicas que afectan al ejercicio profesional. | |
Conocer y respetar la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la Enfermería Española, inspirado en el código Europeo de ética y deontología, reconociendo y sabiendo responder a dilemas y temas éticos o morales. | |
Utilizar un lenguaje adecuado de forma oral y escrita que favorezca la comunicación con el usuario y con el resto del equipo. | |
Reflexionar sobre los dilemas éticos, demostrando conocimiento sobre principios bioéticos y capacidad para aplicarlos en la resolución de problemas y toma de decisiones. | |
Conocer las diferencias interculturales relacionadas con los procesos vitales para aplicarlas en el proceso de resolución de problemas y toma de decisiones desde el respeto a los derechos humanos, valores y creencias | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A14 A23 | 1.2 | 30 | N | N | Se plantearán los conceptos teóricos más importantes relacionados con cada tema | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | A14 A23 B03 B04 C06 | 0.16 | 4 | N | N | Debates presenciales relacionados con los dilemas éticos estudiados | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A14 A23 C01 | 2.4 | 60 | N | N | Tiempo del estudiante para preparar los aspectos teóricos de la asignatura. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | A14 A23 C05 | 0.32 | 8 | N | N | Trabajo tutorizado por el profesorado de la asignatura | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | A14 A23 B02 B03 B04 C01 C02 C03 C04 C05 C06 | 1.2 | 30 | S | S | Actividad programada para preparar informes o trabajos relacionados con la asignatura | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A14 A23 B03 C06 | 0.24 | 6 | S | N | Presentaciones grupales de los temas trabajados | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | A14 A23 B02 B03 B04 C02 C03 C04 C05 | 0.4 | 10 | S | N | Trabajos grupales o seminarios relacionados con el temario de la materia | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A14 A23 | 0.08 | 2 | S | S | Prueba final de la asignatura | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 100.00% | Serán materia de examen los contenidos de la asignatura especificados en el apartado "Temario". La prueba consistirá en un examen tipo test de opción múltiple en el que se pueden incluir casos y/o preguntas cortas para resolver. Será necesario obtener 4 puntos sobre 10 en la prueba de forma global (esta descripción hace referencia únicamente a la evaluación continua). |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 0.00% | Evaluación de distintas actividades/trabajos individuales y/o grupales relacionadas con los contenidos de la asignatura |
Elaboración de trabajos teóricos | 10.00% | 0.00% | Evaluación de distintos informes/trabajos individuales/grupales relacionados con los contenidos de la asignatura |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 4): Aspectos éticos relacionados con la profesión enfermera | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 8 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Comentario: Aspectos éticos |
Tema 2 (de 4): Ética y Deontología | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 8 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Tema 3 (de 4): Bioética y dilemas ético-legales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Tema 4 (de 4): Ejercicio profesional y legislación aplicada | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 8 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los mismos y del criterio del profesorado implicado en la impartición de la materia. Se seguirá en todo momento el calendario académico oficial. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Abellán F, Sánchez-Caro J | Enfermería y paciente: cuestiones prácticas de bioética y derecho sanitario | Granade | Comares | 978-84-9836-227-5 | 2007 | https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99=978-84-9836-227-5.t020. |
![]() |
||
Domínguez Luelmo, A | Derecho sanitario y responsabilidad médica (comentarios a la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, sobre derechos del paciente, información y documentación clínica) | Valladolid | Lex Nova | 978-84-8406-727-6 | 2007 | http://uclm.summon.serialssolutions.com/#!/search/document?ho=t&l=es-ES&q=978-84-8406-727-6&id=FETCHMERGED-uclm_catalog_C00597224c_92 |
![]() |
||
Gimeno JA, Repullo JR, Rubio S | Derecho sanitario y sociedad | Madrid | Diaz Santos | 84-7978-732-5 | 2012 | http://site.ebrary.com/lib/bibliotecauclm/detail.action?docID=10159961 |
![]() |
||
Medina Castellano, Carmen D. | Ética y legislación | Madrid | DAE | 978-84-95626-73-9 | 2015 | http://uclm.summon.serialssolutions.com/#!/search/document?ho=t&l=es-ES&q=978-84-95626-78-3&id=FETCHMERGED-uclm_catalog_C00616710c_X2 |
![]() |
||
Palomar Olmeda A, Cantero Martínez J | Tratado de derecho sanitario | Cizur Menor | Aranzadi | 978-84-9014-656-9 | 2013 | http://uclm.summon.serialssolutions.com/#!/search/document?ho=t&l=es-ES&q=978-84-9014-651-4&id=FETCHMERGED-uclm_catalog_C00710427c_62 | |||
Vielva J | Ética profesional de enfermería | Bilbao | Descleé | 978-84-330-1668-3 | 2007 | http://uclm.summon.serialssolutions.com/#!/search/document?ho=t&l=es-ES&q=978-84-330-1668-3%20&id=FETCHMERGED-uclm_catalog_C00491655c_72 |
![]() |