Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
NUTRICIÓN Y DIETÉTICA.
Código:
15308
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
391 - GRADO EN ENFERMERIA (TA-391)
Curso académico:
2022-23
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60  61 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANTONIO VIÑUELA SANCHEZ - Grupo(s): 60  61 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac. Ciencias Salud/ despacho 1.6
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
ext.5616
Antonio.Vinuela@uclm.es
Martes 9:00-10:00 viernes 9:00-10:00

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Nutrición es una ciencia en continuo desarrollo que estudia los procesos bioquímicos y fisiológicos que realizamos por los cuales asimilamos los alimentos para la realización de funciones vitales.

En la actualidad además es común encontrar para determinadas patologías un abordaje nutricional que contribuya a mejorar el estado de salud del enfermo. En la sociedad actual, los problemas de desnutrición coexisten cada vez más con los de sobrealimentación. Mientras que la desnutrición principalmente produce retraso del crecimiento y anemia, la obesidad y el exceso de peso son problemas acuciantes sobre todo en las sociedades industrializadas. La obesidad lleva ligadas una serie de patologías graves, como hipertensión, enfermedades cardiovasculares, cáncer o diabetes, que ocupan las principales tasas de mortalidad entre los países desarrollados.

Los profesionales de Enfermería deben utilizar estos conocimientos para contribuir a la disminución de las tasas de mortalidad y morbilidad de las enfermedades relacionadas con la alimentación así como para mejorar el estado de salud de la población tanto en condiciones fisiológicas como patológicas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A05 Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
C01 Aprender a aprender.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprensión y aplicación de los efectos de la intervención nutricional en el tratamiento y prevención de problemas de salud.
Identificación de los principales componentes nutritivos y no nutritivos de los alimentos y su influencia en diferentes situaciones de salud y enfermedad.
Conocimiento y valoración de los requerimientos nutricionales del ser humano en las distintas etapas del ciclo vital.
Caracterización de los principales grupos de alimentos en la dieta de la población española.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Conocimientos esenciales de la alimentación, tanto en personas sanas como enfermas, que le capaciten para desarrollar su trabajo con competencia y responsabilidad en el campo de la enfermería.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A05 B02 C01 C04 1.36 34 N N Conocimientos teóricos propuestos en la asignatura
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos A05 B02 C01 C04 0.48 12 S N Asistencia y participación activa. Necesario el aprovechamiento de las actividades realizadas. Se desarrollaran diferentes actividades de los diferentes temas dados en las clases teóricas. La asistencia es obligatoria.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos A05 B02 C01 C04 0.16 4 S N Presentación en grupos de trabajo de un tema relacionado con la materia. Se valorara la participación activa y aprovechamiento de las actividad. La tarea es obligatoria.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado A05 B02 C01 C04 0.16 4 N N Seguimiento del aprendizaje de los alumnos y resolución de dudas
Tutorías individuales [PRESENCIAL] A05 B02 C01 C04 0.16 4 N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo A05 B02 C01 C04 0.8 20 S N Redacción y presentación de los temas propuestos durante el curso
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A05 B02 C01 C04 0.4 10 N N Redacción y elaboración de la memoria del trabajo propuesto
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A05 B02 C01 C04 2.4 60 N N Trabajo autónomo.
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A05 B02 C01 C04 0.04 1 S N
Prueba final [PRESENCIAL] A05 B02 C01 C04 0.04 1 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 100.00% Preguntas de elección múltiple y/o preguntas de respuesta
abierta. Se realizarán pruebas de evaluación parcial y/o
pruebas finales. Para la Evaluación continua
Otro sistema de evaluación 30.00% 0.00% Se realizará(n) alguna(s) de las siguientes actividades:
Pruebas progreso / Resolución de problemas y/o casos /
Elaboración de memorias de prácticas / Elaboración de
informes o trabajos.
Para la Evaluación Continua
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se conservará la valoración de aquellas actividades formativas que hayan sido superadas por el estudiante durante dos cursos académicos.
    Los estudiantes que asistan regularmente a las actividades formativas y realicen las actividades de evaluación continua (valoración de la participación con aprovechamiento) podrán superar la asignatura por evaluación continua. Para poder superar la convocatoria ordinaria se deberá conseguir, al menos, un
    40% de la puntuación en cada uno de los eventos evaluativos. Además, la media ponderada para superar la convocatoria deberá ser igual o superior a 5 sobre 10
  • Evaluación no continua:
    Además de la nota del examen de la asignatura (70%), se realizará un examen práctico o de casos clínicos (30%) relacionados con las competencias trabajadas durante las actividades desarrolladas a lo largo del cuatrimestre. Para superar la asignatura será necesario obtener un 5 sobre 10 en el promedio ponderado de la suma de la prueba final y la prueba práctica/casos clínicos, siempre que se haya obtenido, como mínimo un 40% de su valor máximo en cada una de ellas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Evaluación continua: En esta convocatoria la prueba final tendrá un valor del 70% de la nota final. Se mantendrá la nota de la valoración de la participación con
aprovechamiento. La asignatura estará superada si se alcanza un 5/10, sumando las diferentes actividades evaluables y la prueba final. Si no se superara la
asignatura en la convocatoria ordinaria y extraordinaria, las actividades evaluables se guardarán durante dos años consecutivos.
Evaluación no continua: la evaluación se realizará mediante un prueba final con una valoración del 100%, donde demostrarán la adquisición de competencias.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
A la prueba especial de finalización podrán concurrir todos los estudiantes que, de una forma u otra, no hubieran superado la materia en las convocatorias ordinaria y/o extraordinarias y que reúnan los requisitos establecidos en la Normativa de Evaluación del Estudiante para concurrir a la misma. La prueba representará el 100% de la nota pues podrá incluir preguntas de los contenidos teóricos y de las diferentes actividades desarrolladas.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 1): Conocimientos esenciales de la alimentación, tanto en personas sanas como enfermas, que le capaciten para desarrollar su trabajo con competencia y responsabilidad en el campo de la enfermería.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 34
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 12
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 20
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 60
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Prueba final [PRESENCIAL][] 1
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre
Grupo 61:
Inicio del tema: 30-01-2023 Fin del tema: 19-05-2023
Grupo 60:
Inicio del tema: 30-01-2023 Fin del tema: 19-05-2023
Comentario: La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los mismos y del criterio del profesorado implicado en la impartición de la materia. Se seguirá en todo momento el calendario académico oficial.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los mismos y del criterio del profesorado implicado en la impartición de la materia. Se seguirá en todo momento el calendario académico oficial.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Jordi Salas-Salvadó & Anna Bonada i Sanjaume & Roser Trallero Casañas & M. Engràcia Saló i Solà & Roser Burgos Peláez Nutrición y dietética clínica Elsevier 978-84-9113-3003-2 0  
Krause, Marie V.1906-1994 Nutrición y dietoterapia de Krause McGraw-Hill Interamericana 970-10-3204-7 2005 Ficha de la biblioteca
Miguel Ángel Royo Bordonada (Coord) Nutrición en Salud Pública Escuela Nacional de Sanidad Madrid 2017  
Moreiras O. et al. Tablas de composición de alimentos : guía de prácticas Pirâmide 978-84-368-3623-3 2016  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática