No se han establecido.
La Nutrición es una ciencia en continuo desarrollo que estudia los procesos bioquímicos y fisiológicos que realizamos por los cuales asimilamos los alimentos para la realización de funciones vitales.
En la actualidad además es común encontrar para determinadas patologías un abordaje nutricional que contribuya a mejorar el estado de salud del enfermo. En la sociedad actual, los problemas de desnutrición coexisten cada vez más con los de sobrealimentación. Mientras que la desnutrición principalmente produce retraso del crecimiento y anemia, la obesidad y el exceso de peso son problemas acuciantes sobre todo en las sociedades industrializadas. La obesidad lleva ligadas una serie de patologías graves, como hipertensión, enfermedades cardiovasculares, cáncer o diabetes, que ocupan las principales tasas de mortalidad entre los países desarrollados.
Los profesionales de Enfermería deben utilizar estos conocimientos para contribuir a la disminución de las tasas de mortalidad y morbilidad de las enfermedades relacionadas con la alimentación así como para mejorar el estado de salud de la población tanto en condiciones fisiológicas como patológicas.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A05 | Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas. |
B02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
C01 | Aprender a aprender. |
C04 | Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Comprensión y aplicación de los efectos de la intervención nutricional en el tratamiento y prevención de problemas de salud. | |
Identificación de los principales componentes nutritivos y no nutritivos de los alimentos y su influencia en diferentes situaciones de salud y enfermedad. | |
Conocimiento y valoración de los requerimientos nutricionales del ser humano en las distintas etapas del ciclo vital. | |
Caracterización de los principales grupos de alimentos en la dieta de la población española. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A05 B02 C01 C04 | 1.36 | 34 | N | N | Conocimientos teóricos propuestos en la asignatura | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A05 B02 C01 C04 | 0.48 | 12 | S | N | Asistencia y participación activa. Necesario el aprovechamiento de las actividades realizadas. Se desarrollaran diferentes actividades de los diferentes temas dados en las clases teóricas. La asistencia es obligatoria. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A05 B02 C01 C04 | 0.16 | 4 | S | N | Presentación en grupos de trabajo de un tema relacionado con la materia. Se valorara la participación activa y aprovechamiento de las actividad. La tarea es obligatoria. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | A05 B02 C01 C04 | 0.16 | 4 | N | N | Seguimiento del aprendizaje de los alumnos y resolución de dudas | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | A05 B02 C01 C04 | 0.16 | 4 | N | N | |||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | A05 B02 C01 C04 | 0.8 | 20 | S | N | Redacción y presentación de los temas propuestos durante el curso | |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A05 B02 C01 C04 | 0.4 | 10 | N | N | Redacción y elaboración de la memoria del trabajo propuesto | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A05 B02 C01 C04 | 2.4 | 60 | N | N | Trabajo autónomo. | |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A05 B02 C01 C04 | 0.04 | 1 | S | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | A05 B02 C01 C04 | 0.04 | 1 | S | S | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 100.00% | Preguntas de elección múltiple y/o preguntas de respuesta abierta. Se realizarán pruebas de evaluación parcial y/o pruebas finales. Para la Evaluación continua |
Otro sistema de evaluación | 30.00% | 0.00% | Se realizará(n) alguna(s) de las siguientes actividades: Pruebas progreso / Resolución de problemas y/o casos / Elaboración de memorias de prácticas / Elaboración de informes o trabajos. Para la Evaluación Continua |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 1): Conocimientos esenciales de la alimentación, tanto en personas sanas como enfermas, que le capaciten para desarrollar su trabajo con competencia y responsabilidad en el campo de la enfermería. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 34 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 12 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 20 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 60 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][] | 1 |
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre | |
Grupo 61: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 19-05-2023 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 19-05-2023 |
Comentario: La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los mismos y del criterio del profesorado implicado en la impartición de la materia. Se seguirá en todo momento el calendario académico oficial. |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los mismos y del criterio del profesorado implicado en la impartición de la materia. Se seguirá en todo momento el calendario académico oficial. |