Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FISIOLOGÍA HUMANA
Código:
15307
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
391 - GRADO EN ENFERMERÍA (TA)
Curso académico:
2020-21
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60  61 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El estudio de la fisiología del cuerpo humano es una asignatura cuya materia es básica e imprescindible en la formación de los profesionales de la salud.

Esta asignatura permitirá al alumno comprender las funciones y los mecanismos reguladores del cuerpo humano sano, sus variaciones fisiológicas y los cambios que se producen durante el ciclo vital, lo que sentará la base para comprender y reconocer en cursos superiores, las alteraciones biológicas producidas en la enfermedad y conocer los mecanismos sobre los que se puede influir a través de la aplicación de los cuidados de enfermería para la recuperación de la normalidad o salud.

Se relaciona dentro de la Formación básica del Grado con las materias de Anatomía, Bioquímica, Psicología, Legislación y Ética profesional; dentro de las Ciencias de la Enfermería se relaciona con las materias de Antecedentes y Fundamentos Teórico-Metodológicos en Enfermería, Enfermería médico-quirúrgica, materno infantil, geriátrica, psiquiátrica y salud mental. Estancias Clínicas y Prácticum. Contribuye con estas asignaturas y materias del Grado a conseguir las competencias profesionales necesarias para una atención de calidad, satisfaciendo las necesidades reales y potenciales de salud No se han establecido..


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos, así como la dimensión psicológica del ser humano.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C01 Aprender a aprender.
C03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
C05 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para aplicar la resolución de problemas y la toma de decisiones.
Conocimiento de la función del cuerpo humano.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Generalidades. Homeostasis.
  • Tema 2: Integración. Regulación y Respuesta.
  • Tema 3: Transporte y defensa.
  • Tema 4: Nutrición y eliminación.
  • Tema 5: Sexualidad y reproducción.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A01 1.28 32 S N Presentación, exposición y debate de los contenidos del tema, Se recomienda asistencia
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo A01 B02 B03 B04 C01 C03 C04 C05 C06 0.8 20 S S Refuezo de los conocimientos expuestos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo A01 B03 C01 C04 0.8 20 S S Proceso abierto y constructivo para favorecer y asentar el aprendizaje de la materia
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral B02 B03 C01 C03 C04 C05 C06 0.08 2 S N Exponer conocimientos fisiológicos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo B02 C01 C04 2.8 70 S N Utilización de recursos bibliográficos
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado B03 C01 0.08 2 N N Orientación y refuerzo en el aprendizaje de la materia
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01 B03 C01 C04 0.08 2 S S Evaluación del aprendizaje actitudes (valores) destrezas y procesamiento de la información del estudiante
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01 B03 C01 C04 0.08 2 S S Evaluación del aprendizaje actitudes (valores) destrezas y procesamiento de la información del estudiante
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 35.00% 35.00% Valoración de los objetivos alcanzados por los estudiantes en un periodo determinado de tiempo
Prueba final 35.00% 35.00% Evaluación de las competencias de la materia
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 30.00% 30.00% Evaluación del nivel cognitivo y de interés alcanzado por los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para los y las estudiantes que cursen la asignatura a través de la evaluación continua, la evaluación global podrá alcanzar una valoración del 100% correspondiente a las diferentes calificaciones obtenidas en las actividades realizadas durante el semestre. Aquellos/as que no las hayan superado podrán presentarse para recuperar en la prueba final.
  • Evaluación no continua:
    Para los y las estudiantes que cursen la asignatura a través de la evaluación no continua, la evaluación global podrá alcanzar una valoración del 100% correspondiente a las diferentes calificaciones obtenidas en las actividades realizadas durante el semestre. Aquellos/as que no las hayan superado podrán presentarse para recuperar en la prueba final.
    Las prácticas y seminarios y otras actividades son obligatorias. No son recuperables. En el supuesto de que el alumno no haya realizado total o parcialmente esta parte deberá realizar una prueba (a valorar por el profesor en su momento) para superar esta parte de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La evaluación global en la convocatoria extraordinaria tendrá las mismas características que la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Tendrá la misma valoración y criterios que las convocatorias ordinarias y extraordinarias
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Generalidades. Homeostasis.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .3

Tema 2 (de 5): Integración. Regulación y Respuesta.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 17
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5

Tema 3 (de 5): Transporte y defensa.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 17
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5

Tema 4 (de 5): Nutrición y eliminación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5

Tema 5 (de 5): Sexualidad y reproducción.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Costanzo, Linda S. Fisiología / Wolters Kluwer, 978-84-16004-66-9 2015 Ficha de la biblioteca
Fernandez-Tresguerres Velasco, Juan A. Fisiología humana McGraw Hill - Interamericana de España 84-7615-957-9 1993 Ficha de la biblioteca
Fox, Stuart Ira Fisiología humana / McGraw-Hill Interamericana, 978-607-15-1151-5 2014 Ficha de la biblioteca
Hall, John E. Guyton & Hall : Tratado de fisiología médica / Elsevier, 978-84-9113-024-6 2016 Ficha de la biblioteca
Mulroney, Susan E. Netter : Fundamentos de fisiología / Elsevier, 978-84-458-2658-4 2016 Ficha de la biblioteca
Pocock, Gillian Fisiología humana: la base de la medicina Masson 84-458-1479-6 2005 Ficha de la biblioteca
Thibodeau, Gary A. Anatomía y fisiología / Elsevier, 978-84-9022-108-2 2013 Ficha de la biblioteca
Tortora, Gerard J. Principios de anatomía y fisiología / Médica Panamericana, 978-607-7743-78-1 2015 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática