Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INTRODUCCIÓN A LA SALUD PÚBLICA.
Código:
15306
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
391 - GRADO EN ENFERMERIA (TA-391)
Curso académico:
2022-23
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60  61 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MONTSERRAT PULIDO FUENTES - Grupo(s): 60  61 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.5
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
5679
montserrat.pulido@uclm.es
Miércoles y jueves de 15 a 18 horas previa petición de cita.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen requisitos previos. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura pretende capacitar al estudiante en la consideración de persona, familia y la comunidad como unidad de cuidado teniendo en cuenta los factores sociales, culturales y psicológicos y que repercuten en el estado de salud de los miembros de la comunidad.

Además, capacitar al alumno para valorar las diferentes situaciones de salud-enfermedad que afectan a la familia, a lo largo de su ciclo vital, y a la comunidad y a partir de ellas, prestar cuidados integrales de salud, proporcionando cuidados primarios de salud de manera holística y contextualizada, en un entorno en el que se promueva el respeto a los derecho humanos, los valores, las costumbres y las creencias de la persona, la familia y la comunidades.

La asignatura permite al alumno adquirir habilidades en el ámbito de la práctica clínica en el Centro de Salud y en todas aquellas esferas relacionadas con la promición de salud, con acciones en la prevención de enfermedad, además de considerar la atención de la salud a la comunidad (declaración de la OMS en Alma-Ata). También se pretende abordar contenidos esenciales no solamente para el ámbito de la práctica enfermera en el Centro de Salud, sino que también sienta las bases para convertir al alumno en un lector crítico de literatura científica.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A16 Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud¿enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C01 Aprender a aprender.
C03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
C05 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
C07 Sensibilización en temas medioambientales.
C08 Gestionar proyectos técnicos o profesionales complejos.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Utilizar un lenguaje adecuado de forma oral y escrita que favorezca la comunicación con el usuario y con el resto del equipo.
Descripción de los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar cuidados integrales de salud al individuo, familia y comunidad.
Comunicación efectiva de los mensajes de salud al individuo, familia y comunidad.
Identificación de los factores determinantes del nivel de salud colectiva para atender las necesidades de salud en un contexto sociocultural, económico y político.
Aceptación de la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional.
Analizar la información estadística y cualitativa referida a estudios de base poblacional, identificando las posibles causas de los problemas de salud pública.
Aplicación de los métodos y procedimientos cuanti-cualitativos necesarios para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad.
Comprensión de los problemas de salud pública desde la intersubjetividad, multiculturalidad e interdisciplinariedad.
Comprensión de las funciones, actividades y actitud cooperativa que el profesional de enfermería ha de desarrollar en un equipo de salud.
Resultados adicionales
Descripción
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Ecología humana, salud y enfermedad y factores que las condicionan.
  • Tema 2: Ámbitos de desarrollo en enfermería comunitaria.
  • Tema 3: Introducción a la demografía sanitaria.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A16 B04 1.44 36 N N Conocimientos teóricos de la asignatura
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas B03 C03 C05 0.36 9 S N Actividades teórico-prácticas en grupo pequeño.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A16 CB05 0.16 4 S S Evaluación formativa y certificativa.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB03 0.12 3 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo C01 C04 2.4 60 N N Incluye el estudio de los contenidos teóricos y teórico-prácticas de las actividades desarrolladas.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones C03 C07 CB01 0.16 4 S N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Trabajo autónomo B03 C01 C06 CB02 0.32 8 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A16 B03 B04 C01 C05 C08 CB02 1.04 26 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 100.00%
Otro sistema de evaluación 30.00% 0.00% Incluye:
- Pruebas de progreso
- Resolución de problemas
- Realización de prácticas
- Valoración de la participación con aprovechamiento.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los estudiantes que asistan regularmente a las actividades formativas y realicen las pruebas de progreso podrán superar la asignatura por evaluación continua. Se conservará la valoración de aquellas actividades formativas que hayan sido superadas por el estudiante durante dos cursos académicos. En la evaluación continua, para poder superar la asignatura, será necesario obtener un mínimo de 5 sobre 10 en el promedio ponderado de la suma de la evaluación de las diferentes actividades evaluables (prueba final, elaboración de trabajos teóricos y resolución de problemas o casos), siempre se haya obtenido, como mínimo un 40% de su valor máximo en cada una de ellas. Ejemplo: un 4 sobre 10. Los criterios de evaluación que contiene esta guía están referidos a la docencia presencial continua.
  • Evaluación no continua:
    Se realizará una prueba final para evaluar los contenidos teórico-prácticos de la asignatura mediante prueba/s escrita, test y/u oral.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
A la prueba extraordinaria podrán acudir todos los alumnos que no hayan superado la convocatoria ordinaria. Se mantendrá la calificación obtenida en seminarios, prácticas, participación y pruebas de progreso siempre que esta haya superado el 40%. La suma total de las pruebas para superar esta convocatoria deberá ser igual o superior a 5 sobre 10. Se establecen los mismos criterios de la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismos criterios que en convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Ecología humana, salud y enfermedad y factores que las condicionan.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: septiembre-diciembre 2021
Grupo 60:
Inicio del tema: 21-09-2022 Fin del tema: 21-12-2022
Comentario: La programación que contiene esta guía está referida a la docencia presencial.La planificación especifica se detallará en el Moodle de la asignatura.

Tema 2 (de 3): Ámbitos de desarrollo en enfermería comunitaria.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 22
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: septiembre-diciembre 2021
Grupo 60:
Inicio del tema: 21-09-2022 Fin del tema: 21-12-2022
Comentario: La programación que contiene esta guía está referida a la docencia presencial. La planificación especifica se detallará en el Moodle de la asignatura.

Tema 3 (de 3): Introducción a la demografía sanitaria.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: septiembre-diciembre 2021
Grupo 60:
Inicio del tema: 21-09-2022 Fin del tema: 22-09-2022
Comentario: La programación que contiene esta guía está referida a la docencia presencial. La planificación especifica se detallará en el Moodle de la asignatura.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
A. Martín Zurro, J.F. Cano Pérez Atención Primaria : principios, organización y métodos Elsevier 978-84-9022-109-9 2014 Ficha de la biblioteca
Malagón-Londoño G., Reynales Londoño J Salud pública: conceptos, aplicaciones y desafíos. Panamericana 9789588443805 2020  
Martín Zurro A,Jordar Solá, G. Atención familiar y salud comunitaria: conceptos y materiales Elsevier 978-84-8086-728-3 2011 Ficha de la biblioteca
Martínez González,M.A. Conceptos de salud pública y estrategias preventivas Elsevier Barcelona 978-84-8086-904-1 2013 Ficha de la biblioteca
Martínez Riera, J.R. y Del Pino Casado, R. Manual Práctico de Enfermería comunitaria Elsevier 978-84-9022-433-5 2013 Ficha de la biblioteca
Morón Marchena J.A. (Coord) Investigar e intervenir en educación para la salud Narcea 978-84-277-2087-9 2015 Ficha de la biblioteca
Palacios, D. Salvadores P.,(Coord.) Enfermería Social Sintesis 2012  
Rosa Fraile, M. de la Microbiología en ciencias de la salud : conceptos y aplicaciones Barcelona Elsevier 978-84-8086-692-7 2011  



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