No se establecen requisitos previos. El estudiante deberá familiarizarse con la plataforma virtual MOODLE, la cual tiene que manejar y consultar de forma habitual. A través de la misma se le proporcionarán al alumnos los materiales y documentos para el seguimiento y desarrollo de la asignatura así como cualquier otro tipo de información relacionada con la misma.
Esta asignatura pretende capacitar al estudiante en la consideración de la persona, la familia y la comunidad como unidad de cuidado teniendo en cuenta los factores sociales, culturales y psicológicos que repercuten en el estado de salud de los miembros de la comunidad.
Además, capacitar al alumno para valorar las diferente situaciones de salud-enfermedad que afectan a la familia, a lo largo de su ciclo vital, y a la comunidad y a partir de ellas, prestar cuidados integrales de salud, proporcionando cuidados primarios de salud de manera holística y contextualizada, en un entorno en el que se promueva el respeto de los derechos humanos, los valores, las creencias d l a persona, las familias y las comunidades.
La asignatura permite al alumno adquirir habilidades en el ámbito de la práctica clínica en el Centro de Salud y en todas aquellas esferas relacionadas con la promoción de salud, con acciones en la prevención de enfermedad, además de considerar la atención de la salud a la comunidad (declaración de la OMS en ALma-Ata). También se pretende abordar contenidos esenciales no solamente para el ámbito de la practica enfermera en el Centro de salud, sino que también sienta las bases para convertir al alumno en un lector crítico de literatura científica.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A15 | Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad. |
A16 | Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud¿enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte. |
B03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
B04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
C01 | Aprender a aprender. |
C03 | Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación. |
C04 | Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa. |
C05 | Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida. |
C06 | Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos. |
C07 | Sensibilización en temas medioambientales. |
C08 | Gestionar proyectos técnicos o profesionales complejos. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Comunicación efectiva de los mensajes de salud al individuo, familia y comunidad. | |
Identificación de los factores determinantes del nivel de salud colectiva para atender las necesidades de salud en un contexto sociocultural, económico y político. | |
Aceptación de la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional. | |
Analizar la información estadística y cualitativa referida a estudios de base poblacional, identificando las posibles causas de los problemas de salud pública. | |
Aplicación de los métodos y procedimientos cuanti-cualitativos necesarios para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. | |
Comprensión de los problemas de salud pública desde la intersubjetividad, multiculturalidad e interdisciplinariedad. | |
Comprensión de las funciones, actividades y actitud cooperativa que el profesional de enfermería ha de desarrollar en un equipo de salud. | |
Utilizar un lenguaje adecuado de forma oral y escrita que favorezca la comunicación con el usuario y con el resto del equipo. | |
Descripción de los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar cuidados integrales de salud al individuo, familia y comunidad. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Demostración de conocimiento relevante en demografía, estadística, epidemiología, análisis de decisiones, economía de la salud, etc...; para aplicar a la resolución de problemas y toma de decisiones en salud. |
Tema1: Ecología humana, salud y enfermedad y factores que las condicionan. Concepto de salud. Determinantes de la salud. Determinantes sociales de la salud Salud y medio ambiente. Tema 2: Ámbitos de desarrollo en enfermería comunitaria.Tema 2.1 Salud Pública y Atención Primaria de Salud Tema 2.2 El individuo, la familia y la comunidad como unidades de atención. Tema 2.3 La consulta de enfermería. Evolución de la atención domiciliaria. Tema 2.4 Promoción de salud: Educación para la Salud y Participación Comunitaria Tema 2.5 La planificación y la programación como metodologías en APS Tema 2.6 Introducción a la metodología de la investigación en enfermería comunitaria. La violencia como problema social Salud Mental en la Comunidad y Problemas alimentarios. La salud de los trabajadores. Tema 3: Introducción a la demografía sanitaria Demografía estática. Indicadores Demografía dinámica. Indicadores Indicadores demográficos en salud Salud Mundial.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A15 A16 B04 | 1.44 | 36 | S | N | Se desarrollarán los principales contenidos teóricos de la asignatura incluidos en los distintos temas del programa. Se recomienda la asistencia y la participación. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | A15 A16 B03 C03 C05 | 0.36 | 9 | S | N | Se combinara con la realización en grupos reducidos de otras actividades, como la resolución de casos y problemas, la lectura crítica de artículos científicos, análisis de guías prácticas clínicas y programas de salud, visitas guiadas a centros relacionados con el programa de la asignatura, con la exposición de los trabajos realizados sobre los mismos. Se desarrollarán de manera específica y en colaboración con expertos en el campo de la materia (siempre que las condiciones lo permitan y sea posible) diferentes contenidos vinculados a las unidades temáticas que conforman la asignatura. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A15 CB05 | 0.16 | 4 | S | S | Prueba de evaluación final, donde se persigue conocer el dominio teórico práctico de la asignatura. Consistirá en una prueba escrita de respuesta corta y/o de tipo test. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB03 | 0.12 | 3 | S | N | Se expondrán las dudas del grupo de trabajo y se evaluarán los avances del trabajo grupal | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | C01 C04 | 2.4 | 60 | S | N | Contempla el tiempo de estudio para preparar las distintas pruebas de evaluación, seminarios y trabajos de la asignatura. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | C03 C07 CB01 | 0.16 | 4 | S | N | Se combinaran la lectura crítica de artículos científicos, con la exposición de los trabajos realizados sobre los mismos. Se desarrollarán de manera específica y en colaboración con expertos en el campo de la materia (siempre que sea posible) diferentes contenidos vinculados a las unidades temáticas que conforman la asignatura. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Trabajo autónomo | A15 A16 B03 C01 C06 CB02 CB03 CB04 | 0.32 | 8 | S | N | Se realizará la presentación de experiencias relevantes seleccionadas al efecto. Preparación y participación en debates, estudios y análisis de casos. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A16 B03 B04 C01 C05 C08 CB02 CB04 | 1.04 | 26 | S | N | Se realizará un trabajo guiado sobre un tema propuesto por el profesor en grupos. Contempla la elaboración, redacción y presentación en el plazo de tiempo establecido el trabajo final de grupo. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | Se realizará una prueba escrita final específica, sobre el temario donde se evaluarán todos los contenidos de la materia. Para superar la asignatura es necesario obtener una nota mínima de 5. todos los contenidos de la materia. |
Otro sistema de evaluación | 30.00% | 30.00% | Realización de talleres y seminarios, así como evaluación del desarrollo y resolución del problema/s planteados. A través de este sistema de evaluación se realizan actividades que conecten con los contenidos teóricos de una forma práctica. Se organizarán sesiones de lecturas de artículos científicos, así como ejercicios prácticos cuyo contenido temático se relacione con los temas de la asignatura. Se espera una buena participación de los alumnos. Dada la importancia de estas actividades, la asistencia a las mismas será valorada positivamente a la hora de la calificación final teniendo en cuenta la creatividad y relación con el grupo, así como las aportaciones al trabajo de grupo y valoración de las intervenciones. Cada alumno/a estará integrado en un grupo de trabajo establecido y realizará una tarea grupal a lo largo del semestre. En los trabajos de grupo lo/as alumno/as tutorizado/as por la profesora discuten y solucionan problemas utilizando el razonamiento crítico de todas las cuestiones de cada tema. Se profundizará, se debatirá y se trabajará en los diferentes temas. Se realizarán diferentes actividades indicadas para lo cual, los estudiantes realizarán búsquedas de información. La realización de los seminarios, talleres, casos o problemas no es recuperable, pero si se podrá evaluar con una prueba añadida al examen final. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): Ecología humana, salud y enfermedad y fcatores que las condicionan. | |
---|---|
Periodo temporal: 1º Semestre (13/09 al 22/12/2021) curso. La planificació | |
Comentario: Primer semestre del curso. La planificación puede variar según las situaciones especiales que puedan darse. La planificación especifica se detallará en el Moodle de la asignatura. |
Tema 2 (de 3): Ámbitos de desarrollo en enfermería comunitaria. | |
---|---|
Periodo temporal: 1º Semestre (27/09 al 22/12/2021) | |
Comentario: Primer semestre del curso. La planificación puede variar según las situaciones especiales que puedan darse. La planificación especifica se detallará en el Moodle de la asignatura. |
Tema 3 (de 3): Introducción a la demografía sanitaria. | |
---|---|
Periodo temporal: 1º semestre (25/10 al 22/12/2021) | |
Comentario: Primer semestre del curso. La planificación puede variar según las situaciones especiales que puedan darse. La planificación especifica se detallará en el Moodle de la asignatura. |