Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIVERSIDAD CULTURAL Y DESIGUALDADES SOCIALES EN SALUD.
Código:
15305
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
391 - GRADO EN ENFERMERÍA (TA)
Curso académico:
2021-22
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60  61 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: CLARA MAESTRE MIQUEL - Grupo(s): 60  61 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACSALUD despacho 1.6
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
5667
clara.maestre@uclm.es
Semanas A: martes y jueves de 10 a 13 horas. Semanas B: martes de 9-12 horas, y de 15-16 horas. Jueves de 14.30-16.30 horas. * las tutorías podrían ser modificadas por la profesora por alguna causa justificada y realizarse de forma on-line. Será imprescindible pedir cita por mail.

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

Diversidad cultural y Desigualdades sociales en Salud es una asignatura que pertenece a la formación básica del Grado de Enfermería. Esta asignatura permitirá a los/las estudiantes analizar y reflexionar sobre los cuidados de enfermería, teniendo presentes las nuevas perspectivas socioculturales que se deben aplicar a los cuidados, en una sociedad compleja y multicultural.

La comprensión del proceso salud-enfermedad no es homogénea, ya que existen factores sociales, culturales, políticos y económicos que influyen en las diversas aproximaciones conceptuales. Por otra parte, tanto la salud como la enfermedad son construcciones sociales que van más allá del modelo biomédico, y que carecen de sentido si se analizan fuera de la realidad sociocultural y momento hiostórico en que se generan.

Esta asignatura se relaciona con todas aquellas materias que tratan de los cuidados de Enfermería, aportando conocimientos y habilidades que tienen que ver con la influencia de la cultura, tanto de la persona objeto del cuidado, como del cuidador/a, en la calidad de los mismos y cómo la salud es percibida. Fundamentalmente se relaciona con las asignaturas de Introducción a la Salud Pública, Psicología de la Salud, Enfermería Comunitaria, Legislación y Ética Profesional, y Gestión de Servicios de Salud.

En esta asignatura los estudiantes adquirirán competencias para analizar las diferencias existentes en los procesos de salud/ enfermedad/ atención, derivadas de la diversidad cultural y las desigualdades sociales, y sus efectos, como la inequidad, discriminación, exclusión social, marginación. Los contenidos abordados en esta materia les capacitrarán para efectuar intervenciones de enfermería culturalmente competentes.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A08 Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
A10 Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C01 Aprender a aprender.
C03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
C05 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprensión de proyectos alternativos para la salud colectiva en nuestro contexto sociocultural.
Comprensión sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos sociales y culturales y respetando sus opiniones, creencias y valores como individuos autónomos.
Identificación de los problemas de salud/enfermedad/atención sociosanitaria derivados de las diferencias culturales (género, edad, etnia) y las desigualdades sociales (clase social).
Analizar las estrategias sanitarias para la prevención y atención de las víctimas de violencia social y de género.
Comprensión de las desigualdades en salud como expresión observable típica y grupal de la inequidad sociocultural.
Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
Identificación de estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Factores sociales y culturales que configuran los procesos de identidad y las expectativas de calidad de vida.
  • Tema 2: Desigualdades sociales y su impacto en el proceso de salud/enfermedad. Desventaja social, vulnerabilidad y exclusión. Efectos sobre la morbilidad, la mortalidad y la asistencia sanitaria.
  • Tema 3: Género y salud, de la diferencia a la desigualdad. Salud y clase social. Bienestar material, estilos de vida y apoyo social.
  • Tema 4: Políticas sanitarias, estrategias institucionales y profesionales en la atención a la diversidad cultural y desigualdades sociales.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A08 A10 1.2 30 S N Clases expositivas con participación activa.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales C05 0.08 2 S N Sesión de seguimiento de trabajo autónomo/ grupal.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral C06 0.08 2 S N Presentación de los trabajos realizados.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos C01 0.24 6 S N Aprendizaje orientado a proyectos. Participación en debates grupales a partir de lecturas y documentales propuestos por el profesor/a.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado C04 0.08 2 S N Seguimiento tutorial individualizado.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo C01 1.8 45 S N Estudio de los contenidos teóricos de la asignatura.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo C01 C03 C04 1.6 40 S N Elaboración de trabajos propuestos a lo largo del cuatrimestre. Se publicarán las Bases en la plataforma virtual de la asignatura.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios 0.56 14 S S Resolución de problemas/ casos. Aprendizaje colaborativo. Seminarios monográficos.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A08 A10 B04 C03 C06 0.16 4 S S Prueba escrita final.
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Foros virtuales B04 C06 0.2 5 S N A partir de lecturas e ideas propuestas por la profesora y los alumnos/as.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00% Prueba escrita de carácter OBLIGATORIO.
Otro sistema de evaluación 30.00% 30.00% Actividades formativas que precisen ser revisadas en el proceso de aprendizaje, conforme a los objetivos planteados en el grado de Enfermería (Se detalla a través del Campus Virtual).
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura en convocatoria ordinaria, el estudiante debe haber realizado y superado la totalidad de las actividades prácticas a lo largo del cuatrimestre.
  • Evaluación no continua:
    En el supuesto de que el estudiante no haya superado total o parcialmente las actividades prácticas, tendrá una prueba evaluativa obligatoria al final del cuatrimestre para ser evaluado de los contenidos prácticos de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria el estudiante podrá evaluarse de todas las actividades formativas no superadas en la convocatoria ordinaria, siguiendo el Reglamento de Evaluación del Estudiante. La valoración de las actividades aprobadas en la convocatoria ordinaria se conservará en la convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se valorará la adquisición de conocimientos y competencias globales de la asignatura a través de una única prueba escrita (100%).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Buchbinder, Mara Understanding health inequalities and justice. OPEN UNIVERSITY 2001  
Daponte A, et al. Las desigualdades sociales en salud. Escuela Andaluza de Salud Pública 2008  
Esteban ML. Introducción a la Antropoogía de la Salud. Aplicaciones teóricas y prácticas. Osalde 2007  
Hilary Graham Understanding health inequalities OPEN UNIVERSITY 2011  
Martínez Hernáez A. Antropología médica. Anthropos 2011  
Perdiguero E, Comelles JM Medicina y cultura Ediciones Bellaterra 2000  
Regidor E, Borrell C, Pasarín MI. Desigualdades sociales en salud: situación en España en los últimos años del siglo XX Universidad de Alicante 8460097277 2002  
Siegrist and Marmot Social inequalities in health OPEN UNIVERSITY 2006  
Spensor RE. Las culturas de la salud. PEARSON 2002  



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