Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FUNDAMENTOS ENFERMERÍA 1
Código:
15303
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
391 - GRADO EN ENFERMERÍA (TA)
Curso académico:
2020-21
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60  61 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: CLARA MAESTRE MIQUEL - Grupo(s): 60  61 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACSALUD despacho 1.6
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
5667
clara.maestre@uclm.es
Semanas A: martes y jueves de 10 a 13 horas. Semanas B: martes de 9-12 horas, y de 15-16 horas. Jueves de 14.30-16.30 horas. * las tutorías podrían ser modificadas por la profesora por alguna causa justificada y realizarse de forma on-line. Será imprescindible pedir cita por mail.

2. REQUISITOS PREVIOS

Será requisito para matricular las asignaturas Estancias clínicas 1 y 2 haber cursado con anterioridad Fundamentos de Enfermería 1 y 2 y, en el caso de que dichas asignaturas no hayan sido superadas, será obligatorio matricular las mismas de forma simultánea con Estancias clínicas 1 y 2. Así mismo, para matricular las asignaturas de Estancias clínicas 3, 4 y 5 deberán haber cursado con anterioridad Estancias clínicas 1 y 2 y, en el caso de que dichas asignaturas no hayan sido superadas, será obligatorio matricular las mismas de forma simultánea con Estancias clínicas 3, 4 y 5.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

La introducción de esta asignatura en el primer curso del Grado en Enfermería, permite que el estudiante comprenda la situación profesional actual a través del estudio del desarrollo histórico y el análisis de los factores que la han condicionado. Asimismo, se pretende desarrollar las bases teóricas y metodolgógicas de la disciplina enfermera.

Se estudian, desde una perspectiva ontológica y epistemológica, los conceptos centrales que configuran la disciplina enfermera, como una estructura metodológica para una acción profesional dirigida a la promoción de la salud, la prevención y/o recupración de la enfermedad, la atencion, la asistencia a los pacientes y la rehabilitación.

Se inicia al alumno/a en la toma de decisiones clínicas. Se estudia el proceso enefrmero y su aplicación a través de marcos conceptuales (dominios/patrones funcionales de la salud) que permitan la valoración del estado de salud de las personas, la detección de problemas y panificación de cuidados básicos en situaciones de poca complejidad. Se introduce el lenguaje científico enfermero: la taxonomía diagnóstica aprobada por la North American Nursing Association (NANDA), la taxonomía de resultados (NOC) y la taxonomía de intervenciones (NIC). En la línea de intervención enfermera, se inicia el conocimiento, habilidades y actitudes para la aplicación de procedimientos y tecnologías de la práctica enfermera. 

Junto con Fundamentos de Enfermería 2, esta asignatura es la base del conocimiento enfermero y por tanto se relaciona con las materias propias de Ciencias de la Enfermería tanto teórico-prácticas (Enfermería Familiar y Comunitaria, Enfermería Materno-Infantil, Cuidados de Enfermería en el Adulto y Adulto Mayor) como clínicas (Estancias Clínicas y Practicum).


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A11 A11. Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería.
A12 Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes.
A13 Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.
A14 Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C01 Aprender a aprender.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
C05 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Asume la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional
Comprensión, desde una perspectiva ontológica y epistemológica, de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería.
Comprensión y análisis de los modelos teóricos de enfermería más relevantes
Demuestra conocimiento relevante y capacidad para aplicar resolución de problemas y toma de decisiones clínicas.
Demuestra habilidades en el uso de las tecnologías de información y la comunicación.
Describe la evolución histórica de los cuidados relacionándolo con los conceptos de salud, entorno y persona de cada época.
Trabaja y se comunica de forma efectiva con todos los miembros del equipo, asumiendo la responsabilidad compartida.
Utiliza un lenguaje profesional, de forma oral y/o escrita, que favorezca la comunicación en el grupo de trabajo colaborativo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Evolución histórica de los cuidados de enfermería: de los cuidados de supervivencia al cuidado profesional.
  • Tema 2: Construcción de la práctica profesional. Elementos de competencia.
  • Tema 3: Conceptos nucleares de la disciplina: persona, salud, cuidados y entorno.
  • Tema 4: Enfermería profesional. Corrientes de pensamiento. Orientaciones de la disciplina enfermera dentro de cada paradigma.
  • Tema 5: Modelo conceptual: concepto, utilidad y elementos. Bases teóricas. Clasificación según Escuelas.
  • Tema 6: Definición del proceso de Enfermería y evolución histórica. Pensamiento crítico y proceso de Enfermería.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A11 A12 A13 A14 1.36 34 S N Conocimientos teóricos de la asignatura.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos A11 A13 A14 B03 C01 C04 C05 C06 0.8 20 S S Actividades teórico-prácticas en grupo pequeño.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates A11 A13 A14 B03 C06 0.08 2 S N Debates y discusión de los temas propuestos.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado C01 C04 C06 0.08 2 S N Seguimiento del aprendizaje de los estudiantes y resolución de dudas.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A11 A12 A13 A14 B03 0.08 2 S S Pruebas de evaluación orales o escritas. Evaluación formativa y certificativa.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A11 A12 C01 C04 C05 0.2 5 S N Lectura y análisis de documentos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo A11 A12 A13 A14 B02 B04 0.8 20 S N Elaboración de actividades y trabajos según las normas publicadas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A11 A12 A13 A14 C04 2.6 65 S N Incluye el estudio de los contenidos teóricos y teórico-prácticos de las actividades desarrolladas.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00% Prueba escrita donde se valorará el dominio teórico; es de carácter OBLIGATORIO.
Otro sistema de evaluación 30.00% 30.00% Informes o trabajos/ Evaluación de memorias de prácticas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura en convocatoria ordinaria, el estudiante debe haber realizado y superado la totalidad de las actividades prácticas a lo largo del cuatrimestre.
  • Evaluación no continua:
    En el supuesto de que el estudiante no haya superado total o parcialmente las actividades prácticas, tendrá una prueba evaluativa obligatoria al final del cuatrimestre para ser evaluado de los contenidos prácticos de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria el estudiante podrá evaluarse de todas las actividades formativas
no superadas en la convocatoria ordinaria, siguiendo el Reglamento de Evaluación del Estudiante.
La valoración de las actividades aprobadas en la convocatoria ordinaria se conservará en la convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se seguirán los criterios del Reglamento de Evaluacion del Estudiante.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Evolución histórica de los cuidados de enfermería: de los cuidados de supervivencia al cuidado profesional.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 34
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 20
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 65
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Comentario: La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los mismos y del criterio del profesorado implicado en la materia. Se seguirá en todo momento el calendario académico oficial.

Tema 3 (de 6): Conceptos nucleares de la disciplina: persona, salud, cuidados y entorno.
Periodo temporal: 2ª a 6ª semana: Bloque 2.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Alfaro Lefevre Aplicación del proceso enfermero. Fomentar el cuidado en colaboración. Masson 2003  
Alfaro Lefevre Pensamiento crítico y juicio crítico. Elsevier 2009  
Alligood, MR Modelos y teorías de Enfermería ELSEVIER ESPAÑA 2011  
Benavent. Fundamentos de Enfermería. DAE 2001  
Berman et al. Fundamentos de Enfermería, vol 1-2 PEARSON 2009  
Colliére MF Promover la vida MC-GRAW HILL INTERAMERICANA  
García Martín-Caro, C. Historia de la enfermería. Evolució histórica del cuidado enfermero. Harcourt 2001  
Hernández Garre, J Fundamentos teóricos de Enfermería: teorías y modelos DIEGO MARIN 2010  
Kozier B, et al. Fundamentos de Enfermería. Volumen 1 y 2. Mc Graw Hill Interamericana 2008  
Luis Rodrigo, MT Los diagnósticos enfermeros: revisión crítica y guía práctica ELSEVIER 2013  
Marjory Gordon Manual de Diagnósticos de Enfermería. Mc Graw Hill Interamericana 2007  



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