NO SE ESTABLECEN REQUISITOS PREVIOS
La asignatura de Patología Molecular es una asignatura optativa de segundo semestre. Permite al estudiante conocer la base molecular de las patología más frecuentes con las que se va a encontrar un futuro profesional de la Enfermería en su actividad profesional, tales como la Diabetes, Anemias, Cancer o enfermedades neurodegenerativas. Esta materia está relacionada con la Bioquímica de primero en donde se establecen las bases moleculares que constituyen los seres vivos a nivel estructural y funcional, con Anatomía y Fisiología, donde se establecen la estructura de los sistemas del cuerpo humano y su función, con Farmacología puesto que esta materia es básica para entender los tratamientos de dichas patología, con la Bioquímica Clínica que ayuda en el diagnóstico y seguimiento de las patologías y con las materias propias de la Enfermería en las que se establecen las bases de los cuidados de salud.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
B01 | Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
B02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
B03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
B04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
C01 | Aprender a aprender. |
C02 | Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la enfermería. |
C03 | Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación. |
C06 | Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer la base molecular de las patologías más frecuentes con las que se va a encontrar un futuro profesional de la Enfermería en su actividad profesional, tales como la Diabetes, Anemias, Cáncer o enfermedades neurodegenerativas. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Distinguir los conceptos de gen, genoma y código genético. | |
Distinguir estructural y funcionalmente los ácidos nucleicos. | |
Conocer los diferentes tipos de mutaciones y sus posibles efectos. | |
Conocer las diferentes técnicas de análisis en patología molecular. | |
Distinguir las alteraciones más importantes relacionadas con el déficit de enzimas digestivas. | |
Conocer las diferentes enfermedades neurodegenerativas de origen genético. | |
Conocer las bases moleculares del cáncer. | |
Conocimiento de las hormonas más valoradas en clínica. | |
Conocimiento de las pruebas más habituales relacionadas con la gestación. | |
Identificar los diferentes tipos de dislipidemias. | |
Distinguir los diferentes tipos de anemias, hemoglobinopatías y talasemias. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | B01 B02 B03 B04 C01 C02 C03 C06 | 1.28 | 32 | S | N | Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | B01 B02 B03 B04 C01 C02 C03 C06 | 1.2 | 30 | S | N | Elaboración de trabajos. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | B01 B02 B03 B04 C01 C02 C03 C06 | 2.4 | 60 | N | N | Trabajo autónomo del estudiante. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | B03 C01 C03 | 0.16 | 4 | N | N | Resolución de dudas de la materia de forma individualizada. | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | B01 B02 C01 C02 C03 | 0.2 | 5 | S | N | Prácticas con Virtual-Lab | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Autoaprendizaje | B01 B02 B03 B04 C01 C02 C03 C06 | 0.08 | 2 | S | S | Examen final de los contenidos teóricos de la asignatura completa. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | B01 B02 B03 B04 C01 C02 C03 C06 | 0.08 | 2 | S | N | Realización de pruebas de progreso para realizar una evaluación continua del estudiante. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | 0.6 | 15 | S | N | Clases de seminarios de grupos reducidos con la participación activa del estudiante | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 0.00% | Se valorará la capacidad de planteamiento, síntesis y resolución de problemas planteados a lo largo del curso, así como la participación en los seminarios. Podrán hacerse tanto presenciales como on-line. |
Pruebas de progreso | 35.00% | 0.00% | Se realizará una prueba de progreso hacia la mitad del curso con el contenido de los temas estudiados hasta la fecha y consistirá en preguntas de elección múltiple. |
Elaboración de trabajos teóricos | 10.00% | 0.00% | Los estudiantes elaborarán y presentarán un trabajo de un tema relacionado con la materia. |
Prueba final | 35.00% | 100.00% | Se hará una prueba final de todos los contenidos de la materia que consistirá en preguntas de elección múltiple |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 32 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 30 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 60 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] | 2 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][] | 15 |
Tema 1 (de 11): Introducción a la Patología Molecular. Antecedentes históricos. | |
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Periodo temporal: 16-1-23 al 23-4-23 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los estudiantes y del criterio del profesorado implicado en la impartición de la materia. Se seguirá en todo momento el calendario académico del centro con la docencia comprendida entre el 16-01-23 y el 23-04-23. La programación que contiene esta guía esta referida a la docencia presencial. |