Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PATOLOGÍA MOLECULAR
Código:
15339
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
390 - GRADO EN ENFERMERÍA (CR- 390)
Curso académico:
2022-23
Centro:
304 - FACULTAD DE ENFERMERÍA DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA MAIRENA MARTIN LOPEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
F. de Enfermería. Despacho 6
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
926052244
mairena.martin@uclm.es
martes, miércoles y jueves de 16 a 18 h

Profesor: ALEJANDRO SÁNCHEZ MELGAR - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
F. de Enfermeria.
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
Alejandro.Sanchez@uclm.es
lunes, martes y miércoles de 17 a 19 h

2. REQUISITOS PREVIOS

NO SE ESTABLECEN REQUISITOS PREVIOS

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Patología Molecular es una asignatura optativa de segundo semestre. Permite al estudiante conocer la base molecular de las patología más frecuentes con las que se va a encontrar un futuro profesional de la Enfermería en su actividad profesional, tales como la Diabetes, Anemias, Cancer o enfermedades neurodegenerativas. Esta materia está relacionada con la Bioquímica de primero en donde se establecen las  bases moleculares que constituyen los seres vivos a nivel estructural y funcional, con Anatomía y Fisiología, donde se establecen la estructura de los sistemas del cuerpo humano y su función, con Farmacología puesto que esta materia es básica para entender los tratamientos de dichas patología, con la Bioquímica Clínica que ayuda en el diagnóstico y seguimiento de las patologías y con las materias propias de la Enfermería en las que se establecen las bases de los cuidados de salud.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B01 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C01 Aprender a aprender.
C02 Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la enfermería.
C03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer la base molecular de las patologías más frecuentes con las que se va a encontrar un futuro profesional de la Enfermería en su actividad profesional, tales como la Diabetes, Anemias, Cáncer o enfermedades neurodegenerativas.
Resultados adicionales
Descripción
Distinguir los conceptos de gen, genoma y código genético.
Distinguir estructural y funcionalmente los ácidos nucleicos.
Conocer los diferentes tipos de mutaciones y sus posibles efectos.
Conocer las diferentes técnicas de análisis en patología molecular.
Distinguir las alteraciones más importantes relacionadas con el déficit de enzimas digestivas.
Conocer las diferentes enfermedades neurodegenerativas de origen genético.
Conocer las bases moleculares del cáncer.
Conocimiento de las hormonas más valoradas en clínica.
Conocimiento de las pruebas más habituales relacionadas con la gestación.
Identificar los diferentes tipos de dislipidemias.
Distinguir los diferentes tipos de anemias, hemoglobinopatías y talasemias.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la Patología Molecular. Antecedentes históricos.
  • Tema 2: Bases moleculares de la enfermedad.
  • Tema 3: Técnicas de estudio en patología molecular humana.
  • Tema 4: Bases moleculares de las alteraciones del metabolismo del hierro y la hemoglobina.
  • Tema 5: Bases moleculares de las alteraciones del metabolismo de glúcidos.
  • Tema 6: Bases moleculares de la diabetes mellitus.
  • Tema 7: Bases moleculares de las alteraciones del metabolismo de lípidos.
  • Tema 8: Bases moleculares de las alteraciones del metabolismo de aminoácidos.
  • Tema 9: Inmunopatología molecular
  • Tema 10: Bases moleculares del cáncer
  • Tema 11: Bases Moleculares de las enfermedades del SN. Enfermedades neurodegenerativas.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral B01 B02 B03 B04 C01 C02 C03 C06 1.28 32 S N Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado B01 B02 B03 B04 C01 C02 C03 C06 1.2 30 S N Elaboración de trabajos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje B01 B02 B03 B04 C01 C02 C03 C06 2.4 60 N N Trabajo autónomo del estudiante.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas B03 C01 C03 0.16 4 N N Resolución de dudas de la materia de forma individualizada.
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos B01 B02 C01 C02 C03 0.2 5 S N Prácticas con Virtual-Lab
Prueba final [PRESENCIAL] Autoaprendizaje B01 B02 B03 B04 C01 C02 C03 C06 0.08 2 S S Examen final de los contenidos teóricos de la asignatura completa.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación B01 B02 B03 B04 C01 C02 C03 C06 0.08 2 S N Realización de pruebas de progreso para realizar una evaluación continua del estudiante.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] 0.6 15 S N Clases de seminarios de grupos reducidos con la participación activa del estudiante
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% Se valorará la capacidad de planteamiento, síntesis y resolución de problemas planteados a lo largo del curso, así como la participación en los seminarios. Podrán hacerse tanto presenciales como on-line.
Pruebas de progreso 35.00% 0.00% Se realizará una prueba de progreso hacia la mitad del curso con el contenido de los temas estudiados hasta la fecha y consistirá en preguntas de elección múltiple.
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 0.00% Los estudiantes elaborarán y presentarán un trabajo de un tema relacionado con la materia.
Prueba final 35.00% 100.00% Se hará una prueba final de todos los contenidos de la materia que consistirá en preguntas de elección múltiple
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En la evaluación continua, para poder superar la asignatura, será necesario obtener un mínimo de 5 sobre 10 en el promedio ponderado de la suma de la evaluación de las diferentes actividades evaluables (prueba final, elaboración de trabajos teóricos y resolución de problemas o casos), siempre se haya obtenido, como mínimo un 40% de su valor máximo en cada una de ellas. Ejemplo: un 4 sobre 10.
    Se conservará la valoración de aquellas actividades formativas que hayan sido superadas por el estudiante durante dos cursos académicos.
    La programación que contiene esta guía esta referida a la docencia presencial.
  • Evaluación no continua:
    En la evaluación no continua la prueba final podrá contener cuestiones teóricas, prácticas o casos clínicos de los diferentes contenidos del temario teórico o de seminarios. Además de la prueba teórica final (70%) se realizará una prueba de los seminarios y las prácticas (20%) y un trabajo (10%). Para aprobar la asignatura será necesario obtener un 5 sobre 10 en el promedio ponderado de la suma de la prueba final y el examen práctico/casos clínicos, siempre se haya obtenido, como mínimo un 40% de su valor máximo en cada una de ellas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
A la prueba extraordinaria podrán concurrir todos los estudiantes que de una forma u otra no hubieran superado la materia en la convocatoria ordinaria. Se establecen los mismos criterios de la convocatoria ordinaria. Se mantendrán las notas de las diferentes actividades evaluables siempre y cuando se hayan superado en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
A la prueba especial de finalización podrán concurrir todos los estudiantes que de una forma u otra no hubieran superado la materia en las convocatorias ordinarias y/o extraordinarias y que reúnan los requisitos establecidos en la Normativa de Evaluación del Estudiante para concurrir a la mismas. Dicha prueba representará un 100 % de la nota y podrá contener preguntas de los contenidos teóricos y de las diferentes actividades.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 32
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 60
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][] 15

Tema 1 (de 11): Introducción a la Patología Molecular. Antecedentes históricos.
Periodo temporal: 16-1-23 al 23-4-23

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los estudiantes y del criterio del profesorado implicado en la impartición de la materia. Se seguirá en todo momento el calendario académico del centro con la docencia comprendida entre el 16-01-23 y el 23-04-23. La programación que contiene esta guía esta referida a la docencia presencial.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
D¿Ocon Navarra MC Fundamentos y técnicas de análisis bioquímico. 1998  
González de Buitrago, J. M. Patología molecular McGraw-Hill Interamericana 84-486-0336-2 2002 Ficha de la biblioteca
González, Álvaro (González Hernández) Principios de bioquímica clínica y patología molecular / Elsevier, 978-84-9113-389-6 2019 Ficha de la biblioteca
Levin, B. Genes. 2000  



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