Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Código:
15338
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
390 - GRADO EN ENFERMERÍA (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
304 - FACULTAD DE ENFERMERIA DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  21 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Se usará puntualmente el inglés
English Friendly:
N
Página web:
http://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: INMACULADA BALLESTEROS YAÑEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/2.20/Decanato
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
926926 052244
inmaculada.byanez@uclm.es

Profesor: MARIA MAIRENA MARTIN LOPEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina CR/2.01
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
926052244
mairena.martin@uclm.es
Dada la situación de excepcionalidad de este año, se comunicará el horario de tutorías a principio de curso. En cualquier caso se pueden solicitar mediante email

2. REQUISITOS PREVIOS

NO SE ESTABLECEN REQUISITOS PREVIOS.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Metodología de la Investigación es una asignatura optativa que se imparte en el segundo semestre de tercer curso del grado. En la nueva normativa de la titulación universitaria adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior la ,hasta ahora Diplomatura en Enfermería, pasa a Grado en Enfermería y como tal los estudiantes para conseguir el Título correspondiente deben realizar un Trabajo Fin de Grado. Adicionalemente, a los profesionales en Enfermería que con la diplomatura no tenía reconocida la capacidad investigadora, pasan a tenerla totalmente reconocida con el Grado, de manera que puede realizar una Tesis Doctoral, previa realización del Master o Másteres correspondientes. De esta manera, la inclusión de esta asignatura en el Plan de Estudios es crucial para adquir unos conocimientos mínimos y básicos sobre el Método Científico y las pautas a seguir en el  diseño y realización de cualquier trabajo de investigación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B01 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C01 Aprender a aprender.
C02 Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la enfermería.
C03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir unos conocimientos mínimos y básicos sobre el Método Científico y las pautas a seguir en la búsqueda bibliográfica, la formulación de hipótesis, el diseño y la elaboración de un proyecto de investigación, así como el análisis de datos y, finalmente, la presentación de los resultados
Resultados adicionales
Descripción
Identificar los diferentes técnica para la verificación de hipótesis.
Valorar los resultados obtenidos aplicando el método
Correcta utilización de las fuentes bibliográficas en las bases de datos
Ordenación y presentación de los resultados
Representación gráfica de los resultados
Saber diseñar un trabajo de investigación
Conocimiento de los sistemas de búsqueda de la información
Conocimiento del método científico.
Conocimiento y valoración de las pruebas de hipótesis.
Conocimiento de los métodos de análisis de datos
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la investigación científica en Enfermería.
  • Tema 2: El proceso de investigación. Fases del proceso de investigación. Tipos de investigación.
  • Tema 3: Investigación en Enfermería. Antecedentes, situación actual y perspectivas futuras.
  • Tema 4: Problemas e Hipósis de Investigación. Método científico.
  • Tema 5: Documentación Científica. El proceso de búsqueda y revisión bibliográfica.
  • Tema 6: Diseño de experimentación. Plan de investigación.
  • Tema 7: Recogida de datos. Técnicas de recogida de datos en Enfermería.
  • Tema 8: Análisis e Interpretación de datos.
  • Tema 9: Comunicación y difusión de resultados.
  • Tema 10: La ética en la investigación en Enfermería. Confidencialidad y protección de datos. Financiación y apoyo a la investigación.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

 La programación de la Guia está referida a la docencia presencial. En  el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia online durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia COVID-19, se adaptará en los términos que se publicarían en Moodle.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral B01 B02 B03 B04 C01 C02 C03 C06 1.28 32 S N Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas B01 B02 B03 B04 C01 C02 C03 C06 0.6 15 S S Clases de seminarios de grupos reducidos con la participación activa del estudiante.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación B01 B02 B03 B04 C01 C02 C03 C06 0.08 2 S N Pruebas de progreso para realizar la evaluación continua del estudiante.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado B01 B02 B03 B04 C01 C02 C03 C06 1.2 30 S S Elaboración de trabajos.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas B03 C01 C02 C03 C06 0.16 4 N N Resolución de dudas de la materia de forma individualizada.
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos B01 B02 C01 C02 C03 0.2 5 S S Sesiones prácticas de organización y análisis de datos, así como búsqueda bibliográfica en bases de datos y selección de la información con el uso de las TIC.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje B01 B02 B03 B04 C01 C02 C03 C06 2.4 60 N N Trabajo autónomo del estudiante.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación B01 B02 B03 B04 C01 C02 C03 C06 0.08 2 S N Examen final de los contenidos teóricos de la asignatura completa.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 35.00% 35.00% Se valorarán los conocimientos sobre la materia y la capacidad de razonamiento y la correcta comunicación.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Se tendrá en cuenta la participación y actitud en los seminarios, la contestación correcta a las cuestiones planteadas, la capacidad de ordenar, sintetizar y relacionar los conceptos y la destreza en el uso de nuevas tecnologías de información y búsqueda bibliográfica.
Resolución de problemas o casos 10.00% 10.00% Se valorará el planteamiento y la capacidad de razonamiento y resolución de problemas, así como la capacidad de deducción y argumentación en la respuesta a las cuestiones planteadas. Podrán hacerse tanto presenciales como on-line.
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 10.00% El trabajo será una propuesta de un proyecto de investigación. Se valorará la coherencia y orden lógico en la monografía, el rigor científico en la información aportada, la bibliografía utilizada, la corrección en el texto escrito y las referencias bibliográficas, la estructura y ejecución de la presentación oral y la argumentación en la respuesta a las dudas planteadas. Deberán hacerlo todos los estudiantes independientemente de que se presenten a las pruebas de progreso
Prueba final 35.00% 35.00% Se hará una prueba final de todos los contenidos de la materia
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los estudiantes que asistan regularmente a las actividades formativas y realicen las pruebas de progreso podrán superar la asignatura por evaluación continua. Para superar la asignatura en la convocatoria ordinaria los estudiantes deben de conseguir el 50% de la puntuación de las pruebas teóricas. En caso contrario no se considerarán las calificaciones obtenidas en los seminarios, problemas y/o casos y las trabajos. En cualquier caso, la suma de las calificaciones consideradas para el cálculo de la nota final debe ser igual o superior a 5.
    En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle.
  • Evaluación no continua:
    La puntuación de los cuestionarios de los seminarios, prácticas virtual y trabajos se sumará a la nota global cuando la prueba final haya sido superada.
    La programación que contiene esta guía esta referida a la docencia presencial.
    En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
A la prueba extraordinaria podrán concurrir todos los estudiantes que, de una forma u otra, no hubieran superado la materia en la convocatoria ordinaria. Se mantendrá las calificaciones obtenidas en los seminarios, problemas y/o casos y trabjos para esta convocatoria pero solo se sumará esta nota si se obtiene en el examen extraordinario el 50% de la nota. La suma de las calificaciones consideradas para el cálculo de la nota final debe ser igual o superior a 5.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
A la prueba especial de finalización podrán concurrir todos los estudiantes, que de una forma un otra, no hubieran superado la materia en las convocatorias ordinarias y/o extraordinarias. Dicha prueba representará un 100 % de la nota.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 32
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 15
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 30
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 60
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los estudiantes y del criterio del profesorado implicado en la impartición de la materia. Se seguirá en todo momento el calendario académico del centro, con el período de clases comprendido entre 25-01-21 al 23-04-21. La programación que contiene esta guía esta referida a la docencia presencial. En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
ASOCIACION ESPAÑOLA DE ENFERMERIA DOCENTE. Sesiones de traba La investigación en enfermería AEED] 84-404-9548-X 1991 Ficha de la biblioteca
Burns, Nancy and Grove Susan K Investigación en enfermería Elsevier 84-8174-720-3 2012 Ficha de la biblioteca
Notter, Lucille E. (Lucille Elizabeth) (1907-1993) Principios de la investigación en enfermería Doyma 84-7592-447-6 1992 Ficha de la biblioteca
Organización Panamericana de la Salud Publicación científica : aspectos metodológicos, éticos y pr Organización Panamericana de la Salud 92-75-31550-7 1994 Ficha de la biblioteca
Santos Heredero, Francisco Xavier Metodología básica de investigación en enfermería Díaz de Santos 84-7978-606-X 2003 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática