Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Código:
15338
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
390 - GRADO EN ENFERMERÍA (CR- 390)
Curso académico:
2023-24
Centro:
304 - FACULTAD DE ENFERMERIA DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  21 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: INMACULADA BALLESTEROS YAÑEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/2.20/Decanato
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
926926 052244
inmaculada.byanez@uclm.es
martes y jueves de 16 a 19 h

Profesor: MARIA MAIRENA MARTIN LOPEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina CR/2.01
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
926052244
mairena.martin@uclm.es
martes, miércoles y jueves de 16 a 18 h

2. REQUISITOS PREVIOS

NO SE ESTABLECEN REQUISITOS PREVIOS.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Metodología de la Investigación es una asignatura optativa que se imparte en el segundo semestre de tercer curso del grado. En la nueva normativa de la titulación universitaria adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior la ,hasta ahora Diplomatura en Enfermería, pasa a Grado en Enfermería y como tal los estudiantes para conseguir el Título correspondiente deben realizar un Trabajo Fin de Grado. Adicionalemente, a los profesionales en Enfermería que con la diplomatura no tenía reconocida la capacidad investigadora, pasan a tenerla totalmente reconocida con el Grado, de manera que puede realizar una Tesis Doctoral, previa realización del Master o Másteres correspondientes. De esta manera, la inclusión de esta asignatura en el Plan de Estudios es crucial para adquir unos conocimientos mínimos y básicos sobre el Método Científico y las pautas a seguir en el  diseño y realización de cualquier trabajo de investigación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B01 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C01 Aprender a aprender.
C02 Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la enfermería.
C03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir unos conocimientos mínimos y básicos sobre el Método Científico y las pautas a seguir en la búsqueda bibliográfica, la formulación de hipótesis, el diseño y la elaboración de un proyecto de investigación, así como el análisis de datos y, finalmente, la presentación de los resultados
Resultados adicionales
Descripción
Conocimiento del método científico.
Conocimiento y valoración de las pruebas de hipótesis.
Conocimiento de los métodos de análisis de datos
Identificar los diferentes técnica para la verificación de hipótesis.
Valorar los resultados obtenidos aplicando el método
Correcta utilización de las fuentes bibliográficas en las bases de datos
Ordenación y presentación de los resultados
Representación gráfica de los resultados
Saber diseñar un trabajo de investigación
Conocimiento de los sistemas de búsqueda de la información
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la investigación científica en Enfermería.
  • Tema 2: El proceso de investigación. Fases del proceso de investigación. Tipos de investigación.
  • Tema 3: Investigación en Enfermería. Antecedentes, situación actual y perspectivas futuras.
  • Tema 4: Problemas e Hipósis de Investigación. Método científico.
  • Tema 5: Documentación Científica. El proceso de búsqueda y revisión bibliográfica.
  • Tema 6: Diseño de experimentación. Plan de investigación.
  • Tema 7: Recogida de datos. Técnicas de recogida de datos en Enfermería.
  • Tema 8: Análisis e Interpretación de datos.
  • Tema 9: Comunicación y difusión de resultados.
  • Tema 10: La ética en la investigación en Enfermería. Confidencialidad y protección de datos. Financiación y apoyo a la investigación.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral B01 B02 B03 B04 C01 C02 C03 C06 1.28 32 S N Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas B01 B02 B03 B04 C01 C02 C03 C06 0.6 15 S N Clases de seminarios de grupos reducidos con la participación activa del estudiante.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación B01 B02 B03 B04 C01 C02 C03 C06 0.08 2 S N Pruebas de progreso para realizar la evaluación continua del estudiante.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado B01 B02 B03 B04 C01 C02 C03 C06 1.2 30 S N Elaboración de trabajos.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas B03 C01 C02 C03 C06 0.16 4 N N Resolución de dudas de la materia de forma individualizada.
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos B01 B02 C01 C02 C03 0.2 5 S N Sesiones prácticas de organización y análisis de datos, así como búsqueda bibliográfica en bases de datos y selección de la información con el uso de las TIC.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje B01 B02 B03 B04 C01 C02 C03 C06 2.4 60 N N Trabajo autónomo del estudiante.
Prueba final [PRESENCIAL] B01 B02 B03 B04 C01 C02 C03 C06 0.08 2 S S Prueba final para evaluar los conocimientos adquiridos sobre la materia
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00% Se valorará la contestación correcta a las cuestiones planteadas, la capacidad de ordenar, sintetizar y relacionar los conceptos y la destreza en el uso de nuevas tecnologías de información y búsqueda bibliográfica.
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 0.00% El trabajo será una propuesta de un proyecto de investigación. Se valorará la coherencia y orden lógico en la monografía, el rigor científico en la información aportada, el uso adecuado de la búsqueda y la bibliografía utilizada, la corrección en el texto escrito y las referencias bibliográficas, la estructura y ejecución de la presentación oral y la argumentación en la respuesta a las dudas planteadas.
Prueba final 35.00% 100.00% Se hará una prueba final de todos los contenidos de la materia
Pruebas de progreso 35.00% 0.00% Se valorarán los conocimientos sobre la materia y la capacidad de razonamiento y la correcta comunicación.
Total: 90.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En la evaluación continua, para poder superar la asignatura, será necesario obtener un mínimo de 5 sobre 10 en el promedio ponderado de la suma de la evaluación de las diferentes actividades evaluables (prueba final, elaboración de trabajos teóricos y resolución de problemas o casos), siempre se haya obtenido, como mínimo un 40% de su valor máximo en cada una de ellas. Ejemplo: un 4 sobre 10.
    Se conservará la valoración de aquellas actividades formativas que hayan sido superadas por el estudiante durante dos cursos académicos.
    La programación que contiene esta guía está referida a la docencia presencial continua.
  • Evaluación no continua:
    En la evaluación no continua la prueba final podrá contener cuestiones teóricas, prácticas o casos clínicos de los diferentes contenidos del temario teórico o de seminarios.Además de la prueba teórica final (70%) se realizará una prueba de los seminarios y las prácticas (20%) y un trabajo (10%). Para aprobar la asignatura será necesario obtener un 5 sobre 10 en el promedio ponderado de la suma de la prueba final y el examen práctico/casos clínicos, siempre que se haya obtenido, como mínimo un 40% de su valor máximo en cada una de ellas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
A la prueba extraordinaria podrán concurrir todos aquéllos estudiantes que, de una manera u otra, no hayan superado la materia en la convocatoria ordinaria. Se establecen los mismos criterios de la convocatoria ordinaria. Se mantendrán las notas de las diferentes actividades evaluables, siempre y cuando se hayan superado en la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
A la prueba especial de finalización podrán concurrir todos aquellos estudiantes que, de una manera u otra, no hayan superado la materia en las convocatorias ordinaria y/o extraordinaria y cumplan los requisitos establecidos en la Normativa de Evaluación del Estudiante para concurrir a la misma. Dicha prueba representará un 100 % de la nota y podrá contener preguntas de los contenidos teóricos y de las diferentes actividades.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 32
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 15
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 30
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 60
Prueba final [PRESENCIAL][] 2

Tema 1 (de 10): Introducción a la investigación científica en Enfermería.
Periodo temporal: 15-1-24 al 21-4-24

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los estudiantes y del criterio del profesorado implicado en la impartición de la materia. Se seguirá en todo momento el calendario académico del centro, con el período de clases comprendido entre 16-01-23 al 23-4-23. La programación que contiene esta guía esta referida a la docencia presencial.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Burns, Nancy Investigación en enfermería: desarrollo de la práctica enfer Elsevier 978-84-8086-901-0 2012 Ficha de la biblioteca
Grove, Susan K. Investigación en enfermería : desarrollo de la práctica enfe Elsevier, 978-84-9113-511-1 2019 Ficha de la biblioteca
Organización Panamericana de la Salud Publicación científica : aspectos metodológicos, éticos y pr Organización Panamericana de la Salud 92-75-31550-7 1994 Ficha de la biblioteca
Polit, Denise F. Investigación en enfermería : fundamentos para el uso de la Wolters Kluwer, 978-84-17033-27-9 2017 Ficha de la biblioteca
Santos Heredero, Francisco Xavier Metodología básica de investigación en enfermería Díaz de Santos 84-7978-606-X 2003 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática