Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRACTICUM 1.
Código:
15331
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
25
Grado:
390 - GRADO EN ENFERMERÍA (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
304 - FACULTAD DE ENFERMERIA DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://www.uclm.es/cr/enfermeria/
Bilingüe:
N
Profesor: ENCARNACION CABALLERO DE LA CALLE - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de enfermeria/Despacho 12
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
3557
encarnacion.ccalle@uclm.es
lunes y martes de 10a12 y miércoles y jueves de 10 a 12

2. REQUISITOS PREVIOS

Para matricularse de los Practicum1 y Practicum 2, el alumno deberá tener cursadas todas las asignaturas de los cursos anteriores, pudiéndose acceder con um máximo de 12 créditos ECTS no superados, no pudiendo incluir estos créditos de prácticas externas.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El estudio de esta materia pretende que el estudiante desarrolle sus habilidades y continúe su aprendizaje en el ámbito sanitario y socio-sanitario, ya que permite al estudiante conocer y desarrollar las bases de la profesión enfermera, integrando sus conocimientos teóricos con la práctica enfermera, adquiriendo los conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes para aplicar una atención integral a la persona sana o enferma, teniendo como ejes fundamentales el ser humano a través del ciclo vital, la salud y los cuidados, entendiendo al ser humano como una unidad biopsicosocial en relación con su entorno físico, social y cultural, por lo que debe tener una estrecha relación con otras materias como: "Antecedentes y fundamentos teórico-metodológicos en Enfermería", "Enfermería Maternoinfantil", "Cuidados de enfermería en el adulto y adulto mayor", "Gestión de servicios de salud", "Diversidad cultural y desigualdades sociales en salud" y "Enfermería Familiar y Comunitaria".

El valor de los créditos se ajustará a la normativa Europea DIRECTIVA 2005/357 CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 7 de septiembre de 2005 relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales, que establece que los créditos tendrán un valor de entre 25 y 30 horas, siendo en este plan de estudios de 30 horas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A26 Realizar prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y conuna evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otroscentros asistenciales que permitan incorporar los valores profesionales,competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Título.
B01 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C01 Aprender a aprender.
C02 Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la enfermería.
C03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
C05 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
C07 Sensibilización en temas medioambientales.
C08 Gestionar proyectos técnicos o profesionales complejos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico a la práctica profesional.
Integrar en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el título.
Realizar las Prácticas preprofesionales, demostrando capacidad para superar las competencias específicas de cada rotatorio clínico independiente en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales.
Ser consciente de los diversos roles, responsabilidades y funciones de una enfermera.
Trabajar y comunicarse de forma efectiva con todos los miembros del equipo, asumiendo la responsabilidad compartida.
Utilizar un lenguaje adecuado de forma oral y escrita que favorezca la comunicación con el usuario y con el resto del equipo.
Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional.
Demostrar conocimiento relevante y capacidad para aplicar resolución de problemas y toma de decisiones.
Demostrar habilidades a nivel oral y/o escrito de una segunda lengua extranjera preferentemente inglés
Demostrar habilidades en el uso de las tecnologías de información y comunicación.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Prácticas clínicas
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Actividad curricular formativa que conlleva un contacto con la realidad profesional, haciendo posible la observación y comprensión de la relación teorría práctica, facilitando su progresiva participación en dicha realidad y favoreciendo el desarrollo del pensamiento crítico.

“La programación que contiene esta guía esta referida a la docencia presencial.

En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle”

El aprendizaje va más allá de la aplicación práctica del conocimiento teórico adquirido en el aula y del desarrollo de habilidades técnicas, supone pensar como un profesional. Esta inmersión profesional requiere la coordinación entre los profesores del Centro que guían el aprendizaje, los profesores asociados de Ciencias de la Salud que supervisan y dirigen el mismo, los profesionales de enfermería colaboradores que lo desarrollan y los estudiantes, como protagonistas de su aprendizaje.

Realización de prácticas de acuerdo con el convenio de 7 de julio de 2016 entre la Universidad de Castilla-La Mancha y la consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades, que pone a disposición de esta Universidad todo el Sistema público de Salud de la Comunidad Autónoma. Las facultades podrán determinar en cada momento qué centros asistenciales se utilizan para la formación de sus estudiantes, siempre con el fin de ofertar la mejor calidad docente optimizando los recursos disponibles.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Prácticas externas [PRESENCIAL] Prácticas A26 B02 B03 B04 C01 C04 C05 C06 16.67 500.1 S S La asistencia es obligatoria, siendo requisito imprescindible para poder aprobar la asignatura. Por ello excepcionalmente y siempre que se justifique, podrán recuperarse las practicas no realizadas en las fechas previstas y siempre que puedan ser realizadas dentro del periodo lectivo del correspondiente semestre conforme al calendario de la UCLM. Se realizarán en horario de mañana y/o de tarde
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A26 C01 C02 C03 C06 0.47 14.1 S S Asistencia obligada en las fechas programadas. Se realizarán seminarios/sesiones clínicas de enfermería
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado C01 C04 C05 0.17 5.1 S S Seguimiento del periodo práctico
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A26 C01 C04 2.5 75 S N Estudio del estudiante para preparar la evaluación ¿in situ¿ y para el desarrollo de las prácticas clínicas.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas A26 C01 C04 5 150 S S El estudiante elaborará los trabajos, planes de cuidados, estudios de casos o sesiones clínicas.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas B02 B03 C05 C06 0.1 3 S S El estudiante defenderá el trabajo en la Unidad/Servicio que corresponda.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A26 B03 C02 0.1 3 S S Se realizará las pruebas orales o escritas en el que se evaluarán los conocimientos adquiridos por el estudiante en la unidad/servicio donde ha realizado sus prácticas.
Total: 25.01 750.3
Créditos totales de trabajo presencial: 17.51 Horas totales de trabajo presencial: 525.3
Créditos totales de trabajo autónomo: 7.5 Horas totales de trabajo autónomo: 225

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas externas 70.00% 0.00% La asistencia a las prácticas clínicas es requisito imprescindible para poder aprobar la asignatura.
El estudiante es evaluado por el profesor de CC de la Salud y los colaboradores utilizando la ficha de evaluación previamente elaborada por la profesora titular / responsable de la asignatura y el profesor de CC de la Salud.
Prueba final 15.00% 0.00% Se evaluarán los conocimientos adquiridos por el estudiante en la unidad/servicio donde haya realizado las prácticas, así como la capacidad de juicio y reflexión sobre su permanencia en la unidad/servicio, y la redacción y compromiso ético. Examen oral y/o escrito in situ.
Trabajo 15.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:

    La evaluación será continuada basada en la adquisición de competencias así como los resultados de aprendizaje del estudiante.
    La práctica clínica es supervisada por un profesor/a asociado/a de ciencias de la salud, enfermera/o colaborador/a. LA ASISTENCIA A LAS PRACTICAS CLINICAS ES OBLIGATORIA, siendo requisito imprescindible para poder aprobar la asignatura. Por ello excepcionalmente y siempre que se justifique, podrán recuperarse las prácticas no realizadas en las fechas previstas siempre que puedan ser realizas dentro del período lectivo del cuatrimestre Y SIEMPRE Y CUANDO ESTEN DEBIDAMENTE JUSTIFICADAS (según los supuestos contemplados en la Ley)
    El profesor/a responsable tendrá en cuenta la valoración del profesor/a de CC de la Salud o colaboradores/as de la unidad.
    ¿La programación que contiene esta guía esta referida a la docencia presencial.
    En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle¿
  • Evaluación no continua:
    ¿La programación que contiene esta guía esta referida a la docencia presencial.
    En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle¿

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Serán las mismas que en la convocatoria ordinaria
La programación que contiene esta guía esta referida a la docencia presencial.
En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
no se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 1): Prácticas clínicas
Actividades formativas Horas
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] 500
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 14
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 150
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Periodo temporal: Primer Cuatrimestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 06-09-2021 Fin del tema: 12-12-2021
Comentario: Prácticas en los Centros Sanitarios y Socio-Sanitarios, según la planificación de la Facultad/Escuela

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal podrá verse modificada por causas imprevistas.¿La programación que contiene esta guía esta referida a la docencia presencial. En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle¿
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
NICE. iMPROVING HEALTH AND SOCIAL CARE THROUGH. eVIDENCE-BASED GUIDE https://www.nice.org.uk/about/what-we-do/into-practice  
Charrier, J.; Ritter, B. El plan de cuidados estandarizado. Un soporte del diagnóstico enfermero. Elaboración y puesta en práctica. Barcelona Elsevier 2005  
Johnson,M.; Bulechek, G.;Butcher, H. Dochterman, JM. Internacionales NANDA, NOC y NIC. Barcelona Elsevier 2009  
Luis Rodrigo, María Teresa Enfermería clínica: cuidados enfermeros a las personas con trastornos de salud. Barcelona : Wolters Kluwer 2015  
NANDA International Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2015-2017 Madrid Elsevier 2015  
Smith, Sandra F.; Duell, Donna J.; Martin, Barbara C. Técnicas de enfermería clínica: de las técnicas básicas a las avanzadas. Madrid Pearson Prentice Hall 2009  



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