Será requisito para matricularse de Estancias Clinicas 3,4 y 5 es necesario haber cursado con anterioridad Estancias Clínicas 1 y 2 y, en caso de que dichas asignaturas no hayan sido superadas, será OBLIGATORIO matricularse de las mismas de forma simultanea con Estancias Clínicas 3,4 y 5.
El estudio de esta materia pretende que el estudiante adquiera los conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes del ejercicio profesional, en el ámbito socio-sanitario, acorde a las necesidades de la población.
El valor de los créditos se ajustará a la normativa Europea DIRECTIVA 2005/367 CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 7 de septiembre de 2005 relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales, que establece que los créditos tendrán un valor de entre 25 y 30 horas, siendo en este plan de estudios de 30 horas.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A26 | Realizar prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y conuna evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otroscentros asistenciales que permitan incorporar los valores profesionales,competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Título. |
B02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
B03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
B04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
C01 | Aprender a aprender. |
C02 | Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la enfermería. |
C03 | Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación. |
C04 | Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa. |
C05 | Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida. |
C06 | Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos. |
C07 | Sensibilización en temas medioambientales. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Las prácticas pre-profesionales en forma de rotatorio, permitirán al estudiante incorporar conocimientos, habilidades y actitudes para adquirir las competencias asociadas con los valores profesionales, trabajo en equipo, comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión y documentación clínica y juicio crítico, así como la atención integral a los usuarios/pacientes con problemas de salud. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
- Actividad curricular formativa que conlleva un contacto con la realidad profesional, haciendo posible la observación y comprensión de la relación teoría-práctica, facilitando su progresiva participación en dicha realidad y favoreciendo el desarrollo del pensamiento crítico. Esta actividad se realiza en centros hospitalarios, de atención primaria y socio-sanitarios.
- El aprendizaje va más allá de la aplicación práctica del conocimiento teórico adquirido en el aula y del desarrollo de habilidades técnicas, supone pensar como un profesional. Esta inmersión profesional requiere la coordinación entre los profesores del Centro que guían el aprendizaje, los profesores asociados de Ciencias de la Salud que supervisan y dirigen el mismo, los enfermeros y enfermeras colaboradoras que lo desarrollan y los estudiantes como protagonistas de su aprendizaje.
- Realización de prácticas de acuerdo con el convenio de 7 de juli de colaboración de entre la Universidad de Castilla-La Mancha y la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades (DOCM 4 de octubre de 2021), que pone a disposición de esta Universidad todo el Sistema Público de Salud de la Comunidad Autónoma, la Facultad podrá determinar en cada momento qué centros asistenciales se utilizan para la formación de sus estudiantes, siempre con el fin de ofertar la mejor calidad docente optimizando los recursos disponibles.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Prácticas externas [PRESENCIAL] | Prácticas | A26 B02 B03 B04 C01 C02 C03 C04 C05 C06 C07 | 4 | 120 | S | S | La asistencia es obligatoria, siendo requisito imprescindible para aprobar la asignatura. Por ello excepcionalmente y siempre que se justifique, podrán recuperarse las prácticas no realizadas en las fechas previstas y siempre que puedan ser realizadas dentro del periodo lectivo del correspondiente curso académico. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | B03 C03 C06 | 0.2 | 6 | S | S | Se realizaran seminarios y Sesiones clínicas de enfermería que tendrán carácter obligatorio. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | B04 C01 C05 | 0.5 | 15 | S | S | Seguimiento del periodo práctico- | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | B02 B03 C03 C06 | 0.1 | 3 | S | S | El estudiante expondrá el trabajo en la unidad / servicio / Facultad que corresponda en sus prácticas. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A26 B03 C02 | 0.1 | 3 | S | N | Realización de pruebas orales o escritas. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | C01 C04 | 0.1 | 3 | N | N | Estudio del estudiante para preparar la evaluación y para desarrollo de las prácticas clínicas, estudios de casos o sesiones clínicas. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | B02 B03 C01 C02 C03 C04 C06 | 1 | 30 | S | S | El estudiante elaborará los trabajos, planes de cuidados. | |
Total: | 6 | 180 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 4.9 | Horas totales de trabajo presencial: 147 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 1.1 | Horas totales de trabajo autónomo: 33 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Otro sistema de evaluación | 30.00% | 0.00% | Se utilizarán diferentes sistemas de evaluación: memorias de prácticas/informes o trabajos/casos prácticos/pruebas de evaluación orales o escritas. Se evalúan los conocimientos adquiridos por el estudiante en la unidad / servicio donde el estudiante ha realizado sus prácticas, capacidad de juicio y reflexión sobre su permanencia en la unidad / servicio, así como la redacción y compromiso ético. La prueba se realizará al finalizar su periodo de prácticas |
Realización de prácticas externas | 70.00% | 0.00% | La asistencia a las prácticas clínicas es requisito imprescindible para poder aprobar la asignatura. El estudiante es evaluado por el profesor de CC de la Salud y los colaboradores utilizando la ficha de evaluación previamente elaborada por la profesora titular / responsable de la asignatura y el profesor /a de CC de la salud |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 1): Prácticas clínicas | |
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Actividades formativas | Horas |
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] | 120 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 15 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 30 |
Periodo temporal: Segundo semestre 2022 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 15-05-2023 | Fin del tema: 04-06-2023 |
Comentario: El rotatorio de prácticas de Atención Primaria se realiza fundamentalmente por la mañana; pero no se descarta la utilización de los turnos de tardes, aunque estos sean minoritarios. |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Es imprescindible que el estudiante consulte la plataforma MOODLE a través de la cual se le proporcionarán algunos materiales para el seguimiento y desarrollo de la asignatura, así como cualquier otra información relevante relacionada con la docencia. La programación que contiene esta guía está referida a la docencia presencial. En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptarán en los términos que se publicarían en Moodle. |