Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESTANCIAS CLÍNICAS 5
Código:
15328
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
6
Grado:
390 - GRADO EN ENFERMERÍA (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
304 - FACULTAD DE ENFERMERÍA DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Campus Virtual. uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: CRISTINA ROMERO BLANCO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
8
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
3070
cristina.romero@uclm.es
Martes de 10-12

2. REQUISITOS PREVIOS

Será requisito para matricularse de Estancias Clinicas 3,4 y 5 haber cursado con anterioridad Estancias Clínicas 1 y 2 y, en caso de que dichas asignaturas no hayan sido superadas, será OBLIGATORIO matricularse de las mismas de forma simultanea con Estancias Clínicas 3,4 y 5.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El estudio de esta materia pretende que el estudiante adquiera los conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes del ejercicio profesional, en el ámbito socio-sanitario, acorde a las necesidades de la población.

El valor de los créditos se ajustará a la normativa Europea DIRECTIVA 2005/367 CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 7 de septiembre de 2005 relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales, que establece que los créditos tendrán un valor de entre 25 y 30 horas, siendo en este plan de estudios de 30 horas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A26 Realizar prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y conuna evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otroscentros asistenciales que permitan incorporar los valores profesionales,competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Título.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C01 Aprender a aprender.
C02 Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la enfermería.
C03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
C05 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
C07 Sensibilización en temas medioambientales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Las prácticas pre-profesionales en forma de rotatorio, permitirán al estudiante incorporar conocimientos, habilidades y actitudes para adquirir las competencias asociadas con los valores profesionales, trabajo en equipo, comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión y documentación clínica y juicio crítico, así como la atención integral a los usuarios/pacientes con problemas de salud.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Realización de prácticas clínicas
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

-  Actividad curricular formativa que conlleva un contacto con la realidad profesional, haciendo posible la observación y comprensión de la relación teoría-práctica, facilitando su progresiva participación en dicha realidad y favoreciendo el desarrollo del pensamiento crítico. Esta actividad se realiza en centros hospitalarios, de atención primaria y socio-sanitarios.

.- El aprendizaje va más allá de la aplicación práctica del conocimiento teórico adquirido en el aula y del desarrollo de habilidades técnicas, supone pensar como un profesional. Esta inmersión profesional requiere la coordinación entre los profesores del Centro que guían el aprendizaje, los profesores asociados de Ciencias de la Salud que supervisan y dirigen el mismo, los enfermeros y enfermeras colaboradoras que lo desarrollan y los estudiantes como protagonistas de su aprendizaje.

.- Realización de prácticas de acuerdo con el convenio de 7 de julio de 2016 entre la Universidad de Castilla-La Mancha y la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades, que pone a disposición de esta Universidad todo el Sistema Público de Salud de la Comunidad Autónoma, la Facultad podrá determinar en cada momento qué centros asistenciales se utilizan para la formación de sus estudiantes, siempre con el fin de ofertar la mejor calidad docente optimizando los recursos disponibles.

La programación que contiene esta guía está referida a la docencia presencial.

En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptarán en los términos que se publicarían en Moodle.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Prácticas externas [PRESENCIAL] Prácticas A26 B02 B03 B04 C01 C04 C05 C06 4 120 S S La asistencia es obligatoria, siendo requisito imprescindible para aprobar la asignatura. Por ello excepcionalmente y siempre que se justifique, podrán recuperarse las prácticas no realizadas en las fechas previstas siempre que puedan ser realizadas dentro del correspondiente cuatrimestre del curso académico. Las prácticas se realizarán en horario de mañana y/o tarde.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A26 C01 C02 C03 C06 0.2 6 S S Asistencia obligatoria en las fechas programadas. Se realizaran seminarios y Sesiones clínicas de enfermería-
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado C01 C04 C05 0.5 15 S S Seguimiento del periodo práctico-
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral B02 B03 C05 C06 0.1 3 S S El estudiante defenderá el trabajo en la unidad / servicio / Facultad que corresponda en sus prácticas-
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A26 B02 B03 0.1 3 S S EVALUACIÓN FORMATIVA: Realización de pruebas orales o escritas. Examen ¿in situ¿ en el que se evaluarán los conocimientos adquiridos por el estudiante en la unidad / servicio donde ha realizado sus prácticas-
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A26 C01 C04 0.1 3 S N Estudio del estudiante para preparar la evaluación y para desarrollo de las prácticas clínicas, estudios de casos o sesiones clínicas.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A26 C01 C04 1 30 S S El estudiante elaborará los trabajos, planes de cuidados.
Total: 6 180
Créditos totales de trabajo presencial: 4.9 Horas totales de trabajo presencial: 147
Créditos totales de trabajo autónomo: 1.1 Horas totales de trabajo autónomo: 33

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 0.00% Se evalúan los conocimientos adquiridos por el estudiante en la unidad / servicio donde el estudiante ha realizado sus prácticas, capacidad de juicio y reflexión sobre su permanencia en la unidad / servicio, así como la redacción y compromiso ético. La prueba se realizará al finalizar su periodo de prácticas
Realización de prácticas externas 80.00% 0.00% La asistencia a las prácticas clínicas es requisito imprescindible para poder aprobar la asignatura. El estudiante es evaluado por el profesor de CC de la Salud y los colaboradores utilizando la ficha de evaluación previamente elaborada por la profesora titular / responsable de la asignatura y el profesor /a de CC de la salud
Total: 100.00% 0.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación será continuada basada en la adquisición de competencias así como los resultados de aprendizaje del estudiante.
    La práctica clínica es supervisada por un profesor/a asociado/a de ciencias de la salud, enfermera/o colaborador/a.
    LA ASISTENCIA A LAS PRACTICAS CLÍNICAS ES OBLIGATORIA, siendo requisito imprescindible para poder aprobar la asignatura.
    Por ello excepcionalmente y cuando se justifique (según los supuestos contemplados en la Ley), podrán recuperarse las prácticas no realizadas en las fechas previstas, y siempre que puedan ser realizas dentro del período lectivo del cuatrimestre correspondiente y en el curso académico, conforme al calendario académico oficial.
    El profesor/a responsable tendrá en cuenta la valoración del profesor/a de CC de la Salud o colaboradores/as de la unidad.
    La programación que contiene esta guía está referida a la docencia presencial.

    En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptarán en los términos que se publicarían en Moodle.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Serán las mismas que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 1): Realización de prácticas clínicas
Actividades formativas Horas
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] 120
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 15
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Periodo temporal: Segundo semestre 2022
Grupo 20:
Inicio del tema: 09-05-2022 Fin del tema: 29-05-2022
Comentario: Prácticas en los centros de Atención Primaria, de Atención Especializada o centros Socio-Sanitarios, según la planificación de la Facultad / Escuela

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Es imprescindible que el estudiante consulte la plataforma MOODLE a través de la cual se le proporcionarán algunos materiales para el seguimiento y desarrollo de la asignatura, así como cualquier otra información relevante relacionada con la docencia. La programación que contiene esta guía está referida a la docencia presencial. En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptarán en los términos que se publicarían en Moodle.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
https//www.nice.org.uk/about/what-we-do/intro-practice https//www.nice.org.uk/about/what-we-do/intro-practice  
Johnson, M; Bulechek, G; Butcher, H; Dochteman, JM Interrelaciones NANDA, NOC y NIC Barcelona Elsevier 2009  
Luis Rodrigo, Mª T Enfermería clínica: cuidados enfermeros a las personas con trastornos de salud. Barcelona Wolters Kluwer 2015  
NANDA International; Edited by T. Heather Herdman and Shigemi Kamitsuru Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación 2018-2020. Edición hispanoamericana Barcelona Elsevier 9788491136576 2019  
Renton, S; McGuinness, C; Strachan, E Procedimientos de enfermería clínica. Elsevier 9788491139058 2021  
Smith Sandra, F; Duell Donna, J; Martin Barbara, C Técnicas de enfermería clínica: de las técnicas básicas a las avanzadas. NICE. Improving health and social care through. Evidence-based guide. Madrid Pearson Prentice Hall 2009  
Swearingen, PL; Wright, J Enfermería médico-quirúrgica basada en planes de cuidado. Elsevier 9788491136040 2020  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática