Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ENFERMERÍA MEDICO-QUIRÚRGICA 4.
Código:
15327
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
390 - GRADO EN ENFERMERÍA (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
304 - FACULTAD DE ENFERMERÍA DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ALBERTO BERMEJO CANTARERO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Enfermeria
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
926295300Ext 3359
Alberto.Bermejo@uclm.es
Primer cuatrimestre: Lunes de 9:00 a 10:00h, martes y miercoles de 9:00 a 11:00h Segundo Cuatrimestre: Lunes de 9:00 h a 14:00h

Profesor: JULIAN JAVIER RODRIGUEZ ALMAGRO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Enfermería Ciudad Real. Despacho
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
3563
Julianj.Rodriguez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen requisitos previos, aunque es recomendable que el estudiante haya cursado las materias de: Anatomía Humana, Fisiología Humana, Fundamentos de Enfermería. También deberá estar familiarizado con las herramientas de la plataforma Moodle.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura, obligatoria del Plan de Estudios del Grado en Enfermería de la UCLM, es una de las que conforman la materia Cuidados de Enfermería en el Adulto y Adulto Mayor dentro del Módulo de Ciencias de la Enfermería.

El propósito de la asignatura es preparar a los estudiantes para que proporcionen atención de Enfermería en cualquiera de sus ámbitos de actuación (hospitalario, comunitario, extrahospitalario y domiciliario), a individuos adultos con problemas de salud, basándose en principios de bioética y de las ciencias humanas, integrando conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas con la promoción, prevención, tratamiento, recuperación, rehabilitación, proyectando la atención al individuo y a la familia.

Enfermería Médico-Quirúrgica que, en este Plan de Estudios, se divide en cuatro asignaturas (Enfermería Médico-Quirúrgica 1, 2, 3 y 4) permite al estudiante adquirir competencias para prestar cuidados a personas adultas con alteraciones de salud que afectan su estructura y función, y requieren tratamiento médico o quirúrgico para restablecer su normal funcionamiento o paliar los efectos de la enfermedad.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
A04 Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
A05 Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.
A06 Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
A07 Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.
A09 Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.
A10 Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
A13 Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.
A14 Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
A15 Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.
A17 Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
A25 Conocer los cuidados paliativos y control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales
A28 Conocer los principios físicos, indicaciones clínicas, normas de protección y cuidados en las exploraciones y tratamientos radiológicos, así como en otras técnicas de diagnósticos por imagen.
B01 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C01 Aprender a aprender.
C02 Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la enfermería.
C03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
C05 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
C07 Sensibilización en temas medioambientales.
C08 Gestionar proyectos técnicos o profesionales complejos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Colaborar en la realización de técnicas y procedimientos de forma interdisciplinar.
Conocer las alteraciones de salud y sus manifestaciones en el adulto y adulto mayor.
Conocer los principios básicos de las pruebas diagnósticas radiológicas y por imagen y realizar los cuidados específicos en las exploraciones y tratamientos llevados a cabo por estos medios.
Identificar los problemas físicos derivados de la violencia de género y actuar ante ellos.
Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia, conociendo las recomendaciones dietéticas adecuadas en los diferentes problemas de salud.
Identificar y usar los productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
Utilizar como herramienta de trabajo el proceso de atención de enfermería de manera holística y éticamente, realizando la valoración, identificando problemas y priorizando las intervenciones en el adulto y adulto mayor.
Utilizar los diferentes grupos de fármacos conociendo sus beneficios y posibles riesgos.
Utilizar tecnologías y sistemas de información-comunicación en los cuidados de salud.
Realizar técnicas y procedimientos de enfermería de forma correcta.
Reconocer situaciones de riesgo vital y saber intervenir tomando las medidas necesarias.
Comunicar con claridad conceptos relativos a los cuidados y si procediese uso de terminología técnica en otro idioma.
Resultados adicionales
Descripción
Actuar en la atención ante situaciones que requieran control del dolor.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Unidad Temática 1. Atención de Enfermería al paciente Crítico
    • Tema 1.1: Valoración del paciente con arritmias cardiacas. Atención de Enfermería.
    • Tema 1.2: Valoración del paciente en shock. Atención de Enfermería.
    • Tema 1.3: Valoración del paciente politraumatizado. Atención de Enfermería.
    • Tema 1.4: Valoración del paciente quemado critico. Atención de Enfermería.
    • Tema 1.5: Valoración del paciente con Síndrome Distrés Respiratorio del Adulto (SDRA). Atención de Enfermería.
    • Tema 1.6: Atención de enfermería en la Donación y Trasplante de órganos.
    • Tema 1.7: Atención de Enfermería en el Fracaso Multiorgánico.
  • Tema 2: Unidad Temática 2. Atención de Enfermería al paciente en situación de Urgencia.
    • Tema 2.1: Valoración y triage de pacientes en la Unidad de Urgencias.
    • Tema 2.2: Atención de Enfermería al paciente sin respuesta (Coma).
    • Tema 2.3: Atención de Enfermería al paciente con intoxicación.
    • Tema 2.4: Atención de Enfermería al paciente con hidrocución.
    • Tema 2.5: Atención de Enfermería al paciente con trastornos originados por el frío y calor.
  • Tema 3: Unidad Temática 3. Atención de Enfermería al paciente Quirúrgico.
    • Tema 3.1: Conceptos básicos de cirugía. El paciente quirúrgico. El bloque quirúrgico.
    • Tema 3.2: Atención de Enfermería al paciente quirúrgico con necesidades especiales.
    • Tema 3.3: Atención de Enfermería al paciente quirúrgico en el intraoperatorio . Procedimientos y complicaciones.
    • Tema 3.4: Atención de Enfermería durante la anestesia.
  • Tema 4: Unidad Temática 4. Atención de Enfermería en Cuidados Paliativos.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La programación que contiene esta guía esta referida a la docencia presencial.

En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran a los términos que se publicaran en Moodle.

 

 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A02 A04 A05 A06 A07 A09 A10 A13 A14 A15 A17 A25 A28 1.4 35 N N Mediante esta actividad se presentan los aspectos claves de los Contenidos fundamentales de la asignatura, que permitirán al alumno conseguir objetivos relacionados con el conocimiento y el saber. También se pretende llevar a los alumnos a reflexionar y descubrir las relaciones entre los diversos conceptos fomentando una actitud crítica en la forma de afrontar los problemas. En la plataforma Moodle el estudiante podrá realizar el seguimiento de la asignatura, consultando las indicaciones y materiales propuestos por el profesor
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado A02 A04 A09 A13 A14 A15 A17 A25 A28 B03 B04 C01 C02 C03 C04 C05 C06 C07 C08 0.8 20 S S Tienen como principal objetivo realizar a. actividades que conecten los contenidos teóricos con los contenidos prácticos. El grupo plenario se desdobla en grupos de 25 alumnos. Simulación de procedimientos de enfermería con modelos anatómicos y material docente de simulación.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A09 A13 A14 A15 A17 B03 B04 C01 C03 2.24 56 S S Estudio de los contenidos de la asignatura y preparación de pruebas de evaluación
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo B02 B03 B04 C01 C02 C03 C04 C05 C06 C08 0.8 20 S S Trabajo autónomo, creatividad y relación con el grupo. Aportaciones al trabajo de grupo y valoración de las intervenciones.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A02 A04 A05 A06 A07 A09 A10 A13 A14 A15 A17 A25 A28 B03 C02 C03 0.12 3 S S Dominio de los conceptos básicos de la asignatura. Demostración de los conocimientos mediante prueba escrita
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo B01 B02 B03 B04 0.4 10 N N Trabajo en grupo, dominio de las TICS y uso de lenguaje enfermero
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado A13 A14 B02 B03 C01 C03 C05 C06 0.24 6 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.56 Horas totales de trabajo presencial: 64
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.44 Horas totales de trabajo autónomo: 86

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00% La prueba final consistirá en la evaluación de la materia expuesta en el apartado "Temario". Para superarla será necesario obtener una nota mínima de 5. La nota final de la asignatura se obtendrá aplicando los porcentajes restantes.
Resolución de problemas o casos 15.00% 15.00% Evaluación del desarrollo y resolución del problema/s planteados.
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 15.00% Aprobar la asignatura implica haber realizado las actividades autónomas (memorias, búsqueda de información, etc.) y haber asistido a la totalidad de las actividades grupales programadas (prácticas de laboratorio) que serán obligatorias
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El estudiante deberá examinarse de una prueba final (contenidos teórico-prácticos del programa) según el calendario oficial de exámenes aprobado por Junta de Centro.
    La evaluación de la actividad "prácticas de laboratorio" se realizará con pruebas de evaluación continua en el transcurso de la realización de los mismos y en la prueba final. Los estudiantes que estén repitiendo la asignatura, se aclara que se guardarán las calificaciones de los talleres, seminarios y/o prácticas de laboratorio del curso anterior si la calificación obtenida es igual o superior a 5; siempre y cuando los contenidos sean similares al del curso en el que se aprobaron.

    Para poder superar la asignatura será preciso obtener como mínimo un 5 sobre 10 en el promedio ponderado de la suma de la evaluación de las diferentes actividades evaluables (elaboración de trabajos teóricos, prueba final, resolución de problemas o casos y examen práctico). Para poder optar a esta media ponderada los alumnos deberán tener una puntuación como mínimo del 40% en cada una de estas actividades (ejemplo un 4 sobre 10). Además de asistir a las actividades teórico-prácticas obligatorias y de realizar los informes, trabajos y/o memorias relativas a las actividades teórico-prácticas.

    La evaluación final se realizará en base a la media ponderada de las siguientes pruebas teniendo en cuenta el critrio descrito en el párrafo anterior:
    a) Prueba escrita; con un peso del 70% de la nota final
    b) Realización y superación de prácticas de laboratorio; con un peso del 15% de la nota final
    c) Resolución de casos o problemas; con un peso 15%
    Para aplicar la media ponderada, se establece como requisito haber superado satisfactoriamente las pruebas A y B. En el caso de no superar alguna de ellas, no se aplicará el cálculo de la media ponderada, pero se guardará la nota de la superada (A ó B) para la convocatoria extraordinaria.

    La programación que contiene esta guía esta referida a la docencia presencial.
    En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle.
  • Evaluación no continua:
    El estudiante deberá examinarse de una prueba final (contenidos teórico-prácticos del programa) según el calendario oficial de exámenes aprobado por Junta de Centro.
    La evaluación de la actividad "prácticas de laboratorio" se realizará con pruebas de evaluación continua en el transcurso de la realización de los mismos y en la prueba final. Los estudiantes que estén repitiendo la asignatura, se aclara que se guardarán las calificaciones de los talleres, seminarios y/o prácticas de laboratorio del curso anterior si la calificación obtenida es igual o superior a 5; siempre y cuando los contenidos sean similares al del curso en el que se aprobaron.

    Para poder superar la asignatura será preciso obtener como mínimo un 5 sobre 10 en el promedio ponderado de la suma de la evaluación de las diferentes actividades evaluables (elaboración de trabajos teóricos, prueba final, resolución de problemas o casos y examen práctico). Para poder optar a esta media ponderada los alumnos deberán tener una puntuación como mínimo del 40% en cada una de estas actividades (ejemplo un 4 sobre 10). Además de asistir a las actividades teórico-prácticas obligatorias y de realizar los informes, trabajos y/o memorias relativas a las actividades teórico-prácticas.

    La evaluación final se realizará en base a la media ponderada de las siguientes pruebas teniendo en cuenta el critrio descrito en el párrafo anterior:
    a) Prueba escrita; con un peso del 70% de la nota final
    b) Realización y superación de prácticas de laboratorio; con un peso del 15% de la nota final
    c) Resolución de casos o problemas; con un peso 15%
    Para aplicar la media ponderada, se establece como requisito haber superado satisfactoriamente las pruebas A y B. En el caso de no superar alguna de ellas, no se aplicará el cálculo de la media ponderada, pero se guardará la nota de la superada (A ó B) para la convocatoria extraordinaria.

    La programación que contiene esta guía esta referida a la docencia presencial.
    En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En esta convocatoria el estudiante deberá examinarse del o de los bloques de la asignatura no aprobados en el curso académico anterior, que están divididos en dos pruebas finales (parte teórica y parte prácticas de laboratorio). Es obligatorio, para ello, haber asistido/cursado la actividad "prácticas de laboratorio" durante el año académico anterior.
La programación que contiene esta guía esta referida a la docencia presencial.
En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará:
1.- Prueba escrita de items de opción múltiple y resolución de caso práctico-clínico y/o preguntas de desarrollo.
2.- Examen práctico simulado sobre los procedimientos de enfermería realizados.
La programación que contiene esta guía esta referida a la docencia presencial.

En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covi-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Unidad Temática 1. Atención de Enfermería al paciente Crítico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 6
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Periodo temporal: 1 Cuatrimestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 07-09-2021 Fin del tema: 01-10-2021

Tema 2 (de 4): Unidad Temática 2. Atención de Enfermería al paciente en situación de Urgencia.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Periodo temporal: 1 Cuatrimestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 02-10-2021 Fin del tema: 15-10-2021

Tema 3 (de 4): Unidad Temática 3. Atención de Enfermería al paciente Quirúrgico.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2.5
Periodo temporal: 1 Cuatrimestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 16-10-2021 Fin del tema: 21-11-2021

Tema 4 (de 4): Unidad Temática 4. Atención de Enfermería en Cuidados Paliativos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1.5
Periodo temporal: 1 Cuatrimestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 22-11-2021 Fin del tema: 28-11-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La programación que contiene esta guía esta referida a la docencia presencial. En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle Es imprescindible que el estudiante consulte con regularidad la plataforma Moodle a través de la cuál se le suministrarán algunos materiales para el seguimiento y desarrollo de la asignatura. Así como cualquier otra información relevante relacionada con el desarrollo de la docencia. Este cronograma es orientativo, podrá variar en función del progreso general que la profesora vaya observando con el grupo de estudiantes. La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Bulechel, Gloria M. Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC). 6ª ed Madrid Elsevier 9788490224137 2014  
Luis-Rodrigo MT Enfermería clínica: cuidados enfermeros a las personas con trastornos de salud Barcelona Wolter Kluwer 2015  
NANDA International. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2015-2017 Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2015-2017 Madrid Elsevier 2015  
Pastrana-Delgado J Fisiopatología y patología general básicas para ciencias de la salud Madrid Elsevier 2015  
Suzanne-Semltzer B, Bare JL, Hinkle HC. Brunner y Suddarth. Enfermería Médico-quirúrgica Wolters Kluwer 9788416654512 2016  



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