Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESTANCIAS CLÍNICAS 4
Código:
15326
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
6
Grado:
390 - GRADO EN ENFERMERÍA (CR- 390)
Curso académico:
2023-24
Centro:
304 - FACULTAD DE ENFERMERIA DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://www.uclm.es/cr/enfermeria/
Bilingüe:
N
Profesor: ENCARNACION CABALLERO DE LA CALLE - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de enfermeria/Despacho 12
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
3557
encarnacion.ccalle@uclm.es
MARTES Y MIERCOLES DE 11 A 14 H.

2. REQUISITOS PREVIOS

Para matricular Estancias clínicas 3,4 y 5 deberán haber cursado con anterioridad Estancias Clínicas 1 y 2 y, en caso de que dichas asignaturas no hayan sido superadas, será OBLIGATORIO matricular las mismas de forma simultanea con Estancias Clínicas 3-4 y 5.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El estudio de esta materia pretende que el estudiante adquiera los conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes del ejercicio profesional, en el ámbito socio-sanitario, acorde a las necesidades de la población.

El valor de los créditos se ajustará a la normativa Europea DIRACTIVA 2005/367 CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 7 de septiembre de 2005 relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales, que establece que los créditos tendrán un valor de entre 25 y 30 horas, siendo en este plan de estudios de 30 horas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A26 Realizar prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y conuna evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otroscentros asistenciales que permitan incorporar los valores profesionales,competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Título.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C01 Aprender a aprender.
C02 Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la enfermería.
C03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
C05 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
C07 Sensibilización en temas medioambientales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Las prácticas pre-profesionales en forma de rotatorio, permitirán al estudiante incorporar conocimientos, habilidades y actitudes para adquirir las competencias asociadas con los valores profesionales, trabajo en equipo, comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión y documentación clínica y juicio crítico, así como la atención integral a los usuarios/pacientes con problemas de salud.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Prácticas clínicas
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Actividad curricular formativa que conlleva un contacto con la realidad profesional, haciendo posible la observación y comprensión de la relación teoría-práctica, facilitando su progresiva participación en dicha realidad y favoreciendo el desarrollo del pensamiento crítico. esta actividad se realiza en Centros hospitalarios, de atención primaria y sociosanitarios.

“La programación que contiene esta guía esta referida a la docencia presencial.

El aprendizaje va más allá de la aplicación práctica del conocimiento teórico adquirido en el aula y del desarrollo de habilidades técnicas, supone pensar como un profesional. esta inmersión profesional requiere la coordinación entre los profesores del centro que guían el aprendizaje, los profesores asociados de Ciencias de la Salud que supervisan y dirigen el mismo, los enfermeros y enfermeras colaboradoreas que lo desarrollan y los estudiantes como protagonistas de su aprendizaje.

Realización de prácticas de acuerdo con el convenio de / de julio de 2016 entre la Universidad de Castilla La Mancha y la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades, que pone a disposición de esta universidad todo el Sistema Público de Salud de la Comunidad Autónoma, la Facultad podrá determinar en cada momento qué centros asistenciales se utilizan para la formación de sus estudiantes, siempre con el fin de ofertar la mejor calidad docente optimizando los recursos disponibles.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Prácticas externas [PRESENCIAL] Prácticas A26 B02 B03 B04 C01 C04 C05 C06 4 120 S S La asistencia es obligatoria, siendo requisito imprescindible para poder aprobar la asignatura. Por ello excepcionalmente y siempre que se justifique, podrán recuperarse las prácticas no realizadas en las fechas previstas y siempre que puedan ser realizadas dentro del periodo lectivo del correspondiente CUATRIMESTRE del curso académico. Las prácticas se realizarán en horario de Mañana y /o Tarde
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral B02 B03 C05 C06 0.1 3 S S El estudiante defenderá el trabajo en la unidad / servicio / Facultad que corresponda en sus prácticas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A26 B03 C02 0.1 3 S N Examen ¿in situ¿ en el que se evaluarán los conocimientos adquiridos por el estudiante en la unidad / servicio donde ha realizado sus prácticas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A26 C01 C04 1 30 S N El estudiante elaborará los trabajos, planes de cuidados
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas B03 C03 C06 0.2 6 S N se realizarán seminarios y sesiones clínicas de enfermería que tendrán carácter obligatorio
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo C01 C04 0.1 3 N N estudio del estudiante para preparar la evaluación y para desarrollo de las prácticas clínicas, estudios de casos o sesiones clínicas
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado B04 C01 C05 0.5 15 N N seguimiento del periodo práctico
Total: 6 180
Créditos totales de trabajo presencial: 4.9 Horas totales de trabajo presencial: 147
Créditos totales de trabajo autónomo: 1.1 Horas totales de trabajo autónomo: 33

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 30.00% 0.00% Tales como Evaluación de memoria de prácticas / Evaluación de informes o trabajos/ Prueba final

Se evalúan los conocimientos adquiridos por el estudiante en la unidad / servicio donde el estudiante ha realizado sus prácticas, capacidad de juicio y reflexión sobre su permanencia en la unidad / servicio, así como la redacción y compromiso ético. La prueba se realizará al finalizar su periodo de prácticas
Realización de prácticas externas 70.00% 0.00% La asistencia a las prácticas clínicas es requisito imprescindible para poder aprobar la asignatura. El estudiante es evaluado por el profesor de CC de la Salud y los colaboradores utilizando la ficha de evaluación previamente elaborada por la profesora titular / responsable de la asignatura y el profesor /a de CC de la salud
Total: 100.00% 0.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación será continuada basada en la adquisición de competencias, así como los resultados de aprendizaje del estudiante.
    La práctica clínica es supervisada por un profesor/a asociado/a de ciencias de la salud, enfermera/o colaborador/a.
    LA ASISTENCIA A LAS PRACTICAS CLINICAS ES OBLIGATORIA, siendo requisito imprescindible para poder aprobar la asignatura.
    Por ello excepcionalmente y cuando se justifique (según los supuestos contemplados en la Ley), podrán recuperarse las prácticas no realizadas en las fechas previstas, y siempre que puedan ser realizas dentro del período lectivo del cuatrimestre correspondiente y en el curso académico, conforme al calendario académico oficial.
    El profesor/a responsable tendrá en cuenta la valoración del profesor/a de CC de la Salud o colaboradores/as de la unidad
    La programación que contiene esta guía está referida a la docencia presencial.
    En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle
  • Evaluación no continua:
    La programación que contiene esta guía esta referida a la docencia presencial.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Serán las mismas que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 1): Prácticas clínicas
Actividades formativas Horas
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] 120
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 15
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre
Grupo 21:
Inicio del tema: 24-04-2024 Fin del tema: 14-05-2024
Grupo 20:
Inicio del tema: 24-04-2024 Fin del tema: 14-05-2024
Comentario: Prácticas en los centros de Atención Primaria, de Atención Especializada o centros Socio-Sanitarios, según la planificación de la Facultad / Escuela

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La programación que contiene esta guía esta referida a la docencia presencial.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
RNAO. Herramienta de implantación de buenas prácticas, 2ª edición. INVESTEN. Isciii (2014). Consulta en http://rnao.ca/sites/rnao-ca/files/Toolkit_en15.pdf  
https://www.nice.org.uk/about/what-we-do/into-practice  
 
 
Charrier, J.; Ritter,B. El plan de cuidados estandarizado. Un soporte del diagnóstico enfermero. Elaboración y puesta en práctica. Barcelona Elsevier 2005  
Johnson,M.; Bulecheck,G.; Butcher,H; Dochterman, JM Interrelaciones NANDA, NOC y NIC Barcelona Elsevier 2009  
Luis Rodrigo, María Teresa Enfermería clínica: cuidados enfermeros a las personas con trastornos de salud. barcelona Wolters Kluwer 2015  
NANDA International Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2015-2017 Madrid Elsevier 2015  
Smith, Sandra F.; Duell,Donna,J.; Martín, Barbara C Técnicas de enfermería clínica: de las técnicas básicas a las avanzadas. NICE. Improving health and social care through. Evidence-based guide. Madrid Pearson Prentice Hall 2009  



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