Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GESTIÓN DE SERVICIOS DE SALUD.
Código:
15325
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
390 - GRADO EN ENFERMERÍA (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
304 - FACULTAD DE ENFERMERÍA DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ADRIÁN MONZÓN FERRER - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 2
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
6371
adrian.monzon@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Los profesionales de enfermería deberán entender la estructura, organización y funcionamiento de los sistemas de salud, la comparación de los sistemas de los distintos países y las formas de gestión de las instituciones y centros sanitarios. Además, deberán actualizar contenidos sobre los principales problemas que presentan los Sistemas y Servicios Sanitarios y particularizar estos contenidos en el caso del Sistema Nacional de Salud Español y caracterizar los retos y desafios del futuro.

Entender la importancia de la oferta y demanda de asistencia sanitaria y los fallos del mercado, el intervencionismo público, análisis económico de los comportamientos no saludables. Entender la evaluación económica, el impacto de las intervenciones sanitarias, análisis de decisión y tratamiento de la incertidumbre y evaluación de tecnologías sanitarias.

Entender la implicación de los profesionales de enfermería en la administración y gestión de los servicios sanitarios y que esta implicación en este tiempo ha sido un factor trascendental, tanto en el desarrollo profesional del colectivo como y muy especialmente, para la mejora de la calidad y la eficiencia, en sus aspectos cuantitativos y cualitativos. Entender las reformas de sus propias estructuras organizativas en la asistencia y la enseñanza. Aprender a aplicar de un modo sistemático unos procedimientos de evaluación de calidad en los servicios sanitarios.

Entender que los sistemas de información son uno de los elementos claves para hacer frente a los retos presentes y futuros derivados de nuestra realidad organizativa y de las demandas que plantean los tres grandes actores que integran el Sistema Sanitario. En primer término los ciudadanos, que se encuentran más y mejor informados y por lo tanto, se muestran más exigentes respecto al cuidado de la salud lo que, además conlleva una mayor demanda de servicios y un gasto creciente. En segundo lugar, los profesionales, cada vez  más concienciados en  la gestión y en la calidad de los servicios prestdos. Por último, las administraciones sanitarias que, en una situación de recursos limitados, deben buscar la eficiencia y la calidad en su objetivo de lograr un buen nivel de salud, dando simultáneamente respuestas a las expectativas de los ciudadanos y profesionales.

Los profesionales de enfermería deberán entender que la calidad asistencial es el modelo de asistencia esperado para maximizar el nivel de bienestar del paciente, una vez  tenido en cuenta el balance de beneficios y pérdidas esperadas en todas las fases del proceso asistencial. Además, la calidad asistencial es el grado por el que los servicios asistenciales incrementan la posibilidad de resultados de salud deseados para individuos y poblaciones, en concordancia con el conocimiento profesional actual.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A06 Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
A15 Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.
A22 Conocer el Sistema Sanitario Español. Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados. Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos.
A23 Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
B01 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C01 Aprender a aprender.
C02 Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la enfermería.
C03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
C05 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
C07 Sensibilización en temas medioambientales.
C08 Gestionar proyectos técnicos o profesionales complejos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprensión de la estructura, características y funciones del Sistema Nacional de Salud del Estado español y del Servicio de Salud Regional.
Comprensión de las técnicas de dirección de un equipo de trabajo en salud colectiva.
Comprensión de los fundamentos teóricos de la administración y su evolución histórica.
Comprensión de los fundamentos teóricos de la organización del trabajo y su aplicación en los servicios de salud.
Aplicación de los conocimientos de ética, legislación, financiación y cuidados generales en la gestión sanitaria.
Habilidad en el diseño de procesos, procedimientos y protocolos, especialmente los referidos a la calidad y seguridad del usuario.
Manejar los diferentes sistemas de información sanitaria y clínica.
Identificación de las características de la función administrativa de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados en los diferentes niveles de atención a la salud colectiva.
Aplicar las técnicas de dirección de un equipo de trabajo en salud colectiva.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Sistemas de Salud
  • Tema 2: Economía de la Salud
  • Tema 3: Administración de servicios de enfermería: planificación y organización de los centros, unidades y personas
  • Tema 4: Sistemas de información
  • Tema 5: Gestión de la calidad y la seguridad del usuario
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La programación que contiene esta guía está referida a la docencia presencial. En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A06 A15 A22 A23 1.44 36 S N En las clases magistrales el profesor explicará al grupo total de alumnos los conceptos básicos de cada tema a partir de los cuales el alumno pueda empezar a desarrollar un aprendizaje individual guiado por la guía docente de la asignatura a la que podrá acceder a través de la página web. Se espera una participación activa de los alumnos en las clases. Las clases magistrales no son obligatorias pero si recomendadas puesto que la asistencia a las mismas será valorada positivamente a la hora de la clasificación global.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo A22 A23 B01 B02 B03 B04 C01 C02 C03 C04 C05 C06 C07 C08 0.28 7 S N Se organizarán sesiones de lecturas de artículos científicos, así como ejercicios prácticos cuyo contenido temático se relacione con los temas de la asignatura. Se espera una participación activa de los alumnos en las resoluciones de los artículos. Dada la importancia de estas actividades, la asistencia a las mismas será valorada positivamente a la hora de la calificación final.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Foros virtuales A06 A15 A22 A23 0.36 9 S N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A06 A15 A22 0.24 6 S N Cada estudiante estará integrado en un grupo de trabajo establecido y realizará una trabajo grupal a lo largo del semestre. En la resentación oral del trabajo se evaluará no sólo la comunicación oral desarrollada en la exposición, sino la idoneidad y adecuación de la presentación a la pregunta planteada por el profesor y la extensión de la presentación.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo A06 A15 A22 A23 1.92 48 S N Cada alumno estará integrado en un grupo de trabajo establecido y realizará una tarea grupal a lo largo del semestre. En los trabajos de grupo los alumnos tutorizados por el profesor, discuten y solucionan problemas utilizando el razonamiento crítico de todas las cuestiones de cada tema incluidas en la guía docente. En los trabajos de grupo, se profundizará, se debatirá y se trabajará en los diferentes temas. Se realizarán diferentes actividades indicadas por el profesor para lo cual, los estudiantes realizarán búsquedas de información.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A06 A15 A22 A23 B01 B02 B03 B04 C01 C02 C03 C04 C05 C06 C07 C08 1.68 42 S N Preparación de pruebas de forma autónoma
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A06 A15 A22 A23 0.08 2 S N El examen tendrá una duración máxima de 2 horas
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 30.00% Para superar la asignatura los estudiantes deberán presentar al final del curso un plan funcional sobre una unidad/servicio, centro de salud dentro de una institución sanitaria.
Los estudiantes deberán desarrollar de una propuesta de planificación estratégica frente a problemas identificados en una institución sanitaria.
Prueba final 60.00% 60.00% Para superar la asignatura los estudiantes deberán realizar una prueba final basada en un cuestionario con preguntas tipo test, y/o preguntas cortas y/o examen oral.
Resolución de problemas o casos 10.00% 10.00% Para superar la asignatura los estudiantes deberán realizar una exposición del plan funcional del servicio/ unidad o centro de salud creado.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los estudiantes que asistan regularmente a las actividades formativas y realicen las pruebas de progreso podrán superar la asignatura por evaluación continua. Para poder superar la convocatoria ordinaria se deberá conseguir un 40% de la puntuación en cada una de las pruebas. Además, la suma total de las pruebas para superar la convocatoria deberá ser igual o superior a 5 sobre 10.
    La programación que contiene esta guía está referida a la docencia presencial.
    En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptarán en los términos que se publicarían en Moodle
  • Evaluación no continua:
    Para poder superar la convocatoria ordinaria se deberá conseguir un 40% de la puntuación en cada una de las pruebas. Además, la suma total de las pruebas para superar la convocatoria deberá ser igual o superior a 5 sobre 10.
    La programación que contiene esta guía está referida a la docencia presencial.
    En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptarán en los términos que se publicarían en Moodle

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
A la prueba extraordinaria podrán acudir todos los alumnos que no hayan superado la convocatoria ordinaria. Se mantendrá la calificación obtenida en seminarios, prácticas, participación y pruebas de progreso siempre que esta haya superado el 40%; en caso contrario se deberá entregar un trabajo equivalente. La suma total de las pruebas para superar esta convocatoria deberá ser igual o superior a 5 sobre 10.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
A la prueba especial de finalización podrán concurrir todos los estudiantes, que de una forma u otra, no hubieran superado la materia en las convocatorias ordinarias y/o extraordinarias. Dicha prueba representará un 100% de la nota.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 48
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 42
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 5): Sistemas de Salud
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Foros virtuales] 3
Grupo 20:
Inicio del tema: 17-01-2022 Fin del tema: 10-04-2022
Comentario: Es imprescindible que el alumno consulte con regularidad la plataforma MOODLE a través de la cual se le suministrarán algunos materiales para el seguimiento y desarrollo de la asignatura. Así como cualquier otra información relevante relacionada con el desarrollo de la docencia.

Tema 2 (de 5): Economía de la Salud
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Foros virtuales] 1
Grupo 20:
Inicio del tema: 17-01-2022 Fin del tema: 10-04-2022
Comentario: Es imprescindible que el alumno consulte con regularidad la plataforma MOODLE a través de la cual se le suministrarán algunos materiales para el seguimiento y desarrollo de la asignatura. Así como cualquier otra información relevante relacionada con el desarrollo de la docencia.

Tema 3 (de 5): Administración de servicios de enfermería: planificación y organización de los centros, unidades y personas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Foros virtuales] 3
Grupo 20:
Inicio del tema: 17-01-2022 Fin del tema: 10-04-2022
Comentario: Es imprescindible que el alumno consulte con regularidad la plataforma MOODLE a través de la cual se le suministrarán algunos materiales para el seguimiento y desarrollo de la asignatura. Así como cualquier otra información relevante relacionada con el desarrollo de la docencia.

Tema 4 (de 5): Sistemas de información
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Foros virtuales] .5
Grupo 20:
Inicio del tema: 17-01-2022 Fin del tema: 10-04-2022
Comentario: Es imprescindible que el alumno consulte con regularidad la plataforma MOODLE a través de la cual se le suministrarán algunos materiales para el seguimiento y desarrollo de la asignatura. Así como cualquier otra información relevante relacionada con el desarrollo de la docencia.

Tema 5 (de 5): Gestión de la calidad y la seguridad del usuario
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Foros virtuales] 1.5
Grupo 20:
Inicio del tema: 17-01-2022 Fin del tema: 10-04-2022
Comentario: Es imprescindible que el alumno consulte con regularidad la plataforma MOODLE a través de la cual se le suministrarán algunos materiales para el seguimiento y desarrollo de la asignatura. Así como cualquier otra información relevante relacionada con el desarrollo de la docencia.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Este cronograma es orientativo. Podrá variar en función del progreso general que el profesor vaya observando con el grupo de estudiante. La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas. "La programación que contiene esta guía está referida a la docencia presencial. En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle"
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Gracía arnesto, S.; Abadía Taira, M.B.; Durán, A.; Hernández Quevedo, C.; Bernal Delgado, E. España: Análisis del sistema sanitario. Sistemas sanitarios en transición Sistemas Sanitarios en transición 2010  
Huber, D. Liderazgo y Administración en enfermería Madrid McGraw-Hill interamericana 1999  
Marriner Tomey, A. Guía de Gestión y Dirección de Enfermería Barcelona Elsevier España 2009  
Mompart, M.P. Administración y Gestión Barcelona Grupo Paradigma 2009  
Méndez, M.D. Sistemas de información y Gestión del conocimiento en la organización Sanitaria ECU 2013  
Pineault, R. La planificación sanitaria: conceptos, métodos, estrategias. Masson 1999  



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