Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ENFERMERÍA MEDICO-QUIRÚRGICA 3.
Código:
15323
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
390 - GRADO EN ENFERMERÍA (CR- 390)
Curso académico:
2022-23
Centro:
304 - FACULTAD DE ENFERMERÍA DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MIGUEL LORO RODRIGUEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Enfermería
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
3563
Miguel.Loro@uclm.es

Profesor: JULIAN JAVIER RODRIGUEZ ALMAGRO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Enfermería Ciudad Real. Despacho
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
3563
Julianj.Rodriguez@uclm.es

Profesor: CRISTINA ROMERO BLANCO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
8
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
3070
cristina.romero@uclm.es
Martes de 10 a 12h

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen requisitos previos, aunque es recomendable que el estudiante haya cursado las materias de: Anatomía Humana, Fisiología Humana, Fundamentos de Enfermería. También deberá estar familiarizado con las herramientas de la plataforma Moodle.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura, obligatoria del Plan de Estudios del Grado en Enfermería de la UCLM, es una de las que conforman la materia Cuidados de Enfermería en el Adulto y Adulto Mayor dentro del Módulo de Ciencias de la Enfermería.

El propósito de la asignatura es preparar a los estudiantes para que proporcionen atención de Enfermería en cualquiera de sus ámbitos de actuación (hospitalario, comunitario, extrahospitalario y domiciliario), a individuos adultos con problemas de salud, basándose en principios de bioética y de las ciencias humanas, integrando conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas con la promoción, prevención, tratamiento, recuperación, rehabilitación, proyectando la atención al individuo y a la familia.

Enfermería Médico-Quirúrgica que, en este Plan de Estudios, se divide en cuatro asignaturas (Enfermería Médico-Quirúrgica 1, 2, 3 y 4) permite al estudiante adquirir competencias para prestar cuidados a personas adultas con alteraciones de salud que afectan su estructura y función, y requieren tratamiento médico o quirúrgico para restablecer su normal funcionamiento o paliar los efectos de la enfermedad.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
A04 Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
A05 Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.
A06 Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
A07 Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.
A09 Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.
A10 Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
A13 Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.
A14 Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
A15 Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.
A17 Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
A25 Conocer los cuidados paliativos y control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales
A28 Conocer los principios físicos, indicaciones clínicas, normas de protección y cuidados en las exploraciones y tratamientos radiológicos, así como en otras técnicas de diagnósticos por imagen.
B01 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C01 Aprender a aprender.
C02 Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la enfermería.
C03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
C05 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
C07 Sensibilización en temas medioambientales.
C08 Gestionar proyectos técnicos o profesionales complejos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Realizar técnicas y procedimientos de enfermería de forma correcta.
Reconocer situaciones de riesgo vital y saber intervenir tomando las medidas necesarias.
Actuar en la atención ante situaciones que requieran cuidados paliativos y control del dolor
Comunicar con claridad conceptos relativos a los cuidados y si procediese uso de terminología técnica en otro idioma.
Conocer las alteraciones de salud y sus manifestaciones en el adulto y adulto mayor.
Conocer los principios básicos de las pruebas diagnósticas radiológicas y por imagen y realizar los cuidados específicos en las exploraciones y tratamientos llevados a cabo por estos medios.
Identificar los problemas físicos derivados de la violencia de género y actuar ante ellos.
Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia, conociendo las recomendaciones dietéticas adecuadas en los diferentes problemas de salud.
Identificar y usar los productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
Colaborar en la realización de técnicas y procedimientos de forma interdisciplinar.
Utilizar como herramienta de trabajo el proceso de atención de enfermería de manera holística y éticamente, realizando la valoración, identificando problemas y priorizando las intervenciones en el adulto y adulto mayor.
Utilizar los diferentes grupos de fármacos conociendo sus beneficios y posibles riesgos.
Utilizar tecnologías y sistemas de información-comunicación en los cuidados de salud.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Atención de Enfermería al paciente con problemas musculoesqueléticos
    • Tema 1.1: Valoración del paciente con problemas locomotores
    • Tema 1.2: Trastornos articulares. Atención de Enfermería
    • Tema 1.3: Trastornos óseos. Atención de Enfermería
    • Tema 1.4: Trastornos traumáticos. Atención de Enfermería
    • Tema 1.5: Problemas en la columna vertebral. Atención de Enfermería
    • Tema 1.6: Trastornos inflamatorios. Atención de Enfermería
    • Tema 1.7: Trastornos metabólicos. Atención de Enfermería
    • Tema 1.8: Trastornos degenerativos. Atención de Enfermería
  • Tema 2: Atención de Enfermería al paciente con problemas oftalmológicos y auditivos
    • Tema 2.1: Valoración del paciente con problemas auditivos
    • Tema 2.2: Trastornos en oído externo, medio e interno. Atención de Enfermería.
    • Tema 2.3: Valoración del paciente con problemas oftalmológicos
    • Tema 2.4: Trastornos en la visión. Atención de Enfermería
    • Tema 2.5: Actuación ante cuerpos extraños en ojos y oídos
  • Tema 3: Atención de Enfermería al paciente con problemas neurológicos
    • Tema 3.1: Valoración del paciente con problemas neurológicos
    • Tema 3.2: Trastornos desmielinizantes. Atención de Enfermería
    • Tema 3.3: Trastornos degenerativos. Atención de Enfermería
    • Tema 3.4: Trastornos neuromusculares. Atención de Enfermería
    • Tema 3.5: Trastornos vasculares. Atención de Enfermería
    • Tema 3.6: Trastornos infecciosos. Atención de Enfermería
    • Tema 3.7: Trastornos traumáticos. Atención de Enfermería
    • Tema 3.8: Trastornos convulsivos. Atención de Enfermería
    • Tema 3.9: Trastornos tumorales. Atención de Enfermería
  • Tema 4: Atención de Enfermería al paciente con problemas endocrinológicos
    • Tema 4.1: Valoración del paciente con problemas endocrinológicos
    • Tema 4.2: Trastornos de la hipófisis. Atención de Enfermería
    • Tema 4.3: Trastornos tiroideos y paratiroideos. Atención de Enfermería
    • Tema 4.4: Trastornos de glándulas suprarrenales. Atención de Enfermería
    • Tema 4.5: Trastornos del páncreas. Atención de Enfermería
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los contenidos de la asignatura están agrupados según la configuración de los Patrones Funcionales de salud desarrollados por M. Gordon. Se estructura en tres Unidades Didácticas con contenidos teóricos y prácticos: UNIDAD DIDÁCTICA I /PATRÓN NUTRICIONAL-METABÓLICO: incluye el Tema 4 UNIDAD DIDÁCTICA II /PATRÓN ACTIVIDAD-EJERCICIO: incluye el Tema 1 UNIDAD DIDÁCTICA III /PATRÓN PERCEPTIVO-COGNITIVO: incluye el Tema 2 y el Tema 3 Los contenidos prácticos se desarrollan de forma integrada con la asignatura EMQ 2 perteneciente a la Materia Adulto y Adulto mayor, siempre que los horarios y la situación del personal docente lo permitan.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A02 A04 A05 A06 A07 A09 A10 A13 A14 A15 A17 A25 A28 1.4 35 N N Mediante esta actividad se presentan los aspectos claves de los contenidos fundamentales de la asignatura, que permitirán al alumno conseguir objetivos relacionados con el conocimiento y el saber. También se pretende llevar a los alumnos a reflexionar y descubrir las relaciones entre los diversos conceptos fomentando una actitud crítica en la forma de afrontar los problemas El alumnado encontrará en el campus virtual el desarrollo de todos los contenidos teóricos, pudiendo analizarlos, ampliarlos y contrastarlos con el profesor en horario de tutorías
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado A02 A04 A09 A13 A14 A15 A17 A25 A28 B03 B04 C01 C02 C03 C04 C05 C06 C07 C08 0.8 20 S S Tienen como principal objetivo realizar actividades que conecten los contenidos teóricos con los contenidos prácticos. El grupo plenario se desdobla en grupos de 25 alumnos.Simulación de procedimientos de enfermería con modelos anatómicos y material docente de simulación. Talleres prácticos, resolución de problemas y casos clínicos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A09 A13 A14 A15 A17 B03 B04 C01 C03 2.4 60 N N Estudio de los contenidos de la asignatura y preparación de pruebas de evaluación.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo B02 B03 B04 C01 C02 C03 C04 C05 C06 C08 0.8 20 S S Trabajo autónomo, y resolución de problemas, creatividad y relación con el grupo. Aportaciones al trabajo de grupo y valoración de las intervenciones.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A02 A04 A05 A06 A07 A09 A10 A13 A14 A15 A17 A25 A28 B03 C02 C03 0.08 2 S S Dominio de los conceptos básicos de la asignatura. Demostración de los conocimientos mediante prueba escrita
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado A13 A14 B02 B03 B04 C01 C03 C05 C06 0.12 3 N N Tutorías con el/la estudiante para resolución de dudas.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo B01 B02 B03 B04 0.4 10 S N Trabajo en grupo, y resolución de problemas. Valoración de la comunicación oral y escrita, dominio de 2ª lengua, uso de las TICs y del lenguaje enfermero.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 100.00% Evaluación continua: La prueba final consistirá en la evaluación de la materia expuesta en el apartado "Temario".
Para superarla será necesario obtener una nota mínima de 4.
La nota final de la asignatura se obtendrá aplicando los porcentajes restantes.
Evaluación no continua: descrita en criterios de evaluación convocatoria ordinaria-evaluación no continua.
Resolución de problemas o casos 15.00% 0.00% Evaluación del desarrollo y resolución del problema/s planteados.
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 0.00% Aprobar la asignatura implica haber realizado las actividades autónomas (memorias, búsqueda de información, etc.) y haber asistido a la totalidad de las actividades grupales programadas (prácticas de laboratorio) que serán obligatorias.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El estudiante deberá examinarse de una prueba final (contenidos teórico-prácticos del programa) según el calendario oficial de exámenes aprobado por
    Junta de Facultad. La evaluación de la actividad "prácticas de laboratorio" se realizará con pruebas de evaluación continua en el transcurso de la
    realización de las mismas y en la prueba final. En caso de no haber podido asistir presencialmente a las prácticas de laboratorio, el estudiante deberá
    realizar un examen práctico de simulación, en el que deberá obtener al menos un 4 para aplicar los criterios de evaluación continua. La asignatura se
    aprobará si, al aplicar los distintos porcentajes establecidos en las actividades evaluables, el/la estudiante obtiene como mínimo un 50% de la máxima
    nota posible (un 5 sobre 10).
  • Evaluación no continua:
    Para los estudiantes que opten a una evaluación no continua la prueba final se realizará en base a la media ponderada de pruebas escritas y/u orales y de
    demostración de competencias prácticas por medio de simulación y, en todo caso, se establece como requisito haber superado con al menos un 4 sobre
    10 cada una de las pruebas, siendo requisito imprescindible para poder superar la asignatura obtener un mínimo de 5 sobre 10 en el promedio ponderado
    de la suma de la evaluación de las diferentes actividades evaluables.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En esta convocatoria el estudiante deberá examinarse de las actividades evaluables obligatorias no superadas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará:
1- Prueba escrita sobre los contenidos de la asignatura.
2- Examen práctico simulado sobre los procedimientos de enfermería realizados.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Atención de Enfermería al paciente con problemas musculoesqueléticos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Periodo temporal: 1 cuatrimestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 06-02-2023 Fin del tema: 14-05-2023
Grupo 22:
Inicio del tema: 06-02-2023 Fin del tema: 14-05-2023

Tema 2 (de 4): Atención de Enfermería al paciente con problemas oftalmológicos y auditivos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Periodo temporal: 1 cuatrimestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 06-02-2023 Fin del tema: 14-05-2023
Grupo 22:
Inicio del tema: 06-02-2023 Fin del tema: 14-05-2023

Tema 3 (de 4): Atención de Enfermería al paciente con problemas neurológicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Periodo temporal: 1 cuatrimestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 06-02-2023 Fin del tema: 14-05-2023
Grupo 22:
Inicio del tema: 06-02-2023 Fin del tema: 14-05-2023

Tema 4 (de 4): Atención de Enfermería al paciente con problemas endocrinológicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Periodo temporal: 1 cuatrimestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 06-02-2023 Fin del tema: 14-05-2023
Grupo 22:
Inicio del tema: 06-02-2023 Fin del tema: 14-05-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La programación que contiene esta guía esta referida a la docencia presencial. En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran a los términos que se publicaran en Moodle.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Johnson, Marion VÍNCULOS DE NOC Y NIC A NANDA I Y DIAGNÓSTICOS MÉDICOS: SOPORTE ARA EL RAZONAMIENTO CRÍTICO Y LA CALIDAD DE LOS CUIDADOS Madrid Elsevier 9788480869133 2012  
LeMone. Priscilla ENFERMERÍA MÉDICOQUIRÚRGICA. PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA ASISTENCIA DEL PACIENTE Pearson 9788491137771 2020  
Luis Rodrigo, M. Teresa ENFERMERIA CLINICA: CUIDADOS ENFERMEROS A LAS PERSONAS CON TRASTORNOS DE SALUD LIPPINCOTT 9788415840640 2015  
Martínez González-Moro,Ignacio AFECCIONES MÉDICOQUIRURGICAS Diego Marín 9788415903895 2013  
NANDA NANDA: DIAGNOSTICO ENFERMEROS: DEFINICIONES Y CLASIFICACIÓN 2021- 2023 S.A. ELSEVIER ESPAÑA 9788413821276 2021  
Suzanne Smeltzer Brunner y Suddarth. Enfermería medicoquirúrgica Wolter Kluwer Pod 9781496347992 2019  



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