Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ENFERMERÍA INFANTIL.
Código:
15321
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
390 - GRADO EN ENFERMERÍA (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
304 - FACULTAD DE ENFERMERÍA DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ALBERTO JOSÉ CERRILLO URBINA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Enfermería/Despacho 5
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
926295300 Ext. 3352
Alberto.Cerrillo@uclm.es
Lunes y Martes de 17.00 a 20.00 horas

Profesor: ANTONIO HERNANDEZ MARTINEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
5
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
Ext 3181
Antonio.HMartinez@uclm.es

Profesor: SANDRA MARTÍNEZ RODRÍGUEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
Sandra.Martinez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No son necesarios requisitos previos. Sin embargo es recomendable haber cursado: Anatomía, Fisiología y Fundamentos de Enfermería.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Enfermería Infantil forma parte junto con la asignatura de Enfermería Maternal, de la materia troncal del plan de estudios de grado en Enfermería denominada Enfermería Materno-Infantil y pertenece al módulo de Ciencias de la Enfermería.

La Enfermería Infantil es una asigantura que se imparte cuando el alumno ya ha aquirido los conocimientos que le aportan otras asignaturas básicas como Anatomía y Fisiología, Fundamentos de Enfermería, Bioquimica, Nutrición y Dietética, Psicología, Salud Pública, Diversidad Cultural.

La Enfermería Infantil es una de las asignaturas de formación específica que permite al estudiante adquirir los conocimientos y herramientas necesarios para prestar atención integral a los niños, en las diferentes etapas de su desarrollo, en los aspectos de promoción, prevención, asistencia y rehabilitación. Con esta asignatura se contribuye a formar un enfermo/a generalista que sea capaz de prestar atención integral a los niños a lo largo de su proceso de desarrollo tanto en situaciones de salud como de enfermedad, y tanto individualmente como tenendo en cuenta la familia y el entorno social en el que el niño crece.

La Enfermería Infantil pone énfasis en la integración de la unidad familiar y en considerar al niño dentro de un entorno social, familiar, cultural que condiciona su salud.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A05 Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.
A06 Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
A13 Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.
A14 Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
A19 Conocer los aspectos específicos de los cuidados del neonato. Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo. Conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones. Analizar los datos de valoración del niño, identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que pueden presentarse. Aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores. Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnóstico y tratamiento. Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.
A23 Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C01 Aprender a aprender.
C02 Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la enfermería.
C03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
C05 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
C07 Sensibilización en temas medioambientales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer la estructura sanitaria existente en el área de salud materno infantil en la comunidad.
Elaboración y aplicación de planes de cuidados de Enfermería individualizados que ayuden a solucionar los problemas detectados, en los niños y adolescentes, y realización del seguimiento de los mismos
Valoración y detección de los problemas más frecuentes en la infancia  relacionados  con las necesidades básicas alteradas, del niño y adolescente
Organización y participación en programas dirigidos a la promoción de la salud  y a la prevención y seguimiento de problemas relacionados con los niños y adolescentes
Realización del seguimiento del niño sano y de las acciones encaminadas a la detección precoz de niños de alto riesgo
Identificación de las necesidades de salud del niño sano y enfermo desde su nacimiento hasta la adolescencia en los diferentes contextos en los que se encuentre (familia, comunidad, hospital)
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCION A LA ENFERMERÍA INFANTIL
  • Tema 2: PERIODO DE TANSICIÓN. ADAPTACIÓN A LA VIDA EXTRAUTERINA
  • Tema 3: RECIÉN NACIDO NORMAL
  • Tema 4: R. N. DE ALTO RIESGO Y PROBLEMAS DE SALUD MÁS FRECUENTES EN EL PERIODO NEONATAL
  • Tema 5: ALIMENTACIÓN INFANTIL
  • Tema 6: CRECIMIENTO Y DESARROLLO
  • Tema 7: PROBLEMAS DE SALUD DURANTE LA INFANCIA
  • Tema 8: LA HOSPITALIZACIÓN DEL NIÑO
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La programación que contiene esta guía esta referida a la docencia presencial. En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A05 A14 A19 A23 1.2 30 S N Clases de teoría en el aula en las que la profesora entrará el tema y explicará los contenidos fundamentales del mismo. El estudiante puede apoyarse también en las horas de tutoría de la asignatura
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A06 A13 A19 B03 B04 C01 C02 C03 C04 C05 0.4 10 S N Actividad que se desarrolla en el aula con la totalidad de los alumnos divididos en grupos que elaborarán un tema que luego expondrán al resto de compañeros
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Trabajo con simuladores A06 A13 A19 B03 B04 C01 C02 C03 C04 C05 C06 0.4 10 S S El grupo plenario se desdobla en cinco grupos que a su vez según necesidades se subdividen en grupos más pequeños para que los estudiantes adquieran las competencias de la forma más adecuada. en ellas se adquieren destrezas y habilidades en la realización de técnicas y procedimientos de los cuidados del niño, así como capacidad de razonamiento y toma de decisiones.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A05 A06 A13 A14 A19 0.24 6 S N Se resuelven casos prácticos con fines formativos que permitirán la adaptación individualizada del proceso de enseñanza aprendizaje
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A05 A13 A14 A19 B03 C02 0.16 4 S N Versará sobre la totalidad de los contenidos de la asignatura
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A14 A19 C01 C02 C03 C04 C05 C06 2.4 60 S N Estudio personal: comprensión de los contenidos teóricos y en las actividades presenciales
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A19 B03 C01 C05 0.4 10 S N Actividad que se lleva a cabo de forma autónoma para trabajar las competencias relacionadas con el pensamiento crítico, lógico, creativo e innovador
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A05 A06 A13 A14 A19 0.8 20 S S Consiste en la elaboración de informes, trabajos o una memoria, todo ello relacionado con las actividades teórico- prácticas.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 10.00% Se evaluará la elaboración de informes, trabajos o una memoria relacionada con las actividades teórico-prácticas.
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% Esta nota se obtiene con la presentación oral de trabajos realizados a lo largo del cuatrimestre
Prueba final 70.00% 70.00% Se realizará una prueba escrita que versará sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. Se deberá conseguir un 40% de la puntuación en esta prueba para poder mediar con el resto.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    CALIFICACIÓN FINAL: (Nota de la presentación oral de temas x 0,2) + ( Nota de la evaluación de la memoria de prácticas x 0,1) + (Nota del examen final x 0,7).
    Los estudiantes que asistan regularmente a las actividades formativas y realicen las pruebas de progreso podrán superar la asignatura por evaluación continua. Para poder superar la convocatoria ordinaria se deberá conseguir un 40% de la puntuación en cada una de las pruebas. Además, la suma total de las pruebas para superar la convocatoria deberá ser igual o superior a 5 sobre 10.
    La programación que contiene esta guía esta referida a la docencia presencial. En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle.
  • Evaluación no continua:
    CALIFICACIÓN FINAL: (Nota de la presentación oral de temas x 0,2) + ( Nota de la evaluación de la memoria de prácticas x 0,1) + (Nota del examen final x 0,7).
    Para poder superar la convocatoria ordinaria se deberá conseguir un 40% de la puntuación en cada una de las pruebas. Además, la suma total de las pruebas para superar la convocatoria deberá ser igual o superior a 5 sobre 10.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
A la prueba extraordinaria podrán acudir todos los alumnos que no hayan superado la convocatoria ordinaria. Se mantendrá la calificación obtenida en seminarios, prácticas, participación, y prueba de progreso siempre que esta haya superado el 40%; en caso contrario, se deberá entregar un trabajo equivalente. La suma de las pruebas para superar esta convocatoria deberá ser igual o superior a 5 sobre 10.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
A la prueba especial de finalización podrán concurrir todos los estudiantes que no hubieran superado la materia en las convocatorias ordinarios y/o extraordinarias. Dicha prueba representará un 100% de la nota.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): INTRODUCCION A LA ENFERMERÍA INFANTIL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Periodo temporal: 1º cuatrimestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 06-09-2021 Fin del tema: 10-09-2021

Tema 2 (de 8): PERIODO DE TANSICIÓN. ADAPTACIÓN A LA VIDA EXTRAUTERINA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Periodo temporal: 1º cuatrimestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 13-09-2021 Fin del tema: 17-09-2021

Tema 3 (de 8): RECIÉN NACIDO NORMAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: 1º cuatrimestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 01-10-2021

Tema 4 (de 8): R. N. DE ALTO RIESGO Y PROBLEMAS DE SALUD MÁS FRECUENTES EN EL PERIODO NEONATAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: 1º cuatrimestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 04-10-2021 Fin del tema: 15-10-2021

Tema 5 (de 8): ALIMENTACIÓN INFANTIL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: 1º cuatrimestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 18-10-2021 Fin del tema: 22-10-2021

Tema 6 (de 8): CRECIMIENTO Y DESARROLLO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: 1º cuatrimestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 25-10-2021 Fin del tema: 29-10-2021

Tema 7 (de 8): PROBLEMAS DE SALUD DURANTE LA INFANCIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 17
Periodo temporal: 1º cuatrimestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 01-11-2021 Fin del tema: 12-11-2021

Tema 8 (de 8): LA HOSPITALIZACIÓN DEL NIÑO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Periodo temporal: 1º cuatrimestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 15-11-2021 Fin del tema: 26-11-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas. La programación que contiene esta guía esta referida a la docencia presencial. En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Aguilar Cordero Mº José Tratado de enfermería del niño y el adolescente: Cuidados pediátricos Barcelona Elsevier 978-84-8086-862-4 2012 Ficha de la biblioteca
Anthony J. Alario Guia práctica para la asistencia al paciente pediátrico Madrid Elsevier- Masson 9788445813263 2010  
Ares, M. ; Benito, F. ; Mintegi, S. ; Yagüe, M Técnicas y procedimientos para enfermería en urgencias pediátricas Medica Panamericana 9788491103011 2019  
Asociación española de Pediatría http://www.aeped.es  
Asociación española de Pediatría de Atención primaria http://www.aepap.org  
Bras Marquillas J, De la Flor Bru E, Torregrosa Bertet M.J., Martin Ibañez I. Pediatria en Atención Primaria Elsevier 2013  
Cloherty, John P. Manual de Neonatolog¿¿ia Lippincott Williams/ Wilkins 97884154-19-57-0 2012  
Comite de Lactancia Materna de la AEP Manual de Lactancia Materna de la teoria a la practica Madrid Mèdica Panamericana 978-84-7903-972-1 2009  
Cruz M. Tratado de Pediatria Barcelona Panamericana 2014  
Edo, M.; Giró, I. Manual de Procedimientos y técnicas de enfermería pediátrica Barcelona Universidad Autonoma Barcelona 978-84-490-2628-7 2010 Ficha de la biblioteca
Graciela Bustos G y Perepelycia L. Enfermería Materno-Infantil y Neonatal. Compedio de Técnicas Argentina Corpus libros 978-950-9030-85-5 2010 Ficha de la biblioteca
Robert M. Kliegman & Joseph St. Geme & Nathan Blum & Samir S. Shah & Robert C. Tasker Nelson. Tratado de Pediatría ELSEVIER 9788491130154 2020  



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