No son necesarios requisitos previos. Sin embargo es recomendable haber cursado: Anatomía, Fisiología y Fundamentos de Enfermería.
La Enfermería Infantil forma parte junto con la asignatura de Enfermería Maternal, de la materia troncal del plan de estudios de grado en Enfermería denominada Enfermería Materno-Infantil y pertenece al módulo de Ciencias de la Enfermería.
La Enfermería Infantil es una asigantura que se imparte cuando el alumno ya ha aquirido los conocimientos que le aportan otras asignaturas básicas como Anatomía y Fisiología, Fundamentos de Enfermería, Bioquimica, Nutrición y Dietética, Psicología, Salud Pública, Diversidad Cultural.
La Enfermería Infantil es una de las asignaturas de formación específica que permite al estudiante adquirir los conocimientos y herramientas necesarios para prestar atención integral a los niños, en las diferentes etapas de su desarrollo, en los aspectos de promoción, prevención, asistencia y rehabilitación. Con esta asignatura se contribuye a formar un enfermo/a generalista que sea capaz de prestar atención integral a los niños a lo largo de su proceso de desarrollo tanto en situaciones de salud como de enfermedad, y tanto individualmente como tenendo en cuenta la familia y el entorno social en el que el niño crece.
La Enfermería Infantil pone énfasis en la integración de la unidad familiar y en considerar al niño dentro de un entorno social, familiar, cultural que condiciona su salud.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A05 | Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas. |
A06 | Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud. |
A13 | Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas. |
A14 | Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería. |
A19 | Conocer los aspectos específicos de los cuidados del neonato. Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo. Conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones. Analizar los datos de valoración del niño, identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que pueden presentarse. Aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores. Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnóstico y tratamiento. Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios. |
A23 | Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores. |
B02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
B03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
B04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
C01 | Aprender a aprender. |
C02 | Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la enfermería. |
C03 | Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación. |
C04 | Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa. |
C05 | Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida. |
C06 | Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos. |
C07 | Sensibilización en temas medioambientales. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer la estructura sanitaria existente en el área de salud materno infantil en la comunidad. | |
Elaboración y aplicación de planes de cuidados de Enfermería individualizados que ayuden a solucionar los problemas detectados, en los niños y adolescentes, y realización del seguimiento de los mismos | |
Identificación de las necesidades de salud del niño sano y enfermo desde su nacimiento hasta la adolescencia en los diferentes contextos en los que se encuentre (familia, comunidad, hospital) | |
Organización y participación en programas dirigidos a la promoción de la salud y a la prevención y seguimiento de problemas relacionados con los niños y adolescentes | |
Realización del seguimiento del niño sano y de las acciones encaminadas a la detección precoz de niños de alto riesgo | |
Valoración y detección de los problemas más frecuentes en la infancia relacionados con las necesidades básicas alteradas, del niño y adolescente | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
La programación que contiene esta guía esta referida a la docencia presencial. En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A05 A14 A19 A23 | 1.2 | 30 | S | N | Clases de teoría en el aula en las que la profesora entrará el tema y explicará los contenidos fundamentales del mismo. El estudiante puede apoyarse también en las horas de tutoría de la asignatura | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A06 A13 A19 B03 B04 C01 C02 C03 C04 C05 | 0.4 | 10 | S | N | Actividad que se desarrolla en el aula con la totalidad de los alumnos divididos en grupos que elaborarán un tema que luego expondrán al resto de compañeros | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Trabajo con simuladores | A06 A13 A19 B03 B04 C01 C02 C03 C04 C05 C06 | 0.4 | 10 | S | S | El grupo plenario se desdobla en cinco grupos que a su vez según necesidades se subdividen en grupos más pequeños para que los estudiantes adquieran las competencias de la forma más adecuada. en ellas se adquieren destrezas y habilidades en la realización de técnicas y procedimientos de los cuidados del niño, así como capacidad de razonamiento y toma de decisiones. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | A05 A06 A13 A14 A19 | 0.24 | 6 | S | N | Se resuelven casos prácticos con fines formativos que permitirán la adaptación individualizada del proceso de enseñanza aprendizaje | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A05 A13 A14 A19 B03 C02 | 0.16 | 4 | S | N | Versará sobre la totalidad de los contenidos de la asignatura | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A14 A19 C01 C02 C03 C04 C05 C06 | 2.4 | 60 | S | N | Estudio personal: comprensión de los contenidos teóricos y en las actividades presenciales | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A19 B03 C01 C05 | 0.4 | 10 | S | N | Actividad que se lleva a cabo de forma autónoma para trabajar las competencias relacionadas con el pensamiento crítico, lógico, creativo e innovador | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A05 A06 A13 A14 A19 | 0.8 | 20 | S | S | Consiste en la elaboración de informes, trabajos o una memoria, todo ello relacionado con las actividades teórico- prácticas. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 10.00% | 10.00% | Se evaluará la elaboración de informes, trabajos o una memoria relacionada con las actividades teórico-prácticas. |
Presentación oral de temas | 20.00% | 20.00% | Esta nota se obtiene con la presentación oral de trabajos realizados a lo largo del cuatrimestre |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | Se realizará una prueba escrita que versará sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. es necesario obtener un 5 sobre 10 para sumar a la nota del resto de actividades. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 8): INTRODUCCION A LA ENFERMERÍA INFANTIL | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Periodo temporal: 1º cuatrimestre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 14-09-2020 | Fin del tema: 18-09-2020 |
Tema 2 (de 8): PERIODO DE TANSICIÓN. ADAPTACIÓN A LA VIDA EXTRAUTERINA | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Periodo temporal: 1º cuatrimestre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 21-09-2020 | Fin del tema: 25-09-2020 |
Tema 3 (de 8): RECIÉN NACIDO NORMAL | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: 1º cuatrimestre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 28-09-2020 | Fin del tema: 02-10-2020 |
Tema 4 (de 8): R. N. DE ALTO RIESGO Y PROBLEMAS DE SALUD MÁS FRECUENTES EN EL PERIODO NEONATAL | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Periodo temporal: 1º cuatrimestre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 05-10-2020 | Fin del tema: 16-10-2020 |
Tema 5 (de 8): ALIMENTACIÓN INFANTIL | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Periodo temporal: 1º cuatrimestre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 19-10-2020 | Fin del tema: 23-10-2020 |
Tema 6 (de 8): CRECIMIENTO Y DESARROLLO | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Periodo temporal: 1º cuatrimestre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 26-10-2020 | Fin del tema: 30-10-2020 |
Tema 7 (de 8): PROBLEMAS DE SALUD DURANTE LA INFANCIA | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 17 |
Periodo temporal: 1º cuatrimestre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 02-11-2020 | Fin del tema: 13-11-2020 |
Tema 8 (de 8): LA HOSPITALIZACIÓN DEL NIÑO | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9 |
Periodo temporal: 1º cuatrimestre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 16-11-2020 | Fin del tema: 27-11-2020 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas. La programación que contiene esta guía esta referida a la docencia presencial. En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Aguilar Cordero Mº José | Tratado de enfermería del niño y el adolescente: Cuidados pediátricos | Barcelona | Elsevier | 978-84-8086-862-4 | 2012 | ||||
Anthony J. Alario | Guia práctica para la asistencia al paciente pediátrico | Madrid | Elsevier- Masson | 9788445813263 | 2010 | ||||
Asociación española de Pediatría | http://www.aeped.es | ||||||||
Asociación española de Pediatría de Atención primaria | http://www.aepap.org | ||||||||
Bras Marquillas J, De la Flor Bru E, Torregrosa Bertet M.J., Martin Ibañez I. | Pediatria en Atención Primaria | Elsevier | 2013 | ||||||
Cloherty, John P. | Manual de Neonatolog¿¿ia | Lippincott Williams/ Wilkins | 97884154-19-57-0 | 2012 | |||||
Comite de Lactancia Materna de la AEP | Manual de Lactancia Materna de la teoria a la practica | Madrid | Mèdica Panamericana | 978-84-7903-972-1 | 2009 | ||||
Cruz M. | Tratado de Pediatria | Barcelona | Panamericana | 2014 | |||||
Edo, M.; Giró, I. | Manual de Procedimientos y técnicas de enfermería pediátrica | Barcelona | Universidad Autonoma Barcelona | 978-84-490-2628-7 | 2010 | ||||
Graciela Bustos G y Perepelycia L. | Enfermería Materno-Infantil y Neonatal. Compedio de Técnicas | Argentina | Corpus libros | 978-950-9030-85-5 | 2010 |