Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESTANCIAS CLÍNICAS 2
Código:
15319
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
6
Grado:
390 - GRADO EN ENFERMERÍA (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
304 - FACULTAD DE ENFERMERÍA DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA LAURA PARRA FERNANDEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Enfermería. Ciudad Real Despacho 9
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
6602
marialaura.parra@uclm.es
Lunes 10-14 horas;martes 10-11 horas;jueves 10-11 horas

2. REQUISITOS PREVIOS

Será requisito para matricular la asignatura de Estancias clínicas 2, haber cursado con anterioridad Fundamentos de enfermería 1 y 2 y, en caso de que dichas asignaturas no hayan sido superadas, será OBLIGATORIO matricular las mismas  de forma simultánea con Estancias clínicas 2.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El estudio de esta materia pretende que el estudiante adquiera los conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes del ejercicio profesional en el ámbito socio-sanitario, acorde a las necesidades de la población.

El valor de los créditos se ajustará a la normativa Europea DIRECTIVA 2005/367 CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO  de 7 septiembre de 2005, relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales, que establece que los créditos tendrán un valor de entre 25-30 horas, siendo en este Plan de Estudios de 30 horas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A26 Realizar prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y conuna evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otroscentros asistenciales que permitan incorporar los valores profesionales,competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Título.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C01 Aprender a aprender.
C02 Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la enfermería.
C03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
C05 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
C07 Sensibilización en temas medioambientales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Las prácticas pre-profesionales en forma de rotatorio, permitirán al estudiante incorporar conocimientos, habilidades y actitudes para adquirir las competencias asociadas con los valores profesionales, trabajo en equipo, comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión y documentación clínica y juicio crítico, así como la atención integral a los usuarios/pacientes con problemas de salud.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Prácticas Clínicas
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Actividad Curricular formativa que conlleva un contacto con la realidad profesional, haciendo posible la observación y comprensión de la relación teoría-práctica, facilitando su progresiva participación en dicha realidad y favoreciendo el desarrollo del pensamiento crítico. Esta actividad se realizará en centros hospitarios, de Atención Primaria y Socio-Sanitarios.

El aprendizaje va más allá de la aplicación práctica del conocimiento teórico adquirido en el aula y del desarrollo de habilidades técnicas; Supone pensar como un profesional. Esta inmersión profesional requiere la coordinación entre los profesores del Centro que guian el aprendizaje, los profesores asociados de Ciencias de la Salud que supervisan y dirigen el mismo, los enfermeros/as  colaboradores que los desarrollan y los estudiantes como protagonistas de su aprendizaje.

Realización de prácticas de acuerdo con el convenio de 7 de julio de 2016 entre la Universidad de Castilla La Mancha y la Consejería Sanidad de la Junta de Comunidades, que pone a disposición de esta Universidad todo el Sistema público de Salud de la Comunidad Autónoma, la Facultad podrá determinar en cada momento qué centros asistenciales se utilizan para la formación de sus estudiantes, siempre con el fin de ofertar la mejor calidad docente, optimizando los recursos disponibles.

La programación que contiene esta guía esta referida a la docencia presencial.

En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle

 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Prácticas externas [PRESENCIAL] Prácticas A26 B02 B03 B04 C01 C04 C05 C06 4 120 S S La asistencia es obligatoria, siendo requisito imprescindible para poder aprobar la asignatura. Por ello excepcionalmente y siempre que se justifique, podrán recuperarse las prácticas no realizadas en las fechas previstas y siempre que puedan ser realizadas dentro del periodo lectivo del correspondiente CUATRIMESTRE del curso académico. Las prácticas se realizarán en horario de Mañana y /o Tarde.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A26 C01 C02 C03 C06 0.2 6 S S Asistencia obligatoria en las fechas programadas. Se realizarán seminarios y sesiones clínicas de enfermería
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado C01 C04 C05 0.5 15 S S Seguimiento del periodo práctico
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral B02 B03 C05 C06 0.1 3 S S El estudiante defenderá un trabajo en la unidad/ servicio o Facultad, que corresponda en sus prácticas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A26 C01 C04 0.1 3 S N
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A26 C01 C04 1 30 S N El estudiante elaborará trabajos, memorias y/o planes de cuidados
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A26 B03 C02 0.1 3 S S Evaluación formativa: realización de pruebas orales o escritas.
Total: 6 180
Créditos totales de trabajo presencial: 4.9 Horas totales de trabajo presencial: 147
Créditos totales de trabajo autónomo: 1.1 Horas totales de trabajo autónomo: 33

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas externas 80.00% 0.00% La asistencia a las prácticas clínicas es requisito imprescindible para poder aprobar la asignatura. El estudiante es evaluado por el profesor de Ciencias de la salud y los colaboradores, utilizando la ficha de evaluación elaborada previamente por la profesora titular/responsable de la asignatura.
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 0.00% OTROS SISTEMAS DE EVALUACION: Evaluación de memorias de prácticas/ de informes o trabajos/Prueba final. En ellas se evalúan los conocimientos adquiridos por el estudiante en la unidad donde el estudiante ha realizado sus prácticas; así como su capacidad de juicio, reflexión, y compromiso ético sobre su permanencia en la unidad. La prueba se realizará al finalizar su periodo de prácticas.
Total: 100.00% 0.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación será continuada basada en la adquisición de competencias, así como los resultados de aprendizaje del estudiante.
    La práctica clínica es supervisada por un profesor/a asociado/a de ciencias de la salud, enfermera/o colaborador/a.
    LA ASISTENCIA A LAS PRACTICAS CLINICAS ES OBLIGATORIA, siendo requisito imprescindible para poder aprobar la asignatura.
    Por ello excepcionalmente y cuando se justifique (según los supuestos contemplados en la Ley), podrán recuperarse las prácticas no realizadas en las fechas previstas, y siempre que puedan ser realizas dentro del período lectivo del cuatrimestre correspondiente y en el curso académico, conforme al calendario académico oficial.
    El profesor/a responsable tendrá en cuenta la valoración del profesor/a de CC de la Salud o colaboradores/as de la unidad
    La programación que contiene esta guía está referida a la docencia presencial.
    En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle
  • Evaluación no continua:
    La programación que contiene esta guía esta referida a la docencia presencial.
    En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Serán las mismas que en la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La programación que contiene esta guía esta referida a la docencia presencial.
En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 1): Prácticas Clínicas
Actividades formativas Horas
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] 120
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 40
Periodo temporal: 2º cuatrimestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 17-01-2022 Fin del tema: 06-02-2022
Comentario: Prácticas Clínicas La programación que contiene esta guía esta referida a la docencia presencial. En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Http://www.nice.org.uk/about/ what-we-do/into-practice  
 
Charrier, J. ; Ritter, B. El plan de Cuidados estandarizado. Un soporte del diagnóstico enfermo. elaboración y puesta en práctica Barcelona Elsevier 2005  
Jhonson, M., Bulechek, G.,Butcher, H.;Docherman, JM Interrelaciones NANDA, NOC Y NIC Barcelona Elsevier 2009  
Luis Rodrigo, Mª Teresa Enfermería Clínica: cuidados enfermeros a las personas con trastornos de salud Barcelona Wolters/ Kluwer 2015  
NANDA International Clasificación de Intervenciones de Enfermería NIC - 7ª LIBRO ¿ Elsevier; N.º: 7 edición 8491134042 2018 Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC) incluye una lista completa de intervenciones realizadas por profesionales de enfermería, desde la práctica general hasta las especialidades. Esta herramienta de investigación clínica proporciona las bases del conocimiento para el currículo y la práctica de enfermería, transmite la naturaleza de la enfermería y facilita la selección y la documentación adecuadas de las intervenciones enfermeras. En esta 7ª edición actualizada y revisada se incluyen: - 565 etiquetas de intervenciones de enfermería basadas en la investigación. - Mayor cobertura de las intervenciones con 15 nuevas intervenciones. - Revisión de 145 intervenciones para ofrecer información más actualizada. Asimismo incluye cinco cambios en el nombre de las etiquetas.  
NANDA International Diagnósticos Enfermeros. Definiciones y Clasificación. 2018-2020 LIBRO Elsevier; N.º 1 edición (15 junio 2019) ¿ 8491134492 2019 a nueva edición de Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación 2018, undécima edición, sigue siendo la guía definitiva de los diagnósticos enfermeros, revisados y aprobados por NANDA International (NANDA -I). En la nueva edición de este texto fundamental, las autoras han escrito todos los capítulos introductorios adaptándolos al nivel del estudiante de enfermería, proporcionando la información esencial que las enfermeras necesitan para comprender la valoración, su relación con el diagnóstico y el razonamiento clínico, y el propósito y la utilidad de emplear una clasificación taxonómica a la cabecera del paciente. Incluye 18 nuevos diagnósticos de enfermería y 72 revisados, actualizaciones de 11 etiquetas de diagnóstico de enfermería, asegurando que sean consistentes con la literatura actual, modificaciones a la gran mayoría de las definiciones del diagnóstico incluidos los diagnósticos de riesgo. Incluye la estandarización de los indicadores diagnósticos (características definitorias, factores relacionados, factores de riesgo, problemas asociados, y población de riesgo) para mayor claridad en beneficio de lectores y profesionales clínicos. Rigurosamente revisada por un equipo de expertas españolas en taxonomías enfermeras, esta guía es un recurso indispensable para todas las/los estudiantes de enfermería, enfermeras profesionales, profesoras de enfermería, personal informático especializado en enfermería, y cargos administrativos de atención de enfermería.  
NANDA International Clasificación de Resultados de Enfermería NOC - 6ª edición: LIBRO ¿ Elsevier; N.º: 6 edición 8491134050 2018 La obra presenta una lista exhaustiva de conceptos, definiciones y medidas estandarizados que describen los resultados de los pacientes en función de las intervenciones enfermeras. Cada resultado incluye una etiqueta, una definición, un grupo de indicadores, una escala de medida tipo Likert de cinco puntos, el historial de publicación y referencias bibliográficas seleccionadas. Esta sexta edición actualizada y revisada incluye: - 540 resultados basados en la investigación que estandarizan la medición de los resultados de salud en individuos, familias y comunidades. - 52 nuevos resultados. y 55 resultados revisados. - Resultados principales para la práctica de las especialidades de Enfermería. - Ejemplos de implementación de la NOC en entornos clínicos, educativos y de investigación. - Ejemplos de vínculos NNN para condiciones clínicas. - Ejemplos de uso de la NOC en productos de proveedores. - Por primera vez, revisión de resultados por parte de los usuarios de la atención sanitaria. Todo ello hace de este libro un recurso inestimable para enfermeras en ejercicio y para estudiantes.  
Smith, SandraF.; Duell, DonnaJ.; Martín, Barbara C Técnicas de Enfermería clínica: de las técnicas básicas a las avanzadas Madrid Pearson Prentice Hall 2009  



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