Será requisito para matricular la asignatura de Estancias clínicas 2, haber cursado con anterioridad Fundamentos de enfermería 1 y 2 y, en caso de que dichas asignaturas no hayan sido superadas, será OBLIGATORIO matricular las mismas de forma simultánea con Estancias clínicas 2.
El estudio de esta materia pretende que el estudiante adquiera los conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes del ejercicio profesional en el ámbito socio-sanitario, acorde a las necesidades de la población.
El valor de los créditos se ajustará a la normativa Europea DIRECTIVA 2005/367 CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 7 septiembre de 2005, relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales, que establece que los créditos tendrán un valor de entre 25-30 horas, siendo en este Plan de Estudios de 30 horas.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A26 | Realizar prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y conuna evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otroscentros asistenciales que permitan incorporar los valores profesionales,competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Título. |
B02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
B03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
B04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
C01 | Aprender a aprender. |
C02 | Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la enfermería. |
C03 | Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación. |
C04 | Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa. |
C05 | Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida. |
C06 | Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos. |
C07 | Sensibilización en temas medioambientales. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Las prácticas pre-profesionales en forma de rotatorio, permitirán al estudiante incorporar conocimientos, habilidades y actitudes para adquirir las competencias asociadas con los valores profesionales, trabajo en equipo, comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión y documentación clínica y juicio crítico, así como la atención integral a los usuarios/pacientes con problemas de salud. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad Curricular formativa que conlleva un contacto con la realidad profesional, haciendo posible la observación y comprensión de la relación teoría-práctica, facilitando su progresiva participación en dicha realidad y favoreciendo el desarrollo del pensamiento crítico. Esta actividad se realizará en centros hospitarios, de Atención Primaria y Socio-Sanitarios.
El aprendizaje va más allá de la aplicación práctica del conocimiento teórico adquirido en el aula y del desarrollo de habilidades técnicas; Supone pensar como un profesional. Esta inmersión profesional requiere la coordinación entre los profesores del Centro que guian el aprendizaje, los profesores asociados de Ciencias de la Salud que supervisan y dirigen el mismo, los enfermeros/as colaboradores que los desarrollan y los estudiantes como protagonistas de su aprendizaje.
Realización de prácticas de acuerdo con el convenio de 7 de julio de 2016 entre la Universidad de Castilla La Mancha y la Consejería Sanidad de la Junta de Comunidades, que pone a disposición de esta Universidad todo el Sistema público de Salud de la Comunidad Autónoma, la Facultad podrá determinar en cada momento qué centros asistenciales se utilizan para la formación de sus estudiantes, siempre con el fin de ofertar la mejor calidad docente, optimizando los recursos disponibles.
La programación que contiene esta guía esta referida a la docencia presencial.
En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Prácticas externas [PRESENCIAL] | Prácticas | A26 B02 B03 B04 C01 C04 C05 C06 | 4 | 120 | S | S | La asistencia es obligatoria, siendo requisito imprescindible para poder aprobar la asignatura. Por ello excepcionalmente y siempre que se justifique, podrán recuperarse las prácticas no realizadas en las fechas previstas y siempre que puedan ser realizadas dentro del periodo lectivo del correspondiente CUATRIMESTRE del curso académico. Las prácticas se realizarán en horario de Mañana y /o Tarde. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | A26 C01 C02 C03 C06 | 0.2 | 6 | S | S | Asistencia obligatoria en las fechas programadas. Se realizarán seminarios y sesiones clínicas de enfermería | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | C01 C04 C05 | 0.5 | 15 | S | S | Seguimiento del periodo práctico | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | B02 B03 C05 C06 | 0.1 | 3 | S | S | El estudiante defenderá un trabajo en la unidad/ servicio o Facultad, que corresponda en sus prácticas. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A26 C01 C04 | 0.1 | 3 | S | N | ||
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A26 C01 C04 | 1 | 30 | S | N | El estudiante elaborará trabajos, memorias y/o planes de cuidados | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A26 B03 C02 | 0.1 | 3 | S | S | Evaluación formativa: realización de pruebas orales o escritas. | |
Total: | 6 | 180 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 4.9 | Horas totales de trabajo presencial: 147 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 1.1 | Horas totales de trabajo autónomo: 33 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Realización de prácticas externas | 80.00% | 0.00% | La asistencia a las prácticas clínicas es requisito imprescindible para poder aprobar la asignatura. El estudiante es evaluado por el profesor de Ciencias de la salud y los colaboradores, utilizando la ficha de evaluación elaborada previamente por la profesora titular/responsable de la asignatura. |
Elaboración de memorias de prácticas | 20.00% | 0.00% | OTROS SISTEMAS DE EVALUACION: Evaluación de memorias de prácticas/ de informes o trabajos/Prueba final. En ellas se evalúan los conocimientos adquiridos por el estudiante en la unidad donde el estudiante ha realizado sus prácticas; así como su capacidad de juicio, reflexión, y compromiso ético sobre su permanencia en la unidad. La prueba se realizará al finalizar su periodo de prácticas. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 1): Prácticas Clínicas | |
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Actividades formativas | Horas |
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] | 120 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 40 |
Periodo temporal: 2º cuatrimestre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 17-01-2022 | Fin del tema: 06-02-2022 |
Comentario: Prácticas Clínicas La programación que contiene esta guía esta referida a la docencia presencial. En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Http://www.nice.org.uk/about/ what-we-do/into-practice | |||||||||
Charrier, J. ; Ritter, B. | El plan de Cuidados estandarizado. Un soporte del diagnóstico enfermo. elaboración y puesta en práctica | Barcelona | Elsevier | 2005 | |||||
Jhonson, M., Bulechek, G.,Butcher, H.;Docherman, JM | Interrelaciones NANDA, NOC Y NIC | Barcelona | Elsevier | 2009 | |||||
Luis Rodrigo, Mª Teresa | Enfermería Clínica: cuidados enfermeros a las personas con trastornos de salud | Barcelona | Wolters/ Kluwer | 2015 | |||||
NANDA International | Clasificación de Intervenciones de Enfermería NIC - 7ª | LIBRO | ¿ Elsevier; N.º: 7 edición | 8491134042 | 2018 | Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC) incluye una lista completa de intervenciones realizadas por profesionales de enfermería, desde la práctica general hasta las especialidades. Esta herramienta de investigación clínica proporciona las bases del conocimiento para el currículo y la práctica de enfermería, transmite la naturaleza de la enfermería y facilita la selección y la documentación adecuadas de las intervenciones enfermeras. En esta 7ª edición actualizada y revisada se incluyen: - 565 etiquetas de intervenciones de enfermería basadas en la investigación. - Mayor cobertura de las intervenciones con 15 nuevas intervenciones. - Revisión de 145 intervenciones para ofrecer información más actualizada. Asimismo incluye cinco cambios en el nombre de las etiquetas. | |||
NANDA International | Diagnósticos Enfermeros. Definiciones y Clasificación. 2018-2020 | LIBRO | Elsevier; N.º 1 edición (15 junio 2019) | ¿ 8491134492 | 2019 | a nueva edición de Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación 2018, undécima edición, sigue siendo la guía definitiva de los diagnósticos enfermeros, revisados y aprobados por NANDA International (NANDA -I). En la nueva edición de este texto fundamental, las autoras han escrito todos los capítulos introductorios adaptándolos al nivel del estudiante de enfermería, proporcionando la información esencial que las enfermeras necesitan para comprender la valoración, su relación con el diagnóstico y el razonamiento clínico, y el propósito y la utilidad de emplear una clasificación taxonómica a la cabecera del paciente. Incluye 18 nuevos diagnósticos de enfermería y 72 revisados, actualizaciones de 11 etiquetas de diagnóstico de enfermería, asegurando que sean consistentes con la literatura actual, modificaciones a la gran mayoría de las definiciones del diagnóstico incluidos los diagnósticos de riesgo. Incluye la estandarización de los indicadores diagnósticos (características definitorias, factores relacionados, factores de riesgo, problemas asociados, y población de riesgo) para mayor claridad en beneficio de lectores y profesionales clínicos. Rigurosamente revisada por un equipo de expertas españolas en taxonomías enfermeras, esta guía es un recurso indispensable para todas las/los estudiantes de enfermería, enfermeras profesionales, profesoras de enfermería, personal informático especializado en enfermería, y cargos administrativos de atención de enfermería. | |||
NANDA International | Clasificación de Resultados de Enfermería NOC - 6ª edición: | LIBRO | ¿ Elsevier; N.º: 6 edición | 8491134050 | 2018 | La obra presenta una lista exhaustiva de conceptos, definiciones y medidas estandarizados que describen los resultados de los pacientes en función de las intervenciones enfermeras. Cada resultado incluye una etiqueta, una definición, un grupo de indicadores, una escala de medida tipo Likert de cinco puntos, el historial de publicación y referencias bibliográficas seleccionadas. Esta sexta edición actualizada y revisada incluye: - 540 resultados basados en la investigación que estandarizan la medición de los resultados de salud en individuos, familias y comunidades. - 52 nuevos resultados. y 55 resultados revisados. - Resultados principales para la práctica de las especialidades de Enfermería. - Ejemplos de implementación de la NOC en entornos clínicos, educativos y de investigación. - Ejemplos de vínculos NNN para condiciones clínicas. - Ejemplos de uso de la NOC en productos de proveedores. - Por primera vez, revisión de resultados por parte de los usuarios de la atención sanitaria. Todo ello hace de este libro un recurso inestimable para enfermeras en ejercicio y para estudiantes. | |||
Smith, SandraF.; Duell, DonnaJ.; Martín, Barbara C | Técnicas de Enfermería clínica: de las técnicas básicas a las avanzadas | Madrid | Pearson Prentice Hall | 2009 |