Será requisito para matricular las asignaturas de Estancias Clínicas 1 y 2 haber cursado con anterioridad Fundamentos de Enfermería 1 y 2 y, en caso de que dichas asignaturas no hayan sido superadas, será OBLIGATORIO matricular las mismas de forma simultánea con estancias Clinicas 1 y 2. Asi mismo, para matricular Estancias Clinicas 3-4 y 5 deberán haber cursado con anterioridad Estancias Clínicas 1 y 2 y, en caso de que dichas asignaturas no hayan sido superadas, será OBLIGATORIO matricular las mismas de forma simultanea con estancias Clínicas 3-4 y 5
El estudio de esta materia pretende que el estudiante adquiera los conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes del ejercicio profesional, en el ámbito socio-sanitario, acorde a las necesidades de la población.
El valor de los créditos se ajustara a la normativa Europea DIRECTIVA 2005/367 CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 7 de septiembre de 2005 relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales, que establece que los créditos tendrán un valor de entre 25 y 30 horas, siendo en este plan de estudios de 30 horas.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A26 | Realizar prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y conuna evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otroscentros asistenciales que permitan incorporar los valores profesionales,competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Título. |
B02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
B03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
B04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
C01 | Aprender a aprender. |
C02 | Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la enfermería. |
C03 | Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación. |
C04 | Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa. |
C05 | Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida. |
C06 | Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos. |
C07 | Sensibilización en temas medioambientales. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Las prácticas pre-profesionales en forma de rotatorio, permitirán al estudiante incorporar conocimientos, habilidades y actitudes para adquirir las competencias asociadas con los valores profesionales, trabajo en equipo, comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión y documentación clínica y juicio crítico, así como la atención integral a los usuarios/pacientes con problemas de salud. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
-- Actividad curricular formativa que conlleva un contacto con la realidad profesional, haciendo posible la observación y comprensión de la relación teoría¿práctica, facilitando su progresiva participación en dicha realidad y favoreciendo el desarrollo del pensamiento crítico. Esta actividad se realiza en centros hospitalarios, de atención primaria y socio-sanitarios.
“La programación que contiene esta guía esta referida a la docencia presencial. En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle”
-- El aprendizaje va más allá de la aplicación práctica del conocimiento teórico adquirido en el aula y del desarrollo de habilidades técnicas, supone pensar como un profesional. Esta inmersión profesional requiere la coordinación entre los profesores del Centro que guían el aprendizaje, los profesores asociados de Ciencias de la Salud que supervisan y dirigen el mismo, los enfermeros y enfermeras colaboradoras que lo desarrollan y los estudiantes como protagonistas de su aprendizaje.
-- Realización de prácticas de acuerdo con el convenio de 7 de julio de 2016 entre la Universidad de Castilla-La Mancha y la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades, que pone a disposición de esta Universidad todo el Sistema Público de Salud de la Comunidad Autónoma, la Facultad podrá determinar en cada momento qué centros asistenciales se utilizan para la formación de sus estudiantes, siempre con el fin de ofertar la mejor calidad docente optimizando los recursos disponibles.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Prácticas externas [PRESENCIAL] | Prácticas | A26 B02 B03 B04 C01 C02 C03 C04 C05 C06 | 4 | 120 | S | S | La asistencia es obligatoria, siendo requisito imprescindible para poder aprobar la asignatura. Por ello excepcionalmente y siempre que se justifique, podrán recuperarse las prácticas no realizadas en las fechas previstas y siempre que puedan ser realizadas dentro del periodo lectivo del correspondiente curso académico. Las prácticas se realizarán en horario de Mañana y /o Tarde | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | A26 C01 C02 C03 C04 C05 C06 | 0.2 | 6 | S | S | Asistencia obligatoria en las fechas programadas. Se realizaran seminarios y Sesiones clínicas de enfermería. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | C01 C04 C05 | 0.5 | 15 | S | S | Seguimiento del periodo práctico | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | B02 B03 C05 C06 | 0.1 | 3 | S | S | El estudiante defenderá el trabajo en la unidad / servicio / Facultad que corresponda en sus prácticas | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A26 C01 C04 | 0.1 | 3 | S | N | Estudio del estudiante para preparar la evaluación y para desarrollo de las prácticas clínicas, estudios de casos o sesiones clínicas. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A26 C01 C04 | 1 | 30 | S | S | El estudiante elaborará los trabajos, planes de cuidados | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A26 B03 C02 | 0.1 | 3 | S | S | EVALUACIÓN FORMATIVA: Realización de pruebas orales o escritas. Examen "in situ" en el que se evaluarán los conocimientos adquiridos por el estudiante en la unidad / servicio donde ha realizado sus prácticas | |
Total: | 6 | 180 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 4.9 | Horas totales de trabajo presencial: 147 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 1.1 | Horas totales de trabajo autónomo: 33 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Realización de prácticas externas | 80.00% | 0.00% | La asistencia a las prácticas clínicas es requisito imprescindible para poder aprobar la asignatura. El estudiante es evaluado por el profesor de CC de la Salud y los colaboradores utilizando la ficha de evaluación previamente elaborada por la profesora titular / responsable de la asignatura y el profesor /a de CC de la salud |
Elaboración de memorias de prácticas | 20.00% | 0.00% | OTROS SISTEMAS DE EVALUACIÓN: Evaluación de memoria de prácticas / Evaluación de informes o trabajos/ Prueba final Se evalúan los conocimientos adquiridos por el estudiante en la unidad / servicio donde el estudiante ha realizado sus prácticas, capacidad de juicio y reflexión sobre su permanencia en la unidad / servicio, así como la redacción y compromiso ético. La prueba se realizará al finalizar su periodo de prácticas |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 1): prácticas clinicas | |
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Periodo temporal: 1º SEMESTRE | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 14-09-2020 | Fin del tema: 04-10-2020 |
Comentario: Practicas clinicas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación temporal podrá verse modificada antes causas imprevistas. La programación que contiene esta guía esta referida a la docencia presencial. En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle¿ |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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NICE. Improving health and social care through. Evidence-based guide. | https://www.nice.org.uk/about/what-we-do/into-practice | ||||||||
Charrier, J.; Ritter, B. | El plan de cuidados estandarizado. Un soporte del diagnóstico enfermero. Elaboración y puesta en práctica. | Barcelona | Elsevier; 2005. | 2005 | |||||
Johnson, M.; Bulechek, G.; Butcher, H. Dochterman, JM | Interrelaciones NANDA, NOC y NIC. | Barcelona | Elsevier | 2009 | |||||
Luis Rodrigo, Mª Teresa | . Enfermería clínica: cuidados enfermeros a las personas con trastornos de salud. | Barcelona | Wolters Kluwer | 2015 | |||||
NANDA International. | Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2015-2017. | Madrid | Elsevier | 2015 | |||||
Smith, Sandra F.; Duell, Donna J.; Martin, Barbara C | Técnicas de enfermería clínica: de las técnicas básicas a las avanzadas | Madrid | Pearson Prentice Hall | 2009 |