Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ENFERMERÍA PSIQUIÁTRICA Y DE SALUD MENTAL.
Código:
15315
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
390 - GRADO EN ENFERMERÍA (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
304 - FACULTAD DE ENFERMERIA DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA LAURA PARRA FERNANDEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Enfermería. Ciudad Real Despacho 2
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
6602
marialaura.parra@uclm.es
lunes 10-14 jueves 10-12

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Enfermería Psiquiátrica y de Salud Mental es una asignatura dentro de la materia Cuidados de enfermería en el adulto y adulto mayor. Aporta estrategias a varios niveles: En el nivel primario, para la promoción de la Salud mental incorporando los factores protectores de salud desde el punto de vista salutogénico y la Educación para la Salud. En el nivel secundario, proporciona las bases psiquiátricas y psicopatológicas para el cuidado del paciente con trastorno psiquiátrico. En ese mismo nivel, proporciona los elementos de cuidado en la esfera psicosocial a la persona con cualquier tipo de patología, ayudando al individuo a enfrentarse al estrés, a la ansiedad, a la adversidad, a situaciones emocionales problemáticas o a los problemas derivados de la falta de salud psicosocial, en definitiva. Las estrategias que incorpora se apoyan en las tecnologías comunicativas y relacionales que proporcionan apoyo al cuidado.

El conjunto de conocimientos y habilidades propuestos tiene un carácter transversal, por lo que podría ser complementario con otras asignaturas como Fundamentos 1 y 2, Enfermería Médico-Quirúrgica, Enfermería Maternal e Infantil y Enfermería Comunitaria, así como con materias práctico-clínicas como Estancias Clínicas y Prácticum.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A24 Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C01 Aprender a aprender.
C03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
C05 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer cuáles son los problemas de salud mental más relevantes en la población general y en las distintas etapas del ciclo vital.
Realizar la valoración del individuo con trastornos de salud mental, establecer los diagnósticos de enfermería y planificar los cuidados de Enfermería
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La enfermería de Salud Mental y la práctica de la enfermería holística
  • Tema 2: Taxonomías de enfermería y su aplicación en salud mental.
  • Tema 3: Las relaciones interpersonales y la reforma psiquiátrica.
  • Tema 4: Los Trastornos psiquiátricos más relevantes. Planes de cuidados estandarizados aplicados a los trastornos psiquiátricos estudiados.
  • Tema 5: Enfermería de Salud Mental familiar y comunitaria. Programas de salud mental.
  • Tema 6: Terapias enfermeras de nueva generación.
  • Tema 7: El trastorno mental grave.
  • Tema 8: Urgencias psiquiátricas.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La programación que contiene esta guía esta referida a la docencia presencial.

En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A24 1.44 36 S N Conocimientos teóricos de la asignatura
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos A24 B03 B04 C01 C03 C05 0.8 20 S N Actividades teórico-prácticas en grupo pequeño
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A24 B03 C03 0.16 4 S N Evaluación formativa y certificativa
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A24 B03 B04 C01 C03 C05 0.8 20 S N Elaboración de actividades y trabajos según las normas publicadas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A24 B03 C01 C03 C05 2.8 70 S N Incluye el estudio de los contenidos teóricos y teórico-prácticos de las actividades desarrolladas
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00% Prueba escrita
Otro sistema de evaluación 30.00% 30.00% Prueba de progreso/Resolución de problemas y/o casos/Realización de prácticas/Valoración de la participación con aprovechamiento/Evaluación de informes o trabajos
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los estudiantes que asistan regularmente a las actividades formativas y realicen las pruebas de progreso podrán superar la asignatura por evaluación continua. Para superar la asignatura en la convocatoria ordinaria los estudiantes deben conseguir el 50% de la puntuación de las pruebas teóricas. En caso contrario no se considerarán las calificaciones obtenidas en los seminarios, problemas y/o casos y los trabajos. En cualquier caso, la suma de las calificaciones consideradas para el cálculo de la nota final debe ser igual o superior a 5.
    La programación que contiene esta guía esta referida a la docencia presencial.
    En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle
  • Evaluación no continua:
    Para superar la asignatura en la convocatoria ordinaria, el alumno deberá superar una puntuación total del 5 o mayor, en la suma de las puntuaciones de las distintas pruebas y tareas ponderadas por su valor global (% de la nota global) la programación que contiene esta guía esta referida a la docencia presencial. .
    En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
A la prueba extraordinaria podrán concurrir todos los estudiantes que, de una forma u otra, no hubieran superado la materia en la convocatoria ordinaria. Se mantendrá las calificaciones obtenidas en los seminarios, problemas y/o casos y trabajos para esta convocatoria pero solo se sumará esta nota si se obtiene en el examen extraordinario el 50% de la nota. La suma de las calificaciones consideradas para el calculo de la nota final debe ser igual o superior a 5.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
A la prueba final de finalización podrán concurrir todos los estudiantes, que de una forma u otra, no hubieran superado la materia en las convocatorias ordinarias y/o extraordinarias. Dicha prueba representará un 100 % de la nota.
La programación que contiene esta guía esta referida a la docencia presencial.
En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): La enfermería de Salud Mental y la práctica de la enfermería holística
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8.75
Periodo temporal: Segundo Cuatrimestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 25-01-2021 Fin del tema: 25-04-2021
Comentario: La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los mismos y del criterio del profesorado implicado en la impartición de la asignatura. Se seguirá en todo momento el calendario académico oficial. La programación que contiene esta guía esta referida a la docencia presencial. En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle

Tema 2 (de 8): Taxonomías de enfermería y su aplicación en salud mental.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8.75
Grupo 20:
Inicio del tema: 25-01-2021 Fin del tema: 25-04-2021

Tema 3 (de 8): Las relaciones interpersonales y la reforma psiquiátrica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8.75
Grupo 20:
Inicio del tema: 25-01-2021 Fin del tema: 25-04-2021

Tema 4 (de 8): Los Trastornos psiquiátricos más relevantes. Planes de cuidados estandarizados aplicados a los trastornos psiquiátricos estudiados.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8.75
Grupo 20:
Inicio del tema: 25-01-2021 Fin del tema: 25-04-2021

Tema 5 (de 8): Enfermería de Salud Mental familiar y comunitaria. Programas de salud mental.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8.75
Grupo 20:
Inicio del tema: 25-01-2021 Fin del tema: 25-04-2021

Tema 6 (de 8): Terapias enfermeras de nueva generación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8.75
Grupo 20:
Inicio del tema: 25-01-2021 Fin del tema: 25-04-2021

Tema 7 (de 8): El trastorno mental grave.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8.75
Grupo 20:
Inicio del tema: 25-01-2021 Fin del tema: 25-04-2021

Tema 8 (de 8): Urgencias psiquiátricas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8.75
Grupo 20:
Inicio del tema: 25-01-2021 Fin del tema: 25-04-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los mismos y del criterio del profesorado implicado en la impartición de la asignatura. Se seguirá en todo momento el calendario académico oficial.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Enfermería en salud mental Centro de Estudios Ramón Areces 978-84-9961-027-6 2011 Ficha de la biblioteca
Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5-TM Editorial Médica Panamericana, 978-84-9835-809-4 2014 Ficha de la biblioteca
 
 
Fornés Vives, Joana Enfermería de salud mental y psiquiátrica: planes de cuidado Médica Panamericana 84-7903-635-4 2006 Ficha de la biblioteca
Megías-Lizancos, Francisco Enfermería en psiquiatría y salud mental Difusión Avances de Enfermería 978-84-95626-90-5 2009 Ficha de la biblioteca
Rigol Cuadra, Assumpta Enfermería de salud mental y psiquiátrica Elsevier/Masson 978-84-458-1395-9 2007 Ficha de la biblioteca
Shives, Louise Rebraca Enfermería psiquiátrica y de salud mental : conceptos básico McGraw-Hill, Interamericana, 978-84-481-4661-0 2007 Ficha de la biblioteca



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