Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ENFERMERÍA PSIQUIÁTRICA Y DE SALUD MENTAL.
Código:
15315
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
390 - GRADO EN ENFERMERÍA (CR- 390)
Curso académico:
2023-24
Centro:
304 - FACULTAD DE ENFERMERIA DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA LAURA PARRA FERNANDEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Enfermería. Ciudad Real Despacho 2
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
6602
marialaura.parra@uclm.es
lunes 13-16 miércoles 10-13

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

Enfermería Psiquiátrica y de Salud Mental es una asignatura dentro de la materia Cuidados de enfermería en el adulto y adulto mayor. Aporta estrategias a varios niveles: En el nivel primario, para la promoción de la salud mental incorporando los factores protectores de salud desde el punto de vista salutogénico y la Educación para la Salud. En el nivel secundario, proporciona las bases psiquiátricas y psicopatológicas para el cuidado del paciente con trastorno psiquiátrico. En ese mismo nivel, proporciona los elementos de cuidado en la esfera psicosocial a la persona con cualquier tipo de patología, ayudando al individuo a enfrentarse al estrés, a la ansiedad, a la adversidad, a situaciones emocionales problemáticas o a los problemas derivados de la falta de salud psicosocial, en definitiva. Las estrategias que incorpora se apoyan en las tecnologías comunicativas y relacionales que proporcionan apoyo al cuidado.

El conjunto de conocimientos y habilidades propuestos tiene un carácter transversal, por lo que podría ser complementario con otras asignaturas como Fundamentos de Enfermería 1 y 2, Enfermería Médico-Quirúrgica, Enfermería Maternal e Infantil y Enfermería Comunitaria, así como con materias práctico-clínicas como Estancias Clínicas y Prácticum.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A24 Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C01 Aprender a aprender.
C03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
C05 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Realizar la valoración del individuo con trastornos de salud mental, establecer los diagnósticos de enfermería y planificar los cuidados de Enfermería
Conocer cuáles son los problemas de salud mental más relevantes en la población general y en las distintas etapas del ciclo vital.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La Enfermería de salud mental y la práctica de la enfermería holística. Taxonomías de enfermería y su aplicación en salud mental, Las relaciones interpersonales y la reforma psiquiátrica. Los Trastornos psiquiátricos más relevantes. Planes de cuidados estandarizados aplicados a los trastornos psiquiátricos estudiados. Enfermería de Salud Mental familiar y comunitaria. Programas de salud mental. Terapias enfermeras de nueva generación. El trastorno mental grave. Urgencias psiquiátricas.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La distribucion temporal de las distintas actividades formativas durante el curo se adaptaran a las necesidades de los estudiantes y podran variar en funcion del grado de aprovechamineto de los mismos y del criterio del profesorado impicado en la imparticion de la asignatura.Se seguira en todo momento el calendario academico.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A24 1.44 36 N N Conocimientos teóricos de la asignatura
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos A24 B03 B04 C01 C03 C05 0.8 20 S N Actividades teórico prácticas en grupo pequeño
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A24 B03 C03 0.16 4 S S Evaluación formativa y certificativa
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A24 B03 B04 C01 C03 C05 0.8 20 S N Elaboración de actividades y trabajos según las normas de publicadas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A24 B03 C01 C03 C05 2.8 70 N N Incluye tanto estudio de los contenidos teóricos y teórico-practico de las actividades desarrolladas
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Examen teórico 70.00% 100.00% Prueba final
Otro sistema de evaluación 30.00% 0.00% Pruebas de progreso/Resolución de problemas y/o casos/Realización de prácticas/Valoración de la participación con aprovechamiento/Evaluación de informes o trabajos
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El alumnado que asista regularmente a las actividades formativas y realice las pruebas solicitadas para la evaluación podrá superar la asignatura por evaluación continuada. Solo se entenderá superada la asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación el estudiante ha obtenido como mínimo un 50% de la máxima nota posible (típicamente un 5 sobre 10)¿, siempre que haya obtenido, como mínimo un 40% de su valor máximo en cada una de ellas. Ejemplo: un 4 sobre 10.
  • Evaluación no continua:
    el alumnado que no pueda asistir regularmente a las actividades programadas y no realice las pruebas de evaluación continuada, deberá realizar una prueba final en la que se valoren la adquisición de las competencias necesarias y que incluirá la totalidad de los contenidos desarrollados a lo largo del curso. En esta evaluación se podrán exigir pruebas similares a las realizadas en la evaluación continua, siendo necesario un 5 sobre 10 para superar la materia, siempre que se haya obtenido como mínimo un 40% de su valor máximo en cada una de ellas

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La calificación de la convocatoria extraordinaria se obtendrá mediante un examen de toda la asignatura con un valor del 100%. Siendo necesario un 5 sobre 10 para su superación.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La calificación de la convocatoria extraordinaria se obtendrá mediante un examen de toda la asignatura con un valor del 100%. Siendo necesario un 5 sobre 10 para su superación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 1): La Enfermería de salud mental y la práctica de la enfermería holística. Taxonomías de enfermería y su aplicación en salud mental, Las relaciones interpersonales y la reforma psiquiátrica. Los Trastornos psiquiátricos más relevantes. Planes de cuidados estandarizados aplicados a los trastornos psiquiátricos estudiados. Enfermería de Salud Mental familiar y comunitaria. Programas de salud mental. Terapias enfermeras de nueva generación. El trastorno mental grave. Urgencias psiquiátricas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 36
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 20
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 70
Grupo 20:
Inicio del tema: 15-01-2024 Fin del tema: 21-04-2024
Comentario: Tema 1 La Enfermería de salud mental y la práctica de la enfermería holística. Taxonomías de enfermería y su aplicación en salud mental, Las relaciones interpersonales y la reforma psiquiátrica. Los Trastornos psiquiátricos más relevantes. Planes de cuidados estandarizados aplicados a los trastornos psiquiátricos estudiados. Enfermería de Salud Mental familiar y comunitaria. Programas de salud mental. Terapias enfermeras de nueva generación. El trastorno mental grave. Urgencias psiquiátricas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
American Psychiatric Association Editorial Medica Panamericana 978-84-9835-809-4 2014  
Fornés Vives, Joana Enfermería de salud mental y psiquiátrica: valoración y cuidados Médica Panamericana 978-8491105015 2018  
Jordan Halter, Margaret Foundations of Psychiatric Mental Health Nursing. A clinical approach Elsevier 978-1-4557-5358-1 2021  
Jordan Halter, Margaret Manual de Planes de Cuidados en Enfermería Psiquiátrica. Un enfoque interprofesional Elsevier 978-8941134732 2019  
Megías-Lizancos Francisco/Serrano Parra M Dolores Enfermería en psiquiatría y salud mental II Difusión Avances de Enfermería 978-84-947300-9-2 2018  
Megías-Lizancos Francisco/Serrano Parra M Dolores Enfermería en psiquiatría y salud mental I Difusión Avances de Enfermería 978-84-947300-8-5 2018  



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