Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ENFERMERÍA MATERNAL.
Código:
15314
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
390 - GRADO EN ENFERMERÍA (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
304 - FACULTAD DE ENFERMERÍA DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANTONIO HERNANDEZ MARTINEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
5
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
Ext 3181
Antonio.HMartinez@uclm.es
Lunes: 10:00-11:00; 13:00-14:00 Martes: 10:00-11:00; 13:00-14:00 Jueves:12:00-14:00

2. REQUISITOS PREVIOS

No se requieren requisitos. Pero se recomienda que se hayan cursado las asignaturas de Anatomía, Fisiología, Fundamentos de Enfermería I y II y Farmacología.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La atención y cuidados de la mujer a lo largo del ciclo vital es una de las recomendaciones hecha por la OMS y uno de los temas más debatidos en la actualidad.

Esta asigantura esta incluida en el Plan de Estudios dentro de la materia de enfermería Materno-Infantil y es parte de la formación básica que permitirá al estudiante de enfermería tener un acercamiento holístico de las personas, concretamente a las mujeres acorde a la perspectiva biopsicosocial que guia en la actualidad los cuidados enfermeros. Concretamente esta asignatura pretende contriubuir a la formación de un enfermero/a generalista que preste cuidados de enfermería a la mujer considerada tanto individualmente como en relación con su pareja y en la comunidad en la que vive, contribuyendo a que la mujeres reciban una atención de calidad.

La enfermería Maternal hace referencia a la salud de la mujeres, centrandose en las necesidades de éstas durante todo su ciclo vital y especialmente en su vida reproductiva, por tanto se trata de capacitar a los estudiantes para que sean capaces de prestar atencion integral a las mujeres durante las diferentes etapas de la vida dentro del contrexto familiar y de la comunidad y de las diferentessituaciones en que se encuentre (embarazo, parto, puerperio y climaterio), para lograr un estado de salud óptimo, a través de la prevención, o bien para recuperar su salud cuando este enferma.

La enfermería Maternal pone énfasis en la integración de la unidad familiar, y en considerar la gestación como un proceso fisiológico, para hacer del embarazo, trabajo de parto, nacimiento y puerperio una experiencia segura, cómoda y satisfactoria para la mujer y su familia.

La enfermería Maternal esta intimamente relacionada con la enfermería Infantil, que se imparte cuando el alumno ya adquirido los conocimientos de otras asignaturas básicas como son la Anatomía, Fisiología, Fundamentos de Enfermería, Bioquimica, Nutrición y Dietetica, Psicología,diversidad Cultural, Salud Pública y Estadistica; tambien esos momentos se están impartiendo otras asignaturas con las que debe estar en intima coordinación, como son enfermería Comunitaria y Médico-Quirúrgica.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A05 Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.
A06 Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
A13 Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.
A14 Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
A18 Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesarios en cada etapa. Aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos a las nuevas demandas y prevenir complicaciones.
A23 Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C01 Aprender a aprender.
C02 Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la enfermería.
C03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
C05 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
C07 Sensibilización en temas medioambientales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Elaboración y aplicación de planes de cuidados de Enfermería que ayuden a solucionar los problemas detectados en el periodo reproductivo.
Valoración de la repercusión del climaterio en la mujer e identificación y análisis de los factores que influyen en la salud de las mujeres en este periodo.
Detección de problemas relacionados con la reproducción humana y descripción de las alternativas existentes para los problemas de esterilidad.
Identificación de las características y necesidades de salud de las mujeres durante la etapa del periodo reproductivo.
Identificación de los problemas de salud que pueden aparecer durante el embarazo, parto y puerperio.
Aplicación de cuidados generales durante el proceso de maternidad para la adaptación de las mujeres a las nuevas demandas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCION A LA ENFERMERÍA MATERNAL Y PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LAS MUJERES
  • Tema 2: REPRODUCCIÓN HUMANA Y EMBRIOGENESIS
  • Tema 3: EMBARAZO NORMAL Y COMPLICACIONES DEL EMBARAZO
  • Tema 4: PARTO NORMAL Y COMPLICACIONES DEL PARTO
  • Tema 5: PUERPERIO NORMAL Y PATOLÓGICO
  • Tema 6: CLIMATERIO Y MENOPAUSIA
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La programación que contiene esta guía esta referida a la docencia presencial.

En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A05 A14 A18 A23 1.2 30 S N Clases de teoría en el aula en las que la profesora centrará el tema y explicará los contenidos fundamentales del mismo. El estudiante puede apoyarse también en las horas de tutorías de la asignatura
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A06 A13 A18 B03 B04 C01 C02 C03 C04 C05 C06 C07 0.4 10 S S Actividad que se desarrolla en el aula con la totalidad de estudiantes divididos en grupos que elaboran un tema que luego expondrán al resto de compañeros
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Trabajo con simuladores A14 A18 A23 B02 B03 B04 C01 C02 C03 C04 C05 C06 C07 0.4 10 S S El grupo plenario se desdobla en cuatro grupos que a su vez según necesidades se subdividen en grupos más pequeños para que los estudiantes adquieran las competencias de la forma más adecuada. en ellas se adquieren destrezas y habilidades en la realización de técnicas y procedimientos de los cuidados de las mujeres así como capacidad de razonamiento y toma de decisiones
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A05 A06 A13 A14 A18 0.24 6 S N Se resuelven casos prácticos con fines formativos que permitirán la adaptación individualizada y contextualizada del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A05 A13 A14 A18 B03 C02 0.16 4 S N Se realizará una prueba escrita para evaluar todos los contenidos teóricos de la asignatura. Esta prueba tendrá una carga del 70%
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A14 A18 C01 C02 C03 C04 C05 C06 C07 2.4 60 S N Estudio personal: comprensión de los contenidos teóricos y prácticos desarrollados en las actividades presenciales
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A05 A06 A13 A14 A18 0.8 20 S N Consiste en la elaboración de un informe tras la finalización de cada seminario
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A18 B03 C01 C05 0.4 10 S N El estudiante elaborará una memoria sobre las diferentes técnicas realizadas en sala de simuladores
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 20.00% Se evaluará la elaboración de informes, trabajo o memoria relacionada con las actividades teórico-prácticas que podrían desarrollarse de forma individual o grupal.
Prueba final 70.00% 70.00% Se realizará una prueba escrita que versará sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. Es necesario obtener en esta prueba un 5 sobre 10 para sumar esta nota a las obtenidas en el resto de las actividades de la asignatura
Resolución de problemas o casos 10.00% 10.00% Esta nota se obtiene con la resolución de casos clínicos de forma grupal o individual.
Práctico 10.00% 0.00% Se evaluará la adquisición de habilidades clínicas en relación a las principales técnicas y procedimientos impartidos en los seminarios prácticos.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para poder superar la asignatura será preciso obtener como mínimo un 5 sobre 10 en el promedio ponderado de la suma de la evaluación de las diferentes actividades evaluables (elaboración de trabajos teóricos, prueba final, resolución de problemas o casos y examen práctico). Para poder optar a esta media ponderada los alumnos deberan tener una puntuación como mínimo del 40% en cada una de estas actividades (ejemplo un 4 sobre 10). Además de asistir a las actividades teórico-prácticas obligatorias y de realizar los informes, trabajos y/o memorias relativas a las actividades teórico-prácticas.
    La programación que contiene esta guía esta referida a la docencia presencial.
    En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle
  • Evaluación no continua:
    Para poder superar la asignatura será preciso obtener como mínimo un 5 sobre 10 en el promedio ponderado de la suma de la evaluación de las diferentes actividades evaluables (elaboración de trabajos teóricos, prueba final, resolución de problemas o casos). Para poder optar a esta media ponderada los alumnos deberan tener una puntuación como mínimo del 40% en cada una de estas actividades (ejemplo un 4 sobre 10). Además de asistir a las actividades teórico-prácticas obligatorias y de realizar los informes, trabajos y/o memorias relativas a las actividades teórico-prácticas.
    En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
A esta convocatoria se tendrán que presentar con toda la teoría, aquellos estudiantes que no hayan superado el 5, una vez aplicados los sistemas de evaluación anteriores.
En esta prueba los estudiantes se examinarán de toda la teoría y se guardaría la nota obtenida en el resto de actividades siempre que estén superadas.
La programación que contiene esta guía esta referida a la docencia presencial.
En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): INTRODUCCION A LA ENFERMERÍA MATERNAL Y PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LAS MUJERES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Periodo temporal: 2º cuatrimestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 15-02-2021 Fin del tema: 27-02-2022
Comentario: La programación que contiene esta guía esta referida a la docencia presencial. En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle

Tema 2 (de 6): REPRODUCCIÓN HUMANA Y EMBRIOGENESIS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: 2º cuatrimestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 28-02-2022 Fin del tema: 20-03-2022

Tema 3 (de 6): EMBARAZO NORMAL Y COMPLICACIONES DEL EMBARAZO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: 2º cuatrimestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 21-03-2022 Fin del tema: 10-04-2022

Tema 4 (de 6): PARTO NORMAL Y COMPLICACIONES DEL PARTO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: 2º cuatrimestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 04-04-2022 Fin del tema: 24-04-2022

Tema 5 (de 6): PUERPERIO NORMAL Y PATOLÓGICO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: 2º cuatrimestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 25-04-2022 Fin del tema: 08-05-2022

Tema 6 (de 6): CLIMATERIO Y MENOPAUSIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Periodo temporal: 2º cuatrimestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 09-05-2022 Fin del tema: 15-05-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La programación que contiene esta guía esta referida a la docencia presencial. En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Uptodate Pagina Web Wolter Kluwers 2021 UpToDate es un recurso de apoyo a la toma de decisiones clínicas basado en la evidencia, que ayuda a los profesionales de la salud a tomar las mejores decisiones de diagnóstico y tratamiento. Se accede de forma gratuita a traves de los equipos informaticos de SESCAM y a través de la VPN de la UCLM https://www.uptodate.com  
Calais-Germain B, Vives Parés N Parir en movimiento: la movilidad de la pelvis en el parto Libro Barcelona La liebre de Marzo 978-84-92470-12-9 2013 Este libro muestra, de forma innovadora, cómo la pelvis de la mujer puede movilizarse y transformarse durante el parto y así facilitar considerablemente el paso del feto. Propone los medios prácticos (movimientos, posiciones) para llevar a cabo estas transformaciones. Ha sido escrita por dos profesionales del movimiento que, a su vez, son profesionales de la salud.  
Chandraharan E, Handbook of CTG interpretation: from patterns to physiology Libro 978-1-107-48550-1 2017 Manual de interpretación de registros cardiotocográficos https://www.icarectg.com/wp-content/uploads/2018/05/Gui%CC%81a-de-monitorizacio%CC%81n-fetal-intraparto-basada-en-fisiopatologi%CC%81a.pdf  
Cunningham FG, Williams JW Obstetricia Libro Mexico McGraw-Hill 978-1-4562-6736-0 2019 Tratado de Obstetricia  
Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica de Anticoncepción Hormonal e Intrauterina. Guía de Práctica Clínica de Anticoncepción Hormonal e Intrauterina Guía de Práctica Clínica Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) 2019 https://portal.guiasalud.es/wp-content/uploads/2019/06/gpc_585_anticoncepcion_iacs_compl.pdf  
Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre atención al parto normal. Guía de práctica clínica sobre la atención al parto normal Guía de Práctica Clínica Guías de Práctica Clínica en el SNS 978-84-457-3090-4 2010 Esta Guía esta pendiente de revisión https://www.mscbs.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/equidad/guiaPracClinPartoCompleta.pdf  
Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre lactancia materna. Guía de Práctica Clínica sobre lactancia materna Guía de Práctica Clínica Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco-OSTEBA 2017 https://www.aeped.es/sites/default/files/guia_de_lactancia_materna.pdf  
Sadler TW, Langman J. Langman embriología médica Libro Philadelphia Wolters Kluwer 978-84-17602-11-6 2019  
Suárez-Alemán C, Martín-López JE, Molina-López T Guía de Práctica Clínica sobre el abordaje de síntomas vasomotores y vaginales asociados a la menopausia y la postmenopausia 1.aed. Guía de Práctica Clínica GuíaSalud 2017 https://portal.guiasalud.es/gpc/menopausia-postmenopausia/  
Usandizaga Beguiristáin JA, Fuente Pérez P de la Obstétricia y Ginecología Libro Madrid Márban Libros 978-84-7101-737-6 2015 Tratado de obstetricia Ficha de la biblioteca



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