Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FARMACOLOGÍA
Código:
15312
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
390 - GRADO EN ENFERMERÍA (CR- 390)
Curso académico:
2022-23
Centro:
304 - FACULTAD DE ENFERMERÍA DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA DE LAS MERCEDES VIDAL MARIN - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
despacho 111
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
3559
maria.vidal@uclm.es
Martes de 11 a 13h Miércoles de 10 a 11h Jueves de 9 a 11h

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Relación de Farmacología con la profesión. Para el personal relacionado con las ciencias de la salud, la farmacología constituye una de las ciencias más relevantes. Esto resulta especialmente importante para el personal de enfermería, que está relacionado con la administración directa de los medicamentos, teniendo una responsabilidad legal, pero sobre todo ética, en el conocimiento de las acciones, efectos tóxicos, indicaciones y contraindicaciones de estas sustancias. Una administración segura y el seguimiento del efecto y reacciones adversas, requiere un conocimiento básico de los diferentes aspectos de los principales grupos de fármacos. Dado el gran número de medicamentos que existen hoy en día, el conocimiento no debe estar limitado por la capacidad de la memoria, sino que debe ampliarse a la consulta de fuentes de información actualizadas, así como a la interacción que se produzca con el resto del equipo de salud.  Relación de Farmacología con otras asignaturas. La farmacología es una ciencia híbrida, se sirve de los recursos intelectuales de todas las ciencias relacionadas con la salud y contribuye con todos los aspectos de la misma. Respecto a las asignaturas de este Plan de Estudios, muchos principios básicos de bioquímica, anatomía y fisiología sirven de base al estudio de los fármacos. Nutrición y Dietética y Psicología complementan las terapias en numerosas enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, donde el profesional de enfermería tiene su propia consulta de seguimiento del paciente. Finalmente, puesto que una de las funciones específicas del profesional de Enfermería es la administración de medicamentos, la relación de esta asignatura con todas aquellas que conforman los módulos de Ciencias de la Enfermería y Estancias clínicas es evidente. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A03 Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos.
A04 Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
C01 Aprender a aprender.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
C05 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento de los principales grupos de fármacos, vía de administración, mecanismo de acción, efectos terapéuticos y reacciones adversas.
Evaluación riesgo-beneficio derivada de la administración/consumo de fármacos.
Resultados adicionales
Descripción
Manejo de los principales recursos relacionados con la asignatura y trabajo en equipo
Utilizar un lenguaje profesional y comunicación eficaz de forma oral y escrita
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCION A LA FARMACOLOGIA
  • Tema 2: FARMACOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO
  • Tema 3: FARMACOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
  • Tema 4: FARMACOLOGIA DEL DOLOR, ILA INFLAMACIÓN Y LA ALERGIA
  • Tema 5: FARMACOLOGIA DEL SISTEMA DIGESTIVO Y RESPIRATORIO
  • Tema 6: FARMACOLOGIA DEL MEDIO INTERNO Y CARDIOVASCULAR
  • Tema 7: FARMACOLOGIA ENDOCRINA
  • Tema 8: FARMACOLOGIA ANTIINFECCIOSA Y ANTINEOPLÁSICA
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] A03 A04 C01 1.6 40 N N Método expositivo, lección magistral. Clases teóricas, se aconseja asistencia.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A03 A04 B02 C01 C04 C05 0.48 12 S S Prácticas. Resolución de problemas y/o casos
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] A03 A04 B02 C01 C04 C05 0.08 2 S S Trabajo en grupo. Exposición de los trabajos realizados
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] A03 A04 B02 C01 C04 C05 0.16 4 N N Trabajo dirigido o tutorizado
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] A03 A04 B02 C01 C04 2.8 70 N N Trabajo autónomo
Prueba final [PRESENCIAL] A03 A04 B02 C01 C04 C05 0.08 2 S S Realización de pruebas orales o escritas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 0.8 20 S N Trabajo en grupo, trabajo autónomo
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 30.00% 0.00% Resolución de problemas y/o casos/elaboración de informes o trabajos. Estos criterios de evaluación hacen referencia a la evaluación continua
Prueba final 70.00% 100.00% Preguntas de elección múltiple o preguntas de respuesta abierta. Estos criterios de evaluación hacen referencia a la evaluación continua
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se conservará la valoración de aquellas actividades formativas que hayan sido superadas por el estudiante durante dos cursos académicos.
    En la evaluación continua para poder superar la asignatura será preciso obtener un mínimo de 5 sobre 10 en el promedio ponderado de la suma de la evaluación de las diferentes actividades evaluables (prueba final, elaboración de trabajos teóricos y resolución de problemas o casos), siempre que se haya obtenido, como mínimo, un 40% de su valor máximo en cada una de ellas (ejemplo un 4 sobre 10).
    Los criterios de evaluación que contiene esta guía esta referida a la docencia presencial continua.
  • Evaluación no continua:
    En estos casos, además de la nota del examen de la asignatura, se realizará un examen práctico o de casos clínicos relacionados con las competencias de los talleres o seminarios. Para poder superar la asignatura será preciso obtener un mínimo de 5 sobre 10 en el promedio ponderado de la suma de la evaluación de las diferentes actividades evaluables (prueba final, elaboración de trabajos teóricos y resolución de problemas o casos), siempre que se haya obtenido, como mínimo, un 40% de su valor máximo en cada una de ellas (ejemplo un 4 sobre 10).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se establecen los mismos que en la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): INTRODUCCION A LA FARMACOLOGIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 10
Periodo temporal: 1º Semestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 05-09-2022 Fin del tema: 27-11-2022

Tema 2 (de 8): FARMACOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5

Tema 3 (de 8): FARMACOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 10

Tema 4 (de 8): FARMACOLOGIA DEL DOLOR, ILA INFLAMACIÓN Y LA ALERGIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5

Tema 5 (de 8): FARMACOLOGIA DEL SISTEMA DIGESTIVO Y RESPIRATORIO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 10

Tema 6 (de 8): FARMACOLOGIA DEL MEDIO INTERNO Y CARDIOVASCULAR
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5

Tema 7 (de 8): FARMACOLOGIA ENDOCRINA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5

Tema 8 (de 8): FARMACOLOGIA ANTIINFECCIOSA Y ANTINEOPLÁSICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 5
Prueba final [PRESENCIAL][] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La distribución temporal es simplemente orientativa, dependerá del aprovechamiento y ritmo del alumnado, pudiendo, por tanto, ser modificado por parte del profesorado implicado. La planificación temporal puede verse modificada por causas imprevistas. La programación que contiene esta guía esta referida a la docencia presencial.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Castells,S. y Hernández, M. FARMACOLOGIA EN ENFERMERÍA, 3ªEd. Madrid Elsevier 978-84-8086-866-2 2012  
Florez, J. FARMACOLOGÍA HUMANA. 6ª Ed. Barcelona Elsevier Masson 978-84-458-2316-3 2013  
Goodman L.S. y Brunton L. Goodman & Gilman Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 13ª Ed. Madrid McGraw-Hill Interamericana 978-145-62-6356-0 2018  
Lorenzo, P. (dir) VELÁZQUEZ. FARMACOLOGÍA BÁSICA Y Y CLÍNICA. 19 ª Ed. Madrid Médica Panamericana 2017  
Mensa J, Soriano A, Lopez-Suñe E, Llinares P, Barberán J, Zboromyrska Y. Guía de terapéutica antimicrobiana2022. 32ª ed. Antares 978-84-88825-31-5 2022  
Pradillo García, P FARMACOLOGIA 4ª edición. Enfermería siglo 21 Madrid DAE grupo PARADIGMA 2020  
Ritter J, Flower R, Henderson G, Loke YK, MacEwan D, Rang H, Rang y Dale Farmacologia 9ª edición Elsevier 978-84-91135-58-6 2020  
Villa Alcazar y cols. MEDIMECUM:Guía de terapia farmacológica, 2019. Eviscience 978-84-946234-8-6 2019  



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