Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FARMACOLOGÍA
Código:
15312
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
390 - GRADO EN ENFERMERÍA (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
304 - FACULTAD DE ENFERMERIA DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: BEATRIZ BALLESTER RODRIGUEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Ext:3360
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
Desp. nº7
Beatriz.Ballester@uclm.es
miércoles de 9 a 11 h y de 13 a 14 h lunes de 10 a 13 h

Profesor: MARIA DE LAS MERCEDES VIDAL MARIN - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
despacho 3
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
3559
maria.vidal@uclm.es
Martes de 11 a 13h Miércoles de 10 a 11h Jueves de 10 a 12h y de 13 a 14h

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Relación de Farmacología con la profesión. Para el personal relacionado con las ciencias de la salud, la farmacología constituye una de las ciencias más relevantes. Esto resulta especialmente importante para el personal de enfermería, que está relacionado con la administración directa de los medicamentos, teniendo una responsabilidad legal, pero sobre todo ética, en el conocimiento de las acciones, efectos tóxicos, indicaciones y contraindicaciones de estas sustancias. Una administración segura y el seguimiento del efecto y reacciones adversas, requiere un conocimiento básico de los diferentes aspectos de los principales grupos de fármacos. Dado el gran número de medicamentos que existen hoy en día, el conocimiento no debe estar limitado por la capacidad de la memoria, sino que debe ampliarse a la consulta de fuentes de información actualizadas, así como a la interacción que se produzca con el resto del equipo de salud.  Relación de Farmacología con otras asignaturas. La farmacología es una ciencia híbrida, se sirve de los recursos intelectuales de todas las ciencias relacionadas con la salud y contribuye con todos los aspectos de la misma. Respecto a las asignaturas de este Plan de Estudios, muchos principios básicos de bioquímica, anatomía y fisiología sirven de base al estudio de los fármacos. Nutrición y Dietética y Psicología complementan las terapias en numerosas enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, donde el profesional de enfermería tiene su propia consulta de seguimiento del paciente. Finalmente, puesto que una de las funciones específicas del profesional de Enfermería es la administración de medicamentos, la relación de esta asignatura con todas aquellas que conforman los módulos de Ciencias de la Enfermería y Estancias clínicas es evidente. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A03 Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos.
A04 Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
C01 Aprender a aprender.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
C05 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento de los principales grupos de fármacos, vía de administración, mecanismo de acción, efectos terapéuticos y reacciones adversas.
Evaluación riesgo-beneficio derivada de la administración/consumo de fármacos.
Resultados adicionales
Descripción
Manejo de los principales recursos relacionados con la asignatura y trabajo en equipo
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCION A LA FARMACOLOGIA
  • Tema 2: FARMACOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO
  • Tema 3: FARMACOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
  • Tema 4: FARMACOLOGIA DEL DOLOR, ILA INFLAMACIÓN Y LA ALERGIA
  • Tema 5: FARMACOLOGIA DEL SISTEMA DIGESTIVO Y RESPIRATORIO
  • Tema 6: FARMACOLOGIA DEL MEDIO INTERNO Y CARDIOVASCULAR
  • Tema 7: FARMACOLOGIA ENDOCRINA
  • Tema 8: FARMACOLOGIA ANTIINFECCIOSA Y ANTINEOPLÁSICA
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] A03 A04 C01 1.6 40 N N Método expositivo, lección magistral. Clases teóricas, se aconseja asistencia.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A03 A04 B02 C01 C04 C05 0.48 12 S S Prácticas. Resolución de problemas y/o casos
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] A03 A04 B02 C01 C04 C05 0.08 2 S S Trabajo en grupo. Exposición de los trabajos realizados
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] A03 A04 B02 C01 C04 C05 0.16 4 N N Trabajo dirigido o tutorizado
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] A03 A04 B02 C01 C04 C05 0.8 20 S S Aprendizaje cooperativo, colaborativo. Trabajo en grupo,. Trabajo autónomo
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] A03 A04 B02 C01 C04 2.8 70 N N Trabajo autónomo
Prueba final [PRESENCIAL] A03 A04 B02 C01 C04 C05 0.08 2 S S Realización de pruebas orales o escritas
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 30.00% 30.00% Resolución de problemas y/o casos/elaboración de informes o trabajos
Prueba final 70.00% 70.00% Preguntas de elección múltiple o preguntas de respuesta abierta
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para poder superar la asignatura será preciso obtener un mínimo de 5 sobre 10 en el promedio ponderado de la suma de la evaluación de las diferentes actividades evaluables (prueba final, elaboración de trabajos teóricos y resolución de problemas o casos), siempre que se haya obtenido, como mínimo, un 40% de su valor máximo en cada una de ellas (ejemplo un 4 sobre 10).
    Los criterios de evaluación que contiene esta guía esta referida a la docencia presencial continua.
    En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle
  • Evaluación no continua:
    Es requisito para aprobar la asignatura presentarse a la prueba final y obtener, al menos, el 40% de la nota máxima para sumar las calificaciones procedentes de otras actividades (elaboración de trabajos teóricos y resolución de problemas o casos), siempre que en estas últimas también se haya obtenido, como mínimo, un 40% de su valor máximo. Se deberá haber presentado el trabajo en grupo que es obligatorio y los seminarios se defenderán mediante una prueba oral y un portafolio. Además, la suma de todas las pruebas deberá ser superior a 5 sobre 10 para superar la asignatura. En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, los criterios de evaluación se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Hay que obtener el 40% de la nota máxima de la prueba final para sumar las calificaciones procedentes de otras actividades (siempre que hayan llegado al 40% de su valor máximo). Además, la suma de todas las pruebas deberá ser superior a 5 sobre 10 para superar la asignatura. En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, los criterios de evaluación se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 40
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 12
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 70
Prueba final [PRESENCIAL][] 2

Tema 1 (de 8): INTRODUCCION A LA FARMACOLOGIA
Periodo temporal: 1º Semestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 27-09-2021 Fin del tema: 22-12-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La distribución temporal dependerá del aprovechamineto y ritmo del alumnado, pudiendo, por tanto, ser modificado por parte del profesorado implicado. La planificación temporal puede verse modificada por causas imprevistas. ¿La programación que contiene esta guía esta referida a la docencia presencial. En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Castells,S. y Hernández, M. FARMACOLOGIA EN ENFERMERÍA, 3ªEd. Madrid Elsevier 2012  
Florez, J. FARMACOLOGÍA HUMANA. 6ª Ed. Barcelona Elsevier Masson 2013  
Goodman L.S. y Brunton L. Goodman y Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 13ª Ed. Madrid McGraw-Hill Interamericana 2018  
Lorenzo, P. (dir) VELÁZQUEZ. FARMACOLOGÍA BÁSICA Y Y CLÍNICA. 19 ª Ed. Madrid Médica Panamericana 2017  
Pradillo García, P FARMACOLOGIA 4ª edición. Enfermería siglo 21 Madrid DAE grupo PARADIGMA 2020  
Villa Alcazar y cols. MEDIMECUM:Guía de terapia farmacológica, 24ª Ed. Madrid Adis Internacional 2019  



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