Esta asignatura aporta, desde los trabajos e investigaciones de la psicología, las competencias necesarias para cuidar de forma integral, prestando atención a los aspectos psicológicos de la salud, la enfermedad y el tratamiento, frente a la visión parcial e incompleta del modelo biomédico. No podemos olvidar la dimensión biopsicosocial del ser humano y por ello un programa docente que garantice una formación apropiada ha de tener en cuenta que:
Relación con otras materias: Se relaciona de forma secuencial con la Psicología I y con la Enfermería Psiquiátrica y de Salud Mental, podemos decir que la Psicología I explica las bases psicológicas de la persona, la Psicología de la Salud los cambios que el proceso de salud /enfermedad puede producir en estas bases y la Enfermería Psiquiátrica y de Salud Mental se encarga de explicar las alteraciones de esas bases o procesos psicológicos básicos. Por otro lado, se relaciona con todas aquellas materias que tratan de los cuidados de Enfermería, aportando los conocimientos y habilidades que tienen que ver con la dimensión psicológica de los mismos
Relación con la profesión. A lo largo de la historia el pensamiento enfermero ha recogido las aportaciones de la psicología al conocimiento de la persona y su entorno, así como a la respuesta del individuo a la enfermedad, el tratamiento, la recuperación y la pérdida, de este modo lo recogen las diversas teorías y modelos de Enfermería.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A01 | Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos, así como la dimensión psicológica del ser humano. |
A08 | Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses. |
B02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
B03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
C01 | Aprender a aprender. |
C04 | Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa. |
C05 | Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida. |
C06 | Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Definir las intervenciones (de enfermería) necesarias para proporcionar apoyo emocional y solución de problemas ante situaciones de enfermedad y/o sufrimiento | |
Describir las habilidades de comunicación necesarias para establecer una relación de ayuda o terapéutica y /o hacer frente a la hostilidad | |
Identificación de las características de las diferentes etapas de la vida. | |
Identificar las respuestas psicosociales de las personas antes las diferentes situaciones de salud(en particular la enfermedad y el sufrimiento) seleccionando las actividades adecuadas para ayudar a la persona a mantener la salud así como hacer frente a la enfermedad y el sufrimiento | |
Mostrar habilidades de comunicación en una situación de laboratorio y en su grupo de trabajo | |
Capacidad para aplicar la resolución de problemas y la toma de decisiones | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
“La programación que contiene esta guía esta referida a la docencia presencial.
En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle”
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A01 A08 | 1.28 | 32 | S | N | Clases expositivas en grupo grande de acuerdo al horario público de la Facultad | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | A01 A08 C01 C05 | 0.64 | 16 | S | N | Clases con metodologías diversas en grupo pequeño de acuerdo al horario público de la Facultad | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | B03 C06 | 0.1 | 2.5 | S | N | Foros y debates programados por el profesor | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | C01 | 0.1 | 2.5 | S | N | Supervisión de trabajos | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | B02 B03 C04 C05 | 0.2 | 5 | S | S | Presentación oral de temas o trabajos supervisados | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A01 A08 B03 | 0.08 | 2 | S | N | Prueba de evaluación | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | B02 B03 C01 C04 C06 | 1.2 | 30 | S | N | Elaboración de informes, memorias o trabajos | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A01 A08 C01 C04 | 2.4 | 60 | S | N | Estudio de pruebas de evaluación | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 65.00% | 65.00% | Prueba final de acuerdo al calendario de evaluaciones de la Facultad |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 5.00% | 5.00% | Valoración de la participación a través de diversas actividades, que demuestre aprovechamiento de las clases o mejora de las competencias. |
Presentación oral de temas | 10.00% | 10.00% | Presentación oral de temas de acuerdo a la programación de la asignatura |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 20.00% | Trabajos supervisados en tutoría. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 4): 1. Procesos psicosociales y salud | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Periodo temporal: 15/02/2021 16/05/2020 |
Tema 2 (de 4): 2. Enfermedad, afrontamiento y contexto | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | .5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Periodo temporal: 03/02/2020 28/05/2020 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 02-03-2020 | Fin del tema: 26-03-2020 |
Tema 3 (de 4): 3. Intervención ante el estrés, el dolor, el sufrimiento, y la muerte | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | .5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Periodo temporal: 03/02/2020 28/05/2020 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 30-03-2020 | Fin del tema: 30-04-2020 |
Tema 4 (de 4): 4. Interacción y comunicación en salud | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | .5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Periodo temporal: 28/01/2020 05/06/2020 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 04-05-2020 | Fin del tema: 28-05-2020 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | ¿La programación que contiene esta guía esta referida a la docencia presencial. En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle¿ |