Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FUNDAMENTOS ENFERMERÍA 2
Código:
15310
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
390 - GRADO EN ENFERMERÍA (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
304 - FACULTAD DE ENFERMERIA DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
www.uclm.es/cr/enfermeria/
Bilingüe:
N
Profesor: MARÍA SOLEDAD OLMO MORA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad Enfermería/Despacho 8
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
MariaSoledad.Olmo@uclm.es
31/01/2022 al 27/02/2022 y 21/03/2022 al 24/04/2022: jueves 10,30-14,30h. 28/02/2022 al 20/03/2022 y 25/04/2022 al 15/05/2022: lunes y miércoles 15,30-17,30h.

2. REQUISITOS PREVIOS

Será requisito para matricular las asignaturas Estancias clínicas 1 y 2 haber cursado con anterioridad Fundamentos de Enfermería I y 2 y, en el caso de que dichas asignaturas no hayan sido superadas, será obligatorio matricular las mismas de forma simultánea con Estancias clínicas 1 y 2.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Fundamentos de Enfermería 2 es una de las asignaturas que pertenece al módulo de Ciencias de la Enfermería, materia, antecedentes y fundamentos teórico-metodológicos de enfermería.

En esta materia el alumnado se prepara para conocer los principios que sustentan los cuiddos integrales de enfermería, aplicando un proceso de resolución de problemas e integrando los modelos teórcios en el proceso de cuidar.

Se inicia al alumnado en la toma de decisiones clínicas. Se estudia el proceso enfemrero y su aplicación a través de marcos conceptuales enfermeros (dominios/patrones funcionales de salud) que permitan la valoración del estado de salud de las personas, la detección de problemas y planificación de cuidados en situaciones de poca complejidad. Se introduce el lenguaje cientifico enfermero: la taxonomía diagnostica aprobada por North American Nursing Diagnosis Association (NANDA), la taxonomía de resultados Nursing Outcomes Clasiification (NOC) y la taxonomía de intervenciones de la Nursing Interventions Classifications (NIC). En la línea de intervención enfermera, se inician en el conocimiento, habilidades y actitudes para la aplicación de procedimientos y tecnologías de la práctica enfermera.

El conjunto desarrollado en esta materia constituyen las bases sobre la que se apoyan las materias curriculares incluidas en las ciencias de la enfermería y son esenciales para adquirir las competencias asociadas a asignaturas como Estancias Clínicas y Practicum.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
A12 Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes.
A13 Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.
A14 Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C01 Aprender a aprender.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
C05 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Demuestra conocimiento relevante y capacidad para aplicar resolución de problemas y toma de decisiones clínicas.
Demuestra habilidades en el uso de las tecnologías de información y la comunicación.
Trabaja y se comunica de forma efectiva con todos los miembros del equipo, asumiendo la responsabilidad compartida.
Utiliza un lenguaje profesional, de forma oral y/o escrita, que favorezca la comunicación en el grupo de trabajo colaborativo.
Asume la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Los patrones funcionales de salud
  • Tema 2: Aplicación del Proceso de Enfermería y Lenguajes enfermeros: NANDA, NIC, NOC
  • Tema 3: Procedimientos básicos en cuidados de enfermería
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los temas propuestos no se desarrollarán de forma consecutiva, sino alternativamente. En el bloque temático 1 se expondrán contenidos teóricos para la comprensión de los procesos de salud de la persona, estos contenidos serán expuestos con diferentes métodos docentes en las semanas de teoría o clases magistrales.

Alternativamente, en las semanas con programación teórico-práctica, se irán presentando casos clínicos que permitan aplicar los contenidos aprendidos. Los casos se desarrollarán mediante trabajo colaborativo en las sesiones teóricos-prácticas; pero también se podrán realizar resolución de casos como actividades individuales o en grupo en el tiempo de trabajo autónomo del alumno. En todo caso, la resolución de los mismos se hará en sesión pública dentro de las horas programadas para actividades teóricas o talleres, de la asignatura, o bien, serán corregidos por la profesora y retroalimentados a través de la plataforma Moodle.

El bloque temático 3 se realizará en seminarios teórico-prácticos de pequeño grupo.

La programación que contiene esta guía esta referida a la docencia presencial.

En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A12 A13 1.36 34 S N Conocimientos teóricos de la asignatura
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Estudio de casos A02 A13 A14 B03 C01 C04 C05 C06 0.36 9 S S Actividades teórico-prácticas en grupo pequeño. Simulaciones, aprendizaje basado en problemas y resolución de casos de baja complejidad
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Trabajo con simuladores A02 A14 C01 C04 0.36 9 S S Asistencia con participación activa y aprovechamiento en las actividades de salas de demostraciones, donde se desarrollan habilidades relacionadas con los cuidados básicos de Enfermería. La asistencia es obligatoria.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado C01 C04 C06 0.08 2 N N Seguimiento del aprendizaje del estudiantes y resolución de dudas
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates A12 A13 A14 B03 C06 0.08 2 S N Participación activa en los problemas propuestos para el debate.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A13 A14 B02 B03 B04 0.08 2 S S Exposición de los trabajos realizados según los criterios establecidos
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones A12 C01 C04 C05 0.2 5 S N Lectura y análisis de documentos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo A12 A13 A14 B02 B03 B04 0.8 20 S N Elaboración de actividades y trabajos según las normas publicadas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A02 A12 A13 A14 C04 2.6 65 N N Esta actividad incluye el trabajo personal del estudiante en la preparación de ls pruebas de evaluación
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A02 A12 A13 A14 B02 B03 B04 C01 C04 C05 C06 0.08 2 S S Evaluación formativa y certificativa
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 25.00% 25.00% Pruebas de progreso/Evaluación de informes o trabajos/Evaluación de memorias de prácticas
Prueba final 75.00% 75.00% Pruebas escritas u orales
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los estudiantes que asistan regularmente a las actividades formativas y realicen las pruebas de progreso podrán superar la asignatura por evaluación continua. Para poder superar la convocatoria ordinaria se deberá conseguir un 40% de la puntuación en cada una de las pruebas. Además, la suma total de las pruebas para superar la convocatoria deberá ser igual o superior a 5 sobre 10.
    La programación que contiene esta guía está referida a la docencia presencial.
    En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptarán en los términos que se publicarían en Moodle.
  • Evaluación no continua:
    Para poder superar la convocatoria ordinaria se deberá conseguir un 40% de la puntuación en cada una de las pruebas. Además, la suma total de las pruebas para superar la convocatoria deberá ser igual o superior a 5 sobre 10.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
A la prueba extraordinaria podrán acudir todos los alumnos que no hayan superado la convocatoria ordinaria. Se mantendrá la calificación obtenida en seminarios, prácticas, participación y pruebas de progreso siempre que esta haya superado el 40%; en caso contrario se deberá entregar un trabajo equivalente. La suma total de las pruebas para superar esta convocatoria deberá ser igual o superior a 5 sobre 10.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
A la prueba especial de finalización podrán concurrir todos los estudiantes que no hubieran superado la materia en las convocatorias ordinarias y/o extraordinarias. Dicha prueba representará un 100% de la nota.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Los patrones funcionales de salud
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 34
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 9
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] 9
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 65
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: 2º SEMESTRE
Grupo 20:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 15-05-2022
Comentario: La programación que contiene esta guía esta referida a la docencia presencial. En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle

Tema 2 (de 3): Aplicación del Proceso de Enfermería y Lenguajes enfermeros: NANDA, NIC, NOC
Grupo 20:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 15-05-2022
Comentario: Esta planificación está sujeta a modificaciones que puedan surgir por situaciones imprevistas. Igualmente puede verse influenciada por la evolución del grupo de alumnos

Tema 3 (de 3): Procedimientos básicos en cuidados de enfermería
Grupo 20:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 15-05-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los mismos y del criterio del profesorado implicado en la impartición de la materia. Se seguirá en todo momento el calendario académico oficial.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Los diagnósticos enfermeros: revisión crítica y guía práctic Elsevier-Masson 978-84-458-2404-7 2013 Ficha de la biblioteca
 
Berman, Audrey Fundamentos de enfermería: conceptos, proceso y práctica Pearson 978-84-8322-937-8 (v 2013 Ficha de la biblioteca
Potter, Patricia A. Fundamentos de enfermería / Elsevier, 978-84-9022-535-6 2015 Ficha de la biblioteca
Taylor, Tracy A. Fundamentos de enfermería / Wolters Kluwer, 978-84-16353-82-8 2016 Ficha de la biblioteca
Téllez Ortiz, Sara Esther. Modelos de cuidados en enfermeria NANDA, NIC y NOC / Mc Graw-Hill, 978-607-15-0655-9 2012 Ficha de la biblioteca



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