Será requisito para matricular las asignaturas Estancias clínicas 1 y 2 haber cursado con anterioridad Fundamentos de Enfermería I y 2 y, en el caso de que dichas asignaturas no hayan sido superadas, será obligatorio matricular las mismas de forma simultánea con Estancias clínicas 1 y 2.
Fundamentos de Enfermería 2 es una de las asignaturas que pertenece al módulo de Ciencias de la Enfermería, materia, antecedentes y fundamentos teórico-metodológicos de enfermería.
En esta materia el alumnado se prepara para conocer los principios que sustentan los cuiddos integrales de enfermería, aplicando un proceso de resolución de problemas e integrando los modelos teórcios en el proceso de cuidar.
Se inicia al alumnado en la toma de decisiones clínicas. Se estudia el proceso enfemrero y su aplicación a través de marcos conceptuales enfermeros (dominios/patrones funcionales de salud) que permitan la valoración del estado de salud de las personas, la detección de problemas y planificación de cuidados en situaciones de poca complejidad. Se introduce el lenguaje cientifico enfermero: la taxonomía diagnostica aprobada por North American Nursing Diagnosis Association (NANDA), la taxonomía de resultados Nursing Outcomes Clasiification (NOC) y la taxonomía de intervenciones de la Nursing Interventions Classifications (NIC). En la línea de intervención enfermera, se inician en el conocimiento, habilidades y actitudes para la aplicación de procedimientos y tecnologías de la práctica enfermera.
El conjunto desarrollado en esta materia constituyen las bases sobre la que se apoyan las materias curriculares incluidas en las ciencias de la enfermería y son esenciales para adquirir las competencias asociadas a asignaturas como Estancias Clínicas y Practicum.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A02 | Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería. |
A12 | Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes. |
A13 | Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas. |
A14 | Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería. |
B02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
B03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
B04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
C01 | Aprender a aprender. |
C04 | Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa. |
C05 | Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida. |
C06 | Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Demuestra conocimiento relevante y capacidad para aplicar resolución de problemas y toma de decisiones clínicas. | |
Demuestra habilidades en el uso de las tecnologías de información y la comunicación. | |
Trabaja y se comunica de forma efectiva con todos los miembros del equipo, asumiendo la responsabilidad compartida. | |
Utiliza un lenguaje profesional, de forma oral y/o escrita, que favorezca la comunicación en el grupo de trabajo colaborativo. | |
Asume la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Los temas propuestos no se desarrollarán de forma consecutiva, sino alternativamente. En el bloque temático 1 se expondrán contenidos teóricos para la comprensión de los procesos de salud de la persona, estos contenidos serán expuestos con diferentes métodos docentes en las semanas de teoría o clases magistrales.
Alternativamente, en las semanas con programación teórico-práctica, se irán presentando casos clínicos que permitan aplicar los contenidos aprendidos. Los casos se desarrollarán mediante trabajo colaborativo en las sesiones teóricos-prácticas; pero también se podrán realizar resolución de casos como actividades individuales o en grupo en el tiempo de trabajo autónomo del alumno. En todo caso, la resolución de los mismos se hará en sesión pública dentro de las horas programadas para actividades teóricas o talleres, de la asignatura, o bien, serán corregidos por la profesora y retroalimentados a través de la plataforma Moodle.
El bloque temático 3 se realizará en seminarios teórico-prácticos de pequeño grupo.
La programación que contiene esta guía esta referida a la docencia presencial.
En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A12 A13 | 1.36 | 34 | S | N | Conocimientos teóricos de la asignatura | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Estudio de casos | A02 A13 A14 B03 C01 C04 C05 C06 | 0.36 | 9 | S | S | Actividades teórico-prácticas en grupo pequeño. Simulaciones, aprendizaje basado en problemas y resolución de casos de baja complejidad | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Trabajo con simuladores | A02 A14 C01 C04 | 0.36 | 9 | S | S | Asistencia con participación activa y aprovechamiento en las actividades de salas de demostraciones, donde se desarrollan habilidades relacionadas con los cuidados básicos de Enfermería. La asistencia es obligatoria. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | C01 C04 C06 | 0.08 | 2 | N | N | Seguimiento del aprendizaje del estudiantes y resolución de dudas | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | A12 A13 A14 B03 C06 | 0.08 | 2 | S | N | Participación activa en los problemas propuestos para el debate. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A13 A14 B02 B03 B04 | 0.08 | 2 | S | S | Exposición de los trabajos realizados según los criterios establecidos | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | A12 C01 C04 C05 | 0.2 | 5 | S | N | Lectura y análisis de documentos | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | A12 A13 A14 B02 B03 B04 | 0.8 | 20 | S | N | Elaboración de actividades y trabajos según las normas publicadas | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A02 A12 A13 A14 C04 | 2.6 | 65 | N | N | Esta actividad incluye el trabajo personal del estudiante en la preparación de ls pruebas de evaluación | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A02 A12 A13 A14 B02 B03 B04 C01 C04 C05 C06 | 0.08 | 2 | S | S | Evaluación formativa y certificativa | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Otro sistema de evaluación | 25.00% | 25.00% | Pruebas de progreso/Evaluación de informes o trabajos/Evaluación de memorias de prácticas |
Prueba final | 75.00% | 75.00% | Pruebas escritas u orales |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): Los patrones funcionales de salud | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 34 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 9 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] | 9 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 20 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 65 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Periodo temporal: 2º SEMESTRE | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 31-01-2022 | Fin del tema: 15-05-2022 |
Comentario: La programación que contiene esta guía esta referida a la docencia presencial. En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle |
Tema 2 (de 3): Aplicación del Proceso de Enfermería y Lenguajes enfermeros: NANDA, NIC, NOC | |
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Grupo 20: | |
Inicio del tema: 31-01-2022 | Fin del tema: 15-05-2022 |
Comentario: Esta planificación está sujeta a modificaciones que puedan surgir por situaciones imprevistas. Igualmente puede verse influenciada por la evolución del grupo de alumnos |
Tema 3 (de 3): Procedimientos básicos en cuidados de enfermería | |
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Grupo 20: | |
Inicio del tema: 31-01-2022 | Fin del tema: 15-05-2022 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los mismos y del criterio del profesorado implicado en la impartición de la materia. Se seguirá en todo momento el calendario académico oficial. |