Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FISIOLOGÍA HUMANA
Código:
15307
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
390 - GRADO EN ENFERMERÍA (CR- 390)
Curso académico:
2022-23
Centro:
304 - FACULTAD DE ENFERMERIA DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA PILAR FELISA MONTOYA BENEITEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
F..Enfermería. Desp. nº4.
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
Ext.6604
pilar.montoya@uclm.es
Lunes: De 10-11 y 13-14h Martes de 9-11h Miércoles de 12-14h. Previa confirmación por email

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El estudio de la fisiología del cuerpo humano es una asignatura cuya materia es básica e imprescindible en la formación de los profesionales de la salud.

Esta asignatura permitirá al alumno comprender las funciones y los mecanismos reguladores del cuerpo humano sano, sus variaciones fisiológicas y los cambios que se producen durante el ciclo vital, lo que sentará la base para comprender y reconocer en cursos superiores, las alteraciones biológicas producidas en la enfermedad y conocer los mecanismos sobre los que se puede influir a través de la aplicación de los cuidados de enfermería para la recuperación de la normalidad o salud.

Se relaciona dentro de la Formación básica del Grado con las materias de Anatomía, Bioquímica, Psicología, Legislación y Ética profesional; dentro de las Ciencias de la Enfermería se relaciona con las materias de Antecedentes y Fundamentos Metodológicos, Enfermería médico-quirúrgica, materno-infantil, geriátrica, psiquiátrica y salud mental. Estancias clínicas y Practicum. Contribuye con estas asignaturas y materias del Grado a conseguir las competencias profesionales necesarias para una atención de calidad, satisfaciendo las necesidades reales y potenciales de salud.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos, así como la dimensión psicológica del ser humano.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C01 Aprender a aprender.
C03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
C05 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento de la función del cuerpo humano.
Capacidad para aplicar la resolución de problemas y la toma de decisiones.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Generalidades. Homeostasis
  • Tema 2: Integración. Regulación y Respuesta
  • Tema 3: Transporte y defensa
  • Tema 4: Nutrición y eliminación
  • Tema 5: Sexualidad y reproducción
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

 La programación de esta guía está refererida a la docencia presencial.

En el supuesto que las autoridades competentes establecierán un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19 se adaptarán en los términos que se publicarían en Moodle

 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A01 1.28 32 N N Presentación, exposición y debate de los contenidos del tema. Se recomienda asistencia
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo A01 B02 B03 B04 C01 C03 C04 C05 C06 0.8 20 S S Refuerzo de los conocimientos expuestos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo A01 B03 C01 C04 0.8 20 S S Proceso abierto y construtivo para favorecer y asentar el aprendizaje de la materia
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral B02 B03 C01 C03 C04 C05 C06 0.08 2 S S Exponer conocimientos fisiologicos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo B02 C01 C04 2.8 70 N N Utilización de recursos bibliograficos
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado B03 C01 0.08 2 N N Orientación y refuerzo en el aprendizaje de la materia
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01 B03 C01 C04 0.08 2 S S Evaluación del aprendizaje, actitudes (valores) destrezas y procesamiento de la información del estudiante
Prueba parcial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01 B03 C01 C04 0.08 2 S S Evaluación del aprendizaje actitudes (valores) destrezas y procesamiento de la información del estudiante
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 35.00% 100.00% Evaluación de las competencias de la materia. Se valorará mediante prueba escrita y/o test u oral.
Pruebas parciales 35.00% 0.00% Valoración de los objetivos alcanzados por los estudiantes en un periodo determinado de tiempo. Se valorará mediante prueba escrita y/o test u oral
Otro sistema de evaluación 10.00% 0.00% Evaluación del nivel cognitivo y de interés alcanzado por los
estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Evaluación de informes
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Evaluación del nivel cognitivo y de interés alcanzado por los
estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Evaluación de las competencias prácticas y/o aplicadas de la materia
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se conservará la valoración de aquellas actividades formativas (talleres-seminarios) que hayan sido superadas por el estudiante durante dos cursos académicos, siempre y cuando no haya cambiado el contenido de las mismas. Los estudiantes que asistan regularmente a las actividades formativas y realicen las pruebas de progreso podrán superar la asignatura por evaluación continua. Para poder superar la convocatoria ordinaria se deberá conseguir al menos un 40% de la puntuación que pueda obtenerse en cada una de las pruebas. Además, la suma total de las pruebas para superar la convocatoria deberá ser igual o superior a 5 sobre 10.
    La programación que contiene esta guía está referida a la docencia presencial. En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptarán en los términos que se publicarían en Moodle.
  • Evaluación no continua:
    El alumnado que no pueda asistir regularmente a las actividades programadas y no realice las pruebas de evaluación continuada, deberá realizar una prueba final en la que se valoren la adquisición de las competencias necesarias y que incluirá la totalidad de los contenidos desarrollados a lo largo del curso. En esta evaluación se podrán exigir pruebas similares a las realizadas en la evaluación continua, siendo necesario un 5 sobre 10 para superar la
    materia, siempre que se haya obtenido como mínimo un 40% de su valor máximo en cada una de ellas

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se establecen los mismos criterios de la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
A la prueba especial de finalización podrán concurrir todos los estudiantes que no hubieran superado la materia en las convocatorias ordinarias y/o extraordinarias. Dicha prueba representará un 100% de la nota.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .4

Tema 1 (de 5): Generalidades. Homeostasis
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .4
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 30-01-2023 Fin del tema: 15-05-2023
Comentario: La distribución temporal dependerá del aprovechamiento y ritmo del alumnado, pudiendo modificable por parte del profesor implicado.

Tema 2 (de 5): Integración. Regulación y Respuesta
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 30-01-2023 Fin del tema: 15-05-2023
Comentario: La distribución temporal dependerá del aprovechamiento y ritmo del alumnado, pudiendo ser modificable por parte del profesor implicado.

Tema 3 (de 5): Transporte y defensa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 30-01-2023 Fin del tema: 15-05-2023

Tema 4 (de 5): Nutrición y eliminación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 30-01-2023 Fin del tema: 15-05-2023

Tema 5 (de 5): Sexualidad y reproducción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 30-01-2023 Fin del tema: 15-05-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La programación que contiene esta guía está referida a la docencia presencial. En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Costanzo, Linda S Fisiología Wolters Kluve r 9788416004 2015  
Fernandez-Tresguerres, Hernandez,J Fisiología humana McGraww-Hill 9786071503497 2016  
Guyton, A.C. y Hall,J.E. Tratado de fisiología médica Elsevier 9788413820132 2021  
Kevin,T Patton and Thibodeau,G.A. Anatomía y Fisiología Elsevier 9788490221082 2013  
Mulroney, S.E.; Myers, A.K Netter Fundamentos de Fisiología Elseiver 9788445826584 2016  
Pocock, Gilian Fisiología Humana: La base de la Medicina Masson 8445814796 2011  
Silverthorn, Dee Unglaub Fisiología Humana: un enfoque integrado Panamericana 9786078546 2019  
Tortora, G.J; Derrickson B Anatomía y fisiología Panamericana 97860785461141 2018  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática