Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FISIOLOGÍA HUMANA
Código:
15307
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
390 - GRADO EN ENFERMERÍA (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
304 - FACULTAD DE ENFERMERÍA DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: BEATRIZ BALLESTER RODRIGUEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Ext:3360
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
Desp. nº7
Beatriz.Ballester@uclm.es
Lunes de 9 a 11h. Martes de 9 a 10 y de 13 a 14h. Miércoles de 9 a 10 y de 13-14 horas. . En semanas de seminarios se informará mediante la plataforma Moodle.

Profesor: MARIA PILAR FELISA MONTOYA BENEITEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
F..Enfermería. Desp. nº4.
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
Ext.6604
pilar.montoya@uclm.es
Lunes de 9 a 11h. Martes de 9 a 10 y de 13 a 14h. Miércoles de 9 a 10 y de 13-14 horas. . En semanas de seminarios se informará mediante la plataforma Moodle.

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El estudio de la fisiología del cuerpo humano es una asignatura cuya materia es básica e imprescindible en la formación de los profesionales de la salud.

Esta asignatura permitirá al alumno comprender las funciones y los mecanismos reguladores del cuerpo humano sano, sus variaciones fisiológicas y los cambios que se producen durante el ciclo vital, lo que sentará la base para comprender y reconocer en cursos superiores, las alteraciones biológicas producidas en la enfermedad y conocer los mecanismos sobre los que se puede influir a través de la aplicación de los cuidados de enfermería para la recuperación de la normalidad o salud.

Se relaciona dentro de la Formación básica del Grado con las materias de Anatomía, Bioquímica, Psicología, Legislación y Ética profesional; dentro de las Ciencias de la Enfermería se relaciona con las materias de Antecedentes y Fundamentos Metodológicos, Enfermería médico-quirúrgica, materno-infantil, geriátrica, psiquiátrica y salud mental. Estancias clínicas y Practicum. Contribuye con estas asignaturas y materias del Grado a conseguir las competencias profesionales necesarias para una atención de calidad, satisfaciendo las necesidades reales y potenciales de salud.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos, así como la dimensión psicológica del ser humano.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C01 Aprender a aprender.
C03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
C05 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para aplicar la resolución de problemas y la toma de decisiones.
Conocimiento de la función del cuerpo humano.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: UNIDAD 1
    • Tema 1.1: Generalidades. Homeostasis
    • Tema 1.2: Integración. Regulación y Respuesta
    • Tema 1.3: Transporte y defensa
  • Tema 2: UNIDAD 2
    • Tema 2.1: Nutrición y eliminación
    • Tema 2.2: Sexualidad y reproducción
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

 La programación de esta guía está refererida a la docencia presencial.

En el supuesto que las autoridades competentes establecierán un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19 se adaptarán en los términos que se publicarían en Moodle

 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A01 1.28 32 N N Presentación, exposición y debate de los contenidos del tema. Se recomienda asistencia
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo A01 B02 B03 B04 C01 C03 C04 C05 C06 0.8 20 S S Refuerzo de los conocimientos expuestos. Se valorará mediante prueba escrita y/o test u oral
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo A01 B03 C01 C04 0.8 20 S S Proceso abierto y construtivo para favorecer y asentar el aprendizaje de la materia
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral B02 B03 C01 C03 C04 C05 C06 0.08 2 S S Exponer conocimientos fisiologicos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo B02 C01 C04 2.8 70 N N Utilización de recursos bibliograficos
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado B03 C01 0.08 2 N N Orientación y refuerzo en el aprendizaje de la materia
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01 B03 C01 C04 0.16 4 S S Evaluación del aprendizaje, actitudes (valores) destrezas y procesamiento de la información del estudiante, mediante pruebas escritas/ test y/o oral
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 35.00% 35.00% Valoración de los objetivos alcanzados por los estudiantes en un periodo determinado de tiempo. Se valorará mediante prueba escrita y/o test u oral
Actividades de autoevaluación y coevaluación 35.00% 35.00% Evaluación de las competencias de la materia, Se valorará mediante prueba escrita y/o test u oral
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 30.00% 30.00% Evaluación del nivel cognitivo y de interés alcanzado por los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje. Sé valorará mediante prueba escrita y/o test u oral
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los estudiantes que asistan regularmente a las actividades formativas y realicen las pruebas de progreso podrán superar la asignatura por evaluación continua. Para poder superar la convocatoria ordinaria se deberá conseguir un 40% de la puntuación en cada una de las pruebas. Además, la suma total de las pruebas para superar la convocatoria deberá ser igual o superior a 5 sobre 10.
    La programación que contiene esta guía está referida a la docencia presencial.
    En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptarán en los términos que se publicarían en Moodle
  • Evaluación no continua:
    Evaluación no continua:
    Para poder superar la convocatoria ordinaria se deberá conseguir un 40% de la puntuación en cada una de las pruebas. Además, la suma total de las pruebas para superar la convocatoria deberá ser igual o superior a 5 sobre 10.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El estudiante que no haya superado la materia en la convocatoria ordinaria deberá superar el 40% de la puntuación en el examen extraordinario. Se mantendrá la nota de los seminarios, prácticas y otras actividades siempre y cuando se hubieran superado en la convocatoria ordinaria, en caso contrario realizarán una prueba sobre cuestiones relacionadas con las diferentes actividades que hayan realizado durante el curso académico
En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se valorara la adquisición de conocimientos y competencias globales de la asignatura a través de una única prueba escrita (100%)
En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 13
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 7
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 2): UNIDAD 1
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 19
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 11
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 13
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 40
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 15-05-2022
Comentario: La distribución temporal dependerá del aprovechamiento y ritmo del alumnado, pudiendo modificable por parte del profesor implicado.

Tema 2 (de 2): UNIDAD 2
Grupo 20:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 15-05-2022
Comentario: La distribución temporal dependerá del aprovechamiento y ritmo del alumnado, pudiendo ser modificable por parte del profesor implicado.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La programación que contiene esta guía está referida a la docencia presencial. En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Costanzo, Linda S Fisiología Wolters Kluwer Health 9788417370367 2019  
Fernandez-Tresguerres, Hernandez,J Fisiología humana McGraww-Hill 0077350065 2016  
Fox, Stuart Ira Fisiología Humana McGraW-Hill: Interamericana 9786071514134 2016  
Guyton, A.C. y Hall,J.E. Tratado de fisiología médica Elsevier 9788491130246 2016  
Kevin,T Patton and Thibodeau,G.A. Anatomía y Fisiología Elsevier España 9788490223802 2013  
Mulroney, S.E.; Myers, A.K Netter Fundamentos de Fisiología Elseiver 9788445826584 2016  
Pocock, Gilian Fisiología Humana: La base de la Medicina Masson 8445814796 2011  
Tortora, G.J; Derrickson B Anatomía y fisiología Panamericana 97860785461141 2018  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática