Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIVERSIDAD CULTURAL Y DESIGUALDADES SOCIALES EN SALUD.
Código:
15305
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
390 - GRADO EN ENFERMERÍA (CR- 390)
Curso académico:
2023-24
Centro:
304 - FACULTAD DE ENFERMERIA DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
UCLM.ES
Bilingüe:
N
Profesor: MARÍA RAQUEL CABALLERO DE LA CALLE - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
13
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
690295036
Raquel.Caballero@uclm.es
LUNES DE 10H. A 14H.

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Diversidad cultural y Desigualdades sociales en Salud es una asignatura que pertenece a la formación básica de Grado de Enfermería. Esta asignatura permitirá a los/as estudiantes analizar y reflexionar sobre los cuidados de enfermería,teniendo presentes las nuevas perspectivas socioculturales que se deben aplicar a los cuidados en una sociedad compleja y multicultural.

La comprensión del proceso salud-enfermedad no es homogénea, ya que existen factores sociales,culturales,políticos y económicos que influyen en las diversas aproximaciones conceptuales. Por otra parte, tanto la salud como la enfermedad son construcciones sociales que van más a llá del modelo biomédico, y que carecen de sentido si se analizan fuera de la realidad sociocultural y momento histórico en que se generan.

Esta asignatura se relaciona con todas aquellas materias que tratan de los cuidados de Enfermería,aportando conocimientos y habilidades que tienen que ver con la influencia de la cultura, tanto de la persona objeto del cuidado, como del cuidador/a, en la calidad de los mismos y cómo la salud es percibida. Fundamentalmente se relaciona con las asignaturas de Introducción a la Salud Pública,Psicología de la Salud, Enfermería Comunitaria, Legislación y ëtica Profesional, y Gestión de Servicios de Salud.

En esta asignatura los estudiantes adquirirán competencias para analizar las diferencias existentes en los procesos de salud/enfermedad/atención,derivadas de la diversidad cultural y las desigualdades sociales, y sus efectos, como la inequidad,discriminación, exclusión social,marginación. Los contenidos abordados en esta materia les capacitarán para efectuar intervenciones de enfermería culturalmente competentes.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A08 Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
A10 Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C01 Aprender a aprender.
C03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
C05 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Identificación de estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses
Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
Analizar las estrategias sanitarias para la prevención y atención de las víctimas de violencia social y de género.
Comprensión de proyectos alternativos para la salud colectiva en nuestro contexto sociocultural.
Comprensión sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos sociales y culturales y respetando sus opiniones, creencias y valores como individuos autónomos.
Comprensión de las desigualdades en salud como expresión observable típica y grupal de la inequidad sociocultural.
Identificación de los problemas de salud/enfermedad/atención sociosanitaria derivados de las diferencias culturales (género, edad, etnia) y las desigualdades sociales (clase social).
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Factores sociales y culturales que configuran los procesos de identidad y las expectativas de calidad de vida.
  • Tema 2: Desigualdades sociales y su impacto en el proceso salud/enfermedad. Desventaja social,vulnerabilidad y exclusión. Efectos sobre la morbilidad, mortalidad y la asistencia sanitaria.
  • Tema 3: Género y salud. De la diferencia a la desigualdad. Salud y clase social. Bienestar material,estilos de vida y apoyo social.
  • Tema 4: Políticas sanitarias,estrategias institucionales y profesionales en la atención a la diversidad cultural y desigualdades sociales.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La programación que contiene esta guía esta referida a la docencia presencial.

En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A08 A10 1.2 30 N N Clases expositivas con participación activa
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales C05 0.08 2 S N Sesión de seguimiento de trabajo autónomo/grupal.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral C06 0.08 2 S N Presentación de los trabajos realizados
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos C01 0.24 6 S N Aprendizaje orientado a proyectos. Participación en debates grupales a partir de lecturas y documentales propuestos por el profesor/a.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado C04 0.08 2 S N Seguimiento tutorial individualizado.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo C01 1.8 45 N N Estudio de los contenidos teóricos de la asignatura
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo C01 C03 C04 1.6 40 S N Elaboración de trabajos propuestos a lo largo del cuatrimestre. Se publicarán las bases en la plataforma virtual de la asignatura.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios C05 0.56 14 S N Resolución de problemas/casos. Aprendizaje colaborativo. Seminarios monográficos
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A08 A10 B04 C03 C06 0.16 4 S S Prueba escrita final.
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Foros virtuales B04 C06 0.2 5 S N A partir de lecturas e ideas propuestas por el profesor/a y los alumnos/as.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 30.00% 0.00% Actividades formativas que precisen ser revisadas en el proceso de aprendizaje, conforme a los objetivos planteados en el grado de Enfermería (Se detalla a través del Campus Virtual).
Prueba final 70.00% 100.00% Prueba escrita tipo test y/o preguntas cortas de carácter OBLIGATORIO.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los estudiantes que asistan regularmente a las actividades formativas y realicen las pruebas de progreso podrán superar la asignatura por evaluación continua. Para poder superar la convocatoria ordinaria se deberá conseguir un 40% de la puntuación en cada una de las pruebas. Además, la suma total de las pruebas para superar la convocatoria deberá ser igual o superior a 5 sobre 10. Siempre teniendo en cuenta que la parte teórica es un 70 por ciento de la evaluación final y las actividades en seminarios, trabajos, etc es un 30 por ciento de la evaluación final.

    La programación que contiene esta guía está referida a la docencia presencial. En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptarán en los términos que se publicarían en Moodle.
  • Evaluación no continua:
    El alumnado que no pueda asistir regularmente a las actividades programadas y no realice las pruebas de evaluación continuada deberá realizar una prueba final en la que se valoren la adquisición de las competencias necesarias y que incluirá la totalidad de los contenidos desarrollados a lo largo del curso .En esta evaluación se podrán exigir pruebas similares a las de la evaluación continua .

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
A la prueba extraordinaria podrán acudir todos los alumnos que no hayan superado la convocatoria ordinaria. Se mantendrá la calificación obtenida en seminarios, prácticas, participación y pruebas de progreso siempre que esta haya superado el 40%; en caso contrario se deberá entregar un trabajo equivalente. La suma total de las pruebas para superar esta convocatoria deberá ser igual o superior a 5 sobre 10.
Siempre teniendo en cuenta que la parte teórica es un 70 por ciento de la evaluación final y las actividades en seminarios, trabajos, etc es un 30 por ciento de la evaluación final.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
A la prueba especial de finalización podrán concurrir todos los estudiantes que no hubieran superado la materia en las convocatorias ordinarias y/o extraordinarias. Dicha prueba representará un 100% de la nota.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Factores sociales y culturales que configuran los procesos de identidad y las expectativas de calidad de vida.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 3
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 1
Periodo temporal: Primer tercio del cuatrimestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 19-05-2024

Tema 2 (de 4): Desigualdades sociales y su impacto en el proceso salud/enfermedad. Desventaja social,vulnerabilidad y exclusión. Efectos sobre la morbilidad, mortalidad y la asistencia sanitaria.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 1
Periodo temporal: Primer tercio del cuatrimestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 19-05-2024

Tema 3 (de 4): Género y salud. De la diferencia a la desigualdad. Salud y clase social. Bienestar material,estilos de vida y apoyo social.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 2
Periodo temporal: Segunda parte del cuatrimestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 19-05-2024

Tema 4 (de 4): Políticas sanitarias,estrategias institucionales y profesionales en la atención a la diversidad cultural y desigualdades sociales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 1
Periodo temporal: Segunda parte del cuatrimestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 19-05-2024

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La programación que contiene esta guía esta referida a la docencia presencial. En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle¿
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Daponte A, et al. Las desigualdades sociales en Salud Escuela Andaluza de Salud Pública 2008  
Esteban ML Introducción a la antropología de la Salud Asociación por el derecho a la salud 2007  
Martínez Hernández A Antropología Médica:teorías sobre la cultura,el poder y la enfermedad. Anthropos 2011  
Perdiguero y Comelles Medicina y Cultura: estudios sobre la antopología y la medicina Bellaterra 2000  
Spector Las culturas de la salud Pearson 2002  



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