Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESTADÍSTICA PARA CIENCIAS DE LA SALUD.
Código:
15304
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
390 - GRADO EN ENFERMERÍA (CR- 390)
Curso académico:
2022-23
Centro:
304 - FACULTAD DE ENFERMERÍA DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN CARLOS MUÑOZ CAMARGO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
13
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
3558
juancarlos.munoz@uclm.es
Lunes y Martes 11-14 h

2. REQUISITOS PREVIOS

 Son suficientes los conocimientos básicos de matemáticas adquiridos en bachiller o en los ciclos formativos de grado superior

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Estadística es una de las asignaturas de formación básica, que proporciona las herramientas necesarias para iniciar al estudiante en el método científico aplicado a la actividad profesional de la enfermería.

Relación con otras materias: Es importante que el estudiante comprenda la necesidad de utilizar conceptos y resultados estadísticos para abordar y seguir con éxito otras disciplinas del Plan de Estudios. Es frecuente que la resolución e interpretación de diferentes problemas de distintas índoles, exijan un planteamiento, un análisis y la posible búsqueda de solución del mismo en términos estadísticos. Los conocimientos de esta asignatura están relacionados principalmente con Enfermería Familiar Comunitaria y Gestión de Servicios de Salud, siendo una gran herramienta para la elaboración del Trabajo Fin de Grado. La estadística tiene un perfil ampliamente instrumental en esta titulación. Como resultado de aprendizaje podrá adquirir una serie de habilidades en el uso de las tecnologías de información y comunicación, utilización del lenguaje adecuado de forma oral y escrita que favorezca la comunicación con el usuario y con sus compañeros, comprensión del método científico y conocimiento de los principios de investigación en materia de salud. Es importante resaltar que el uso del lenguaje matemático, como lenguaje lógico que es, permite desarrollar la capacidad de razonamiento del estudiante y con ello se evita que sólo busque aplicar un protocolo. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A16 Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud¿enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
C01 Aprender a aprender.
C03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
C05 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional, utilizando la evaluación como medio para reflejar y mejorar su actuación.
Aplicación de los conceptos anteriores en los diferentes estudios propuestos.
Demostrar habilidades en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Comprensión del método científico.
Conocimiento de los principios de investigación en materia de salud.
Identificación y resolución en un problema estadístico de: variables, datos, población, muestra, tablas y gráficos.
Trabajar y comunicarse de forma efectiva con todos los miembros del equipo.
Estimación de los estadísticos, parámetros y probabilidad.
Interpretación de los contrastes de hipótesis.
Determinación de la dependencia e independencia de variables cualitativas y cuantitativas. 
Utilizar un lenguaje adecuado de forma oral y escrita que favorezca la comunicación con el usuario y con el resto del equipo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la estadistica en enfermeria (aplicacion en investigacion en salud)
  • Tema 2: Estadistica descriptiva: tipos de variables, distribución de frecuencias, representaciones gráficas, medidas de resumen
  • Tema 3: Probabilidad. Distribuciones de probabilidad. Variables aleatorias
  • Tema 4: Inferencia estadística: tipos de muestreo, estimación puntual e intervalos de confianza.
  • Tema 5: Contrastes de hipótesis. Comparación de proporciones y comparación de medias entre dos grupos.
  • Tema 6: Asociación e independencia de variables cualitativas. Estadístico chi-cuadrado
  • Tema 7: Relación entre variables cuantitativas. Correlación y Regresión
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A16 B02 C03 1.2 30 N N Exposición oral con apoyo de documentación suministrada al alumno (notas de clase) y pizarra; explicaciones todas con ejemplos específicos de Enfermería.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A16 B02 B03 C01 C03 C04 C05 C06 1.04 26 S S Trabajo en grupo guiado por el profesor sobre ejercicios previamente propuestos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A16 B02 B03 C01 C03 C04 C05 C06 0.8 20 S N Trabajo autónomo
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A16 B02 B03 C01 C03 C04 C05 C06 2.8 70 N N Trabajo autónomo
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A16 B02 B03 C03 C06 0.16 4 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 100.00% Prueba obligatoria, escrita
Realización de actividades en aulas de ordenadores 20.00% 0.00% Actividades presenciales de evaluación continua.
Realización de análisis de datos e interpretación de
resultados utilizando el paquete estadístico SPSS
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00% Resolución de cuestiones y ejercicios con apoyo de plataformas con Quizizz.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación de la asignatura parte de la base de que la principal fuente de aprendizaje del alumno es su trabajo individual sobre materiales y recursos que el profesor debe poner a su disposición, convenientemente explicados y listos para su uso. Por ello se hace especial hincapié sobre el trabajo llevado a cabo de manera continuada en las clases de prácticas y se le da una importancia relevante.
    La evaluación se basará en las notas obtenidas en las clases de prácticas y/o resolución de problemas y en un examen final. Las notas provenientes de las clases de prácticas y/o resolución de problemas supondrán un 30% de la nota final y el 70% restante de la nota lo aportará el examen final.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación no continua constará de un examen final con contenido realizado en las clases teóricas y en las clases prácticas de la asignatura (el 70% corresponderá a preguntas de contenido teórico y el 30% restante a preguntas de contenido práctico)

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los mismos criterios que han sido especificados en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los mismos criterios que han sido especificados en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 7): Introducción a la estadistica en enfermeria (aplicacion en investigacion en salud)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 26
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 70
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Periodo temporal: segundo cuatrimestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 06-02-2023 Fin del tema: 14-05-2023
Comentario: La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los mismos y del criterio del profesorado implicado en la impartición de la materia. Se seguirá en todo momento el calendario académico oficial.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La programación que contiene esta guía esta referida a la docencia presencial. En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Cobo Valerí, E. Bioestadística para no estadísticos. Bases para interpretar Elsevier Masson 978-84-458-1782-7 2010  
Martín Andrés, A. Bioestadística para las ciencias de la salud (+) Norma-Capitel 84-8451-018-2 2004  
Martínez González A, Sánchez-Villegas A, Toledo Atucha EA, Faulin Fajardo J Bioestadística Amigable Elsevier 978-84-9022-500-4 2014  
Pardo Merino, Antonio Análisis de datos con SPSS 13 Base McGraw-Hill 84-481-4536-4 2010  
Pérez López, César Técnicas de análisis de datos con SPSS 15 Pearson Educacion 978-84-8322-601-8 2009  
Sanchez-Villegas A., Toledo Atucha EA., Faulin Fajardo J Bioestadística amigable Elsevier 978-84-9022-500-4 2014  
Álvarez Cáceres, Rafael Estadística aplicada a las ciencias de la salud Díaz de Santos 978-84-7978-823-0 2007  



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